Você está na página 1de 15

Los grupos no se crean con la intencin de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones.

Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran ms fcilmente con el trabajo conjunto, en el seno de una cultura empresarial que apoya este concepto, si existe tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado, debatir y compartir ideas, para solucionar problemas con determinadas tcnicas, si los miembros potenciales presentan el nivel de calificacin tcnica adecuado, si poseen capacidad de relacin interpersonal, as como las habilidades administrativas y para la comunicacin necesaria.

FUNCIONES DEL TRABAJO EN EQUIPO Tiene claramente establecidos su misin y objetivos. Funciona creativamente. Est orientado a resultados. Tiene las funciones y responsabilidades de sus miembros claramente definidas. Est bien organizado. Est construido sobre las fortalezas individuales. Comparte el liderazgo. Desarrolla clima/ambiente de equipo. Resuelve conflictos y desacuerdos. Se comunica de un modo abierto. Toma decisiones objetivas y consensuadas. Autoevalua su eficacia.

TIENE

LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE SUS MIEMBROS CLARAMENTE DEFINIDAS. Cada miembro del equipo sabe exactamente qu se espera de l y conoce las funciones de sus compaeros. Un equipo actualiza constantemente sus funciones y responsabilidades para adecuarlo a los cambios del entorno, los objetivos y la tecnologa. EST BIEN ORGANIZADO: Un equipo define los procedimientos y polticas desde el primer momento. La estructura permite al equipo realizar satisfactoriamente las tareas que debe manejar. EST BASADO EN LAS FORTALEZAS INDIVIDUALES. Los responsables de los equipos tienen catalogados los conocimientos y habilidades de sus miembros. Son conscientes de los puntos fuertes y dbiles de cada uno de modo que puedan obtener lo mejor de las posibilidades individuales de cada uno.

COMPARTE EL LIDERAZGO: Los equipos comparten el liderazgo entre sus miembros. Dan a cada individuo la posibilidad de brillar como lderes. Tambin aceptan el papel de los Delegados formales, ya que stos apoyan los esfuerzos del equipo y respetan las caractersticas de sus miembros. TIENEN CLARAMENTE ESTABLECIDA SU MISIN Y SUS OBJETIVOS: Un equipo necesita objetivos claros. No basta saber lo que se deber hacer en cada momento, sino para qu se hace, cul es la misin general del equipo. Los objetivos compartidos producen compromisos. FUNCIONA CREATIVAMENTE: La experimentacin y la creatividad son signos vitales de un equipo. Un equipo asume riesgos calculados al probar diferentes formas de hacer las cosas. Buscan oportunidades de poner en prctica nuevos procesos y tcnicas.

. ORIENTADO A LOS RESULTADOS: El verdadero test de un equipo es su capacidad para producir lo que es necesario, cuando es necesario. presupuestos Los miembros del equipo en cada momento cumplen con los plazos, y standards de calidad. DESARROLLA EL AMBIENTE DE GRUPO: Un equipo tiene miembros que trabajan con entusiasmo junto, con un alto grado de participacin y compromisos. Cada miembro encuentra que su productividad y motivacin personal aumentan al estar involucrados en una actividad comn. RESUELVE CONFLICTOS Y DESACUERDOS: En todos los equipos existen desacuerdos. No es necesariamente malo ni destructivo. Un equipo es capaz de reconocer la existencia de un conflicto e intentar resolverlos a travs de discusiones reforzadas por la confianza mutua

SE COMUNICA ABIERTAMENTE: Los miembros de un equipo se hablan directa y honestamente. Cada persona pide sugerencias a los dems y las considera plenamente al formar sus ideas. TOMAN DECISIONES OBJETIVAS: Los equipos tienen planteamientos estructurados para resolver problemas y tomar decisiones. Las decisiones se toman por consenso. Los miembros del equipo se sienten libres de expresar sus sentimientos, aunque aceptan las decisiones consensuadas an cuando en algn momento sean distintas a sus criterios. AUTOEVALUAN SU EFICACIA: Un equipo debe examinar rutinariamente lo que hace. Si aparecen problemas de rendimiento/productividad o de calidad, se deben resolver antes de que sean importantes.

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO: Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. Ser leales con uno mismo y con los dems. Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva. Responsabilidad para cumplir los objetivos. Capacidad de autodeterminacin, iniciativa, tenacidad y optimismo. Afn de superacin.

Aspectos centrales del trabajo en equipo

Personas

Tarea

Resultados

Você também pode gostar