Você está na página 1de 37

A la luz de la Revelacin y la Tradicin Apostlica

En un Cristiano toda su vida se ordena al fin ltimo.


Este es el PRIMER criterio de discernimiento para

TODA la vida natural y espiritual. Si no respetamos ese orden podemos afirmar con gran certeza que CAMINAMOS EQUIVOCADOS. Si pierdes el sentido sobrenatural de tu vida, tu caridad ser filantropa; tu pureza, decencia; tu mortificacin, simpleza; tu disciplina, ltigo, y todas tus obras, estriles.
SJMESCRIV.

Por eso conviene saber qu lugar ocupan los carismas en la vida de un bautizado

QU ES LA GRACIA?*
CCE 1999: La gracia de

Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espritu Santo en nuestra alma. La tarea de hacer de cada cristiano otro Cristo la lleva a cabo el Espritu Santo.

La vida intratrinitaria se prolonga en el alma, de manera que las Personas Divinas viven en ella: esto es la inhabitacin.

DISTINGUIMOS DOS TIPOS

DE GRACIA: Gracia increada: el mismo Dios dndose al hombre. Gracia creada: el don producido en el alma cuando Dios habita en ella. Tambin se llama don increado al Espritu Santo que mora en el alma, y don creado su efecto en el alma.

TENIENDO CLARO LO ANTERIOR AHORA PODEMOS HABLAR DE LOS CARISMAS


Definicin: Son dones que

Dios confa a una persona para el servicio de la Iglesia. Un don es un regalo, eso quiere decir que no es algo que merezco. El carisma como tal NO ES SIGNO DE SANTIDAD, es una manifestacin de la misericordia de Dios para su pueblo a travs de un canal, de un medio. A tal punto Dios puede usar a cualquiera que hasta utiliz una burra alguna vez. (La burra de Balaam ) Num 22

El concepto de carisma es muy amplio


Algunos creen que los carismas son solo 9, pero el

concepto de carisma como DON es mucho ms largo.


As como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros y no todos los miembros tienen una misma funcin, as tambin nosotros, aunque somos

muchos, formamos un solo cuerpo al quedar unidos a Cristo y somos miembros los unos de los otros. Puesto que tenemos dones diferentes, segn la gracia que Dios nos ha confiado, el que habla en nombre de Dios, hgalo de acuerdo con la fe; el que sirve, entrguese al servicio; el que ensea, a la enseanza; el que exhorta, a la exhortacin(Rom 12, 4-8)

Existen tambin carismas de enseanza, de servicio, de

predicacin, de gobierno, de misericordia o compasin, etc. Por eso las comunidades religiosas hablan tambin del carisma fundacional de su obra.

Nosotros nos ocuparemos hoy de discernir los carismas conocidos como extraordinarios.
Dice Vaticano II: Estos carismas, tanto los

extraordinarios como los ms sencillos y comunes, por el hecho de que son muy conformes y tiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo. Los dones extraordinarios no hay que pedirlos temerariamente, ni hay que esperar de ellos con presuncin los frutos de los trabajos apostlicos, sino que el juicio sobre su autenticidad y sobre su aplicacin pertenece a los que presiden la Iglesia, a quienes compete sobre todo no apagar el Espritu, sino probarlo todo y quedarse con lo bueno (cf. 1Tes., 5,19-21). Constitucin
Dogmtica LUMEN GENTIUM N12

Podemos afirmar que un carisma es

una manifestacin exterior del Espritu Santo.

Clasificacin de los carismas

I Corintios 12,8

CARACTERSTICAS DE LOS CARISMAS EXTRAORDINARIOS


1. 2. 3.

Son para el bien comn y la edificacin de la Iglesia. No son seal de santidad o de mayor unin con Dios. (l Corintios 13,1). No puede uno atraerlos ni retenerlos sin permiso del Espritu Santo (1 Corintios
14, 28- 32).

4.
5.

No son indispensables para la salvacin personal como s la Gracia santificante. El Espritu Santo los concede a quien quiere y como quiere (1 Cor 12,11).

6. 7. 8. 9.

Son dones transitorios. El Espritu Santo los concede y los recoge segn su beneplcito. Si son verdaderos son fecundos. Hay que pedirlos, pero en docilidad al Espritu Santo y con recta intencin. La razn de su existencia es para la manifestacin del Reino de Dios .

