Você está na página 1de 40

Esta constituida por piezas seas superpuestas (vertebras).

Divididas de arriba hacia abajo Cervical Torcica Lumbares Pelviana

7 12 5

Cervicales Torcicas

Lumbares
Sacro y cccix

9 o 10

Vertebras soldadas entre si para formar

Caractersticas Generales
Las vertebras estn constituidas por un cuerpo, masa sea que forma su parte ant. Macizo Apofisario del cuerpo. Estn unidos por 2 columnas anteroposteriores o pednculos vertebrales. Delimita al foramen vertebral.

Caractersticas de Vertebras
Estn constituidas por: Cuerpo: masa sea OCUPA LA PORCION ANT. CILINDRO 2 SUP. E INF. El cuerpo Vertebral esta constituido de tejido esponjoso, espeso, slido y resistente. Sus trbeculas contribuyen la sustentacin de la columna.

Macizo Apofisiario
Detrs del CV esta unido a los pednculos. Apfisis Transversas Apfisis Espinosas Apfisis Articulares Lminas Vertebrales Pednculos

Apfisis Transversa
Son 2 y se dirigen lateralmente terminando en un extremo libre.

Apfisis Articular
Son 2 superiores y 2 INF. , se articulan con las vertebras suprayacentes y subyacentes.

Apfisis Espinosa

Una ancha por delante y delgada por detrs, esta situada en la lnea y es muy saliente por atrs.

Lminas Vertebrales

Son 2 parten desde la base espinosa y se dirige lateralmente para unirse con las apfisis transversas y articulares.

Foramen Vertebral
Delimitado por delante con el CV. Lminas y Base de la AE. Lateral por los pednculos y AA. Los formenes constituyen el Conducto Vertebral, este aloja a la Medula Espinal, sus Races, Envolturas y anexos. La vertebra es un elemento de proteccin del contenido nervioso.

Cuerpo: Es alargado transversalmente. En los extremos de su cara superior se encuentran dos pequeas salientes: las apfisis unciformes (semilunares) del cuerpo. La cara anterior del cuerpo es cncava en sentido vertical; y la cara posterior es casi plana.
Pedculos del arco vertebral: Emergen del cuerpo vertebral, oblicuos hacia atrs y lateralmente. Su extremo anterior se fija en la unin de las caras lateral y posterior del cuerpo. Su extremo posterior se confunde atrs con la lamina y lateralmente con las apfisis articulares Su cara lateral presenta un canal vertical que constituye la pared del foramen transverso por el cual transcurre la arteria vertebral Su cara medial contribuye a delimitar el foramen vertebral

Apfisis unciforme Pedculo

Cuerpo

Tubrculo Anterior

Foramen Transverso

Carilla articular superior

Apfisis articular inferior

Tubrculo Posterior de la apfisis transversa Lamina

Foramen vertebral

Apfisis espinosa

Laminas: Son largas y de forma cuadriltera. El borde superior descendente hacia la apfisis espinosa se une al del lado opuesto, por delante y fuera se continua con el borde superior de la apfisis articular superior. El borde inferior se continua medialmente atrs con el opuesto Por sus extremos posteriores, las laminas se unen en la lnea media, donde se constituye la apfisis espinosa Su extremo anterior y lateral se continua con la columna sea que sostiene las apfisis articulares Apfisis Espinosas: Son prismticas y triangulares, estn inclinadas hacia arriba y atrs . Sus caras laterales convergen arriba, formando el borde superior, mientras que su cara inferior representa un canal

Apfisis Transversas: Se hallan situadas por delante de las apfisis articulares y de los pedculos. Presentan dos races: Anterior, que se une al cuerpo por delante del pedculo Posterior, que se implanta lateral a la columna de las apfisis articulares Ambas races se encuentran unidas hacia afuera por un puente seo dirigido hacia atrs, estas races delimitan con la cara anterior del pedculo y con la porcin lateral del cuerpo, el foramen transverso, por donde pasan: la arteria vertebral las venas vertebrales el plexo nervioso vertebral

Apfisis Unciformes: Su cara medial se continua con la cara superior del cuerpo y se relaciona con el disco intervertebral Apfisis Articulares: Estn situadas en los extremos del macizo apofisiario con el que se conectan la lamina, el pedculo y la apfisis transversa. Presentan dos carillas articulares: Superior: inclinada hacia atrs, arriba y ligeramente vertical Inferior: orientada hacia abajo y adelante Foramen Vertebral: Es amplio y triangular, de base anterior , su dimetro transverso es casi el doble que su dimetro anteroposterior

La columna vertebral esta constituida por piezas seas superpuestas, las vertebras, cuyo numero es de 33 a 34. La columna comprende 4 porciones que, de arriba hacia abajo, son: Cervical, Torcica, Lumbar y pelviana. Existen: 7 vertebras cervicales 12 vertebras torcicas 5 vertebras lumbares 9 (o 10) vertebras pelvianas soldadas entre si para formar

Vertebras Torcicas

Cuerpo: es redondeado, mas voluminoso cuanto mas abajo se lo considere. Las caras laterales del cuerpo vertebral presentan: un canal circunferencial y, por delante de los pedculos, dos fositas costales, superior e inferior, cerca de los bordes del cuerpo. Estas forman, con las fositas homologas de las vertebras supra yacente y subyacente, un ngulo entrante, cuyo vrtice corresponde al disco intervertebral, en el que se aloja la cabeza costal.

