Você está na página 1de 32

IMPUESTO SOBRE AUTOMVILES NUEVOS (ISAN)

Martnez Bauelos Sergio Quintanilla Robinson Mirna Teresita Ruelas Caldern Brenda Fabiola

ANTECEDENTES
En 1903, los primeros automviles llegaron a la ciudad de Mxico. Presidente Porfirio Daz (de 1884 a 1910): cre el primer reglamento de trnsito en el pas. Este permita que los automovilistas alcanzaran una velocidad mxima de 10 km/h en calles estrechas o muy transitadas, y hasta 40 km/h en las dems. Con motivo de los juegos olmpicos a llevarse a cabo en 1968 en la Ciudad de Mxico, el gobierno volvi a instituir un impuesto sobre la propiedad de vehculos, tenencia. La copa mundial de ftbol de 1970 en Mxico. Creado en el ao de 1996 por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de Len.

CARACTERISTICAS
Regula la adquisicin de un vehculo nuevo. ISAN no se desglosa en la factura de la compra del auto nuevo y nicamente se incluye en el precio total. Se cobra solo una vez

OBJETO Gravar la enajenacin de automviles nuevos y gravar la importacin en definitiva al pas de automviles. (Articulo 1, LFISAN)
*Se entiende por automvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehculos. *Importacin en definitiva al pas de automviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehculos. Los automviles importados por los que se cause el impuesto establecido en esta Ley, son los que corresponden al ao modelo posterior al de aplicacin de la Ley, al ao modelo en que se efecte la importacin, o a los 10 aos modelo inmediato anteriores

SUJETOS Personas fsicas o morales que realicen los supuestos del Artculo 1 LFISAN.

BASE Es el valor del automvil.

CALCULO Y DETERMINACIN DEL IMPUESTO


En caso de enajenacin:
Se calcular aplicando la tarifa o tasa establecida en el artculo 3, segn corresponda, al precio de enajenacin del automvil al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de vehculos, incluyendo el equipo opcional, comn o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones. Tratndose de automviles blindados, excepto camiones, la tarifa antes mencionada, se aplicar al precio de enajenacin a que se refiere el prrafo anterior, sin incluir el valor del material utilizado para el blindaje. No formar parte del precio a que se refiere este artculo, el impuesto al valor agregado que se cause por tal enajenacin.

En caso de importacin: En el caso de automviles de importacin definitiva, incluyendo los destinados a permanecer definitivamente en la franja fronteriza norte del pas y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la regin parcial del Estado de Sonora, el impuesto se calcular aplicando la tarifa establecida en la LFISAN, al precio de enajenacin a que se refiere el primer prrafo del artculo 2 de LFISAN adicionado con el impuesto general de importacin y con el monto de las contribuciones que se tengan que pagar con motivo de la importacin, a excepcin del impuesto al valor agregado. El valor a que se refiere el prrafo anterior, se aplicar aun en el caso de que por el automvil de que se trate no se deba pagar el citado impuesto general de importacin. En el caso de los vehculos a que se refiere la fraccin III del artculo 3o. de la LFISAN, el impuesto se calcular aplicando la tasa sealada en esa fraccin al precio de enajenacin al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o importador que es de 5%

Calculo del impuesto Tratndose de automviles con capacidad hasta de quince pasajeros, al precio de enajenacin del automvil de que se trate, se le aplicar la siguiente: Tarifa para determinar la tasa del impuesto sobre automviles nuevos para el ao 2011. TARIFA

Si el precio del automvil es superior a $553,904.00 se reducir del monto del impuesto determinado la cantidad que resulte de aplicar el 7% sobre la diferencia entre el precio de la unidad y los $553,904.00.

Tratndose de camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kilogramos, incluyendo los tipos panel con capacidad mxima de tres pasajeros y remolques y semirremolques tipo vivienda, al precio de enajenacin del vehculo de que se trate se le aplicar la tasa del 5%.

