Você está na página 1de 56

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artculos 94, 103, 104 y 107 de la Constitucin

Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTCULO 94 CONSTITUCIONAL 1. PLENOS DE CIRCUITO Se propone adicionar un sptimo prrafo al artculo 94 constitucional, que establece:
Artculo 94.- Asimismo, mediante acuerdos generales establecer Plenos de Circuito, atendiendo al nmero y especializacin de los Tribunales Colegiados que pertenezcan a cada Circuito. Las leyes determinarn su integracin y funcionamiento

Se crea un nuevo rgano para la decisin de contradicciones de tesis entre los tribunales pertenecientes a un mismo circuito, que son los Plenos de Circuito, los cuales se crearn por acuerdos generales del Consejo de la Judicatura y estarn integrados por miembros de los mismos tribunales colegiados, bastando la presencia de la mayora de ellos para sesionar y la mayora de votos para la adopcin de decisiones, sin embargo, en caso de empate, se establece que el presidente del pleno tendr voto de calidad.

La creacin de los Plenos de Circuito permitir generar una homogeneizacin de los criterios hacia adentro del circuito, previniendo as que tribunales diversos pero pertenecientes a la misma jurisdiccin decidan cuestiones distintas para casos iguales. Con dicha reforma se fortalece a los tribunales colegiados de circuito, y se disminuye la carga de trabajo a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, para que sta resuelva temas revelantes como tribunal constitucional, ya que lo que pretende es consolidar el carcter de tribunal constitucional de dicho rgano para decidir en definitiva los criterios obligatorios en materia de constitucionalidad de leyes y de interpretacin directa de preceptos constitucionales.

Debe recordarse que conforme al acuerdo 5/2001 del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, son competentes los Tribunales Colegiados para conocer como rgano terminal (sin que se requiera la intervencin de la SCJN), en los siguientes asuntos:

QUINTO. De los asuntos de la competencia originaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, con las salvedades especificadas en los puntos Tercero y Cuarto de este acuerdo, corresponder resolver a los Tribunales Colegiados de Circuito:

I. Los recursos de revisin en contra de sentencias pronunciadas por los Jueces de Distrito o los Tribunales Unitarios de Circuito, cuando:
B) En la demanda se hubiere impugnado una ley local o un reglamento federal o local; y La Suprema Corte de Justicia de la Nacin mantiene la competencia para conocer de las contradicciones de tesis que se susciten 1) entre plenos de circuito de distintos circuitos, 2) entre plenos de circuito en materia especializada de un mismo circuito o 3) entre tribunales colegiados de un mismo circuito con diferente especializacin.

En relacin con la Presidencia de los plenos, en el Dictamen de la Cmara de Senadores se propone establecer que sern los propios integrantes de los plenos quienes la elijan por un perodo de un ao no pudiendo ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Finalmente en el dcimo prrafo del artculo 94 constitucional, se prev que en los casos en que la jurisprudencia sea obligatoria, se extiende dicha obligatoriedad a la jurisprudencia que emitan los nuevos plenos de circuito sobre la interpretacin de la Constitucin y normas generales.

2.

RESOLUCIN PRIORITARIA

En al artculo 94 constitucional, se incluy el siguiente prrafo:


Artculo 94. ...

Los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se substanciarn y resolvern de manera prioritaria cuando alguna de las Cmaras del Congreso, a travs de su presidente, o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurdico del gobierno, justifique la urgencia atendiendo al inters social o al orden pblico, en los trminos de lo dispuesto por las leyes reglamentarias.

Primeramente es importante determinar el significado del trmino de manera prioritaria, y encontramos entonces que la palabra prioridad tiene la siguiente acepcin: Anterioridad de una cosa respecto de otra, en el tiempo o en el orden; anterioridad o precedencia de una cosa a otra que depende o procede de ella. Por ende, la expresin de manera prioritaria significara aquello a lo que por su importancia o por su urgencia, se le da prioridad.

Ahora bien, es importante determinar el significado de los trminos inters social y disposiciones de orden pblico.

Inters social.- Se considera que hay inters social, cuando existe una situacin especfica que afecta o beneficia a un conglomerado humano considerable, y este se puede traducir en inters nacional, estatal o regional. Tomando en cuenta este razonamiento, se supondra entonces que deber priorizarse las controversias constitucionales que tengan como finalidad favorecer o beneficiar a un grupo social ya sea porque se pretenda evitar vulneraciones, o se evite un problema inminente que perjudique a este grupo social.

Orden pblico. Una disposicin ser de orden pblico siempre que propicie una situacin armnica, un estado de compatibilidad con vista a un fin superior distinto de los objetivos particulares, o sea, que promueva el desarrollo armnico de la comunidad.

ARTCULO 103 CONSTITUCIONAL


3. NORMAS GENERALES En el proyecto de reforma a la Constitucin, al establecer el objeto del juicio de amparo en los artculos 103 y 107 inciso a) de la fraccin VIII, se sustituye que procede contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos federales y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados o por el Jefe del Distrito Federal, por la denominacin normas generales. La Ley de Amparo en su artculo 114 fraccin I, establece que el juicio de amparo no solo procede contra leyes, reglamentos o tratados, sino tambin contra otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general. Sobre este tema se pronunci la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al resolver el Juicio de Amparo Directo en Revisin nmero 1661/2001, en el que se determin que el trmino ley est referido en sentido amplio, esto es, a todos los supuestos del amparo contra leyes en la va indirecta, contemplando tanto leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos de leyes federales o locales, as como otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, lo que dio origen a la siguiente tesis: Novena poca, Registro: 187630, Instancia: Segunda Sala, Tesis Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XV, Marzo de 2002, Materia(s): Comn, Tesis: 2a. XXVII/2002, Pgina: 420, de rubro: AMPARO DIRECTO CONTRA LEYES. EN LA DEMANDA RESPECTIVA ES FACTIBLE PLANTEAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE CUALQUIER DISPOSICIN DE OBSERVANCIA GENERAL. . Amparo directo en revisin 1661/2001.

En el recurso de revisin que analiz la Segunda Sala de nuestro Mximo Tribunal, se impugn la ejecutoria de un Tribunal Colegiado de Circuito que omiti estudiar un concepto de violacin relativo a la inconstitucionalidad del Acuerdo a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y al Departamento del Distrito Federal para la Colaboracin Administrativa de este ltimo en Materia Fiscal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el veintitrs de mayo de mil novecientos noventa y siete, al considerar que de conformidad con lo dispuesto en el artculo 166, fraccin IV, de la Ley de Amparo, slo puede reclamarse en amparo directo la inconstitucionalidad de una ley, el tratado o reglamento aplicado y que el referido Acuerdo no se ubica en tales supuestos.
Para determinar que s proceda en el juicio de amparo el anlisis del Acuerdo citado, se analizaron las reformas que tuvo la Ley de Amparo en su artculo 114, de lo que se advierte que el concepto de normas generales se desprenda del contenido en la Ley de Amparo, y haba sido materia de estudio por nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nacin, y ahora se eleva al texto constitucional.

