Você está na página 1de 60

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Posttulo

Mdulo 1

Competencias comunicativas

Profesora: Patricia Salfate C.


Marzo de 2008

Propsitos de la sesin:
Plantear interrogantes, responder preguntas y reflexionar sobre cul es la concepcin de lectura que est a la base de nuestro quehacer personal y docente. Ejercitar nuestras competencias comunicativas en el mbito de la comprensin lectora a travs de una actividad prctica. Comparar los enfoques tradicionales para la enseanza de la comprensin lectora con las nuevas propuestas desarrolladas durante los ltimos veinte aos.

Promover actividades para los tres momentos didcticos de la lectura.

Qu est pasando con la comprensin lectora en Chile

Segn una encuesta internacional encargada por la Universidad de Chile, el 51,5% de nuestros compatriotas adultos son analfabetos funcionales. Esto quiere decir que no entienden el material bsico de lectura para desenvolverse en las actividades cotidianas: sociales y laborales.

La Universidad de Chile, ha sostenido que ms del 50% de la fuerza de trabajo nacional es analfabeta funcional, o sea, somos analfabetos funcionales, lo que tcnicamente se describe como personas que son capaces de leer, pero no de entender lo que se lee.

Discurso del Prof. Luis A. Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile, 11 de diciembre de 2002.

Otro estudio similar, dado a conocer en julio de 2000 por la Organizacin para el Desarrollo y Cooperacin Econmica, confirma esta verdadera catstrofe, diciendo que el 80% de los chilenos de entre 16 y 65 aos no posee el nivel mnimo para funcionar en la nueva sociedad del conocimiento, y que slo el 2% alcanza un nivel aceptable para vivir y desarrollarse en el mundo de hoy

Quines son los analfabetos funcionales?

Los analfabetos funcionales son aquellos individuos que han tenido la oportunidad de obtener las ms elementales estrategias que les posibilitan leer un texto en su estructura superficial; pero que no pueden pasar al plano profundo de los mensajes vertidos en el texto ledo.

Quines son los analfabetos no funcionales?

Aquellos individuos que no han logrado, ni siquiera, aprender a firmar su nombre, ni han aprendido a leer nada, ni pueden discriminar de manera lgica y organizada frente a las mltiples situaciones de conflicto de su propia realidad social.

Actividad Piense en su experiencia personal y como docente. Reflexione sobre las siguientes preguntas y escriba sus respuestas y su opinin sobre este tema.

1. Qu significado tiene la lectura en su desarrollo profesional y personal?

2. Puede un/a padre/ madre o un/a profesor/a, incentivar la lectura en sus alumnos, si l/ella no ha desarrollado el gusto por leer? Por qu?

3. Desarrolle una definicin de lo que es para usted leer. 4. De qu forma motiva el gusto por la lectura en otras personas? Tomando en cuenta su realidad, formule preguntas que quisiera resolver o plantear sobre este tema.

COMPRENSIN LECTORA
Una de las razones principales del bajo rendimiento acadmico de nuestros estudiantes es la insuficiencia en la Comprensin Lectora. Se lee poco, no hay motivacin ni inters por la lectura. Las causas son de diversa ndole:
Escaso nivel en las aptitudes intelectuales o vocacionales. Bajo nivel de conocimiento.
Falta de motivacin.

ENFOQUES Y COMPONENTES DE LA LECTURA COMPRENSIVA


ENFOQUES TRADICIONALES
Transferencia en que el lector extrae informacin de la letra impresa No interesa el tipo ni el propsito del texto, porque lo fundamental es la tcnica de aplicacin general de comprensin textual Comprender un texto es un aprendizaje solitario que se comparte solo con el profesor para corregir El lector es sujeto pasivo que repite informacin del texto El profesor pregunta y ensea tcnicas para extraer informacin El profesor planifica actividades rgidas para que los alumnos descubren los significados que l considera acertados

