Você está na página 1de 42

Tema 2.

Redes locales
1

Introduccin
2

Hoy da no se concibe el ordenador como algo

aislado, sino conectado al mundo a travs de redes informticas. La red local nos conectar a los equipos cercanos y tambin a Internet. Aprenderemos los conceptos bsicos sobre redes, analizarlas configurarlas para poder compartir recursos de forma sencilla y segura.

ndice del tema.


3
1.

LAS REDES INFORMTICAS


1. 2. 3. 4.

DEFINICIN CLASIFICACIN CARACTERSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CONEXIN EJERCICIO 1

2. LAS REDES DE REA LOCAL (LAN) 1. TOPOLOGAS MS EMPLEADAS 2. ELEMENTOS NECESARIOS PARA IMPLEMENTAR UNA RED LAN
1. 2. 3. 4.

TARJETA DE RED O NIC DISPOSITIVOS ELECTRNICO DE INTERCONEXIN ENRUTADOR CABLEADO ESTRUCTURADO

3.

Ejemplo: diagrama de bloques de un enrutador- conmutador ADSL al que puedan conectarse 4 ordenadores mximo
PROTOCOLOS DE RED RELACIN ENTRE LOS EQUIPOS DE UNA LAN

4. 5.

Las redes informticas


4

Definicin. Una red informtica est constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios fsicos o sin cables, con el objetivo de compartir recursos, ya sean de hardware o de software. Clasificacin. Segn las dimensiones (o mbito):
Redes de rea local. LAN ( local area network): reas reducidas Redes de rea amplia. WAN ( wide area network): reas geogrficas amplias

INDICE

Las redes informticas


5

Clasificacin. Segn relacin entre equipos:


Redes igualitarias. Todos los equipos son iguales, los recursos se comparten para todos. Redes con servidor. El servidor administra usuarios, recursos y permisos.

Segn medio de conexin:


De cable. De pares trenzados (8 hilos), o de fibra ptica. Inalmbricas. Por Wi-Fi, o por Bluetooth.

INDICE

CARACTERISTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CONEXION


6

MEDIO

NOMBRE

TIPO DE TRANSMISION Seales elctricas


Haz de luz Ondas electromagnticas Ondas electromagnticas

VELOCIDAD DE TRANSMISION Hasta 1 Gb/s


Hasta 1 Tb/s Hasta 100 Mb/s Hasta 3 Mb/s

DISTANCIA MAXIMA 100m


2Km 100m 100m

FISICO

PARES TRENZADOS
FIBRA OPTICA

SIN CABLE

WI-FI BLUETOOTH

INDICE

Ejercicio 1
7

Queremos recuperar un archivo de 512 Mb a travs de una red. Suponiendo que podemos utilizar la velocidad mxima de conexin: 1. Calcula el tamao del archivo, en bits y en Gb. 2. Cunto tiempo tardaremos en recuperar el archivo si utilizamos un cable de par trenzado? 3. y si es a travs de una conexin bluetooth?

INDICE

Las redes de rea local. LAN. Topologas ms utilizadas


Las tipologas ms usadas en la estructura LAN son: En estrella: la red se une a un nico punto, que puede ser un servidor, concentrador o conmutador. El fallo de un elemento que no sea el central no afecta a los dems. En rbol : Al contrario que en las redes en estrella, la funcin del nodo central se puede distribuir. Bus: existe un cable central o backbone que une todos los dispositivos. Si falla el bus, los equipos se quedan desconectados. La informacin se enva a todos los elementos conectados, y cada uno analiza si va dirigida a l. En anillo: la informacin se enva en un solo sentido, y cada elemento analiza si va dirigida a l o tiene que volver a enviarla porque el destino es otro elemento de la red. Si se produce un fallo en el cableado todos quedan incomunicados

INDICE

Las redes de rea local. LAN


ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU IMPLEMENTACIN

1. La tarjeta de red o NIC 2. Dispositivos electrnicos de interconexin 3. Enrutador 4. Cableado estructurado 5. Protocolos de red 6. Relacin entre los equipos de una red

INDICE

LA TARJETA DE RED
Es el componente del ordenador que permite conectarlo a una red. Tambin se le

llama NIC (Network Interface Card), se


conecta en una ranura PCI de expansin, o bien, en un puerto USB.

