Você está na página 1de 38

Los

Fundamentos de la Economia
Prof. Jose A Valdes
1

SAMUELSON (2006) Economa es el estudio de cmo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas
IDEAS CLAVE: Los bienes son escasos La sociedad debe utilizar los recursos con eficiencia.

MICROECONOMIA (Adam Smith): Se ocupa del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares.
MACROECONOMIA (Jhon M. Keynes): Se refiere al desempeo general de la economa.

LOS TRES PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIN ECONOMICA


Qu bienes se producen y en qu cantidades ? Cmo se producen los bienes ? Para quin se producen los bienes ?

Cules son las posibles alternativas que tiene la sociedad para responder a las preguntas ?

ECONOMIA DE MERCADO: Aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las decisiones ms importantes acerca de la produccin y el consumo.
ECONOMIA CENTRALIZADA: Es aquella en la que el Estado toma todas las decisiones importantes sobre la produccin y la distribucin. ECONOMIA MIXTA: Mezcla de las anteriores.

POSIBILIDADES TECNOLOGICAS DE LA SOCIEDAD. INSUMOS: Bienes o servicios que se utilizan para producir bienes o servicios. Factores de produccin: Tierra, trabajo y capital. PRODUCTOS: Son los distintos bienes o servicios que resultan del proceso de produccin que se consumen o emplearn en un proceso de produccin posterior.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION. Recuerde: El problema econmico se da porque los recursos son escasos y la necesidad de elegir se expresa mediante la curva FPP. La FPP muestra la cantidad mxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economa, con los recursos y tecnologa que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que tambin produce.

Ejemplo: DIFERENTES POSIBILIDADES DE PRODUCCION MANTEQUILLA ARMAS POSIBILIDADES (millones de libras) (miles) A 0 15 B 1 14 C 2 12 D 3 9 E 4 5 F 5 0

COSTO DE OPORTUNIDAD: Es el valor del bien o servicio al que se renuncia; es decir, el costo de la alternativa a la que renunciamos.
EFICIENCIA PRODUCTIVA: Se logra cuando una economa no puede producir ms de un bien sin producir menos de otro bien, es decir se encuentra sobre su FPP.

MERCADO: Es un mecanismo a travs del cual compradores y vendedores interactan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios. Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en un mercado.

EQUILIBRIO DE MERCADO: Representa un balance entre todos los diferentes compradores y vendedores.

ALTERNATIVA PRECIO CONSUMO PRODUCCION A 2 50 10 B 4 40 20 C 6 30 30 D 8 20 40 E 10 10 50

CONSUMO Y PRODUCCIN DE AZUCAR

10

0
10 20 30 40 50 12

COMERCIO, DINERO Y CAPITAL Las economas avanzadas se caracterizan: Por tener una complicada red de comercio entre individuos y pases. Utilizan el dinero como medio de pago. Las tecnologas modernas se basan en el uso de grandes cantidades de capital.

COMERCIO, DINERO Y CAPITAL Las economas dependen actualmente de la especializacin de los individuos y las empresas, conectados por una extensa red de comercio. Las economas avanzadas practican la especializacin y la divisin del trabajo.

EL PAPEL ECONOMICO DEL ESTADO El Estado interviene para regular las actividades econmicas que presentan fallos en el mercado. De entre sus funciones tenemos: Aumentar la eficiencia. Fomentar la equidad. Favorecer la estabilidad y el crecimiento macroeconmico.

Demanda:

La demanda de un determinado producto puede definirse como las diferentes cantidades que los consumidores estarn dispuestos a adquirir en funcin de los diferentes niveles de precios posibles, en determinado periodo de tiempo. La cantidad de bienes que los individuos adquieren depende de su precio. Relacin indirecta entre el precio y la cantidad demandada (el resto permanece constante).

La demanda tiene pendiente negativa: Efecto sustitucin.(bien por otro) Efecto ingreso.

10

0
10 20 30 40 50 17

FUERZAS QUE AFECTAN LA CURVA DE DEMANDA Ingreso Tamao del mercado. Precios y disponibilidad de los bienes relacionados. