Você está na página 1de 18

Curso Diseo de Investigacin

Relacin entre estrs acadmico y asertividad en estudiantes de 1 Ao de la UNFV


Baiocchi Bustios, Danae Bardales Verde, Gabriela Capcha Toro, Alicia Dominguez Mel, Irinna

Poblacin

Est conformada por 116 estudiantes de Primer Ao de la facultad de Psicologa de la UNFV, organizados en cinco aulas, de las cuales las A, B, C son del turno maana y D y E del turno tarde.
Poblacin:

Tabla de cdigos

VARIABLES ESTRS ACADMICO = V. Cuantitativa (intervalo) ASERTIVIDAD = V. Cuantitativa (intervalo)

ESTRS ACADMICO
ESTRUCTURA DEL INVENTARIO
Ocho tems de tipo Likert que permiten identificar la frecuencia en que las demandas del entorno son valoradas como estmulos estresores. 15 tems de tipo Likert que permiten identificar la frecuencia con que se presentan los sntomas o reacciones al estmulo estresor. Seis tems de tipo Likert que permiten identificar la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamientos.
ESCALAS Siempre Casi Siempre Algunas veces Rara vez Nunca PUNTAJE 5 4 3 2 1

SISCO ESTRS ACADMICO

De acuerdo a Barraza, 2007c: a) Una confiabilidad por mitades de .83 y una confiabilidad en alfa de Cronbach de .90; b) Los items presentan una homogeneidad y direccionalidad nica, cuestin que fue establecida a travs del anlisis de consistencia interna y de grupos contrastados.

ESTRS ACADMICO
PROCEDIMIENTO Se analiz a travs del Paquete Estadstico SPSS Versin 18.0
Alto Medianamente alto Medio CATEGORIA PUNTUACIN DIRECTA 122 a 145 99 a 121 76 a 98 53 a 75 29 a 52

Para lo cual se utiliz estadsticos descriptivos Y tablas de frecuencias.

Medianamente bajo Bajo

ESTRS ACADMICO
RESULTADOS

El promedio de los estudiantes alcanz 79, 35 puntos, en donde la mayora obtuvo un puntaje de 75. Por otro lado, el 50% de los estudiantes tiene 79 puntos, alcanzando un mnimo puntaje de 46 y un mximo de 121 puntos.

ESTRS ACADMICO

ASERTIVIDAD
ESTRUCTURA DEL TEST 30 items distribuidos en 3 factores autoaplicables. FACTOR 1: Conductas deficiarias (timidez, ansiedad paralizante, expresiones injustificadas de fracaso). FACTOR II: Confrontacin positiva en eventos sociales (sinceridad emocional, dominacin efectiva). FACTOR III: Conductas
ESCALAS Muy caracterstico en m Bastante caracterstico en m Algo caracterstico en m PUNTAJES +3 +2 +1 -1 -2 -3

Algo raro en m Bastante extrao en m Muy poco caracterstico en m

RAS ESCALA DE ASERTIVIDAD DE RATHUS

De acuerdo a Rathus, 1973: La fiabilidad, validez y consistencia interna de este cuestionario, parecen ser altas, superiores a la media, lo que nos tranquiliza respecto a la bondad de este instrumento y a las conclusiones que podamos obtener de l.

ASERTIVIDAD
PROCEDIMIENTO Se analiz a travs del Paquete Estadstico SPSS Versin 18.0
CATEGORIA
Definitivamente asertivo Muy asertivo Asertivo Asertividad confrontativa Inasertivo Muy inasertivo Definitivamente inasertivo PUNTUACIN DIRECTA 61 a 90 31 a 60 16 a 30 - 15 a 15 - 16 a - 30 - 31 a - 60 - 59 a - 90

Para lo cual se utiliz estadsticos descriptivos Y tablas de frecuencias.

ASERTIVIDAD
RESULTADOS

El promedio de los estudiantes alcanz 8,19 puntos, en donde la mayora obtuvo un puntaje de 21. Por otro lado, el 50% de los estudiantes tiene 4 puntos, alcanzando un mnimo puntaje de -30 y un mximo de 57 puntos.

ASERTIVIDAD

NORMALIDAD

Observando la significacin asinttica: Estrs acadmico : 0,931 > 0,05 por tanto la distribucin es normal Asertividad : 0,074 > 0,05 por tanto la distribucin es normal

PRUEBA ESTADSTICA PARAMTRICA


Ambas variables estadsticas cuantitativas cumplen el criterio de normalidad, por lo tanto: Se utiliz El Coeficiente de Correlacin de Pearson

CORRELACIN

El coeficiente de correlacin

r: -0,034

El coeficiente de correlacin

0< |r| < 0.200


Es muy bajo

Entonces
Se rechaza nuestra hiptesis de investigacin donde:
H1: A mayor nivel de estrs acadmico, menor nivel de asertividad en los estudiantes del Primer ao de Psicologa de la UNFV. H01: A mayor nivel de estrs acadmico, mayor nivel de asertividad en los estudiantes del Primer ao de Psicologa de la UNFV.

Cmo se relaciona el estrs acadmico y la asertividad considerando la variable gnero en estudiantes de 1er ao de psicologa de la UNFV?

Você também pode gostar