Cada tarjeta tiene un identificador hexadecimal de 6 bytes (48 bits) nico denominado MAC (Media Control Access). Los 3 bytes primeros, denominados OUI, son otorgados por el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) Los 3 bytes ltimos, denominados NIC, son responsabilidad del fabricante, de manera que no pueda haber dos tarjetas con el mismo MAC.

INDICE

DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIN
Son los dispositivos que centralizan todo el cableado de la red en estrella o en rbol, por tanto, deben tener tantos puertos como ordenadores queramos

conectar. Dos tipos:

a) Concentrador (o
hub). Recibe un paquete de
datos a travs de un puerto y lo transmite al resto de

b) Conmutador (o Switch). Almacena la


direccin MAC de los equipos conectados, y enva los paquetes slo al equipo al que va dirigido. Se gana velocidad por eficiencia.

equipos conectados, lo que


disminuye la velocidad cuando el nmero de paquetes de datos es elevado.

INDICE

EL ENRUTADOR O ROUTER

Es un dispositivo destinado a interconectar dos redes

entres s. Ej. Una LAN con una WAN o con internet).

Puede disponer de un modem para conectarse a una lnea

telefnica, lo llamaremos Router ADSL. Adems suelen incorporar un hub de 4 puertos para nuestra red local. En la actualidad incorporan tecnologa inalmbrica, Router WiFi.

. El router es un mini ordenador con un sistema operativo

y un software funcionando. Por tanto, debe estar correctamente configurado. El usuario puede acceder a l de forma segura para cambiar su configuracin cuando sea

necesario

INDICE

Ejemplo: diagrama de bloques de un enrutador- conmutador ADSL al que puedan conectarse 4 ordenadores mximo

INDICE

CABLEADO ESTRUCTURADO
Es el soporte fsico o medio por el que viaja la informacin. Esta transmisin puede ser por seales elctricas (cables de pares trenzados) , o a travs de haces de luz (cables de fibra ptica).

El cable de pares trenzados. Conectores RJ45. Orden de conexin al terminal, segn colores de los hilos. La fibra ptica..
INDICE

EL CABLE DE PARES TRENZADOS


Es el cable ms utilizado actualmente en redes locales. Est formado por 4 pares de hilos. Cada par est trenzado para evitar interferencias radioelctricas. La cantidad de vueltas se denomina categora (Cat5, Cat6, ..) y determina sus prestaciones. A medida que aumenta su longitud hay una disminucin de la seal, esto se llama atenuacin, se considera que la distancia mxima que pueden tener estos cables es 100 m. y la velocidad de transmisin de los datos de 100Mb/s a 1Gb/s. En los extremos del cable es necesario un conector RJ-45, capaz de conectar el cableado al equipo. Existen 2 tipos de conexin segn los colores de los hilos:

Cable directo. Mismo orden de conexin en los dos extremos. Se usa para conectar un PC a un concentrador. Cable cruzado. Cambia el orden de algunos hilos. Se usa para conectar dos concentradores o dos ordenadores. INDICE

LA FIBRA PTICA
Est formado por filamentos de vidrio transparentes (de cristal natural o de plstico) que son capaces de transportar los paquetes de informacin como haces de luz producidos por un lser. Se pueden transmitir simultneamente hasta cien haces de luz, con una transmisin de hasta 10 Gb/s por cada haz, con lo que se consigue una velocidad total de 10 Tb/s

Composicin del cable de fibra ptica


Ncleo Revestimiento Es el filamento de fibra de vidrio transparente por donde circula la informacin. Permite retener la luz dentro del ncleo.

Cubierta

Protege al filamento y da consistencia al cable.

INDICE

PROTOCOLOS DE RED
Son las reglas y especificaciones tcnicas que siguen los dispositivos conectados en red

para poder comunicarse y transferirse informacin unos a otros. En las redes, la funcin de traduccin la realizan tanto las tarjetas de red como los enrutadores. El protocolo mas utilizado actualmente, tanto en redes locales como en Internet es el TCP/IP.
El protocolo TCP/IP: est

formado por dos protocolos:

Protocolo TCP (transmision control protocol). Se encarga de la transmisin de paquetes de informacin (divisin, secuenciacin, seguridad de transmisin, y recomposicin de la informacin). Protocolo IP (Internet protocol). Sirve para identificar los equipo y direccionar la informacin para que llegue a su destino.