ENFOQUES ACTUALES

Proceso de pensamiento activo de transaccin entre lector, texto y contexto El tipo de texto y el propsito son claves en la anticipacin de posibles significados que amplan la comprensin La interaccin, aporte y puesta en comn es importante para aumentar la comprensin El lector es sujeto participante y activo en la construccin de significados basado en sus conocimientos previos El profesor apoya al lector para que utilice formas autnomas y estrategias de comprensin (antes, durante y despus) estimulando procesos de pensamiento El profesor planifica, modela preguntas y respuestas, explica pasos para conseguir inferencias o construir significados, comparte opiniones y sentimientos promoviendo lo mismo entre los alumnos

La lectura es en definitiva un proceso interactivo y los componentes y o factores de la comprensin lectora son el texto, el autor, el lector y el contexto .

8 Decidir qu es importante y qu

1 Avanzar 2 Retroceder
La lectura precisa implica poder

es secundario
7 Plantearse preguntas

3 Detenerse

6 Relacionar informacin con conocimientos previos 5 Recapitular

4 Pensar

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIN LECTORA


Recordemos que los tres momentos didcticos de la lectura son: 1 Antes de la lectura 2 Durante la lectura 3 Despus de la lectura

COMPRENSIN LECTORA: PLANTEAMIENTO DIDCTICO

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~ cepco3/competencias/lengua/aspgenerales/ comprensi%F3n%20lectora%20_plant.%20 did%E1cti_.pdf

Primer momento didctico de la lectura: Antes de leer


Hay que crear condiciones necesarias para enfrentarse al texto por primera vez hacindose preguntas algunas de las cuales podran ser:
Para qu voy a leer: esto ayuda a determinar los objetivos o propsitos de la lectura
Qu s de este texto: esto ayuda a activar los conocimientos previos De qu se trata el texto y qu me dice su estructura: esto sirve para formular hiptesis, hacer predicciones, sacar conclusiones, etc.

Seleccionar textos acuerdo intereses quien lee y propsito con cual se lee:

Activar Dar una mirada de esquemas y preliminar al a conocimientos texto: de que se poseen: al Analizar su el lluvia de ideas estructura, caractersticas predicciones generales buscar una sobre texto Tipo de texto informacin Longitud especial Repaso sobre Componentes lo que se sabe como: ndice, disfrutar de del tema ilustraciones, una historia cuadros, ttulos, Identificar palabras destarecrear la claramente lo cadas y otros imaginacin que se desea Identificacin saber de palabras placer de leer claves anticipando contenidos saber como construir algo

Identificar y utilizar el contexto como informacin:


Relevancia para comprender y enriquecer el texto

Segundo momento didctico de la lectura: Durante la lectura Estas preguntas permiten monitorear la comprensin que se est teniendo del texto, as como lo relativo a vocabulario, gramtica u ortografa:
Qu me gustara o imagino que podra pasar despus de... Cul es mi hiptesis con lo que he ledo hasta ahora: se formulan hiptesis y se hacen predicciones

Qu debo conocer del manejo de la lengua para comprender mejor el texto: ortografa y gramtica Qu consecuencias tendr lo que hizo personaje: formular preguntas sobre lo ledo el

Por qu el texto dice que... Me puede explicar por qu...: aclarar posibles dudas y verificar o corregir

Qu fue lo que recin le: releer partes confusas (Por ejemplo: A ver por qu se ofendi tanto el personaje).

Ampliar revisin preliminar leyendo algunos prrafos.

Lectura rpida para encontrar informacin especfica.


Comparar algunos conceptos del texto. Explicitar imgenes mentales o afectivas que evoca el texto

Manejo de datos, bibliografa, ndices, notas, subttulos, etc. Utilizacin de diversas claves o marcas lingsticas o textuales

Tomar notas ordenadas y claras.

Tercer momento didctico:

Despus de la lectura
El propsito de esta instancia es recapitular, resumir, intercambiar opiniones, sentimientos, producir textos a partir de lo ledo, extender conocimientos, sintetizar en organizadores grficos, evaluar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Determinar ideas principales: diferencia entre lo principal y secundario, segn el propsito.