4. OMISIONES La reforma propone adicionar en la fraccin I del artculo 103 constitucional, y IV y VII, del artculo 107 constitucional, la procedencia del juicio de amparo en contra de omisiones de las autoridades responsables, o actos negativos, que consisten en un no hacer por parte de la autoridad en perjuicio del quejoso, lo que significa que la autoridad responsable se abstiene de cumplir con un deber legal a su cargo. En contra de dichos actos, los efectos de la sentencia es obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garanta de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma exija (Art. 80 de la Ley de Amparo). Cabe sealar que el Poder Judicial de la Federacin ha emitido criterios de jurisprudencia en los que se advierte la procedencia del juicio de amparo en contra de omisiones por parte de la autoridad como se desprende de las siguientes tesis:

Jurisprudencia 1a./J. 150/2007, Registro: 170397, Novena poca, Instancia: Primera Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXVII, Febrero de 2008. APELACIN CONTRA EL AUTO DE FORMAL PRISIN. LA OMISIN DE TRAMITARLA Y RESOLVERLA ES IMPUGNABLE EN AMPARO INDIRECTO. Jurisprudencia 2a./J. 44/2007, Novena poca, Registro: 172833, Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXV, Abril de 2007. AMPARO. PROCEDE CONTRA LAS OMISIONES Y DILACIONES EN EL TRMITE DE UN JUICIO LABORAL DENTRO DE LOS PLAZOS Y TRMINOS LEGALES, AUN TRATNDOSE DE LAS SUBSECUENTES A LAS RECLAMADAS. Jurisprudencia 1a./J. 92/2005, Novena poca, Registro: 177258, Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXII, Septiembre de 2005. MINISTERIO PBLICO. EN EL CASO DE SU ABSTENCIN PARA ORDENAR EL ARCHIVO DE UNA AVERIGUACIN PREVIA, EL INDICIADO TIENE INTERS JURDICO PARA PROMOVER JUICIO DE AMPARO CONTRA TAL OMISIN.

De lo anterior se advierte, que lo que hace el Legislador, es elevar a rango constitucional el reconocimiento de procedencia de la accin constitucional en contra de omisiones de las autoridades. En efecto si bien es cierto el texto constitucional slo contemplaba actos en un sentido positivo del actuar de la autoridad, la jurisprudencia ya reconoca la procedencia contra omisiones, y ahora al integrarse al texto de los citados artculos la palabra omisiones, se formaliza constitucionalmente la procedencia de la accin constitucional en contra de omisiones que vulneren la esfera jurdica de los quejosos, que si bien es cierto ya exista a travs de criterios emitidos por el Poder Judicial, no estaba previsto en el texto constitucional.

5. TRATADOS INTERNACIONALES
En el artculo 103, fraccin I constitucional, se incluye expresamente que se podr resolver toda controversia que se suscite por violacin a tratados internacionales. Artculo 103. Los Tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite. I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantas otorgadas para su proteccin por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;

Cabe sealar, que an y cuando no exista tal disposicin, en las demandas de amparo ya se haca valer en los conceptos de violacin que los actos reclamados infringan estos instrumentos internacionales.
Lo anterior porque el artculo 133 Constitucional, dispone, que las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los Tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Al respecto se emiti la Tesis: P.IX/2007 TRATADOS INTERNACIONALES. SON PARTE INTEGRANTE DE LA LEY SUPREMA DE LA UNIN Y SE UBICAN JERRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES GENERALES, FEDERALES Y LOCALES. INTERPRETACIN DEL ARTCULO 133 CONSTITUCIONAL A este respecto, se integra al mbito de proteccin del juicio de garantas, los derechos contenidos en los instrumentos internacionales reconocidos por el Estado Mexicano, dando con ello cabal cumplimiento al artculo 133 de nuestra Carta Magna, en el sentido de que entre otros ordenamientos, los tratados internacionales celebrados por el Presidente de la Repblica con la aprobacin del Senado sern la Ley Suprema de toda la Unin, por lo que ahora los gobernados podrn invocar como garantas individuales violadas, todas aquellas que estn reconocidas en los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, con lo que se ampla la esfera de garantas al extender la tutela de proteccin, por medio del juicio de amparo.

ARTCULO 107 CONSTITUCIONAL


6. IMPROCEDENCIA DEL AMPARO EN MATERIA ELECTORAL

En la propuesta de reforma al primer prrafo del artculo 107 constitucional, el legislador propone que las controversias de que habla el artculo 103 Constitucional, con excepcin de aquellas en materia electoral, se sujetarn a los procedimientos que determine la Ley de Amparo. Cabe mencionar que la improcedencia de juicio de garantas en tratndose de dichos actos, deriva del artculo 99 constitucional, conforme al cual las resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin en los asuntos de su competencia son definitivas e inatacables Dicho supuesto, ya se encontraba contemplado en el artculo 73, fraccin VII de la Ley de Amparo que a la letra dice: Artculo 73.- El juicio de amparo es improcedente: VII.- Contra las resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral;

De la interpretacin jurdica del artculo 73, fraccin VII, de la Ley de Amparo, se advierte que el juicio de garantas es improcedente slo cuando el acto reclamado, adems de emanar de un organismo o autoridad electoral, dicho acto participe de su misma naturaleza, es decir, que el acto implique una determinacin en materia electoral.

7.

INTERS LEGITIMO

La reforma en la fraccin I del artculo 107 constitucional, realiza las modificaciones que se precisan a continuacin. El artculo 107 fraccin I, constitucional, vigente, establece el principio de parte agraviada, que tiene como elemento esencial el impulso procesal de parte y que sta haya resentido un agravio en su esfera jurdica.

A este respecto, se estableca que quien tiene el carcter de parte agraviada en el juicio de amparo, es aquella persona que tiene un inters jurdico, identificado como un derecho subjetivo jurdicamente tutelado, cuya violacin faculta a su titular a demandar de la justicia federal el que se condene a la autoridad responsable a la restitucin en el goce de la garanta individual violada. En este sentido, solo poda interponer juicios de amparo, a quien perjudicara directamente el acto o la ley que se reclama, como se indica en la tesis: Registro: 232899, Instancia: Pleno, Tesis Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin, Sptima poca, 76 Primera Parte, Materia(s): Comn, Tesis: Pgina: 45,LEGITIMACION PROCESAL PARA OCURRIR AL AMPARO..