DEFINICIN DE CADA CARISMA


(EXTRAORDINARIO)
Este punto es importante porque de lo contrario

podemos confundir los carismas y entonces eso ya es un obstculo mayor para el discernimiento

EL CARISMA DE LAS LENGUAS O DON DE LENGUAS, que tiene dos formas: La Glosolalia : O don de lenguas propiamente
dicho, es aquel por el que, mediante sonidos inenarrables, raros, el Espritu Santo viene en nuestro auxilio para rogar a Dios, conforme a su voluntad por los que le pertenecen. (Rom. 8-26) Este don de lenguas es a la vez una forma de oracin bajo la influencia del Espritu Santo y bajo el dominio de la voluntad del sujeto. Dios no viola su libertad, por lo que la persona utiliza sus facultades normales. Es por eso que la persona debe rezar en lenguas utilizando su discernimiento en cuanto al momento y la forma apropiada para ejercerlo. Puede, por ejemplo elegir rezar en lenguas en alta voz o en silencio segn sea o no una distraccin para otros. No se trata por lo tanto de un milagro propiamente hablando sino de un don que se acopla a las capacidades normales de la naturaleza. En la oracin en lenguas no se utiliza el intelecto para formular el lenguaje. El intelecto se absorbe en adoracin.

La Xenoglosia
Es un carisma que permite

hablar en un idioma que no se ha aprendido por la va natural. Este don se manifest en Pentecosts. Quedaron todos llenos del Espritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les conceda expresarse. -Hechos 2,4
Este carisma suele manifestarse cuando

se evangeliza en la misin, en lugares donde las personas hablan otra lengua. Santos como Francisco Javier, Antonio de Padua o Vicente Ferrer lo manifestaron. Tambin Dios lo puede permitir como signo para los no creyentes.

EL CARISMA DE INTERPRETACIN DE LENGUAS


Es el don que nos

permite poder interpretar y as entender lo que se dice cuando se habla en Don de Lenguas
(1. Cor. 14-13) El Espritu Santo lo puede dar a quien posee el don de lenguas o tambin a otra persona que aquella que habl en lenguas.

Carisma de Profeca
El Don de Profeca es aquel que

nos permite or la voz de Dios, recibir mensajes de Dios para animar, consolar y ayudar a crecer espiritualmente a los hermanos.(1. De cor. 14,1-3-24-25-26 ).
No necesariamente es anunciar

acontecimientos futuros u ocultos sino sobre todo lo que se dice est relacionado con el aqu y con el ahora, con el presente. Su funcin principal ser la de ANIMAR, CONSOLAR Y EDIFICAR a la Iglesia

Palabra de Sabidura
Es una inspiracin del Espritu que

permite alguna percepcin o comprensin profunda que conmueve fuertemente los corazones de aquellos que la oyen. Las multitudes se preguntaban de Jess despus de que les hubiera hablado " De dnde saca todo esto?" A diferencia de la palabra de conocimiento, la palabra de sabidura no es tanto informacin como comprensin de alguno de los misterios de Dios. No requiere un conocimiento previo de la persona sino que es una inspiracin instantnea, que se hace sin esfuerzo y que no procede de quien lo dice sino de Dios.

Palabra de Conocimiento
O CARISMA DE CIENCIA

Es una inspiracin del

Espritu en la que alguien recibe informacin o "conocimiento" sobre una persona o situacin. La palabra de conocimiento suele ser muy especfica, da detalles, es precisa y conmueve porque corresponde exactamente a la necesidad de alguien que escucha.

EL CARISMA DE FE
No es la Fe que proviene de la virtud

teologal. No es la fe que se enraza como fruto del Espritu Santo. Esa fe es algo formal que, si bien es cierto es don de Dios, va creciendo y madurando en la vida del creyente. El carisma de fe es UNA CERTEZA absoluta que llega en un determinado momento, preciso, es un instante en el que enfrentamos una situacin donde lo que se cree es imposible para los hombres. Es la fe que mueve las montaas. Quien recibe este carisma lo percibe con gran certeza, no tiene dudas, cree sin esfuerzo. Este carisma muchas veces se manifiesta junto al carisma de sanacin o de milagros.

Carisma de milagros
Es un don por el cual Dios

opera una obra que sobrepasa las leyes naturales utilizando un instrumento humano. No hay que confundirlo con el carisma de sanacin. Cuando Dios permite la manifestacin de este carisma de milagros siempre es con dos fines principales: la conversin de los no creyentes y el aumento de la fe en lo que ya creen.

El carisma de sanacin
Este carisma permite la curacin fsica y

espiritual de alguien que est enfermo. Puede ser algo repentino, que ocurre en un instante o puede ser un proceso que comienza por lo fsico y que contina en lo espiritual hasta la restauracin. El carisma de sanacin puede presentarse con otros carismas como el de palabra de conocimiento, carisma de milagros y carisma de fe. Dios permite este carisma como signo para la evangelizacin y como manifestacin de su Misericordia y su compasin.

