Você está na página 1de 14

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Medicina

Taller Bibliogrfico
Massano, Marco Sanchez Fraytes, Santiago

in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Comparison with SlowRelease Theophylline
Shuwa Minami 1,2, Tomotaka Kawayama1, Masao Ichiki 1,2, Mamoru Nishiyama1,3, Yoshiko Sueyasu 1,4, Rumi Gohara 1,5, Masaharu Kinoshita 1,6, Hideyuki Koga 1,2, Tomoaki Iwanaga 1 and Hisamichi Aizawa1 2007

Introduccin

La iniciativa global para la enfermedad pulmonar obstructiva crnica define la misma como una enfermedad en la que existe una limitacin al flujo que no es totalmente reversible a la que se le asocia un impedimento en el intercambio gaseoso. El tratamiento consiste en:
Prevencin y control de los signos y sntomas respiratorios Reduccin de los episodios de exacerbacin Mejora en la condicin fsica general Mejora en la calidad de vida

La adherencia al tratamiento de EPOC con drogas inhalatorias es muy baja bsicamente porque la gran mayora son pacientes ancianos. Japn ha creado un parche transdrmico de agonistas B2 (talbuterol). Si bien esta droga ha sido estudiada en pacientes asmticos, no existen estudios que avalen su eficacia en pacientes con EPOC.

Materiales y Mtodos

Participantes:

Los pacientes elegidos hombres o mujeres con las siguientes caractersticas:

Los siguientes son los criterios de exclusin:

Mayor o igual a 40 aos Diagnostico espiromtrico de EPOC Ausencia de otras enfermedades respiratorias Uso a demanda de anticolinrgicos de rescate como broncodilatadores o que no utilicen broncodilatadores durante las 2 semanas que dura el estudio. Antecedente de hipersensibilidad a el parche de talbuterol. Antecedentes de reacciones adversas a la teofilina. Cualquier otro paciente que el investigador considere no apto para el estudio.

Los pacientes pueden continuar con sus dosis habituales de expectorante y corticoides inhalatorios hasta el inicio del estudio

Materiales y Mtodos

Mtodos de estudio:
Se realiz un ensayo clnico, aleatorizado, prospectivo, controlado, con diseo crossover de 2 meses de duracin en el cual los candidatos que se ajustaban a los criterios de eleccin se los dividi en dos grupos:
Grupo A: recibieron teofilina por 4 semanas y luego talbuterol por 4 semanas Grupo B: recibieron talbuterol por 4 semanas y luego teofilina por 4 semanas

La media de las variables de: edad, CVF, VEF1, %VEF1, VEF/CVF entre ambos grupos no mostraron diferencias significativas. Durante el estudio se le aplic dosis de 400 a 600 mg. Segn las caractersticas del paciente 2 veces al da de teofilina y 2 mg de talbuterol va transdrmica

Materiales y Mtodos

Criterios de valoracin: Los mdicos le entregaron diarios a los pacientes e instruyeron para que registraran los sntomas y el uso de drogas diariamente durante el estudio. A partir de dichos diarios se obtuvo la siguiente informacin:
Al principio y final de cada periodo de tratamiento los pacientes respondan un cuestionario de calidad de vida y eran sometidos a pruebas de funcin pulmonar, ECG, anlisis urinario y exmenes hematolgicos

Materiales y Mtodos
Anlisis

estadstico:

Se realiz una comparacin entre los resultados obtenidos por las diferentes drogas respecto a la calidad de vida y funcin pulmonar en forma semanal y las caractersticas de base con las que el paciente inicio el estudio Los resultados con una p<0.05 fueron considerados significativos.

Resultados

De los 22 pacientes seleccionados:

El estudio se realiz sobre 16 pacientes.

1 no registro los datos necesarios en el diario 1 tuvo una exacerbacin de su EPOC debido a una infeccin de VAS 2 experimentaron reacciones adversas a las drogas del estudio, 1 a teofilina y otro a talbuterol 1 paciente rechaz el consentimiento informado 1 paciente utiliz B2 agonistas durante el estudio.

Disnea: Aunque los sntomas de disnea fueron subjetivamente mejorados tanto con la teofilina como con el parche de talbuterol no fue significativamente importante. Los resultados obtenidos a partir de la comparacin de ambas drogas no fueron estadsticamente significativos. Esputo: El tratamiento con parche de talbuterol con respecto al estado basal disminuy las expectoraciones (a partir de la 2da semana) y facilit su eliminacin (a partir de la 1er semana) El tratamiento con teofilina con respecto al estado basal tambin mostr mejoras aunque no estadsticamente significativas Los resultados obtenidos a partir de la comparacin con ambas drogas demostr que el talbuterol disminuy tanto el numero de episodios como la dificultad de eliminacin del esputo.