Asimismo, el Poder Judicial de la Federacin ha emitido diversas tesis que sealan: Tesis Aislada, Sptima poca, Registro: 247873, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, INTERES JURIDICO PARA LOS EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO., Jurisprudencia VI. 2o. J/87, Octava poca, Registro: 224803, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, INTERES JURIDICO. EN QUE CONSISTE., Jurisprudencia: I.1o.T. J/38K, Octava poca, Registro: 219511, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, INTERES JURIDICO EN EL AMPARO., Jurisprudencia: I. 1o. A. J/17, Octava poca, Registro: 217651, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, INTERES JURIDICO, NOCION DE. PARA LA PROCEDENCIA DEL AMPARO..

En la reforma a la fraccin I del artculo 107 constitucional, se establece que el juicio de amparo se seguir a instancia de parte agraviada, teniendo tal carcter, aquella persona titular de un derecho o de un inters legtimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola las garantas o los derechos previstos en el artculo 103 y con ello se afecte su esfera jurdica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situacin frente al orden jurdico.

Conforme a lo anterior, es parte agraviada para promover el juicio de amparo quien rena los siguientes requisitos : a) Ser titular de un derecho b) Ser titular de un inters legtimo individual o colectivo. c) Que se alegue que el acto reclamado viola las garantas o los derechos previstos en el artculo 103 constitucional d) Que con la violacin aludida se afecte su esfera jurdica, ya sea: 1.- De manera directa o 2.- En virtud de su especial situacin frente al orden jurdico.

A este respecto, se introduce la figura del inters legtimo, que es el inters que tienen los particulares para acudir al juicio de amparo en contra de un acto de autoridad, y que carecen de un derecho subjetivo, pero que tienen un inters cualificado respecto de la legalidad de los actos reclamados, y que afecte su esfera jurdica, ya sea de manera directa o derivada de su situacin particular del orden jurdico.

Como lo defini la SCJN, en la siguiente jurisprudencia, emitida al resolver la Contradiccin de tesis 69/2002-SS, en donde se establece el inters legitimo para el juicio contencioso administrativo, por lo que diversos tratadistas han considerado que dicho principio debe extenderse al juicio de amparo. Jurisprudencia 2a./J. 141/2002, Novena poca, Registro: 185377, Instancia: Segunda Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XVI, Diciembre de 2002, Materia(s): Administrativa, Pgina: 241. INTERS LEGTIMO E INTERS JURDICO. AMBOS TRMINOS TIENEN DIFERENTE CONNOTACIN EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. .

Cabe sealar que en la exposicin de motivos que sustenta la presente reforma, se consider que a efecto de abrir nuevas posibilidades de impugnacin, se propuso introducir la figura del inters legtimo.

Sobre el particular el actual Ministro de la SCJN Arturo Zaldvar Lelo de Larrea, en su libro titulado Hacia un Nuevo Juicio de Amparo, Editorial Porra, 3 edicin, 2010, pagina 44, estableci que el inters jurdico no se compadece con las necesidades de una sociedad moderna ni da respuesta a los retos del derecho pblico contemporneo, ya que se privilegia a la autoridad frente al gobernado y se deja fuera de control jurisdiccional una gran cantidad de actos de autoridad que lesionan los derechos fundamentales de los particulares, pero que no afectan un derecho subjetivo, o que lo hacen de manera indirecta, por lo que, quedan ajenos a la proteccin del juicio de amparo los llamados intereses difusos y colectivos. En ocasiones la norma impone al Estado la obligacin de realizar acciones, que indirectamente pueden beneficiar o afectar a sujetos, pero no directamente a su esfera jurdica. El inters legtimo otorga una facultad de exigencia a personas que tienen una situacin diferente emanada del orden jurdico, que los distingue de otros.

Tipos de inters legtimo colectivo.

1. Individual de incidencia colectiva. Son titulares individuos, que tienen una accin divisible que se ejerce por cada uno. Hay un vnculo comn con otros. Por ejemplo, el cumplimiento de un contrato o disposicin de observancia general.

2. Estricto. El titular es un grupo social determinado o determinable, es una accin indivisible para reclamar a un individuo la reparacin del dao causado y pago de daos individuales.

3. Intereses difusos. El titular una colectividad indeterminada, para reclamar el dao a la colectividad. No hay vnculo jurdico entre el demandado y la colectividad. Por ejemplo, para un ambiente sano.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al resolver el amparo directo en revisin 14/2009, defini a los derechos difusos y colectivos, parte de la ejecutoria que a continuacin se cita:
conviene recordar las principales diferencias entre la nocin de inters difuso y la nocin de inters colectivo. Se denominan difusos aquellos intereses que afectan a una comunidad de sujetos amplia e indeterminada, no existiendo de ordinario vnculo o nexo jurdico entre ellos; se trata del tipo de intereses afectado, por ejemplo, por la emisin de publicidad engaosa. Se habla, por el contrario, de la afectacin a un inters colectivo cuando una pluralidad de sujetos ve vulnerados sus derechos por una fuente comn; un grupo de sujetos se encuentra en la misma situacin jurdica o una pluralidad de sujetos se ve afectada por un mismo hecho, y los integrantes del grupo o los afectados estn determinados o pueden ser determinados sin dificultad; un ejemplo de afectacin a este tipo de intereses sera la que se produce en casos en los que un grupo de clientes controvierte las condiciones aplicadas por un banco en la emisin de un mismo tipo de crdito hipotecario.

Asimismo, la reforma limita el inters legtimo, en tratndose de los actos o resoluciones provenientes de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, por que en este caso, el quejoso deber aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa (inters jurdico).

8.

RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS

El principio de relatividad de las sentencias, tambin conocido como Formula Otero, es el efecto de la sentencia que concede el amparo y proteccin de la Justicia Federal, y consiste en que esa sentencia slo habr de beneficiar a quienes solicitaron la proteccin constitucional. Cabe sealar que el calificativo de relatividad, indica que los beneficios de la sentencia no son absolutos, pues no son extensivos, de manera general, a todas las personas perjudicadas por el acto de autoridad, sino que nicamente son para aquellas personas que hubiesen promovido el juicio de garantas, en contra de dicho acto, es decir, no tiene efectos generales o erga omnes. Este principio encuentra su fundamento legal en los artculos 107 fraccin II constitucional y 76 de la Ley de Amparo. Ahora bien, la propuesta de reforma a la fraccin II del artculo 107 constitucional, propone otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin la facultad de emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad en aquellos juicios en los que se establezca jurisprudencia por reiteracin y se determine la inconstitucionalidad de una norma general respecto a la constitucin, al disponer que cuando en los juicios de amparo indirecto en revisin se resuelva la inconstitucionalidad de una norma general por segunda ocasin consecutiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin lo informar a la autoridad emisora correspondiente.