Carisma de Discernimiento
Discernimiento de espritus

Es un cierto instinto sobrenatural que

permite sentir la dulce presencia del Santo Espritu cuando es El quien acta, o que experimenta la desazn que produce la presencia del espritu del mal o la obra de la carne. Nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que viene de Dios, para reconocer los dones gratuitos que El nos ha dado" (1 Cor 2,12). No se trata de un razonamiento intelectual segn nuestra experiencia previa, sino que ms bien es una certeza interior (semejante a la inspiracin proftica): se siente en el Espritu que algo es o no es de Dios

Ustedes ya vieron lo que es en s el discernimiento


Saben ya que puede ser de tres tipos

y que una de sus formas es el carisma de discernimiento. Todo me es lcito, mas no todo me conviene (1 Co 10, 23). Algo muy importante. El discernimiento no escoge nunca entre el bien y el mal. Por qu? Porque quien se dispone frente al mal como si este fuera una alternativa elegible, est ciego. Por lo tanto no tiene libertad y si no ve, si adems no tiene libertad entonces. cmo puede discernir? cmo puede separar el bien de aquello que no es bien?

EL DISCERNIMIENTO DE LOS CARISMAS


Al discernir queremos saber si lo que se dice o lo que est

ocurriendo viene:

De Dios De la carne Del demonio El Papa Juan Pablo II nos propone 3 criterios: 1) Fidelidad a la doctrina autentica de la fe. 2) Apreciar los dones mas grandes, es decir, puestos al servicio del bien comn y edificacin de la Iglesia. 3) Ir en pos de la caridad, todo hacerlo por amor. (Juan Pablo II, audiencia a los lderes de la renovacin
de Italia, 23 de noviembre de 1980).

Podemos tambin insistir en cuidar:


1. Que se proclame el Seoro de

Jess. 2. Que est en concordancia con la Palabra de Dios. (Tradicin escrita y oral)* 3. Que est en concordancia con las Enseanzas de la Iglesia. 4. Que sea por impulso del Espritu Santo y de acuerdo con el carcter de Jess (en Paz, con amor, en orden) 5. Que se someta al discernimiento de la comunidad.

Cmo sabemos si un carisma es autntico?


El discernimiento de los

carismas como otros discernimientos requieren dos ingredientes fundamentales: CONOCIMIENTO DE S, mi naturaleza buena y a la vez pecadora. CONOCIMIENTO DE DIOS, principio y fin de todo bien, fuente de todo don autentico.

Tenemos que verificar algunas cosas:


Cmo va el discernimiento natural? Esto es el

sentido comn. Por dnde va mi deseo sobrenatural? Por qu quiero tener carismas? Poseo aptitudes para este carisma al que aspiro? Qu imagen tengo de Dios? Pueden haber ideas mgicas con respecto a Dios. Estoy dispuesto a qu otros disciernan los carismas que creo tener? Examnenlo todo y qudense con lo bueno. Cudense del mal en todas sus formas (1ra Tes 5,21-22).

Tambin debo ser prudente.


Lo que me guarda de los grandes errores son tres

pautas importantes: 1.- Buscar sobre todas las cosas la Gloria de Dios y la Voluntad de Dios y en eso debo exigirme una recta intencin. SIEMPRE! 2.- Necesito discernir en el recogimiento. Si mi alma est agitada, inquieta, angustiada hay dificultades objetivas para discernir. 3.- Tengo que saber cundo es el tiempo de Dios. Algunas personas realmente reciben carismas pero no los desarrollan por que no los maduran interiormente. Eso por falta de virtud.

Por qu hay personas que, deseando recibir carismas extraordinarios nunca los obtienen?
En primer lugar porque los

carismas extraordinarios le pertenecen a Dios y El los reparte a quin quiere. As, si no tengo esos carismas esa es la Providencia de Dios para m. En segundo lugar porque si Dios quiere drmelos y no afloran es por que algo est obstaculizando la expresin de los carismas.

Por ejemplo: por mi inconversin


EL RECHAZO DE LA PEDAGOGA DIVINA El rechazo de la pedagoga divina se traduce por el rechazo de la

relacin de amor, el rechazo de depender de Dios recibiendo todo de El y por el deseo de acceder solo e inmediatamente al conocimiento que procura la inteligencia que juzga con un criterio puramente humano, sin tener en cuenta al Dador de todo bien y a la necesidad del crecimiento.

La Gracia Sanante de Dios me dispone a sus dones

Cmo interfiere el maligno en los carismas.