Pedculos: Tienen un borde superior ligeramente cncavo, mientras que su borde inferior presenta una fuerte escotadura de acuerdo con la inclinacin de las laminas y de las apfisis. Lminas: Son cuadrilteras, casi verticales. Apfisis espinosa: dirigida hacia abajo y atrs, larga y de seccin triangular. El borde superior es romo; el borde inferior, excavado en canal; sus caras laterales se estrechan hacia el vrtice.

Apfisis transversa: se separan ampliamente por detrs del pedculo. En la cara anterior de su vrtice presentan una fosita articular, la fosita costal de la apfisis transversa, donde se articula el tubrculo costal. Apfisis articulares: las superiores, muy salientes, se elevan en sentido vertical. Las inferiores, por el contrario, estn reducidas a dos carillas articulares sobre la cara anterior de las lamina, orientadas hacia adelante y algo medialmente. Foramen vertebral: es casi circular y comparativamente pequeo. Las vertebras de la columna torcica son relativamente fijas, pues constituyen un slido apoyo de las costillas y, por lo tanto, a los movimientos de la caja torcica.

Vrtebras lumbares
stas vrtebras son slidas y mviles al mismo tiempo

Cuerpo

Es muy voluminoso. Su dimetro transversal es mayor. Emergen de los ngulos posterosuperiores del cuerpo. De adelante hacia atrs. Cortos y horizontales. Escotadura inferior ms marcada. Gruesas cuadrilteras. Su ngulo SL pedculo y apfisis articular sup. Su ngulo IL apfisis articular inf. Cuadriltera y robusta, en sentido horizontal hacia atrs. El borde posterior vrtice de la apfisis. Abultadas y transversales. Se desprenden a la mitad de la altura del pedculo. SUPERIORES: Por detrs y encima de la apfisis costal. Hacia atrs y medialmente. INFERIORES: Cilindroides . En sentido lateral y ligeramente hacia adelante. Marcadas por un rodete seo prominente. Triangular, relativamente pequeo. Situadas inmediatamente laterales a la raz de la apfisis articular sup. Inconstantes, detrs de la raz de c/u de las apfisis transversales.

Pedculos

Lminas

Apfisis Espinosa Apfisis transversal es Apfisis articulares

Foramen vertebral Apfisis mamilares Apfisis accesorias

sacro

Las vrtebras que continan la columna lumbar constituyen la porcin pelviana de la columna vertebral. Las 5 primeras vrtebras, separadas en el nio no tardan en soldarse entre si para dar origen al sacro. Las vrtebras siguientes se fusionan y forman al cccix.

UBICACIN: Esta situado en la parte posterior de la pelvis, entre los huesos ilacos aplanado de adelante hacia atrs, es ms voluminosos arriba que abajo. Sus dimensiones disminuyen a partir del punto en que su funcin de sustentacin es transferida a la pelvis por la articulacin sacro iliaca.

CARAS: Se distinguen cuatro caras, una base y un vrtice.


CARA ANTERIOR: Es cncava hacia adelante y abajo: presenta en la lnea media cuatro salientes, las lneas transversales del sacro, que exteriorizan la soldadura de las 5 vrtebras sacras. En los extremos de cada lnea se disponen: los formenes sacros anteriores. Esta cara esta limitada por tres bordes: Borde superior y anterior: convexo, en su parte media corresponde al cuerpo de la primera vrtebra sacra y forma con la quinta vrtebra lumbar un ngulo conocido como promontorio. Los bordes laterales tienen tres segmentos: anterior que es el borde anterior de la superficie articular, medio continua a la escotadura citica mayor del hueso coxal; posterior hacia el vrtice del sacro.

CARA POSTERIOR: Es irregular en la lnea mediana y se observan desde la base al vrtice: una escotadura de concavidad superior, origen del conducto sacro.
Lateralmente a la cresta sacra, a ambos lados: el canal sacro que corresponde a las soldaduras de las laminas vertebrales. Ms lateral an la cresta sacra intermedia, que resulta de la unin de las apfisis articulares. A nivel de la quinta vrtebra sacra estos tubrculos forman a ambos lados de la lnea media, las astas del sacro que limitan lateralmente la parte inferior del canal del sacro y responden a las astas del cccix. Laterales a los tubrculos se observan los cuatro formenes sacros posteriores, y por ultimo, la cresta sacra lateral, que presenta la soldadura de los apfisis transversas.

BASE: Representa el cuerpo de la primera vrtebra sacra; su borde superior saliente corresponde al promontorio. Por detrs se observa el foramen superior del conducto sacro.

En sentido mas lateral, se observa a cada lado las alas del sacro. Sobre el borde posterior de la base entre el cuerpo y el ala, se elevan las apfisis articulares superiores.
Caras laterales: Su parte superior es ancha y constituye una verdadera cara y la inferior se adelgaza formando un borde. Las parte superior presenta la carilla auricular, amplia superficie articular para el hueso coxal. VRTICE: En la lnea media hay una carilla elptica de eje mayor transversal, convexa en todos los sentidos, que se articula con la base cncava del cccix

Fusin de 4 5 vrtebras atrofiadas Impar y mediano, de forma tringular

Junto con la parte terminal de la cara lateral del sacro forma foramen sacro anterior
Las astas del coccix se articulan con las astas del sacro

Você também pode gostar