Você está na página 1de 43

El endocardio es una membrana que recubre internamente las cavidades del corazn.

Forma el revestimiento interno de las aurculas y ventrculos. El endocardio es menos grueso en las aurculas y presenta tres capas: La capa interna o endotelial La capa media o subendotelial La capa externa o subendocrdica

IMAGEN

ENDOCARDIO

DE QUE SE ENCARGA EL APARATO CARDIO BASCULAR


ES EL MUSCULO ENCARGADO DE BOMBEAR LA SANGRE DEL SISTEMA CIRCULATORIO MEDIANTE LA CONTRACCION. EL MIOCARDIO CONTIENE UNA RED ABUNDANTE DE CAPILARES INDISPENSABLES PARA CUBRIR SUS NECESIDADES ENERGETICAS. ESTE FUNCIONA INVOLUNTARIAMENTE, SIN TENER UNA ESTIMULACION NERVIOSA. ES UN MUSCULO MIOGENICO ES DECIR AUTO EXITABLE.

ES UNA MEMBRANA FIBROSEROSA DE 2 CAPAS QUE ENVUELVEN AL CORAZON Y A LOS GRANDES VASOS FORMA UNA ESPECIE DE BOLSA QUE CUBRE COMPLETAMENTE AL CORAZON

PERICARDIO SEROSO
PERICARDIO FIBROSO

PARTES DEL PERICARDIO


*BASE *CARA ANTERIOR *CARA POSTERIOR *CARA DERECHA *CARA IZQUIERDA

Perodo en el que el corazn se relaja despus de una contraccin, llamado perodo de sstole, en preparacin para el llenado con sangre circulatoria. En la distole ventricular los ventrculos se relajan, y en la distole auricular las aurculas estn relajadas. Juntas se las conoce como la distole cardaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duracin del ciclo cardaco, es decir, unos 0.4 segundos.

Es

la tcnica exploratoria donde se escuchan los ruidos provenientes del corazn. El paciente sentado, inspira, espira y mantiene el aliento siguiendo las indicaciones
Del medico.

-Arritmia cardiaca -Taquicardi a -Bradicardi a

El musculo cardiaco es miogenico. Sus contracciones rtmicas se producen Espontneamente. La estimulacin del corazn esta coordinada por el sistema Nervioso autnomo. (tanto del simptico, como del parasimptico)

La actividad electrica que ocurre en el corazon, y la regularidad del ritmo cardiaco, Es analizada con electrodos situados en la piel, llamandose a esta prueba: ELECTROCARDIOGRAMA.

electrocardiograma es un grfico en el que se inscriben las variaciones del voltaje del corazn, captadas por electrodos en la superficie de nuestro cuerpo, en relacin con el tiempo. Dichas variaciones de voltaje son el resultado de la despolarizacin y repolarizacin del msculo cardaco, que producen cambios elctricos que alcanzan la superficie del cuerpo.

Los impulsos electricos generados por el miocardio, estimulan la contraccion del Corazon. Esta seal se orihina en el nodulo sinoauricular (SA).

ES EL CIRCUITO QUE OCURRE ENTRE EL CORAZN Y EL RESTO DEL CUERPO Y ENTRE EL RESTO DEL CUERPO Y EL CORAZN IZQUIERDA AURCULA
VENTRCULO IZQUIERDO ARTERIAS ARTERIOLAS METAARTERIOLAS CAPILARES VENULAS VENAS

ESQUEMA

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

EL COLOR DE LA SANGRE ES ROJO RUTILANTE TIENE ALTA CONCENTRACIN DE OXIGENO (OXIHEMOGLOBINA) TRASPORTA NUTRIENTES Y NUTRIMENTOS CELULARES

LA CIRCULACIN MENOR CORRESPONDE AL CIRCUITO ENTRE EL CORAZN Y LOS PULMONES Y ENTRE LOS PULMONES Y EL CORAZN
*ARTERIA PULMONAR DERECHA
*ARTERIA PULMONAR IZQUIERDA *VENA PULMONAR IZQUIERDA

ESQUEMA ANIMADO

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

ES LA NICA PARTE DEL CUERPO DONDE LAS ARTERIAS LLEVAN SANGRE POBRE EN OXIGENO Y RICA EN BIXIDO DE CARBONO. ES LA NICA PARTE DEL CUERPO DONDE LAS VENAS LLEVAN SANGRE CARGADA CON OXIGENO Y POBRE EN BIXIDO DE CARBONO.

