Você está na página 1de 32

ANGIOLOGIA

ARTERIAS.
Tienen paredes gruesas y en algunos casos elsticas. Se van ramificando y disminuyendo de calibre progresivamente. Reciben su nombre segn la zona que atraviesan o irrigan. Algunas zonas son irrigadas por mas de un vaso. Pueden formar anastomosis.

CAPILARES.
Unen las arteriolas con las vnulas. Transportan sangre a baja presin a travs de los tejidos. En conjunto forman un superficie muy extensa y activa.

VENAS.
Conducen sangre a baja presin desde el lecho capilar hasta el corazn. Las profundas acompaan a las arterias. Las superficiales se sitan en la fascia superficial. Suelen formar anastomosis. El patrn formado origina vas alternas de drenaje sangunea.

VENAS.
Excepto las cavas, las venas viscerales y las craneanas, las venas tienen vlvulas unidireccionales. En algunas regiones conforman plexos. El interior del crneo drena por los senos venosos durales.

VASOS Y GANGLIOS LINFATICOS.


El lquido tisular (linfa) es recogido en estos fondos de saco llamados linfticos. Los vasos linfticos drenan en agregados de tejido linfoide llamados ganglios linfticos. los ganglios linfticos se localizan en los hilios o la raz de una extremidad. Al final la linfa drena en el sistema venoso a travs de los conductos torcico y linftico derecho.

CIRCULACION MAYOR Y MENOR.

En la aurcula derecha se pueden encontrar los siguientes elementos anatmicos: cava superior, cava inferior, seno coronario, vlvula auriculoventricular o tricspide, orejuela derecha. Entre ambas aurculas se encuentra la fosa oval.

En le ventrculo derecho se puede observar la salida de la art. pulmonar llevando sangre a los pulmones. Esta sangre sale por esta art. atravesando la vlvula sigmoidea.

En la aurcula izquierda se encuentran los cuatro orificios de las venas pulmonares derecha e izquierda, el orificio auriculoventricular izquierdo con la vlvula mitral.

en el ventriculo izq. est la salida de la art. aorta. Esta presenta las valvas sigmoideas donde se forman los senos de Valsalva, por donde va a salir la sangre que va a irrigar al corazn. Son la izq. o anterior, que va a dar la interventricular ant. y la auriculoventricular izq., y la art coronaria derecha o post.

SISTEMA ARTERIAL

CAYADO DE LA AORTA
Art. carotida primitiva: Nace la del lado derecho del tronco braquioceflico derecho junto con la art. subclavia, y al lado izq. nace del cayado de la aorta . A. subclavia: del lado derecho nace del tronco arterial braquioceflico y del lado izquierdo directa del cayado.

AORTA TORCICA
Bronquiales: para la irrigacin del parnquima del pulmn. Esofagicas medias: que se distribuyen por porcin torcica del esfago. Mediastnicas posteriores: para los rganos del mediastino post. como la pleura, pericardio y ganglios. Intercostales posteriores: que da la dorsoespinal, para los musc. espinales, la medula y sus cubiertas, y uno mas gruesos para los musc. intercostales, pleura y mama.

EXTREMIDAD SUPERIOR
La art. subclavia da de colaterales a: MAMARIA INTERNA: cara anterior profunda del trax. VERTEBRAL: msculos intervertebrales cervicales, mdula espinal cervical, regin menngea posterior y conforma finalmente el tronco basilar. TIROCERVICAL: regin anteroinferior del cuello y la tiroides. COSTOCERVICAL SUPERIOR: primeros espacios intercostales y regin cervical posteroinferior.

De ah la art. axilar que parte en el pto. 1/2 de la clavicula y termina en el borde inf. del pectoral . Sus ramas son la acromiotorcica, mamaria externa, escapular inferior, circunfleja anterior, circunfleja posterior.

Se contina con la humeral que se divide en radial y cubital, de ah forman los arcos palmares profundos y superficiales.