Se agrega en la reforma que cuando los rganos del Poder Judicial de la Federacin establezcan jurisprudencia por reiteracin en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin lo notificar a la autoridad emisora. Transcurrido el plazo de 90 das naturales sin que se supere el problema de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin emitir, siempre que fuere aprobada por una mayora de cuando menos ocho votos, la declaratoria general de inconstitucionalidad, en la cual se fijarn sus alcances y condiciones en los trminos de la ley reglamentaria. Sin que sea aplicable a normas generales en materia tributaria.

De lo anterior se desprende que con la reforma a la fraccin II del artculo 107 constitucional, se pretende que a excepcin de la materia tributaria, proceda la declaratoria general de inconstitucionalidad, esto es con efectos erga omnes, por lo que a excepcin de la materia tributaria, se estara eliminando el principio de relatividad de las sentencias, es decir, se dejara de aplicar a todos los gobernados la norma general que se declare inconstitucional.

De la citada reforma, cabe sealar las siguientes consideraciones:

La Suprema Corte de Justicia de la Nacin, slo tendr facultades para realizar la declaratoria general de inconstitucionalidad, conociendo de amparos indirectos en revisin, en los que se estableciera jurisprudencia por reiteracin.

Se suprime parcialmente el principio de relatividad de la sentencia del juicio de amparo o frmula Otero, y es parcial esta supresin, debido a que contina su existencia respecto de la materia tributaria.
Asimismo, del segundo prrafo a la citada fraccin II del artculo 107 constitucional, se advierte que se otorga al rgano emisor la posibilidad de modificar la norma declarada inconstitucional, ya que cuando en los juicios de amparo indirecto en revisin se resuelva la inconstitucionalidad de una norma general por segunda ocasin consecutiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin lo informar a la autoridad emisora correspondiente. Y en caso de que no se considere realizar la reforma, una vez que se integre la jurisprudencia y transcurran los 90 das naturales, sin que se supere el problema de inconstitucionalidad, la SCJN entonces emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Sobre el tema, el tratadista y actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Arturo Zaldvar Lelo de Larrea, en su Libro Hacia una nueva Ley de Amparo, Editorial Porra, 3 Edicin, en las pginas 115 a 118, argumenta lo siguiente: Si bien hemos reconocido la importancia de la relatividad de las sentencias para el desarrollo del amparo desde su creacin y a lo largo de la ltima parte del siglo XX, es necesario aceptar que en la actualidad el principio que nos ocupa carece de toda justificacin y que es urgente su revisin. Los efectos relativos de las sentencias de amparo generan diversas consecuencias tericas y prcticas que son inadmisibles en un Estado democrtico y de derecho, como el que estamos empeados en consolidar los mexicanos.

Por otra parte, cabe sealar los sistemas legales de integracin de jurisprudencia obligatoria en Mxico, los cuales son: a) por reiteracin, b) por unificacin de criterios. La jurisprudencia por reiteracin: se forma cuando se dictan varias sentencias para resolver casos distintos que entraen un fondo similar, pues debe existir semejanza en el criterio derivado de ellos para que se vuelva obligatorio al convertirse en jurisprudencia.

a)

El artculo 94 prrafo octavo, constitucional establece que la ley fijar los trminos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del Poder Judicial de la Federacin sobre interpretacin de la Constitucin, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano

Por su parte el prrafo segundo del artculo 192 de la Ley de Amparo seala que las resoluciones constituirn jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustenten en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros si se tratara de jurisprudencia del pleno, o por cuatro ministros, en los casos de jurisprudencia de las salas. Asimismo, el segundo prrafo del artculo 193 de la Ley de Amparo dispone que las resoluciones de los Tribunales Colegiados de Circuito constituyen jurisprudencia siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados que integran cada tribunal colegiado.

A este respecto, se desprende que la jurisprudencia por reiteracin se forma al cumplirse los siguientes requisitos: Que se trate de resoluciones de la SCJN, en pleno o salas, o de Tribunal Colegiado de Circuito en asuntos de su competencia. Que el rgano emisor sea terminal. Que sustenten un criterio en cinco sentencia no interrumpidas por otra en contrario. Que dichas sentencias alcancen la votacin de ocho votos si son de Pleno y cuatro si son de Salas, y por unanimidad, si son de Tribunales Colegiados.

b) La jurisprudencia por unificacin de criterios: Deriva de la contradiccin de tesis, este sistema pretende preservar la unidad de la interpretacin del orden jurdico nacional, al decidir los criterios que deben prevalecer cuando existe oposicin entre los sustentados por las Salas de la SCJN, por los Tribunales Colegiados de Circuito en torno a un mismo problema legal, sin que se afecten situaciones jurdicas concretas derivadas de los juicios en los que se hubiesen emitido dichos criterios. Con las reformas a la Constitucin tambin los Plenos de Circuito emitirn jurisprudencia al resolver las contradicciones de tesis entre los Tribunales del mismo Circuito.

9.

AMPARO ADHESIVO

Es el que interpone la parte que obtuvo sentencia favorable en un Tribunal, y la que tenga inters en que subsista el acto reclamado. De la lectura a Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas Disposiciones de los artculos 94, 100, 103, 104 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Amparo, de la Comisin de Puntos Constitucionales de la Cmara de Diputados, se establece que la figura del amparo adhesivo tiene como finalidad que la parte que haya obtenido sentencia favorable y la que tenga inters en que subsista el acto, puedan promover el amparo con el objeto de mejorar las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolucin que pone fin al juicio que determina una solucin favorable a sus intereses. Se contina en la minuta, que se impone a la parte a quien promueva el amparo adhesivo la carga de invocar todas aquellas violaciones procesales que estime puedan violar sus derechos cometidos en el procedimiento de origen. Se pretende con esto que en un solo juicio queden resueltas las violaciones procesales que puedan aducir respecto de la totalidad del proceso y no a travs de diversos amparos como sucede en la actualidad.

