Você está na página 1de 15

AMPARO SOBREVENIDO

ES UNA VA MUY ESPECIAL CREADA POR EL LEGISLADOR PARA PERMITIR QUE SE VENTILE EN EL MISMO JUICIO UNA DENUNCIA DE LESIN CONSTITUCIONAL ACAECIDA DURANTE EL CURSO, Y QUE BUSCA EVITAR LA MATERIALIZACIN O CONTINUIDAD DE LOS EFECTOS LESIVOS DE UN ACTO, SURGIDO EN EL TRANSCURSO DEL PROCESO PRINCIPAL , POR LO QUE LA MISMA NECESARIAMENTE DEBE INTERPONERSE DENTRO DE DICHO PROCESO Y PIERDE SU FINALIDAD UNA VEZ QUE ESTE HA CULMINADO.

Otros conceptos
Aquel amparo de carcter cautelar, el cual se intenta en el transcurso de un juicio, con el fin de suspender provisionalmente los efecto de un acto, decisin, auto o resolucin de u Tribunal, hasta tanto se resuelva en forma definitiva el recurso ordinario que se hubiese intentado contra el acto o decisin que viole o amenace con violar derecho o garantas constitucionales.

OBJETIVO
Tiene como objetivo nicamente obtener la suspensin temporal o provisional, ms no definitiva, de los efectos lesivos o violadores de derechos o garantas constitucionales o que amenacen con violar, que pueda producir determinada providencia judicial, dictada en el transcurso de un proceso, hasta tanto no sea resuelto en forma final el recurso ordinario intentado contra el acto referido.

CARACTERISTICAS DEL AMPARO SOBREVENIDO


Debe ser sobrevenida a un proceso en curso, esto es, posterior a la instauracin de la litis.

Debe provenir de cualquiera de los sujetos que en una forma u otra participan en el juicio. As, los integrantes del tribunal, las partes, los terceros de cualquier naturaleza, los jueces comisionados, los auxiliares de la justicia, etc.
Debe materializarse en un acto o en una actuacin o conjunto de ellas que lesionen el derecho del solicitante por cuanto, como ya hemos sealado, el objeto del amparo sobrevenido es obtener la suspensin de una decisin, en razn de lo cual se requiere que la misma se haya formalizado en el curso del proceso. Debe tratarse de una lesin de un derecho constitucional, o bien de la amenaza de que ello ocurra. (RONDN DE SANS, Hildegard: La Accin de Amparo contra los Poderes Pblicos. Editorial Arte, Caracas, 1994, pp. 269-270).

COMPETENCIA PARA CONOCER DE LA ACCIN DE AMPARO SOBREVENIDO


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia , en sentencia de 20-01-2000, expediente 00-002 caso: EMERY MATA MILLAN, establece claramente la competencia para conocer de este tipo de amparo sealando que esta depender del tipo de acto denunciado como lesivo, si este es una decisin judicial, habr que aplicar el rgimen de competencia previsto en el artculo 4 de la Ley Orgnica de Amparo, en cambio si la lesin es causada por un tercero distinto al Juez, la competencia le pertenecer a ese mismo juez que viene conociendo el asunto.

DISYUNTIVA
Si embargo, opinan algunos autores, que es imposible que algn ser humano, y mucho menos un Juez, pueda reconocer su propia torpeza, es decir, reconozca que el acto o decisin que hubiese dictado, amenace o viole los derechos y garantas constitucionales. Para ello, la extinta Corte Suprema de Justicia, busc una sana, recta y justa administracin de justicia, sealando que el Juez que conociera del amparo sobrevenido, si es el mismo del acto que dict el acto objeto del recurso, debe hacer uso de la figura de inhibicin, y en consecuencia, pasar los autos del amparo sobrevenido, a otro tribunal constitucional de igual jerarqua, y en este caso no del juicio principal sino del cuaderno de amparo. As mismo el Tribunal Supremo de Justicia, se pronuncio al respecto, indicando que resulta una inseguridad jurdica, de que el mismo juez que dicto el fallo sea quien conozca del amparo sobrevenido, quien por dems debi ser cuidadoso, y apegarse a lo estipulado en el art. 252 de C.P.C.

ENTONCES, DE QUIEN ES LA COMPETENCIA PARA CONOCER ESTOS CASOS,


De tal manera, que conforme al nuevo criterio vinculante sealado, la competencia para conocer el amparo sobrevenido, en los casos en que el juez en el curso del proceso dicte alguna decisin que lesione o amenace con lesionar derechos o garantas constitucionales, corresponder al tribunal competente superior al que emiti el pronunciamiento que se cuestiona con la accin de amparo cautelar.