Contar con nuestras propias palabras lo que se recuerda de la lectura: parfrasis

Formular preguntas y las responderlas: plantean dudas y se responden preguntas

se

Escribir resmenes del texto: se suprimen detalles, se evita la repeticin de ideas y se usan palabras que engloben a otras.
Elaborar mapas conceptuales: seleccionar y jerarquizar conceptos desde lo ms inclusivo a lo menos inclusivo, busco conectores o palabras de enlace

Recordar o parafrasear lo ledo inmediatamente despus de la lectura. Releer el texto para reforzar comprensin y retencin de informacin. Comparar y sintetizar informacin tomada de diferentes textos y fuentes. Colocar la informacin en esquema u organizadores grficos. Evaluar la presentacin de la informacin. Separar lo relevante de lo irrelevante. Distinguir hechos de opiniones, interpretaciones o prejuicios. Descubrir el punto de vista del autor, entorno social e histrico de la produccin del texto. Evaluar la credibilidad de la fuente. Comentar y sintetizar reconociendo hechos e ideas principales.

Criticar distinguiendo hechos de opiniones, reconociendo principios sustentadores y tomando posicin frente a ellos. Complementar agregando situaciones o elementos lingsticos enriquecedores. Transformar introduciendo cambios que la conviertan en un nuevo texto. Confirmacin o rechazo de las predicciones. Realizacin de inferencias interpretando el texto y sacando conclusiones. Hacer uso efectivo de la informacin obtenida en otros trabajos personales. Entregar pautas o guas de estudio para orientar la lectura.

La lectura como un proceso mental, pero tambin social, debe tener su fundamento en la psicologa y la educacin. En este sentido la presente estrategia se basa en los planteamientos centrales propuestas por Ausubel. En sus planteamientos considera el aprendizaje significativo en la que se concatenan los conocimientos previos con los nuevos. A nivel de la lectura el lector o estudiante, cuando se enfrenta al descubrimiento o la bsqueda del pensamiento del autor, tiene en mente algunas ideas relacionadas con el texto y lo que debe realizar es actualizarlos y relacionarlos con las nuevas ideas que plantea el autor. Del mismo modo la lectura tambin debe ser significativa, til y motivadora. Antes, durante y despus es el proceso de comprensin lectora que implica ir ms all de la decodificacin de palabras dentro del texto, contestar preguntas despus de una lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple identificacin de palabras. La labor del docente, en este proceso, es de gua en los tres momentos. Las habilidades que se desarrollan: Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura, supervisan su comprensin durante todo el proceso de la lectura, corrigen los errores de comprensin en la medida que van leyendo, pueden distinguir lo importante en los textos que leen, resumen la informacin cuando leen, realizan inferencias constantemente durante y despus de la lectura, preguntan. Los tres momentos se plantean a continuacin a. Antes de la lectura Para qu voy a leer? Establece el propsito de la lectura Qu s de este texto? Considera los conocimientos previos del lector De qu trata este texto? Anticipa el tema o lo infiere a partir del ttulo pero, ojo, todava no se lee el texto. Qu me dice su estructura? Analiza la composicin de su estructura, su extensin, escritura. b. Durante la lectura Formular hiptesis y realizar predicciones sobre el texto, formular preguntas sobre lo ledo, aclarar posibles dudas acerca del texto, releer partes confusas, consultar el diccionario, pensar en voz alta para asegurar la comprensin, crear imgenes mentales para visualizar descripciones vagas. c. Despus de la lectura Hacer resmenes, formular y responder preguntas, utilizar organizadores grficos. Aplicacin De qu sirve el profesor?

La comprensin a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, prrafos e ideas del autor.

La comprensin es el proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Por tanto, para el desarrollo de la vida cotidiana, la comprensin lectora es un instrumento imprescindible en todos los mbitos de la vida.

