Você está na página 1de 14

Hidrova Paran Paraguay

Geopoltica Profesora Beatriz Luraschi 2011 Estudiante: Hernando Brenda Beln

Qu es IIRSA?

La Iniciativa para la integracin de la infraestructura regional sudamericana, surge en el ao 2000 en acuerdo entre los diferentes estados americanos ante la propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporacin Andina de Fomento (CAF) y el FONPLATA. (Estos organismos fueron los que defendieron con ms fuerza el ALCA)

Ejes en Amrica del Sur

Quin tiene el Capital?

Los organismos prestatarios son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporacin Andina de Fomento (CAF), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el Banco Nacional de Desarrollo Econmico y Social (BNDES) de Brasil. Tambin hay concesiones privadas en los aportes tcnicos de los proyectos. Pero el ms importante en cuanto a su alcance y poder econmico es el BID. Este organismo est integrado por 26 miembros prestatarios (pases latinoamericanos) y 21 pases no prestatarios. El poder de voto es proporcional a las acciones que poseen los diferentes gobiernos.

PROYECTO HIDROVA PARAN- PARAGUAY.

Tramos de la Hidrova

Longitud Total de la hidrova: 3.442 km

Evolucin en el desarrollo El inters es algo nuevo?


En 1969 los cinco (Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay) pases firman en Brasilia el Tratado de la cuenca del Plata En 1987, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) los Cancilleres de los pases de la Cuenca aprueban la Resolucin N 210, declarando de inters prioritario el desarrollo del sistema Paraguay-Paran. En 1989, en la Reunin de Cancilleres de la Cuenca del Plata el Programa Hidrova es incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca del Plata, por Resolucin N 238, y se crea el Comit Intergubernamental de la Hidrova Paraguay-Paran (CIH), por Resolucin N 239.

Qu transporta la Hidrova???
Productos primarios como; granos y cereales ocupan la mayor parte entre un 30 y 18 % aprox. Mientras que en porcentajes menores hay maderas, combustibles, fertilizantes y cargas pesadas como el hierro. Segn las mismas fuentes oficiales de IIRSA el proyecto a largo plazo vendra a expropiar de las tierras americanas toneladas de productos minerales y agrcolas

Fundamentos en su favor:
Disponer de una adecuada infraestructura fsica que propicie y facilite un trfico fluido de bienes, personas y servicios. Para configurar un espacio regional eficaz que potencie el proceso de integracin comercial, la competitividad interregional y comunicacin entre los pases. Facilitar el acceso a zonas de alto porcentaje productivo que se encuentran actualmente relativamente aisladas (de qu?) debido a la falta de servicios bsicos de infraestructura. Promover mecanismos para la distribucin racional y equilibrada de los beneficios del desarrollo entre los territorios de la regin.

Otros factores a tener en cuenta


Acufero Guarani Pantanal

Bases militares en Amrica Latina

Fundamentos en su contra:
Las crticas se centralizan en el impacto ambiental, prdida de los ecosistemas, reduccin de disponibilidad de agua potable y destruccin del medio de vida de poblaciones indgenas ribereas. Silvia Leanza, (integrante de la Fundacin Ecosur y del Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuqun) donde resalta no solo el impacto ambiental y sus consecuencias sobre los ecosistemas, sino tambin la relacin asimtrica que corre en beneficio de los sectores locales de mayor poder, y las multinacionales. El Pantanal tambin se vera afectado en su posible desecacin, sumado a las inundaciones de las ciudades costeras, y la contaminacin por la remocin de los sedimentos poliudoso.

Conclusin
1) el mega emprendimiento de la canalizacin e infraestructura para los ros Paran y Paraguay es tema de debate por su impacto ambiental desde los organismos oficiales (que niegan el imparto) como de las organizaciones ambientales (que afirman los graves problemas para todo el ecosistema).
2) esto debe ser entendido como una problemtica mltiple. Donde se tengan en cuenta tanto la repercusin social; las posturas polticas y objetivos polticos que hay detrs de todo ello; el impacto ambiental; y los beneficios econmicos para que sector 3) El Estado tendra que intervenir, ya sea de modo independiente, o por medio del Mercosur. Recordemos que estamos hablando de un Mercado Comn, no de una liberacin total, como en el Nafta.

Bibliografa -http://www.iirsa.org/ -http://www.anred.org -http://asambleasciudadanas.org.ar/ -http://www.clicktime.com.ar- (consultora de Imparto Ambiental) - Mnica Vargas, Corredores de desarrollo para quin? Apuntes crticos sobre IIRSA en Sudamrica, Universidad politcnica de Catalunya.2006. - Katherina Capra. La Hidrova Paran Paraguay una alternativa a los puertos del Pacifico, Unidad de anlisis de polticas sociales y econmicas - Echeverra Mara Julia, Silvia Mara Capuz, Geografa de Amrica, Buenos Aires, AZ, 2008. - Mara de Monserrat Llair, Facultad de Ciencias Econmicas. Universidad de Buenos Aires, Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur: La Hidrova. Realidades y Controversias

-http://www.albamontereal.com.ar/notas/principio_precautorio.html (principio precautorio)

Você também pode gostar