Dicha propuesta de reforma, se apoy bajo las consideraciones vertidas por el tratadista y actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Arturo Zaldvar Lelo de Larrea, en su Libro Hacia una nueva Ley de Amparo, Editorial Porra, 3 Edicin. De lo que se advierte que la creacin del amparo adhesivo conlleva lo siguiente: Se requiere respetar el equilibrio procesal entre las partes. Encuentra su inspiracin en los recursos adhesivos comunes, pero sus alcances y efectos se acercan ms a la revisin adhesiva en el juicio de amparo. Para su promocin se requiere tener inters jurdico. Los conceptos de violacin en el amparo adhesivo no slo pueden tender a fortalecer las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolucin que pone fin al juicio, que determinaron el resolutivo favorable a sus intereses, sino tambin se pueden impugnar las que concluyan en un punto decisorio que le perjudica. Al igual que el amparo principal, en el amparo adhesivo el quejoso deber hacer valer todas las violaciones procesales que se hayan cometido, siempre que pudieran trascender al resultado del fallo y que respecto de ellas el adherente hubiese agotado los medios ordinarios de defensa. Con su promocin se preserva el derecho de impugnacin de violaciones procesales que trascendieron o pudieran trascender en el resultado del asunto. La falta de promocin del amparo adhesivo har que precluya el derecho de quien obtuvo sentencia favorable para alegar posteriormente las violaciones que se hayan cometido en su contra.

Cabe sealar que en cuanto a la falta de promocin del amparo adhesivo, el texto de proyecto de reforma no prev expresamente que en caso de no interponer el amparo adhesivo, tenga como consecuencia que sean consentidas las violaciones al procedimiento en su perjuicio, por lo que esta precisin debera contenerse en Ley de Amparo que se emita con motivo de esta reforma, porque de no ser as, s se podra interponer un nuevo amparo por esas violaciones procesales, en contra de la resolucin dictada en cumplimiento de otro juicio de amparo. Ahora bien, no debemos pasar por inadvertido que indirectamente el Poder Judicial de la Federacin al emitir la siguiente tesis, predispuso la creacin del amparo adhesivo, como se cita a continuacin. Tesis Aislada IV.2o.C.18 K, Novena poca, Registro: 180407, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XX, Octubre de 2004, Materia(s): Comn, Pgina: 2306. AMPARO DIRECTO PROMOVIDO POR QUIEN OBTUVO SENTENCIA FAVORABLE. LA EXISTENCIA DE OTRO JUICIO RELACIONADO NO JUSTIFICA LA PROCEDENCIA DE AQUL NI AUN BAJO LA INVOCACIN DE LOS PRINCIPIOS DE ECONOMA PROCESAL, EXPEDITEZ DE JUSTICIA Y SEGURIDAD JURDICA.

10. PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD


El principio de definitividad en el juicio de garantas, consiste en que deben agotarse los recursos y medios ordinarios de defensa que la ley establezca dentro del procedimiento por virtud de los cuales puedan ser modificadas, revocadas o nulificadas las resoluciones judiciales que sean dictadas. Ello hace del amparo el ltimo medio de defensa para la proteccin de los derechos fundamentales ante los actos de autoridad que se consideren inconstitucionales. As, para efectos del juicio de amparo un medio ordinario de defensa es todo aquel instrumento establecido en la ley que rija al acto reclamado, que tenga por objeto modificarlo, revocarlo o nulificarlo.

En la presente reforma, se aclara que ser necesario agotar los recursos ordinarios y medios ordinarios de defensa, si en ellos se suspenden los efectos de los actos sin exigir ms requisitos para conceder la suspensin, que los que requiere la Ley de Amparo, solo se adiciona que el acto se debe suspender con los mismos alcances y no en plazo mayor que los que prev la Ley reglamentaria, y que no existe obligacin de agotar tales recursos o medios de defensa si el acto reclamado carece de fundamentacin o cuando slo se aleguen violaciones directas a esta Constitucin; En la Ley de Amparo, artculo 73, fraccin XV, prrafo segundo, ya se establece que no existe obligacin de agotar tales recursos o medios de defensa, si el acto reclamado carece de fundamentacin.

Por lo que se refiere a que no existe obligacin de agotar tales recursos o medios de defensa cuando slo se aleguen violaciones directas a esta Constitucin, era un supuesto que ya se prevea en la Tesis: 2a. LVI/2000 emitida por la Segunda Sala de la SCJN, con rubro: DEFINITIVIDAD. EXCEPCIONES A ESE PRINCIPIO EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO, por lo que en el Proyecto de reforma se incluyen al texto constitucional.

11.

APARIENCIA DEL BUEN DERECHO

La reforma constitucional, propone en la fraccin X del artculo 107, que Los actos reclamados podrn ser objeto de suspensin en los casos y mediante las condiciones que determine la ley reglamentaria, para lo cual el rgano jurisdiccional de amparo, cuando la naturaleza del acto lo permita, deber realizar un anlisis ponderado de la apariencia del buen derecho y del inters social.

La exposicin de motivos, seala que en materia de suspensin del acto reclamado, se propone establecer el marco constitucional a fin de prever un sistema equilibrado que permita que la medida cautelar cumpla cabalmente con su finalidad protectora, y al mismo tiempo cuente con mecanismos que eviten y corrijan los abusos que desva su objetivo natural.
Para tal efecto, se privilegia la discrecionalidad de los jueces consagrando expresamente como elemento a considerar para el otorgamiento de la suspensin la apariencia de buen derecho, requisito reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en diversas tesis que a continuacin se citan:

Jurisprudencia P./J. 15/96, Novena poca, Registro: 200136, Instancia: Pleno, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta III, Abril de 1996, Materia(s): Comn, Pgina: 16. SUSPENSION. PARA RESOLVER SOBRE ELLA ES FACTIBLE, SIN DEJAR DE OBSERVAR LOS REQUISITOS CONTENIDOS EN EL ARTICULO 124 DE LA LEY DE AMPARO, HACER UNA APRECIACION DE CARACTER PROVISIONAL DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ACTO RECLAMADO.
Jurisprudencia 2a./J. 204/2009, Novena poca, Registro: 165659, Instancia: Segunda Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXX, Diciembre de 2009, Materia(s): Comn, Pgina: 315. SUSPENSIN. PARA DECIDIR SOBRE SU OTORGAMIENTO EL JUZGADOR DEBE PONDERAR SIMULTNEAMENTE LA APARIENCIA DEL BUEN DERECHO CON EL PERJUICIO AL INTERS SOCIAL O AL ORDEN PBLICO. Jurisprudencia VI.3o.A. J/21, Novena poca, Registro: 185447, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XVI, Diciembre de 2002, Materia(s): Comn, Pgina: 581. APARIENCIA DEL BUEN DERECHO. ALCANCES.