Por ejemplo: Leeremos un fragmento del poema Las ceras eternas de la poetisa Gabriela Mistral.
Ah! Nunca ms conocer tu boca la vergenza del beso que chorreaba concupiscencia, como espesa lava! Vuelven a ser dos ptalos nacientes, esponjados de miel nueva, los labios que yo quise inocentes. Ah! Nunca ms conocern tus brazos el nudo horrible que en mis das puso oscuro horror: el nudo de otro abrazo!...

Conjunto de velas o hachas de cera, que sirven en alguna funcin.

concupiscencia. (Del lat. concupiscenta). 1. f. En la moral catlica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.

Reflexionemos:

Existe dominio de tcnicas y hbitos de estudio? Existen mtodos o tcnicas para mejorar la comprensin de lectura?

Cmo se reconoce un buen lector?

Ser o no ser

Ests leyendo bien?

Los investigadores Pearson, Roeler, Dole y Duffy (1992) establecieron una serie de competencias que posee el buen lector y que debe ponerlas en prctica:

Cuando Ud. lee


Utiliza el conocimiento previo para darle sentido a la lectura Monitorea su comprensin durante todo el proceso de la lectura Sigue los pasos necesarios para corregir los errores de comprensin una vez que se dan cuenta que han interpretado mal lo ledo Puede distinguir lo importante en los textos que leen Resume la informacin cuando lee Hace inferencias constantemente antes, durante y despus de la lectura Pregunta Parafrasea lo ledo

No

A veces

Mtodo "Manejo de tcnicas para la comprensin lectora y el aprendizaje significativo" (T E C L AS)

Introduccin
La comprensin lectora no es una nueva disciplina, un terreno inexplorado o un conjunto de tcnicas difciles y complicadas. Es una forma de apropiacin del significado de un texto a travs de un camino sistemtico y progresivo.

En nuestro rol de profesores, es necesario plantear e implementar estrategias que induzcan una lectura comprensiva o significativa en sus alumnos, con el propsito de formar jvenes crticos y reflexivos.

El aprendizaje significativo se caracteriza por:

Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva a la estructura cognoscitiva del alumno. Lo que se consigue gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
La experiencia lectora es el resultado de una implicacin afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera significativo.

Mtodo "Manejo de Tcnicas para la Comprensin Lectora y el Aprendizaje Significativo" ( T E C L AS)

Es un proceso ordenado a travs del manejo de tcnicas, utilizadas de manera interrelacionadas permiten una comprensin lectora y un aprendizaje significativo, de un contenido vinculado a la formacin acadmica del alumno que resulta til e interesante para l.

Fases del mtodo Teclas Existen una serie de tcnicas: o Subrayado o Resumen o Anlisis o Inferencia o Identificacin de ideas principales o Creacin de nuevos textos con estructuras diferentes (organizadores grficos; mapas conceptuales).

aprendizaje significativo

Por ejemplo:

(Qu es lo que normalmente se hace?)

Lee y subraya: Cuando vamos a elaborar un trabajo, debemos leer todo el material, resaltando con color o subrayando lo ms importante. Las ideas principales deben ir resaltadas con un color o un tipo de lnea, que lo diferencie de las ideas secundarias o complementarias. Paralelo a este proceso, debemos ir tomando nota de lo considerado. Se encierra en un crculo o se ponle un signo de interrogacin a las palabras desconocidas y luego se buscan sus significados en el diccionario.

Extrae las ideas Principales y Secundarias:


Seleccionar cul es la idea ms importante o el concepto principal del material ledo y cules son las secundarias. Elaborar una lista donde se jerarquicen las ideas o conceptos de acuerdo a su importancia.