Sobre estos protocolos debern funcionar otros, como el HTTP, para gestionar el intercambio de pginas web, y tambin el FTP encargado de la transferencia de ficheros. INDICE

HTTP
El protocolo de Transferencia de Hiper-Texto (HTTPS) es la versin segura de el http (Hyper Text Transfer Protocool) que todos conocemos y utilizamos habitualmente. La diferencia es que, con HTTP podemos desarrollar actividades ecommerce, ya que permite realizar transacciones de forma segura. En los navegadores comunes, como Firefox o Explorer, cuando estamos empleando un protocolo httpspodemos ver el icono de un candado, que aparece en la barra principal de nuestro navegador. Adems, en la barra de direcciones podremos ver que http:// ser sustituido por https://. Y cmo funciona la conexin exactamente? Por qu es ms segura? Bsicamente, lo que ocurre es quela pgina Web codifica la sesin con certificado digital. De este modo, el usuario tiene ciertas garantas de que la informacin que enve desde dicha pgina no podr ser interceptada y utilizada por terceros. Estos certificados de seguridad son conocidos como SSL. Cuando estos ests instalados en la pgina Web veremos el candado del que hablbamos anteriormente. Por otro lado, si estn instalados Certificados de Validacin Extendida, los usuarios, adems del candado, podremos ver que la barra de URLs del navegador toma un fondo verdoso. (siempre que estemos utilizando las ltimas versiones de Firefox, Explorer o Opera).

INDICE

La direccin IP
La direccin IP Direcciones IP reservadas Configuracin de una conexin de red

Detectar intrusos en nuestra red inalmbrica

INDICE

La direccin IP
Cada equipo conectado a una red dispone de un identificador nico, denominado direccin IP, que identifica la red y el equipo. Est formando por 4 cifras separadas por un punto, cada una puede tomar valores de 0 a 255, es decir, los mismos valores que puede tomar un byte.

Direccin IP(v4). Est formada por 4 bytes de la forma 192.168.0.1


192 1100 000 1byte 168 1010 1000 2 byte 0 0000 0000 3 byte 1 0000 0001 4 byte

La organizacin InterNIC (Internet Network Information Center) ha definido tres tipos redes (o clases) en funcin del n de redes y equipos que sea necesario implementar. En ellas hay unos rangos reservados a redes privadas (LAN). Clas e A B C Mscara de Direcciones reservadas para N redes / dispostvs subred redes privadas 255.0.0.0 de 10.0.0.0 a 10.255.255.255 27 / 224 255.255.0.0 de 172.16.0.0 a 172.31.255.255 214 / 216 255.255.255.0 de 192.168.0.0 a 221 / 28 192.168.255.255

Direcciones IP reservadas

Direcciones IP reservadas por el mismo protocolo

IP:

127.0.0.1 es una direccin del equipo local para s mismo. 255.255.255.255 sirve para enviar paquetes a todas las estaciones, broadcasting.

INDICE

Configuracin de una conexin de red 1


Inicio Panel de control Conexiones de red e Internet Conexiones de red. Aparece una lista de dispositivos de red disponibles en el equipo. Elegimos el que queremos configurar y pulsamos <Botn Dcho.> Propiedades. Vemos el cuadro de Propiedades de Conexin rea local, aqu elegimos Protocolo TCP/IP y Pulsamos Propiedades.

INDICE

Configuracin de una conexin de red 2


Obtener una direccin IP automticamente, solo si tenemos en la red un servidor DHCP que asigna IPs automticamente. Algunos Routers pueden hacerlo. Mscara de subred. Sirve para dividir la red en partes iguales, para hacer grupos. Nos indica los bytes que podemos cambiar en la IP para estar en la misma red, los que llevan 0. Puerta de enlace. Ponemos la IP del equipo o dispositivo por el que nos conectamos a Internet, generalmente la del router ADSL. Servidores DNS. Son direcciones IP de equipos en Internet que convierten los nombres de una web en la direccin IP del equipo que la sirve.