Calculo del impuesto por ejercicios fiscales


En caso de enajenacin (artculo 4 LFISAN):

Si un contribuyente tuviere uno o varios establecimientos ubicados en entidad federativa diferente a la del domicilio fiscal del establecimiento matriz o principal, deber presentar en referidos establecimientos, declaracin mensual de pago provisional y declaracin del ejercicio, por las operaciones que correspondan a dichos establecimientos, las cuales se debern presentar en las oficinas autorizadas por la autoridad fiscal competente. As mismo, la oficina matriz o principal deber presentar su declaracin de pago provisional y declaracin del ejercicio, por las operaciones que realice en la entidad en que se ubique.

En caso de importacin (artculo 10 LFISAN): Tratndose de automviles importados en definitiva por personas distintas al fabricante, al ensamblador, a sus distribuidores autorizados o a los comerciantes en el ramo de vehculos, el impuesto a que se refiere esta Ley, deber pagarse en la aduana mediante declaracin, conjuntamente con el impuesto general de importacin, inclusive cuando el pago del segundo se difiera en virtud de encontrarse los automviles en depsito fiscal en almacenes generales de depsito. No podrn retirarse los automviles de la aduana, recinto fiscal o fiscalizado, sin que previamente se haya realizado el pago que corresponda conforme a la LFISAN.

EXENTOS AL PAGO (Artculo 8 LFISAN)


No se pagar el impuesto establecido en esta Ley, en los siguientes casos: I.- En la exportacin de automviles con carcter definitivo, en los trminos de la legislacin aduanera. II. En la enajenacin al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehculos, cuyo precio de enajenacin, incluyendo el equipo opcional, comn o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones no exceda de la cantidad de $186,732.90. En el precio mencionado no se considerar el impuesto al valor agregado. Tratndose de automviles cuyo precio de enajenacin se encuentre comprendido entre: $186,732.91y hasta $236,528.34, la exencin ser del cincuenta por ciento del pago del impuesto que establece esta Ley. Lo dispuesto en este prrafo y en el anterior, tambin se aplicar a la importacin de automviles.

El precio a que se refiere el prrafo anterior, se actualizar en el mes de enero de cada ao, aplicando el factor correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penltimo ao hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquel por el cual se efecta la actualizacin, mismo que se obtendr de conformidad con el articulo 17-A del Cdigo Fiscal de la Federacin. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico publicar el factor de actualizacin en el Diario Oficial de la Federacin dentro de los tres primeros das de enero de cada ao. III.- En la importacin de vehculos en franquicia, de conformidad con el artculo 62, fraccin I, de la Ley Aduanera, o con los tratados o acuerdos internacionales suscritos por Mxico, siempre que se cumpla con los requisitos y condiciones que seale la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico mediante reglas de carcter general.

Ejemplo: Para ejemplificar el uso de este procedimiento Profeco calcul el ISAN para tres unidades con precio a diciembre de 2005 con datos de la AMDA. En tal ejercicio, se demuestra que si adquirimos una unidad con precio de 143 mil 127 pesos se clasifica en el rango de precios de hasta 150 mil y el ISAN queda eliminado. Si la unidad tiene un precio de 178 mil 427 pesos queda en el rango de entre 150 mil hasta 190 mil pesos y es sujeto de la disminucin del 50% del ISAN. Esto significa que se pagaran 2 mil 41 pesos.

Y si la unidad cuesta 207 mil 990 pesos est en el rango de precio de ms de 190 mil pesos razn por la cual pagar el ISAN completo, conforme lo seala la ley, en este caso unos 6 mil 284 pesos.

Para la Procuradura surge entonces una pregunta obligada, cules unidades estn sujetas a eliminacin del ISAN, cuales a disminucin y cuales pagan completo este impuesto? De un total de mil 435 modelos que se comercializan en Mxico, 62.4% son autos y 37.6% son camionetas. En los autos 24.2% de los modelos no pagar ISAN, 15.2% tiene descuento de la mitad y 60.6% deber pagar completo este impuesto. En los modelos de camionetas 18% no pagar, 12.7% tendr descuento de la mitad y 69.3% pagar ntegro el ISAN.