Resultados

Resultados

Tos y sibilancias:

Actividad diaria y reposo nocturno:

Ambas drogas demostraron un efectivos descenso de la tos y severidad de sibilancias con respecto al estado basal. Al momento de comparar ambas drogas los resultados obtenidos no fueron estadsticamente significativos No se observaron cambios estadsticamente significativos al comparar los resultados entre las drogas y el estado basal y las drogas entre s. Segn el escore de calidad de vida (St. Georges Hospital Respiratory Questionnaire) el talbuterol mostr una una mejora estadsticamente significativa con respecto al estado basal; no as la teofilina. La comparacin entre ambas drogas demostr que no hay diferencias estadsticamente significativas.

Calidad de vida:

Resultados

Pruebas de funcin pulmonar:

Reacciones adversas:

El talbuterol mostr una una mejora aunque no estadsticamente significativa del FEV1 con respecto al estado basal; no as la teofilina, la cual no mostr mejora alguna. La comparacin entre ambas drogas demostr que no hay diferencias estadsticamente significativas. El uso de talbuterol mostr aumento del volumen de esputo en un paciente La teofilina mostr malestar general, aumento del volumen de esputo, nauseas y aumento en la descarga nasal en un paciente No hubo diferencias significativas en las reacciones adversas entre ambos tratamientos

Resultados de laboratorio:

Ninguna droga demostr alteraciones en los laboratorios.

Discusin

El tratamiento con talbuterol se asocio a una mejora en los sntomas subjetivos y la calidad de vida en comparacin con el tratamiento con teofilina. Durante el tratamiento con talbuterol los pacientes presentaron mejora en la facilidad de expectoracin y una menor cantidad la misma a su vez disminuyeron los episodios de tos y sibilancias en comparacin con el estado basal. El tratamiento con teofilina mostr mejora en la cantidad y facilidad de expectoracin como as tambin en los episodios de tos , sibilancias y disnea, en comparacin con el estado basal del paciente, aunque no de una manera estadsticamente significativa. La comparacin entre las 2 drogas revel una mejora a favor del tratamiento con talbuterol en lo que respecta los sntomas subjetivos como as tambin en la calidad de vida. Aunque no se plane un periodo de metabolizacin se obtuvieron resultados clnicamente significativos a partir de la tercera y cuarta semana despus del cambio de droga, momento en el cual se supona que el efecto de la droga anterior debera haber desaparecido. Esto explica la disminucin de los sntomas subjetivos en los pacientes tratados inicialmente con talbuterol y por ende en la calidad de vida.

Discusin

El parche de talbuterol fue desarrollado en Japn con el objetivo de mantener las concentracin plasmticas de esta droga por tiempo mas prolongados. Se han realizado estudios en animales (cerdos de guinea) en los que se observ broncodilatacin de hasta 24 hs. de duracin post broncoconstriccion inducida por histamina En pacientes con asma cuyos sntomas matutinos no podan ser controlados con corticoides inhalados el talbuterol mostr una mejora en los parmetros de funcin respiratoria y la calidad de vida sin causar reacciones adversas cardiacas o de hipersensibilidad. Debido a su fcil mtodo de administracin el parche de talbuterol es til en pacientes que no pueden utilizar drogas inhalatorias como en los pacientes con EPOC los cuales suelen ser aosos. Adems su absorcin transdrmica permite mejor control de la dosis en comparacin con la administracin parenteral de teofilina, la cual debe ser controlada de una forma mas estricta; de esta forma el talbuterol se presenta como una alternativa fcil y segura de usar adems de que su nica administracin diaria asegura eficacia y adherencia al tratamiento La explicacin de porque mejora la calidad de vida radica en que el talbuterol disminuye el volumen residual mediante una mejora en la espiracin a travs de vas areas perifricas dilatadas lo cual ayuda a evitar la hperinsuflacin. Adems el talbuterol aumenta el clearence mucociliar.

Conclusin
Nuestros resultados indican que el parche de talbuterol puede disminuir los sntomas subjetivos en la EPOC y aumenta la calidad de vida, adems tiene un alto nivel de seguridad por su mtodo de administracin. Sin embargo pocos estudios se han realizado que evalen la va transdrmica. Nuestros resultados sugieren no slo realizar ms estudios sino tambin a mayor escala y que evalen tratamiento a largo plazo y la eficacia y seguridad de la droga en combinacin con otros frmacos.

Você também pode gostar