Você está na página 1de 19

Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO.

USMP

Le har dao si digo eso Dejar de apreciarme si le digo lo que siento Si le replico mi marido se enfurecer conmigo Si me niego hacer esto ella no me querr "

Indudablemente estas manifestaciones pertenece a esas personas inseguras que sufren las tristes y graves consecuencias de su inseguridad : falta de desarrollo personal y de xito, relaciones rudimentarias, angustia mental y sntomas psicosomticos que van de la fatiga y la migraa a las lceras y la impotencia.
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

ASERTIVIDAD
La asertividad consiste en la expresin de nuestros sentimientos de una manera sincera, abierta y espontnea, sin herir la sensibilidad de la otra persona.
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

Saber lo que Ud. siente no es suficiente; debe expresarlo, y expresarlo adecuadamente. La conducta asertiva emerge como ese aspecto de "libertad emocional", que se refiere a la defensa de los propios derechos. El reconocimiento de sus derechos supone el reconocimiento de los derechos de los dems y al respeto de los mismos. El aprendizaje asertivo consiste en ensearles a distinguir sus derechos legtimos, as como a defenderlos e impedir que le sean usurpados.

Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

El que no sabe defender sus derechos tiene poca libertad, se siente incmodo y temeroso, y en su hambre de libertad, puede mostrarse a veces rencoroso y desagradable. Con estallidos fuera de tono.

Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

CARACTERISTICAS DE UNA

PERSONA ASERTIVA
Se siente libre para manifestarse. Puede comunicarse con personas de todos los niveles. Tiene una orientacin activa en la vida. Acta de un modo que juzga respetable, al comprender que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones. Ve y acepta la realidad. Acta y habla con base en hechos concretos y objetivos.
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

Toma decisiones por voluntad propia. Utiliza sus capacidades personales con gusto. No tiene vergenza de usar sus capacidades personales. No es agresivo, est dispuesto a dirigir, as como a dejar que otros dirijan. Puede madurar, desarrollarse y tener xito, sin resentimiento. Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan xito.

Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

ASERTIVIDAD Y AGRESIN
La asertividad consiste en hacer valer los derechos propios diciendo de manera clara y abierta lo que uno quiere, piensa y siente, respetando a las otras personas. La agresin se refiere a la expresin hostil, frecuentemente poco honesta, fuera de tiempo y con el objetivo de ganar o de dominar, haciendo que el otro pierda o se sienta mal. La agresin es un acto contra los dems. La conducta agresiva generalmente rompe la comunicacin mientras que la asertividad la fomenta.
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

NIVELES DEL APRENDIZAJE

ASERTIVO
El primer nivel se refiere a conductas elementales, como establecer contacto visual, permanecer erguido, hablar con una voz lo bastante alta para que lo oigan los otros.

Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

El segundo nivel se refiere a las artes bsicas de la asercin: la capacidad de decir no cuando se quiere decir no, y s cuando se quiere decir s, de pedir favores o hacer cualquier peticin, de comunicar sentimientos y pensamientos de un modo abierto y directo, de rechazar los desaires.

Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

El tercer nivel se refiere a su conducta en interacciones ms complejas con otras personas: conducta de adaptacin en situaciones de trabajo, capacidad para formar y mantener un crculo social, el logro de amistades personales ntimas.

Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

En el restaurante el camarero lleva a Enrique lo que ha encargado. Todo est en orden. Sin embargo, al tomar el primer sorbo, Enrique se da cuenta de que le han servido agua mineral con gas a pesar de que l haba pedido sin gas.

CONDUCTA NO ASERTIVA Enrique se indigna porque aborrece el agua con gas, pero no dice nada.
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

CONDUCTA AGRESIVA
Enrique se pone en pie y llama en voz alta al camarero.

CONDUCTA ASERTIVA Enrique hace una seal directa al camarero y le dice con calma y naturalidad.

Veamos un caso
-Madre: Tienes que volver a las diez -Hijo: Todos mis amigos vuelven a su casa a las once. -Madre: Te lo digo a las diez y punto, no hay nada que discutir. -Hijo: T siempre fastidiando, no sabes hacer otra cosa, las diez es hora del ao pasado. -Madre: Usted qu contestara?
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

Inventario de Asercin
1.-Compra cosas que no desee realmente, solo porque le resulta difcil decirle al vendedor que no? 2.- Vacila cuando ha de devolver algo a una tienda, incluso cuando hay buenas razones para hacerlo? 3.- Si alguien habla en voz alta durante una pelcula, obra de teatro, concierto es capaz de pedirle que se calle? 4.- Es capaz de iniciar una conversacin con un extrao? 5.- Tiene problemas para mantener la conversacin en los actos sociales?
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

6.- Actan los dems como si le juzgaran aburridos? 7.- Est Usted satisfecho de su vida social? 8.- Cuando un amigo le hace una peticin irrazonable, es Ud. capaz de negarse? 9.- Es capaz de pedir favores, de hacer peticiones a su amigo? 10.- Puede Usted criticar a un amigo? 11.- Puede Usted alabar a un amigo? 12.- Cuando alguien le hace un cumplido, sabe Usted qu decir?
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

13.- Existe alguien con quien Usted comparta sus sentimientos ntimos? 14.- Preferira reprimir sus sentimientos que hacer una escena? 15.- Est Usted satisfecho con sus hbitos de trabajo? 16.- Tienden los dems a explotarle o aprovecharse de Usted? 17.- Puede hablar con franqueza, tanto al expresar sentimientos de ternura como de clera hacia los hombres? 18.- Puede hablar con franqueza, tanto al expresar sentimientos de ternura como de clera hacia las mujeres?
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

19.- Est satisfecho con los progresos realizados en su carrera? 20.- Es Ud. espontneo durante el acto sexual? 21.- Encuentra dificultad para reir a un subordinado? 22.- Es Ud. (o lo sera) un buen modelo de asercin para su propio hijo? 23.- Usted aceptara realizar trabajos que le pertenecen a otro compaero, pero que no es su obligacin?
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

a modo de conclusin
El comportamiento asertivo es algo que se aprende y que hay que aplicarlo. Cada uno de nosotros tenemos una tendencia hacia la huida o a la agresin, y conviene por tanto tomar conciencia primero de cmo somos y cmo nos merece la forma de comportarnos para estar bien con nosotros mismos.
Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

Jenaro Ramrez Vela. PSICLOGO. USMP

Você também pode gostar