INDICE

Configuracin de una conexin de red 3


Para finalizar la configuracin hay que asignar un nombre de equipo en la red, e incorporarnos a un grupo de trabajo o dominio. Eso lo hacemos en el cuadro de Propiedades del equipo. Inicio Botn derecho Mi PC Propiedades. Pestaa Nombre de Equipo Cambiar Despus de esto, siempre hay que reiniciar.

INDICE

Detectar intrusos en nuestra red inalmbrica


Mediante un programa adecuado es posible conseguir la clave de un ruter inalmbrico y conectarse a su red. Utilizaremos la aplicacin SoftPerfect Network Scanner para detectar si hay intrusos en nuestra red.

INDICE

Los puertos del TCP/IP


26
Cuando el protocolo TCP/IP elabora los paquetes y los direcciona para iniciar una

transmisin de datos, la direccin IP de destino no va sola, sino que le aaden el carcter (:) como separador, y un nmero. Ese nmero se utiliza para indicar el tipo de datos de que se trata, para que en el destino, el receptor sepa que hacer con ellos. As pues, una direccin completa puede ser 224.33.15.128:80. Ese nmero final es el puerto del TCP/IP puede tomar valores desde 0 hasta 65535 (16 bits). Pero solo se utilizan unos pocos, los relacionados con las transmisiones habituales (web, correo, FTP, redes P2P). Este elemento se utiliza para bloquear comunicaciones no deseadas que utilicen puertos no usuales (virus, troyanos, espas, etc.). Esta funcin la realizan los programas firewall o cortafuegos. Para comprobar el estado de nuestros puertos, hay aplicaciones de escaneo.

INDICE

Relacin entre equipos de una red.


27 Hay dos modelos bsicos a la hora de gestionar los recursos compartidos (hardware y software): Red igualitaria. Permite que todos los equipos de la red puedan compartir recursos sin que ninguno de ellos tenga control de la red. En este tipo de red, cada ordenador puede hacer de cliente y de servidor indistintamente, es decir, puede compartir sus recursos y tambin puede acceder a los que comparte otro equipo. A la hora de configurar los equipos se establece lo que se llama Grupos de trabajo, que nos ayuda a identificarlos y a localizar los recursos. Red cliente-servidor. Existe en la red un ordenador especializado, denominado servidor, que se encarga del control de la red y de los recursos, el resto de equipos son los clientes. Dominio es el conjunto de equipos que confan en un servidor, denominado servidor de domino. Este es el encargado de la administracin de los usuarios, privilegios y recursos dentro del dominio. A un dominio se le asigna un nombre en el servidor, y los clientes se unen al dominio mediante dicho nombre. Los servidores funcionan con un Sistema Operativo especial para servidores. Ej. Windows 2003 Server.

INDICE

Grupos de trabajo
28 Normalmente , nunca trabajamos con todos los equipos que estn conectados a la red, sino con un nmero reducido de ellos. Para facilitar su localizacin, podemos definir grupos de trabajo, como por ejemplo AINf3, NINF4.de manera que slo nosotros veamos los equipos que forman parte de nuestro grupo de trabajo y los otros grupos que haya en la red. Cuando hay muchos equipos conectados, para poderlos identificar fcilmente, en lugar de utilizar la direccin IP, utilizamos el nombre del equipo. EXPLORACIN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y DE SUS RECURSOS MiCOMPARTIDOS red , podemos ver todas las carpetas y los equipos que las comparten. PC Mis sitios de Ver equipos del grupo de trabajo, vemos los equipos del grupo conectados

INDICE

Equipos sin Microsoft Windows.


29

Los conceptos de Grupo de trabajo y Dominio son propios de Microsoft. Por tanto, tendramos un problema si en la red tenemos ordenadores con otros sistemas operativos. Para solucionarlo se ha desarrollado un software libre denominado SAMBA, que es una implementacin de los protocolos de red de Microsoft y funciona en UNIX, Linux y Mac OS. Un equipo que utiliza Samba puede actuar como cliente de una red o como servidor de un dominio, e incluso permite el uso de grupos de trabajo en redes igualitarias.

INDICE

Anlisis sobre la configuracin del equipo como elemento de una red existente 1.
30

Configuracin de red en el equipo. IP propia. IP Interna Router, Puerta de enlace. Mscara subred. Servidores DNS. IP del servidor. IP Externa Router. Nombre del equipo y dominio o grupo de trabajo. Direccin MAC.