Dicho principio doctrinal, consiste en que para el otorgamiento de la suspensin el juzgador debe tomar en cuenta la naturaleza de la violacin alegada, lo que implica hacer un anlisis preliminar del derecho que el quejoso estima violado. Con lo que es posible que el juez haga un clculo de probabilidades para anticipar el resultado de la decisin de fondo, a fin de estar en condiciones de dar eficacia restitutoria, de manera provisional a la suspensin, ello, sin perjuicio de que se analice la procedencia de los requisitos previstos en el artculo 124 de la Ley de Amparo. Al respecto el tratadista Genaro David Gngora Pimentel, en su artculo titulado La apariencia del buen derecho en la suspensin del acto reclamado, afirma que la citada medida cautelar exige hacer un clculo de probabilidades sobre el peligro que puede importar la dilacin en otorgar la proteccin constitucional cuando existe la presuncin de que la demanda es infundada, es decir, cuando hay una apariencia del buen derecho. A este respecto, cabe sealar que la Ley de Amparo, vigente, no establece el principio de la apariencia del buen derecho, razn por la cual la presente reforma eleva dicho principio al rango constitucional, para efecto de que la medida cautelar sea eficaz.

12.

FORMAS DE GARANTIZAR LA SUSPENSIN

En el texto actual del segundo prrafo de la fraccin X del artculo 107 de nuestra Constitucin, establece nicamente que en materia civil, el quejoso deber garantizar los daos y perjuicios que pudiese generar el otorgamiento de la suspensin mediante fianza, misma que quedar sin efecto si la otra parte da contrafianza. La reforma a esta fraccin, ampla a las materias mercantil y administrativa la forma de garantizar en caso de ocasionar daos y perjuicios al tercero interesado con el otorgamiento de la suspensin. En la actualidad diversas disposiciones legales prevn otras formas de garantizar, por lo que el legislador lo nico que hace es establecer en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que mediante garanta el quejoso podr responder de los daos y perjuicios, sin limitar la forma en que lo realice (Fianza, Prenda, Hipoteca y Deposito).

La Ley de Amparo prev en su artculo 125 prev el otorgamiento de garanta para que se conceda la suspensin, sin especificar algn tipo de garanta. Asimismo, los artculos 126 y 135, mencionan como formas de garantizar, la fianza y el depsito. El artculo 9 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, de aplicacin supletoria a la Ley de Amparo, establece que en todo caso en que ese Cdigo exija el otorgamiento de una garanta, sta se otorgar con sujecin a las disposiciones de las leyes substantivas aplicables. Por lo anterior, al remitirnos al Cdigo Civil Federal, los numerales que a continuacin se citan establecen como medios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones: la hipoteca, prenda, fianza y el depsito. Depsito. Artculo 2516.- El depsito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aqul le confa, y a guardarla para restituirla cuando la pida al depositante.

Fianza. Artculo 2794.- La fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si ste no lo hace. Prenda. Artculo 2856.- La prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago. Hipoteca. Artculo 2893.- La hipoteca es una garanta real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a ste, en caso de incumplimiento de la obligacin garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley. Cabe sealar que en tesis del Poder Judicial Federal se ha sealado que la garanta puede ser cualquiera de las expresamente determinadas en la ley: Fianza, depsito, prenda o hipoteca. Registro: 218179. FIANZA EN EL AMPARO. LA FORMA DE CONSTITUIR LA GARANTIA ES OPCIONAL PARA LA PARTE INTERESADA.

13. CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS, REPETICION DEL ACTO RECLAMADO Y CUMPLIMIENTO SUSTITUTO

Conforme a lo dispuesto en el artculo 80 de la Ley de Amparo, el efecto de una sentencia de amparo es restituir al quejoso en el pleno goce y disfrute de la garanta individual que se estim infringida; lo cual implica que, tratndose de actos de naturaleza positiva, el cumplimiento de la sentencia respectiva provoca la insubsistencia del acto declarado inconstitucional. La fraccin XVI, del artculo 107 constitucional, vigente, se establece de manera similar el tratamiento del incumplimiento de sentencias al de la repeticin del acto reclamado:
XVI Si concedido el amparo la autoridad responsable insistiere en la repeticin del acto reclamado o tratare de eludir la sentencia de la autoridad federal, y la Suprema Corte de Justicia estima que es inexcusable el incumplimiento, dicha autoridad ser inmediatamente separada de su cargo y consignada al Juez de Distrito que corresponda. Si fuere excusable, previa declaracin de incumplimiento o repeticin, la Suprema Corte requerir a la responsable y le otorgar un plazo prudente para que ejecute la sentencia. Si la autoridad no ejecuta la sentencia en el trmino concedido, la Suprema Corte de Justicia proceder en los trminos primeramente sealados.

La fraccin citada, establece las sanciones que deben imponerse a las autoridades que no cumplen con las ejecutorias dictadas dentro del procedimiento de amparo, o repiten el acto reclamado 1) la separacin inmediata del cargo, 2) consignar al Juez de Distrito, por el delito de abuso de autoridad.

Asimismo, actualmente, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin pueda cumplir con lo dispuesto en la citada fraccin, se debe seguir el procedimiento del Acuerdo 12/2009 emitido por el Pleno de la SCJN, modificado el 22 de abril de 2010, que refiere que el Juez de Distrito debe agotar el procedimiento establecido en el artculo 105 de la Ley de Amparo, y establece acciones a cargo de los Tribunales Colegiado, quienes deben recabar los documentos pblicos u otras pruebas que pongan de manifiesto, que permitan identificar la persona fsica que en su carcter de autoridad incurri en desacato o incurri en repeticin del acto reclamado, y los dos superiores jerrquicos inmediatos (punto quinto, fraccin II), a quienes se separar del cargo y se consignar, esto ultimo incluso de los que ya no ocupen los cargos respectivos (punto quinto, ultimo prrafo).

Ahora bien, en el proyecto de reforma a la fraccin XVI, del artculo 107 constitucional, menciona:
Si la autoridad incumple la sentencia que concedi el amparo, pero dicho incumplimiento es justificado, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley reglamentaria, otorgar un plazo razonable para que proceda a su cumplimiento, plazo que podr ampliarse a solicitud de la autoridad. Cuando sea injustificado o hubiera transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido, proceder a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito. Las mismas providencias se tomarn respecto del superior jerrquico de la autoridad responsable si hubiese incurrido en responsabilidad, as como de los titulares que, habiendo ocupado con anterioridad el cargo de la autoridad responsable, hubieran incumplido la ejecutoria..