No devolucin ni compensacin del impuesto (Artculo 11 LFISAN)


No proceder la devolucin ni compensacin del impuesto establecido en la LFISAN, aun cuando el automvil se devuelva al enajenante. Para los efectos de la LFISAN, no se considerarn automviles nuevos, aqullos por los que ya se hubiera pagado el impuesto establecido en la LFISAN, incluyendo los que se devuelvan al enajenante. Los fabricantes, ensambladores, distribuidores autorizados de automviles o comerciantes en el ramo de vehculos, no harn la separacin del monto de este impuesto en el documento que ampare la enajenacin.

AUTOMVILES NUEVOS. EL CONTRIBUYENTE DEL IMPUESTO RELATIVO (FABRICANTE, ENSAMBLADOR O DISTRIBUIDOR AUTORIZADO QUE ENAJENE VEHCULOS NUEVOS DE PRODUCCIN NACIONAL) O CUALQUIER OTRA PERSONA QUE OBTENGA RESOLUCIN O SENTENCIA FIRME, SE ENCUENTRAN LEGITIMADOS PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIN DE LAS CANTIDADES PAGADAS EN EXCESO POR CONCEPTO DE DICHO GRAVAMEN, EN TRMINOS DE LO DISPUESTO POR EL PRIMER PRRAFO DEL ARTCULO 22 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN.
El primer prrafo del artculo 22 del Cdigo Fiscal de la Federacin establece, por una parte, que estn legitimados para solicitar la devolucin de las cantidades pagadas en exceso, los retenedores del impuesto, siempre y cuando la devolucin de esas cantidades se haga directamente a los contribuyentes y, por la otra, que cuando se trate de contribuciones que se calculen por ejercicios, podr solicitar la devolucin del saldo a favor que se genere por ese motivo, quien present la declaracin anual, salvo cuando se trate del cumplimiento de una resolucin o sentencia firme de autoridad competente, en cuyo caso podr solicitarla cualquier persona independientemente de la presentacin de la declaracin. Ahora bien, en virtud de que dicho numeral debe ser interpretado a la luz del gravamen cuya devolucin se solicita, tratndose del impuesto sobre automviles nuevos, que es un impuesto indirecto, el derecho para solicitar la devolucin de las cantidades pagadas en exceso por concepto de dicho gravamen lo tiene, por un lado, el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado, en su calidad de contribuyente del impuesto, o bien, como retenedor del mismo y, por el otro, cualquier interesado que obtenga resolucin o sentencia firme que le sea favorable.

Por lo que se refiere al primer supuesto, esto es, cuando el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado funge como contribuyente del impuesto en trminos de lo dispuesto por el artculo 1o., fraccin I, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automviles Nuevos y solicita la devolucin de esas cantidades pagadas en exceso, debe acreditar, ante las autoridades hacendarias, que esas erogaciones salieron de su patrimonio a fin de estar en posibilidad de recuperarlas, pero cuando dichas cantidades fueron cubiertas por el consumidor o adquirente del vehculo con motivo de un clculo y traslado errneo o incorrecto por parte del fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado, en su carcter de retenedor de conformidad con lo dispuesto por el artculo 11 de la ley de la materia, la devolucin de esas cantidades por parte de las autoridades fiscales se debe hacer directamente al consumidor o adquirente del automvil, ya que fueron ellos, los que indebidamente pagaron esas cantidades. Por otra parte, cuando se trate del segundo supuesto mencionado, esto es, cuando el derecho a solicitar la devolucin surja con motivo de una resolucin o sentencia firme, se hace necesario que el interesado, incluido el consumidor o adquirente del vehculo, acredite tal circunstancia ante la autoridad hacendaria.
Contradiccin de tesis 93/2002-SS. Entre las sustentadas por el anterior Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, actualmente Primer Tribunal Colegiado en la misma materia y circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sptimo Circuito. 18 de octubre de 2002. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Gitrn. Secretario: Jorge Luis Revilla de la Torre. Tesis de jurisprudencia 123/2002. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del veinticinco de octubre de dos mil dos. Jurisprudencia, 2a./J. 123/2002, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena poca, segunda sala, XVI, noviembre 2002, pg. 207

Registros contables por entidad federativa. (Artculo 12 LFISAN)

Cuando los contribuyentes tengan establecimientos en dos o ms entidades federativas, debern llevar los registros contables necesarios para informar a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, en la declaracin del ejercicio, de las ventas realizadas en cada entidad federativa.