INDICE

Anlisis sobre la configuracin del equipo como elemento de una red existente 2.
31

Cambiar nombre del equipo o unirse a un dominio

INDICE

Anlisis sobre la configuracin del equipo como elemento de una red existente 3.
32

Conexin de rea local LAN

Anlisis sobre la configuracin del equipo como elemento de una red existente 2.
33

Cmo compartir una impresora en una red Wifi con Windows


34 http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/5977211/Como-compartir-una-impresoraen-una-red-Wifi-con-Windows.html

INDICE

Recursos compartidos
35 A veces se hace necesario definir quien puede acceder a determinados recursos y quien no. Para ello es necesario identificar a los usuarios de la red y as poder permitir o negar el acceso a determinados recursos. Cuentas de usuario. Se trata de toda la informacin de un usuario. Incluye el nombre de usuario y la contrasea, y tambin los permisos para acceder a los recursos. Normalmente, los permisos se establecen, no de forma individual, sino por grupos. Grupos de usuarios. Se trata de un conjunto de usuarios que tienen los mismos privilegios o permisos. Hay grupos definidos por defecto, como grupo de administradores, que tiene el mximo de privilegios, o el grupo de invitados, que prcticamente no tiene ninguno. Las cuentas de usuario y de grupos pueden ser locales, si se crean en un equipo cliente, solo para el uso de ese equipo, o de dominio, si se crean en el servidor, en este caso puede utilizarse en cualquier equipo de la red que est unido a ese dominio. Las cuentas de usuario y grupos, a nivel local, se gestionan desde la ventana de Administracin de equipos

INDICE

EXAMINAR LAS CUENTAS Y LOS USUARIOS DE NUESTRO ORDENADOR


36

INDICE

Activar las opciones de seguridad que nos proporciona NTFS


37 Para comprobar que podemos utilizar el sistema de seguridad que nos proporciona el sistema de archivos NTFS, abrimos el Explorador de Windows: Herramientas/Opciones de carpetas/Ver y comprueba la opcin Utilizar uso compartido simple de archivos est desactivada.

Crear un nuevo usuario Crear un nuevo grupo

INDICE

Usuarios y permisos
38 Para poder compartir los recursos, debemos planificar previamente los grupos y usuarios que van a acceder a ellos sin comprometer la seguridad.

INDICE

Recursos compartidos (2)


39

Compartir una carpeta. En el Explorador de Windows, botn dcho sobre la carpeta y compartir. Uso compartido simple o avanzado. Desde Opciones de carpeta en el Explorador de Windows, el dilogo de Compartir cambia y nos permite establecer permisos. Podemos crear un recurso compartido oculto si ponemos al final del nombre del recurso en carcter $. Acceso a los recursos compartidos. Navegando por la red con el Explorador de Windows. Con la direccin de red. \\nombre de equipo \ nombre del recurso. Creacin de unidades de red. Se trata de asignar una letra de unidad de almacenamiento a un recurso compartido remoto. Es necesario para aplicaciones de bases de datos centralizadas. Se crean desde el Explorador de W., Herramientas Conectar a unidad de red.

INDICE

Ejercicio 2.
40
Realizar un esquema de conexin de una red, con MS Word.

Lnea ADSL Router IP Externa 215.98.56.123 IP Interna 192.168.1.1

Servidor 192.168.1.2

Punto acceso Inalmbrico 192.168.1.3

Switch Aula 1

Switch Aula 2

Switch Aula 3

192.168.1.20 192.168.1.21

192.168.1.50 192.168.1.51 INDICE

192.168.1.100 192.168.1.101

EJERCICIO 3
41

Configuracin de una red local. Usando los ordenadores en desuso configuramos una red igualitaria y los conectamos a internet, completamos la instalacin descargando en instalando algunos programas Memoria. Esquema. Cuadro de configuracin. Carpetas compartidas. Comprobacin de la comunicacin. Programas instalados.
Switch

ESQUEMA

Red - instituto

172.16.208.10

172.16.208.11

INDICE

172.16.208.12

172.16.208.13

Taller 2 (cont.)
42

Cuadro de configuracin para completar.

Nombre PC

GT

Usuarios

Passwd

IP

Mscara

Puerta E.

DNS

INDICE

Você também pode gostar