Você está na página 1de 14

Asignaciones a ttulo universal Autor: Ab.

Luis Gmez Castro


.

Para el derecho romano era absurdo considerar que una persona fallezca sin previamente otorgar testamento. Hoy en da de las personas que fallecen, tal vez slo el 25% otorgan testamento en nuestro medio.

Qu es asignar?

Real Academia de la lengua espaola: sealar lo que le corresponde a una persona o cosa. Jurdicamente significa: fijar, designar, atribuir, destinar.

La asignacin por causa de muerte destina los bienes a las personas llamadas a suceder por voluntad del causante mediante testamento o por mandato de la ley.

Asignacin a ttulo universal Es aquella en la cual se sucede al causante en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o de una parte proporcional de ellos.
La

asignacin a ttulo universal se llama herencia y su titular heredero.

Clases de herederos

Existen tres clases herederos: Herederos universales; Herederos de cuota Herederos de remanente

a. b. c.

Heredero universal
Es

la persona que suceda el causante en todos los bienes, derechos y obligaciones transmisibles.

En

la sucesin intestada slo existen herederos universales, por cuanto la ley no puede discriminar y llama a suceder en la unidad patrimonial a la comunidad sucesoria.

Heredero de cuota

Es la persona que sucede al de cujus en una parte alcuota de sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles.
Slo pueden presentarse en la sucesin testada, desde luego que nicamente el testador puede hacer un llamamiento discriminatorio. Slo el testador puede instituir herederas de cuota

Dice el testador:
a. Dejo todos mis bienes a: Juan,

Pedro y Luis. (Herederos universales)

b. Asigno un tercio de mis bienes a: Juan, un tercio a Pedro y un tercio a Luis. (herederos de cuota)

Art. 1125 cc.- La ley insiste que sern asignaciones universales, por ms que se emplee un vocablo que est en contraposicin o en desacuerdo. Ejemplos Puede decir el testador: a. Lego a mi hijo Jos todos mis bienes.

b. Nombro legatario de todo mi patrimonio a Jos.

La responsabilidad del heredero es por naturaleza mayscula, puesto que suceda al predecesor en todos sus bienes, derechos y obligaciones. 2do inc. Los herederos tambin estn obligados a las cargas testamentarias, esto es, a las que se constituyen por el testamento mismo, y que no se imponen a determinadas personas.

Art. 1354 inc 1cc.- Los signatarios de especies tendrn derecho a los frutos y accesiones de ellas desde el momento abrirse la sucesin, salvo que la asignacin haya sido desde da cierto, o bajo condicin suspensiva. En estos casos no se debern los frutos sino desde ese da o desde el cumplimiento de la condicin, a menos que el testador haya expresamente ordenado otra cosa.

Heredero de remanente
Son aquellos asignatarios a los cuales el testador les deja lo que queda luego de haber hecho otras disposiciones. Es la designacin sobrante o de residuo. Ej. Dej una cuarta de mis bienes a Andrs, una cuarta a Jos y todo lo que queda a Luis. Asigno mi casa a Marcos, de un tercio de mis bienes a julio y nombro heredero de remanente a Pedro. Sea mi hacienda de Jos, todos los muebles de Jorge y el sobrante pertenezca a Sal.

El heredero de remanente tendr las mismas obligaciones y responsabilidades que el heredero universal? . La norma general es que el heredero universal asume todas las responsabilidades, a menos que el testador imponga tambin a los otros asignatarios alguna obligacin especial. .Si el heredero universal no se acoge al beneficio de inventario, tal omisin tambin afectar al heredero remanente.

Tanto los herederos universales, como los herederos de cuota y los herederos de remanente, por tener el comn denominador herederos, pueden acogerse al beneficio de inventario. Puede ocurrir que el testador primero instituya legados, despus cuotas y finalmente remanentes. Ej: Asigno mi biblioteca a Ruth, mi casa a Jorge, una quinta parte de mis bienes a Juan y el remanente a Marlene.

Você também pode gostar