Você está na página 1de 38

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO

Resumen. Sumario.

Encfalo Anterior

Sistema Nervioso Central

Tronco Enceflico

Cerebelo Medula Espinal

Sistema Nervioso

Nervios Perifricos Sistema Nervioso Perifrico Ganglios Perifricos

SISTEMA NERVIOSO

A-Sistema Nervioso Central Esta constituido por siete partes principales.


Encfalo anterior. 1. Cerebro(Hemisferios Cerebrales). 2. Diencfalo (tlamo e hipotlamo). Tronco o Tallo enceflico. 3. Mesencfalo. 4. Protuberancia. 5. Bulbo raqudeo. 6. Cerebelo. 7. Medula espinal B-Sistema Nervioso Periferico 1-Nervios Perifericos Craneales Espinales 2-Ganglios Perifericos

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Diencfalo (tlamo e hipotlamo

Protuberancia/

CEREBRO
Es la porcin ms craneal y voluminosa del encfalo, de eje mayor ventrodorsal, con un polo frontal y un polo occipital, ms ancho. Dividido en la lnea media por una hendidura interhemisfrica, resultan dos HEMISFERIOS CEREBRALES (derecho e izquierdo), cada uno con dos polos (frontal y occipital), tres caras (interna o medial, externa o convexa, inferointerna o basal) y tres bordes (superior o convexo, inferior o basal y el externo).

CEREBRO
Cada Hemisferio est conformado por lbulos

1. Frontal 2. Parietal 3. Occipital 4. Temporal

Cerebelo
Es un pequeo rgano situado debajo del lbulo occipital del cerebro

Protuberancia
Tambin se ubica debajo del lbulo occipital del cerebro, por delante del cerebelo

Bulbo raqudeo
Es una prolongacin de la protuberancia y conecta directamente con la mdula espinal

Medula Espinal
Es parte del Sistema Nervioso Central Se extiende desde el bulbo raqudeo hasta las vrtebras lumbares, por dentro de la columna vertebral.

Proteccin del SNC


Debido a su vulnerabilidad al dao el S. Nervioso Central se encuentra protegido por: Crneo. Columna vertebral. Meninges. Lquido cefalorraqudeo.

Meninges SNC
Membranas que brindan proteccin al encfalo y mdula espinal. Ocupan tanto superficies del crneo como de la columna vertebral. Permiten el flujo de lquido cefalorraqudeo.

Amortiguan los impactos.

Meninges
La duramadre, en contacto con el hueso. La aracnoides, en la zona intermedia, que delimita con la anterior la cavidad subdural. La piamadre, en contacto con los rganos del sistema nervioso. Delimita, junto con la aracnoides, la cavidad subaracnoidea, por donde circula el lquido cefalorraqudeo.

El lquido cefalorraqudeo tiene aspecto limpio y claro. Llena el sistema ventricular del cerebro y las cavidades subaracnoideas de todo el Sist. Nerv. Central, includa la Mdula.

Lquido cefalorraqudeo

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO


SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Sistema Nervioso Perifrico


El Sistema Nervioso Perifrico est conformado por los nervios que salen del Sistema Nervioso Central. Nervios Craneales Nervios Espinales

Divisin del Sist.Nervioso Periferico

Nervios Craneales

Pares craneales
Son los nervios que estn en comunicacin con el encfalo y atraviesan los orificios de la base del crneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras Desde el punto de vista fisiolgico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categoras: Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, ptico y auditivo) Nervios motores (motor ocular comn, pattico, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor) Nervios mixtos o sensitivos motores (trigmino, facial, glosofarngeo, neumogstrico).