Por ejemplo: el listado jerarquizado


Corresponde a un tipo de organizacin en que se renen las ideas en agrupaciones amplias que incluyen otras ms especficas, como en el siguiente esquema:
I. ___________________________ A. ________________________ B. ________________________ C. ________________________ II. ___________________________ A. ________________________ B. ________________________ C. ________________________ D. ________________________

Ideas principales

Ideas secundarias

Elaborar un organizador grfico global o sub mapas, que despus se unir con lneas representativas de conexiones cruzadas. Cuando se identifica la idea ms importante o concepto, se ubica como centro o base dentro de un valo o un rectngulo:

El mtodo EUREKA (EPL2R)

Es una tcnica, de mejora de la comprensin lectora. El mtodo se llama EPL2R responde a un estilo minucioso y detallado de la lectura que se puede usar como mtodo de estudio. Cada letra del grupo EPL2R responde a la inicial de cinco pasos que proponen en la lectura de cualquier texto:

Exploracin: consiste en saber de qu va a tratar el texto antes de comenzar el trabajo lector. Puede realizarse a travs de una primera lectura rpida que permita al lector anticipar el contenido o tener una pequea idea.

Preguntas: esta fase comprende el ejercicio de plantearse una serie de preguntas fundamentales a cerca del texto, las cuales es necesario responder una vez finalizada la lectura. Una posibilidad vlida consiste transformar en preguntas encabezamientos y ttulos del texto. en los

Lectura: es la fase propia de la lectura realizada segn el ritmo de cada lector. Se realiza una lectura general y se busca el significado de lo que se lee. De ser necesario, se buscan en el diccionario las palabras desconocidas. En una situacin de estudio, es aqu donde se introduce el subrayado, las notas al margen, etc.

Respuestas: una vez que se ha terminado de leer analticamente, se contestan las preguntas formuladas en el segundo paso y si es necesario, se realiza(n) alguna(s) pregunta(s) ms especfica(s) del texto y su contenido.

Revisin: es la lectura rpida que se realiza para revisar el texto, o el tema ledo. Se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Aqu, se introducen los esquemas y resmenes.

Por ejemplo:

Uso de la memoria como tcnica de estudio Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales. Pero lo importante es entender la memoria correctamente. La memoria y el proceso memorstico est formado por tres fases o tiempos: Registrar Retener Rememorar

1. Registrar:

En esta fase se adquiere el contacto con los elementos que posteriormente sern memorizados, es decir, el primer acercamiento o primera lectura. Para lograr mayor claridad en los conceptos ledos, se puede usar: subrayado, esquemas, resmenes o notas. Lo fundamental es que, lo que se lea y escriba se realice de una forma ordenada, lgica y pueda ser comprendido en una lectura posterior.

2. Retener:

Dentro del proceso de memorizacin, existe Dependiendo de la atencin que se ponga una que se intenta memorizar, resulta a lo premisa bsica: La Atencin. Es decir, potenciar la concentracin, ya sea travs del ms fcil retenerlo. aislamiento de sonidos o ruidos, olores, personas que circulan, televisin e incluso en ciertas ocasiones de la msica. Para retener las cosas, hay que releer los textos solo con lo subrayado, releer fichas o anotaciones y, por supuesto, releer los temas/ttulos.

3. Rememorar:
Ocurre cuando se recuerda aquello que fue memorizado. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordenado, con lgica, con notas, subrayados, esquemas) va a ser fundamental y tambin el inters que se haya puesto. Uno de los problemas frecuentes para rememorar consiste en que se quiere o necesita recordar algo que fue estudiado, pero no se retuvo con notas u organizadores, ni con la lgica necesaria, por lo tanto, resulta imposible de rememorar.

Por ejemplo: Cmo puedo recordar la primera lnea de la tabla peridica de los elementos qumicos?

Litio-Berilio-Boro Carbono-NitrgenoOxgeno-Fluor-Nen

Un buen mtodo basado en la memoria, consistira en confeccionar una frase u oracin con la primera letra de cada uno de estos elementos: " La BBC no funciona Donde se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrgeno y la O de Oxgeno (no), la F de Fluor y la N de Nen (funciona).

Você também pode gostar