Como se desprende de este primer prrafo, se separa el procedimiento para el analizar el incumplimiento de las sentencias del anlisis, de la repeticin del acto reclamado.
CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS

As, en cuanto al incumplimiento de las sentencias, en el prrafo transcrito se dispone:

1.- Que si el incumplimiento es justificado, el procedimiento para otorgar un plazo razonable para que se proceda al cumplimiento, se debe regir en la ley reglamentaria, lo que excluye la emisin de Acuerdos del Pleno de la SCJN. 2.- Eliminar la declaracin de incumplimiento o repeticin, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin pueda otorgar un plazo prudente para que se ejecute la sentencia. 3.- Que la sancin de separacin del cargo y consignacin ante el Juez de Distrito, se aplican al titular de la autoridad responsable y a su superior jerrquico (ya no a dos superiores jerrquicos), si hubiesen incurrido en responsabilidad.

4.- Se agrega tambin que se aplican las sanciones a los titulares que, habiendo ocupado con anterioridad el cargo de la autoridad responsable, hubieran incumplido la ejecutoria, lo que literalmente se refiere solo a los que ocuparon el cargo de la autoridad responsable omisa, no as a quienes ocuparon los cargos de los dos superiores jerrquicos.
Por lo tanto, con la nueva reforma, se incluye en el texto constitucional lo que se prevea en el Acuerdo 12/2009 del Pleno de la SCJN, en el sentido de que tambin se aplique la separacin del cargo y la consignacin al superior jerrquico, y a las personas que habiendo ocupado el cargo de la autoridad responsable, hayan sido omisas en el cumplimiento de la sentencia

REPETICIN DEL ACTO RECLAMADO


Como se coment anteriormente, la reforma constitucional propone separar el procedimiento para analizar la repeticin del acto reclamado. En el segundo prrafo de la fraccin XVI del artculo 107 constitucional contenido en el proyecto de reforma, se dispone:
Si concedido el amparo, se repitiera el acto reclamado, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley reglamentaria, proceder a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable, y dar vista al Ministerio Pblico Federal, salvo que no hubiera actuado dolosamente y deje sin efectos el acto repetido antes de que sea emitida la resolucin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin..

El prrafo citado, establece que en el caso de que exista repeticin del acto reclamado, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin con base en el procedimiento que al efecto se establezca en la Ley de Amparo, no en Acuerdos del Pleno de la SCJN, adems de separar de su cargo al titular de la autoridad responsable, dar vista al Ministerio Pblico Federal, por lo que en consecuencia ya no realiza la consignacin de la autoridad, sino que slo da vista al Ministerio Pblico, lo que se considera correcto dado que en el prrafo segundo del artculo 21 constitucional, se dispone que al Ministerio Pblico le corresponde el ejercicio de la accin penal. Asimismo se incluye en el texto constitucional el dolo para que en el caso de no acreditarse, se libera de responsabilidad a la autoridad que incurri en la repeticin del acto reclamado, siempre y cuando deje sin efectos el acto repetido antes de que sea emitida la resolucin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin

CUMPLIMIENTO SUSTITUTO.

En cuanto al cumplimiento sustituto, la reforma al tercer prrafo de la fraccin XVI, del artculo 107 constitucional, establece: El cumplimiento sustituto de las sentencias de amparo podr ser solicitado por el quejoso al rgano jurisdiccional, o decretado de oficio por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, cuando la ejecucin de la sentencia afecte a la sociedad en mayor proporcin a los beneficios que pudiera obtener el quejoso, o cuando, por las circunstancias del caso, sea imposible o desproporcionadamente gravoso restituir la situacin que imperaba antes de la violacin. El incidente tendr por efecto que la ejecutoria se d por cumplida mediante el pago de daos y perjuicios al quejoso. Las partes en el juicio podrn acordar el cumplimiento sustituto mediante convenio sancionado ante el propio rgano jurisdiccional. La adicin en la presente reforma, consiste en que:

1.- El cumplimiento sustituto tendr por efecto que la ejecutoria se d por cumplida mediante el pago de daos y perjuicios al quejoso y

2.- Que las partes podrn convenir el cumplimiento, y ser aprobado por el propio rgano jurisdiccional.
En cuanto al primer punto, el artculo 105 ultimo prrafo de la Ley de Amparo establece: Siempre que la naturaleza del acto lo permita, el quejoso podr solicitar ante el juez de distrito o tribunal de circuito que haya conocido del amparo, el cumplimiento substituto de la ejecutoria, quien resolver de manera incidental lo conducente y, en su caso, el modo o cuanta de la restitucin. Asimismo, estos dos puntos ya se reconocan en la Jurisprudencia 2a./J. 60/2009, Novena poca, Registro: 167260, Instancia: Segunda Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXIX, Mayo de 2009, Materia(s): Comn, Pgina: 140., de rubro: EJECUTORIAS DE AMPARO. ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE SU CUMPLIMIENTO OPERA EL CUMPLIMIENTO SUSTITUTO MEDIANTE EL INCIDENTE DE DAOS Y PERJUICIOS O EL CONVENIO. De lo que se advierte que dichos supuestos, ya se establecan tanto en la Ley de Amparo como en la jurisprudencia, por lo que se incluyen en la constitucin.

14.

CADUCIDAD DE LA INSTANCIA

La reforma constitucional propone derogar la figura de la caducidad de la instancia. Caducidad de la Instancia Vigente

El artculo 107, fraccin XIV constitucional, vigente, establece que: Salvo lo dispuesto en el prrafo final de la fraccin II de este artculo, se decretar el sobreseimiento del amparo o la caducidad de la instancia por inactividad del quejoso o del recurrente, respectivamente, cuando el acto reclamado sea del orden civil o administrativo, en los casos y trminos que seale la ley reglamentaria. La caducidad de la instancia dejar firme la sentencia recurrida. Del precepto citado, en relacin con el artculo 74 fraccin V de la L.A., se advierte que en los juicios de amparo puede: a) sobreseerse en el juicio o bien, b) en revisin, procede declarar la caducidad de la instancia, y queda firme la sentencia impugnada, cuando: 1) No se realice acto procesal alguno, tendiente al impulso del procedimiento, sea de la parte recurrente o del propio rgano jurisdiccional, durante el periodo de trescientos das naturales; 2) Se trate de un asunto de orden civil o administrativo, o bien, de naturaleza laboral cuando el quejoso o recurrente sea el patrn; y 3) No se haya celebrado la audiencia constitucional ni listado el asunto para su resolucin. 4) No opera la caducidad de la instancia en los juicios de amparo en materia agraria, excepto cuando beneficie a ncleos ejidales o comunales o a ejidatarios o comuneros.

