Você está na página 1de 14

Mina Andina

Sebastin Gonzlez Profesor: Javier Serrano

Antecedentes Generales
El ao 1955 la Compaa Cerro Corporacin inici trabajos formales de reconocimiento y diseo, que culminaron en 1966 con la creacin de la Compaa Minera Andina, donde el Estado posea el 30% de la propiedad. A partir de entonces se desarroll un proyecto de explotacin subterrnea con instalaciones de chancado y concentracin, que se puso en marcha en 1970. En 1976 la Compaa Minera Andina se integra a Codelco con el nombre de Divisin Andina.

Antecedentes Generales
Hoy en da Andina realiza la explotacin de minerales en la mina Ro Blanco y o Sur-Sur, produciendo unas 240.000Ton de concentrado de cobre y poco ms de 2.900Ton de molibdeno al ao.

Ubicacin
Divisin Andina se encuentra ubicada en la parte alta de la cordillera de la V regin, a 38 kms. de la ciudad de Los Andes y a 50 kilmetros al nordeste de Santiago. Sus operaciones mineras, se desarrollan entre los 3.500 y 4.200 metros sobre el nivel del mar

Mtodos utilizados Mina La Unin


Este rajo incorporado a la produccin en 1998 y ubicado a 3.200m.s.n.m. Es el sector ms importantes dentro de un conjunto de pequeos cuerpos mineros que se encuentran entre la mina subterrnea y el rajo Sur-Sur. Su explotacin se dise inicialmente como un cuerpo de alta ley y posteriormente, su atractivo se increment debido al reducido transporte de mineral que implicaba.

Mina Ro Blanco
La explotacin de la mina subterrnea Ro Blanco se efecta mediante el mtodo de hundimiento de bloques o block caving con las variantes de extraccin por parrillas y extraccin mecanizada. El transporte de mineral a piques de traspaso se realiza por medio de correas. En el proceso tambin se utilizan cargadores y camiones de bajo perfil.

Mineral predominante
El mineral que se encuentra en el yacimiento de Ro Blanco est compuesto en su mayora por Calcopirita (Cu Fe S2) en aproximadamente un 80%. Este mineral se encuentra muy diseminado en la roca, lo que es caracterstico de los yacimientos porfricos y su ley de explotacin es en la actualidad de entre un 1,10-1,20 % de Cu y de 0,018-0,024 % de Mo.

En la actualidad, esta mina est explotando el llamado Tercer Panel, cuya produccin programada para el perodo 1995-2015 incluye un total de 272 millones de toneladas de mineral, con una ley de cobre promedio de 1,05% y un ritmo de 45 mil toneladas diarias de tratamiento de mineral. El Tercer Panel incluye tres unidades geolgicas principales: mineral secundario, primario y mixto, que son explotadas por el sistema de block caving y por equipos LHD y camiones de extraccin de bajo perfil

Proceso Productivo
El proceso productivo consiste en trasladar el concentrado desde los acopios de la Divisin Andina de CODELCO para depositarlos en una tolva de acopio, donde cae sobre una correa transportadora, la que deposita el concentrado sobre las ollas del tren. El producto sale al mercado a travs del puerto de Ventanas

Procesamiento
Chancado, Concentracin y Filtrado Luego de la etapa de extraccin en las minas a cielo abierto y subterrnea de Andina, el mineral se enva a las plantas de chancado primario, donde es triturado y, posteriormente, conducido por correas hasta las instalaciones de molienda y flotacin colectiva en la Planta Concentradora. La etapa de molienda se realiza mediante tres sistemas paralelos: molienda convencional, molienda unitaria y molienda SAG. Su objetivo es disminuir el tamao de las partculas de mineral y prepararlo para el siguiente proceso, de flotacin. La flotacin genera la separacin de las partculas sulfuradas de cobre y molibdeno desde la roca estril, proceso por el cual se obtiene un concentrado colectivo de cobre y molibdeno cuyas leyes alcanzan al 30% y 0,39% por ciento, respectivamente. Este concentrado colectivo se conduce por caeras hasta una planta en superficie (en Saladillo, 30 kilmetros al oeste de la mina subterrnea) para las etapas de flotacin selectiva -en que se separa se separa el cobre del molibdeno- y de filtrado. El concentrado de cobre se somete a un proceso de secado que disminuye la humedad del producto hasta un 9% o menos, y finalmente es transportado por ferrocarril hacia el Puerto de Ventanas, desde donde se despacha a diversas fundiciones de Chile y el extranjero. v

Procesamiento
El concentrado de molibdeno se seca hasta que su humedad sea inferior al 8%. Luego de una etapa de descobrizacin, se obtiene un concentrado de Bajo Cobre hasta con un 0,4%de este metal, y una pequea cantidad de concentrado con 48% de molibdeno y 4,3% de cobre. Por otra parte, los relaves del proceso en el Concentrador se envan a dos espesadores, en donde se recupera hasta el 60% del agua contenida y se reenva hacia la molienda y flotacin. El resto del material se transporta, a travs de una canaleta de 80 kilmetros de longitud, hacia el nuevo embalse de relaves Ovejera, ubicado en Huechn, Regin Metropolitana, para su depositacin segura y permanente.

Procesamiento
Concentrado de Cobre El principal producto de Divisin Andina, el concentrado de cobre, es una mezcla de slfuros compuesta principalmente por calcopirita [CuFeS2] (80% en peso) y, en menor proporcin, por calcosina [Cu2S], bornita [Cu5FeS4], covelina [CuS] y otros. Su ley media es de 29.73% de cobre y su humedad media es de 8,8%. Posee, adems, unos 70 gramos de plata aproximadamente y 0,5 gramos de oro por tonelada en el concentrado. Su contenido de arsnico en el largo plazo oscila en torno al 0,2%. Este concentrado de Andina posee contenidos de slice, almina, xidos de calcio, magnesio y cromo que, en conjunto, son menores al 6%; tambin, contenidos de fierro en torno al 28% y de azufre en un 34%. Todo ello, unido a la mineraloga y la alta homogeneidad de su produccin, se traduce en un concentrado de alta fusibilidad, con una fusin homognea y estable. Es particularmente destacable la extraordinaria estabilidad de la mineraloga de los concentrados de Andina en el tiempo, lo que asegura sus buenas caractersticas para los procesos pirometalrgicos posteriores.

Produccin y Ventas
2006 2007 2008 2009 2010

Ventas En Millones de US$ Produccin En miles de tmf


Incluye participacin del 49% en El Abra

17.077

16.988

14.425

12.379

16.066

1.783

1.665

1.548

1.782

1.760

Dotacin de Trabajadores
Nmero de personas que trabajan en la direccin: 13 Ejecutivos Nmero de personas Supervisores (con formacin de Ingenieros o similar: 224) Nmero de trabajadores: 929 Nmero total de trabajadores propios = 1.116 (13 ejecutivos + 224 supervisores + 929 trabajadores)

Você também pode gostar