Clave vehicular en el comprobante de la enajenacin (Artculo 13 ISAN)

Los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automviles nuevos, as como aquellos que importen automviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del pas y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la regin parcial del Estado de Sonora, debern incluir en el documento que ampare la enajenacin correspondiente, la clave vehicular que corresponda a la versin enajenada. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico establecer la forma en que deber integrarse la citada clave, mediante reglas de carcter general.

Fondo de Compensacin del Impuesto sobre Automviles nuevos

(Artculo 14 LFISAN)

Se crea un Fondo de Compensacin del Impuesto sobre Automviles Nuevos, para resarcir a las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal y que tengan celebrado con la Federacin convenio de colaboracin administrativa en materia del impuesto sobre automviles nuevos, de la disminucin de ingresos derivada de la ampliacin de la exencin de este impuesto que se otorga mediante el Artculo Octavo del Decreto por el que se establecen las condiciones para la importacin definitiva de vehculos automotores usados, publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 22 de agosto de 2005, equivalente a $1,589,492,298.00.

Mensualmente se distribuir la cantidad que resulte de dividir el monto establecido en el primer prrafo de este artculo entre 12 a las Entidades Federativas, de acuerdo a los coeficientes de distribucin de la siguiente tabla:

El Ejecutivo Federal, a travs de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, distribuir los recursos del fondo a que se refiere el segundo prrafo de este artculo, dentro de los primeros 25 das de cada mes y se considerar como pago definitivo. La entidad federativa de que se trate deber distribuir cuando menos el 20% de los recursos que reciba de este fondo a los municipios de la entidad, que se distribuir entre estos ltimos, en la forma en que determine la legislatura respectiva.

El monto del fondo a que se refiere el primer prrafo de este artculo se determinar anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, el cual se actualizar cada ao, aplicando el factor correspondiente al periodo comprendido desde el mes de julio del penltimo ao hasta el mes de julio inmediato anterior a aquel por el cual se efecta la actualizacin, mismo que se obtendr de conformidad con el artculo 17-A del Cdigo Fiscal de la Federacin.

ANEXOS

Ttulo II.10. Impuesto sobre automviles nuevos Formas para el pago provisional y definitivo del ISANII.10.1. Para los efectos del artculo 4 de la Ley Federal del ISAN, los pagos provisionales y del ejercicio por dicho impuesto que se realizan a travs de las formas oficiales 11 Pago provisional del impuesto sobre automviles nuevos y 14 Declaracin del ejercicio del impuesto sobre automviles nuevos contenidas en el Anexo 1, rubro A, numeral 4, los contribuyentes los podrn enterar a travs de las aplicaciones o medios electrnicos que dispongan las entidades federativas, siempre que las aplicaciones y medios citados cuenten con los requisitos mnimos contenidos en dichas formas oficiales. LFISAN 4

Requisitos para la exencin del ISAN en la importacin de vehculos en franquiciaII.10.2. Para que proceda la exencin del ISAN en los trminos del artculo 8, fraccin III de la Ley Federal del ISAN, deber anexarse al pedimento de importacin definitiva, el oficio emitido por la autoridad competente del SAT en el que se haya autorizado la importacin definitiva del vehculo exenta del pago del ISAN, o del oficio en el que se haya autorizado la enajenacin previa la importacin definitiva exenta del pago de dicho impuesto, y deber anotarse en los campos de observaciones y clave de permiso del pedimento respectivo, el nmero y fecha de dicho oficio. LFISAN 8

BIBLIOGRAFA Ley Federal del Impuesto Sobre Automviles Nuevos http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/123.pdf http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/1822.html http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0072005.pdf http://www.jurisprudencia.mx/index.php/Tesis?iD=205880 http://www.aduanas-mexico.com.mx/claa/ctar/leyes/tablas_isan.html

http://www.mundofiscal.com/2011/RMF2011_10.htm

Você também pode gostar