Você está na página 1de 15

La belleza de Ek Balam, nombre de ciudad maya, anterior a Chichen Itz, que significa Jaguar Estrella Brillante.

Adems de la selva, las comunidades y el encuentro con una cultura milenaria, lo que te dejar sin aliento ser el impresionante cenote sagrado: como sumergirse dentro de una gigantesca esmeralda iluminada por los rayos del sol, cuya profundidad se pierde en las entraas de la Tierra. Una fresca alberca natural donde podrs sumergirte y apreciar las formaciones rocas

Ek Balam (el jaguar negro, o, la estrella del tigre), es una hermosa zona arqueolgica. A travs de un corto sacb (camino blanco) se llega a uno de los pocos accesos que se abren en las dos murallas que circundan esta antigua zona arqueolgica que a su vez conducen a una amplia plaza flanqueada por enormes cerros, plataformas extensas, impresionantes construcciones abovedadas y un juego de pelota. Los edificios principales estn distribuidos e dos plazas .

Despus de la Pirmide de Kinich Kak Moo de Izamal, la Acrpolis de Ek Balam es el edificio ms grande an en pie construido por la civilizacin maya en la Pennsula de Yucatn. A la fecha ya se encontraron 40 habitaciones en el magno edificio, que mide 160 metros de largo por 75 de ancho y 31 de altura. Se presume que el lugar estuvo ocupado desde el perodo preclsico tardo (300 a.C. al 250 d.C.) y de entonces hasta el ao 1000 de nuestra era, segn lo corroboran los restos de cermica hallados durante las excavaciones.

Ek Balam se encuentra en la parte centro-oriental de Yucatn, a unos 190 kms de Mrida y es fcil llegar a la zona, pues el acceso est claramente sealizado. Se puede tomar la carretera hacia Valladolid, ya que se localiza a 30 km al norte de esta ciudad. El nombre de la antigua ciudad, en lengua maya yucateca, se traduce literalmente al espaol como "jaguar obscuro o negro" aunque la gente de la regin de Ek 'Balam que habla maya tambin lo interpreta como "lucerojaguar".

La mayor parte de los edificios que han sido sacados a la luz son de finales del periodo clsico, pero algunos descubrimientos del preclsico reciente muestran que el lugar fue habitado antes. La entrada a este sitio protegido por dos murallas inicia con un magnfico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamao. Presenta 45 estructuras, incluyendo: La Acrpolis en el lado norte, es la estructura ms grande y contiene la tumba Ukit Kan Le'k Tok'. Mide 146 metros de largo, 55 metros de ancho y 29 metros de alto. El friso de escayola, esplndidamente conservado, reviste la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente o monstruo, arriba de stas el rey en su trono y a los lados las figuras de guerreros alados. Aparte de Ek Balam, este tipo de decoracin solamente aparece en el lejano estilo de Chenes, en Campeche. El edificio circular construido en el sur y conocido como el Palacio Oval. El juego de pelota. Las pirmides gemelas. Una estela que representa a un gobernante de Ek Balam, probablemente Ukit Jol Ahkul. Un bello arco que sirve como entrada o puerta. Dos estructuras an no excavadas al este y oeste de la Acrpolis.

Desde el ao 300 a. C. hasta la llegada de los espaoles. El asentamiento humano en Ek Balam lleg a tener unos 12 km. cuadrados, que inclua un espacio central sagrado de 1 km. cuadrado, donde resida la lite. Esta pequea zona central estaba protegida por tres murallas. Fue una capital maya muy rica llamada Talol que, de acuerdo con las fuentes escritas del siglo XVI, haba sido fundada por ek'Balam (jaguar oscuro) o Coch CalBalam. Domin una regin muy poblada. En los primeros aos del siglo XI, una irrupcin extranjera procedente de itzaj someti los centros de poder de Ek Balam y Yaxun.

Você também pode gostar