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR EL AMPARO SOBREVENIDO


El procedimiento para tramitar el Amparo Sobrevenido, lo encontramos en el artculo 6 ordinal 5to, el cual establece: En tal caso, al alegarse la violacin o amenaza de un derecho o garanta constitucionales, el juez deber acogerse al procedimiento y los lapsos establecidos en los artculos 23, 24 y 26 de la presente Ley, a fin de ordenar la suspensin provisional de los efectos del acto cuestionado. De modo que debe seguirse el trmite procesal ordinario.

AMPARO CONTRA OMISIONES JUDICIALES


Anteriormente, se consideraba improcedente las acciones de amparo contra omisiones judiciales, por parte de las conductas omisivas del juez, solamente exista el recurso de queja contra el funcionario judicial. Sin embargo, esto fue evolucionando, y se consider que el medio de ataque de queja no era idneo ni corresponda a lo que establece el artculo 27 y 51 de la CRBV.

Esta norma contentiva en la CRBV, obliga a todo funcionario al que se le presente una peticin de dar oportuna y adecuada respuesta al ciudadano, dentro de los lapsos establecidos vigentes, ya que de lo contrario en estas actuaciones, el funcionario lesionara directamente los derechos constitucionales. Considero la extinta CSJ, que esta sera la nica va para impedir que las partes procesales se encuentren indefensas frente a las conductas omisivas del juez o de los funcionarios judiciales.

COMPETENCIA
Consider la extinta CSJ, ante el silencio de la ley, por estos casos, debe corresponder al mismo juez constitucional que conocer de las acciones de amparo constitucional, con fundamento en el art. 4 LOA, es decir, al tribunal superior jerrquico al que incurri en la omisin.

REQUISITOS
Que haya un proceso en curso. Que se haya una peticion de parte Que no se haya obtenido una respuesta oportuna en cuanto alpronunciamiento efectuado por las partes.

FINALIDAD
SALVAGUARDAR LA GARANTIA CONSTITUCIONAL PREVISTA EN EL ART. 51 DE LA CRBV. OBTENER UNA RESPUESTA OPORTUNA Y ADECUADA DE LOS RGANOS PBLICOS

AMPARO CAUTELAR
SE HA ENTENDIDO QUE LA ACCION DE AMPARO ES N VERDADERO PROCEDIMIENTO CAUTELAR, YA QUE EL OBJETO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ES MANTENER UN ESTADO DE COSAS QUE PERMITAN LA EJECUCION DE LA SENTENCIA DEFINITIVA DEL PROCESO QUE SE TRATE.

PODER JUDICIAL Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Regin Centro Occidental Barquisimeto, diecisis de febrero de dos mil nueve 198 y 149 ASUNTO: KE01-X-2009-000038 ACCIONANTE: PEDRO ARAUJO SALAS, LUIS KELLER GOMEZ BRICEO Y JUAN CARLOS ARAUJO BARROETA, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cedula de identidad N 17.345.725, 16.739.378 y 16.881.341, respectivamente. REPRESENTANTE JUDICIAL DE LA PARTE ACCIONANTE: OSCAR LINARES ANGULO, venezolano, mayor de edad, abogado en ejercicio inscrito en el Instituto de Previsin Social del Abogado bajo el N 6.975. ACCIONADO: VICERRECTORADO DEL NCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

MOTIVO: SENTENCIA INTERLOCUTORIA (AMPARO CAUTELAR)


SNTESIS DE LA CONTROVERSIA En fecha 11 de febrero del 2009, fue recibido por este Tribunal el presente recurso de nulidad, incoado por los ciudadanos PEDRO ARAUJO SALAS, LUIS KELLER GOMEZ BRICEO Y JUAN CARLOS ARAUJO BARROETA, antes identificados, en contra del VICERRECTORADO DEL NCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, quien en fecha 23 de octubre del 2008 dicto providencia administrativa en la cual se impuso las penas de suspensin temporal de estudio de los accionantes, por tres (3) aos al ciudadano JUAN CARLOS ARAUJO BARROETA, y por dos (2) aos a los ciudadanos PEDRO ARAUJO SALAS y LUIS KELLER GOMEZ BRICEO, as como tambin pide cautelarmente se decrete amparo cautelar y suspensin de efectos, a los fines de salvaguardar los derechos constitucionales que considera a su decir, vulnerados.

Você também pode gostar