Asimismo, se propone eliminar la caducidad por inactividad en los procedimientos tendientes al cumplimiento de las sentencias de amparo.

Al respecto, el vigente tercer prrafo de la fraccin XVI, del artculo 107 constitucional, prev:
La inactividad procesal o la falta de promocin de parte interesada, en los procedimientos tendientes al cumplimiento de las sentencias de amparo, producir su caducidad en los trminos de la ley reglamentaria..

El artculo 113, segundo prrafo, de la Ley de Amparo dispone:


Los procedimientos tendientes al cumplimiento de las sentencias de amparo caducarn por inactividad procesal o la falta de promocin de parte interesada durante el trmino de trescientos das, incluidos los inhbiles. En estos casos el juez o tribunal, de oficio o a peticin de parte, resolver sobre la caducidad y ordenar que la resolucin que la declare se notifique a las partes.

Con la reforma constitucional, se derogan los prrafos constitucionales que prevn la caducidad de la instancia, que ocasionan el sobreseimiento en el juicios, que quede firme la sentencia recurrida o la caducidad de los procedimientos tendientes al cumplimiento de las sentencias, en virtud de que el legislador consider que las violaciones a las garantas, no debe fenecer, por lo que debe concederse la mxima proteccin.

A este respecto, debe reformarse la fraccin V del artculo 74 y el segundo prrafo del artculo 113, de la Ley de Amparo, de lo contrario estara rebasando lo dispuesto en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.
Tan importante es este tema que por lo general los juicios iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de las reformas se continan tramitando hasta su resolucin final conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio, sin embargo, en relacin a este tema, en el artculo tercero transitorio del decreto de reforma, se establece como excepcin a lo anterior, las disposiciones relativas al sobreseimiento por inactividad procesal y caducidad de la instancia, as como el cumplimiento y ejecucin de las sentencias de amparo, por lo que una vez aprobada las reformas no operara la caducidad en los juicios de amparo, incluso en los que encuentren en trmite al inicio de la vigencia de las reformas. Reforzando lo anterior, en el proyecto de reformas se prev en el ltimo prrafo de la fraccin XVI del artculo 107 constitucional , que: No podr archivarse juicio de amparo alguno, sin que se haya cumplido la sentencia que concedi la proteccin constitucional

15. REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Mediante Decreto publicado el 17 de abril de 2009, se reform, entre otros, el artculo 19 de la Ley de Amparo, a fin de establecer como regla general que las autoridades responsables podrn ser representadas o suplidas en todos los trmites dentro del juicio de amparo, por los funcionarios a quienes otorguen esa atribucin los reglamentos interiores que se expidan conforme a las leyes orgnicas respectivas.

Anterior
Artculo 19.- Salvo las excepciones previstas en el primer prrafo del artculo 12 de esta Ley y en el prrafo segundo del presente artculo, las autoridades responsables no pueden ser representadas en el juicio de amparo, pero s podrn, por medio de simple oficio, acreditar delegados para que hagan promociones, concurran a las audiencias, rindan pruebas, formulen alegatos y promuevan los incidentes y recursos previstos en esta Ley. En estos casos y en los juicios de amparo promovidos contra los titulares de las propias dependencias del Ejecutivo de la Unin, stos podrn ser suplidos por los funcionarios a quienes otorguen esa atribucin los Reglamentos interiores que se expidan conforme la citada Ley Orgnica.

Reforma
Artculo 19.- Las autoridades responsables podrn ser representadas en todos los trmites dentro del juicio de amparo en los trminos de las disposiciones aplicables. Asimismo, por medio de oficio, podrn acreditar delegados para que hagan promociones, concurran a las audiencias, rindan pruebas, formulen alegatos y promuevan los incidentes y recursos previstos en esta Ley. Las autoridades podrn ser suplidas por los funcionarios a quienes otorguen esa atribucin los reglamentos interiores que se expidan conforme a las leyes orgnicas respectivas.

En este contexto, es necesario modificar los artculos 75, 78, 145, 157 y 159, del Reglamento Interior del IMSS, a efecto de establecer la suplencia que en esta materia realizarn las Coordinaciones de Asuntos Contenciosos y Laboral en el Nivel Normativo, y las Jefaturas de Servicios Jurdicos en el Nivel Delegacional. A este respecto, se considera reformar el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme a lo siguiente:

Representacin por parte del Abogado General (Direccin Jurdica). Adicionar la fraccin XXII, del artculo 75: Representar al Director General, Consejo Tcnico, rganos Normativos y unidades administrativas que de ellos dependan, cuando sean sealados como autoridades, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, o como autoridades responsables en los juicios de amparo.

Representacin por parte de la Coordinacin de Asuntos Contenciosos. Modificar la fraccin V del artculo 78: Representar al Director General, Consejo Tcnico, rganos Normativos y unidades administrativas que de ellos dependan, cuando sean sealados como autoridades, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, o como autoridades responsables en los juicios de amparo;

Representacin por parte del Jefe Delegacional de Servicios Jurdicos: Se Modifica el segundo prrafo del Artculo 145: El titular de la Jefatura Delegacional de Servicios Jurdicos tendr la representacin del Consejo Consultivo Delegacional, Delegado, Subdelegado, Jefe de la Oficina para Cobro del Instituto y dems autoridades delegacionales demandadas de su circunscripcin territorial, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, as como cuando sean sealados como autoridades responsables en los juicios de amparo. SUPLENCIAS Por parte de la Coordinacin de Asuntos Contenciosos y Laboral, se adiciona un segundo prrafo al artculo 157, en los siguientes trminos: El Coordinador de Asuntos Contenciosos ser suplido en sus ausencias, por los titulares de las Divisiones de Amparos Fiscales y Normativa Fiscal, en el orden indicado. El Coordinador Laboral ser suplido en sus ausencias, por los titulares de las Divisiones A y B de Juicios Laborales, y el Subjefe de Divisin de Seguimiento de Asuntos Especiales, en el orden indicado.

Por parte de la Jefatura Delegacional de Servicios Jurdicos, se modific el cuarto prrafo del artculo 159, para quedar como sigue: Las ausencias del Titular de la Jefatura Delegacional de Servicios Jurdicos, para efectos de la representacin de las autoridades demandadas o sealadas como responsables de su circunscripcin territorial, sern suplidas por el Jefe del Departamento Contencioso o por el Jefe del Departamento Laboral, en el orden indicado.

Você também pode gostar