Una arteria es cada uno de los vasos que llevan sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazn a las dems partes del cuerpo.

Las capas de una arteria:

Interna o ntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lmina basal y una capa conjuntiva subendotelial. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concntrica, fibras elsticas y fibras de colgeno, en proporcin variable segn el tipo de arteria.

Externa: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colgeno.

Principales arterias

La aorta: es la principal arteria del cuerpo humano. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrculo derecho del corazn. La funcin de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxgeno a todas esas arterias.

imagen de una arteria

PINCIPALES VASOS SANGUINEOS


Tipo de vaso Aorta Arterias elsticas Arterias musculares Arteriolas Capilares Vnulas Venas Vena cava Dimetro (mm) 25 1-4 0.2-1.0 0.01-0.02 0.006-0.010 0.01-0.02 0.2-5.0 35 Funcin Amortiguacin del pulso y distribucin Distribucin Distribucin y resistencia Resistencia (regulacin flujo/presin)

Intercambio gases/nutrientes/desechos
Intercambio, recogida y capacitancia Capacitancia (volumen sanguneo) Recogida

Una vena: es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn. Contienen sangre desoxigenada (que se re oxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dixido de carbono y desechos metablicos procedentes de los tejidos, en direccin de los rganos encargados de su eliminacin (los pulmones, los riones o el hgado).

ESTRUCTURA DE UNA ARTERIA


Interna: los lmites entre esta capa y la siguiente estn con frecuencia mal definidas. Media o muscular: poco desarrollada en las venas, y sin fibras elsticas. Constituida sobre todo de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concntricamente. Externa o adventicia: Que forma la mayor parte de la pared venosa. Formada por tejido conjuntivo laxo.

IMAGEN DE UNA ARTERIA

PRINCIPALES VENAS:

Venas del sistema general Sistema pulmonar: Sistema porta:

La vena yugular externa Las venas subclavias venas coronarias: la vena coronaria mayor o vena coronaria izquierda; la vena coronaria menor o vena coronaria derecha.

La vena cava superior La vena cava inferior Las venas pulmonares

La vena renal La vena femoral Venas safenas

Eritrocitos Leucocitos Plaquetas Linfocitos Hemoglobina

plasma

Composicin de la sangre

ERITROCITO S

LEUCOCITOS

LINFOCITOS

HEMOGLOBINA

PLASMA

HEMOSTASIA
LESION VASCULAR HEMOSTASIA PRIMARIA (Cese provisional del sangrado)

3-5 minutos

Vasoconstriccin Adhesin y agregacin de plaquetas Formacin del tapn plaquetario


5-10 minutos

COAGULACION (Cese definitivo del sangrado)

Polimerizacin de fibrina Formacin del cogulo

FIBRINOLISIS

48-72 horas

Disolucin del cogulo Funcin hemosttica normal

Son todas aquellas protenas originales de la sangre, que participan y forman parte del Coagulo sanguineo.son 13.

I: Fibringeno II: Protrombina III: Factor tisular (FT de Tromboplastina) IV: Calcio V: Proacelerina (factor labil) VII: Proconvertina (factor estable) VIII: Factor antihemoflico A IX: Factor antihemoflico B, Factor de Christmas X: Factor de Stuart-Prower XI: Factor antihemoflico C XII: Factor de Hageman XIII: Factor estabilizante de la fibrina

Você também pode gostar