AORTA ABDOMINAL.
RAMAS VISCERALES: Esofgicas inferiores, tronco celiaco, mesentrica superior, mesentrica inferior, renales, suprarrenales, gonadales. RAMAS PARIETALES: diafragmtica inferior, lumbares. TERMINALES: la sacra 1/2 y las iliacas primitivas.

ARTERIAS ILIACAS
las iliacas primitivas dan la iliaca interna y externa. La interna o hipogstrica, da las intraplvicas parietales, intraplvicas viscerales y extraplvicas; la iliaca ext. da la epigstrica inferior y la circunfleja iliaca, y se continuar con la femoral del miembro inf.

MIEMBRO INFERIOR.
Arteria femoral que nace de la iliaca ext. despus de pasar el anillo crural dando sus ramas para los musc. y huesos subyacentes. Luego viene la poplitea que esta en el plano profundo del rombo poplteo terminando en la tibial ant. (que se convierte en la art. pedia) y el tronco tiroperono. Estas formaran despus las art. plantares int. y ext.

CABEZA Y CUELLO.
CAROTIDA INTERNA: No da ramas hasta estar dentro del craneo. Da ramas anteriores para la duramadre, la regin auditiva del crneo, la regin oftlmica y se dirige hacia la porcin superior centrofacial. Sus ramas terminales son: la cerebral ant. que se anastomosa con la del otro lado por la comunicante ant.; art. cerebral 1/2; art. comunicante post.

CAROTIDA EXTERNA:Sus ramas colaterales de abajo a arriba son: Tiroidea superior. Lingual. Farngea inf. Facial. Occipital. Auricular post.

IRRIGACION DEL CEREBRO:


Su irrigacin es dada por el Polgono arterial cerebral (De Willis) que se conforma por: Arterias cerebrales anteriores, comunicante anteriores, comunicante posterior, ramas de la cartida interna. Arterias cerebrales posteriores ramas del tronco basilar, que se forma de la unin de las dos a. vertebrales.

SISTEMA VENOSO

SISTEMA VENOSO DE LA CABEZA Y EL CUELLO.


El drenaje venoso intracraneano se realiza a travs de estructuras llamadas senos venosos. Existen senos venosos pares e impares. Finalmente estos drenan en la vena yugular interna.

SENOS VENOSOS PARES:


Seno lateral. Seno caVernoso. Seno petroso inferior. Seno petroso superior. Seno occipital posterior.

SENOS VENOSOS IMPARES.


Seno longitudinal superior. Seno longitudinal inferior. Seno recto. Seno coronario. Seno occipital transverso.

El cuero cabelludo, piel y partes blandas de la cara y cuello drenan en las colaterales de las arterias, para ir a desembocar en las venas yugulares externas, anteriores y posteriores.

Las V. superficiales provenientes de la mano son el arco venoso dorsal. Luego se forman en la cara ant. del antebrazo la cubital sup. y por la vena ceflica del pulgar se forma la V. radial. Las superficiales del antebrazo son la cubital, radial, mediana y cubital post. Las del brazo son baslica y ceflica.

EXTREMIDAD SUPERIOR
Venas axilar, formada por las 2 venas humerales y colaterales de la art, axilar; V. subclavia, que va desde la clavcula a la articulacin esternoclavicular. Recibe las v. intercostales sup. y la yugular ext. y ant. Se une con la yugular y forman el tronco braquiocefalico. Las V. superficiales provenientes de la mano son el arco venoso dorsal. Luego se forman en la cara ant. del antebrazo la cubital sup. y por la vena cefalica del pulgar se forma la V. radial.

Troncos venosos braquioceflicos


Resumen la circulacin del miembro superior y de la cabeza. Nace por detrs de la articulacin esternoclavicular, donde recibe la subclavia y la yugular interna. Desde all se dirigen a la cara posterior del primer cartlago costal del lado derecho, donde se renen formando la cava superior.

EXTREMIDAD INFERIOR.
Venas profundas del pie y de la pierna son la popltea y femoral. Las superficiales son tambin del dorso del pie, la safena int. y ext.

Você também pode gostar