Tocando la inteligencia El espritu maligno es un espritu de error Nos sugiere cosas sutiles, ligeras e inconvenientes Acerca a nuestra alma las tinieblas o nos muestra falsas luces en nuestra imaginacin Es obstinado en su juicio, se niega a la razn del bien. Es indiscreto y nos empuja al exceso, sin tomar el cuidado del tiempo oportuno, del lugar conveniente ni de la condicin de las personas. Pega siempre a nuestros actos pensamientos de vanidad y de orgullo, aun en los actos de virtud y de santidad.

Marca tambin relativamente los movimientos de la

voluntad:

El espritu maligno arroja en el alma la turbacin, la inquietud y la

confusin. Lleva a la voluntad por el camino del orgullo o de la falsa humildad. Tambin lleva a la desesperacin, la desconfianza y la vana seguridad. La obstinacin de la voluntad para no entrar en la obediencia debida a los superiores o la confianza en los hermanos. Nos sugiere intenciones malas y tortuosas Siembra la impaciencia en las pruebas Alimenta la rebelda de las pasiones, las agita y nos invita a desviarlas. La duplicidad, el fingimiento y la disimulacin. El corazn preso por la atadura a las cosas terrenas se aleja de la libertad interior El alejamiento de Cristo y la aversin por su ejemplo Falso celo, amargura y farisasmo.

A parte del espritu maligno puede resultar til sealar aquel del espritu dudoso: Despus de haber elegido un estado, aspirar a otro. Ser conducido a cosas inslitas, singulares, que no

estn de acuerdo a nuestro estado de vida. El amor de las cosas extraordinarias en el ejercicio de las virtudes. La bsqueda de grandes penitencias exteriores La bsqueda de consolaciones sensibles. La bsqueda de consolaciones espirituales ininterrumpidas Lo mismo que las revelaciones u otros signos corporales prodigiosos.

Ejercicios de Discernimiento

Primer caso:
Un Padre Abad de un monasterio en Francia, viene a pedir ayuda espiritual. Quiere que oremos por el en el grupo de oracin. Solamente por eso vemos que es un hombre humilde porque nos pide a nosotros que somos laicos orar por l. El manifiesta venir agobiado por una gran tristeza que le invade y a la que no encuentra ninguna explicacin. De la conversacin que sostuvimos se desprenden los siguientes datos:

Es el segundo hijo de cinco en una familia muy catlica. Niez normal, padres equilibrados, cariosos con los hijos. Durante la infancia le choc mucho la muerte de su abuelo a quien quera especialmente. Adolescente, se enamor de una joven que no le correspondi. Seguidamente a esta decepcin, parti a la guerra y se puso en la primera lnea de batalla, quera morir. No fue as y por gracia de Dios encontr su vocacin. Desde el inicio de la vida monstica intensa vida espiritual. (2 horas de oracin diaria) Es una persona muy responsable, inteligente y equilibrada, al punto que le han confiado el gobierno de su monasterio y el ejercicio de la paternidad espiritual en un medio tan exigente.

Qu cosa ocurre con esta persona? Por qu esta tristeza que le impide vivir? Sustentar.

Segundo caso:
Un hombre de 43 aos viene a vernos. Presenta como sntomas una gran dificultad a la vida de oracin y a la prctica sacramental. Esto le ha hundido en una suerte de depresin. Para l, Dios es lo ms importante en su vida, aun indispensable. Sin embargo est sumido en una tristeza preocupante. De lo que nos dijo hemos podido apuntar la siguiente informacin:
Nio hurfano desde los cuatro aos. Su madre, muy buena, lo cri junto a su otro hermano mayor. Recuerda cunta falta le hizo su padre y a la vez el cario de su to. En la adolescencia se muestra un joven tranquilo, ms bien preocupado por surgir e independizarse. A los 20 aos encuentro con Dios en un grupo universitario. Desde entonces conversin profunda, un gran amor por el Seor y la vida. Intensa vida sacramental. Hoy, est felizmente casado desde hace 12 aos. Tiene 3 hijos de 10, 7 y 5 aos respectivamente. Vida familiar armoniosa y equilibrada. Su esposa que le ama, trata de entenderle pero piensa que est perdiendo la fe en Dios (l). Desde hace dos meses ya no va a la Iglesia como lo haca antes y a menudo lo encuentra llorando. Efectivamente, se le ve algo deprimido, al punto que ha tenido que visitar a un mdico que le recet tranquilizantes. Qu pasa con esta persona?Qu le sugiere esta situacin? Sustentar.

Você também pode gostar