Pares craneales
De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encfalo, se distinguen doce pares de nervios.
Par craneal: nervio olfatorio Par craneal: nervio ptico Par craneal: motor ocular comn Par craneal: nervio pattico o nervio troclear Par craneal: nervio trigmino Par craneal: Motor ocular externo o nervio abducens Par craneal: Nervio facial Par craneal: Nervio auditivo Par craneal: Nervio glosofarngeo Par craneal: nervio neumogstrico Par craneal: nervio espinal o nervio accesorio Par craneal: nervio hipogloso mayor

Nervios Espinales

Nervios Espinales
Los nervios espinales o tambin conocidos como nervios raqudeos son aqullos que salen desde la mdula espinal y atraviesan los msculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Existen 31 pares de nervios espinales:

8 cervicales 12 torcicos 5 lumbares 5 sacros 1 coccgeo

PLEXOS NERVIOSOS

A nivel de las extremidades, las ramas anteriores de los nervios espinales forman unas complejas redes nerviosa, llamadas plexos. De cada uno de estos plexos resultan los troncos nerviosos que se extienden luego perifricamente y que poseen unas fibras nerviosas que derivan de diferentes nervios espinales

PLEXO BRAQUIAL PLEXO CERVICAL PLEXO LUMBAR PLEXO SACRO

Plexos Nerviosos y Nervios Intercostales


El plexo cervical aporta las conexiones nerviosas a la cabeza, cuello y hombro. El plexo braquial, al pecho, hombro, brazo, antebrazo y mano. El plexo lumbar, a la espalda, abdomen, ingle, muslo, rodilla y pierna. El plexo sacro, a la pelvis, nalgas, rganos genitales, muslo, pierna y pie. Los nervios intercostales estn localizados entre las costillas y no conforman ningn plexo, inervan el tronco.

ANATOMIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO


Resumen. Sumario.

ANATOMIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

SISTEMA OSEO
El hueso es un tejido vivo que est compuesto por clulas, matriz y minerales. Debe considerarse al hueso como componente esqueltico del aparato locomotor. El esqueleto humano est constituido por 206 huesos.

32

ANTOMIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

SISTEMA OSEO
ESTRUCTURA SEA
1. HUESO COMPACTO ( CORTICAL): Cuando el tejido seo se encuentra formando sistemas de laminillas seas concntricas y apretadas. HUESO ESPONJOSO: Cuando se halla formando una red de trabculas que delimitan cavidades en las que se encuentra la mdula roja o grasa.

2.

33

ANTOMIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO


SISTEMA OSEO
Huesos largos
En ellos predomina su dimensin longitudinal Brazo y antebrazo (hmero, cbito y radio), Pierna(fmur, tibia y peron), y puede distinguirse: 1. Difisis. En la parte central del hueso largo constituida por tejido seo compacto con un conducto central o medular ocupado por mdula roja. Epfisis. En los extremos del hueso, constituida por tejido esponjoso que delimita cavidades o celdillas comunicadas entre s. Metfisis. Zona situada entre la difisis y la epfisis, constituida por tejido esponjoso de celdillas mayores y de trabeculacin ms irregular (cartlago de crecimiento).
34

2.

3.

ANTOMIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

SISTEMA ARTICULAR
Definicin. ARTICULACION: Zona de contacto entre dos huesos contiguos, estructurada de acuerdo a su funcin ( Movimiento/Estabilidad).

35

ANTOMIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

SISTEMA ARTICULAR
Articulaciones Moviles
Es una articulacin formada por dos o ms huesos, constituyendo una cavidad articular que permite el deslizamiento. Constan de: Cartlago articular. Cpsula fibrosa. Membrana sinovial. Ligamentos (unin y estabilidad) de tejido conjuntivo fibroso y denso. Fibrocartlago (meniscos en la rodilla).

36

SISTEMA MUSCULAR
MUSCULO: rgano compuesto de algn tipo muscular (esqueltico, cardiaco y liso) especializado para la contraccin muscular a fin de llevar acabo movimientos voluntarios o involuntarios de partes del cuerpo representando de un 40% a 50% del peso corporal total.

MUSCULO CLASIFICACION
Tipos de msculo Liso: visceral, involuntario Cardaco: involuntario,autonomo. Esqueltico: movimiento voluntario. 215 parejas de msculos en el organismo humano. Supone el 40% del peso corporal en un sujeto normal.

Você também pode gostar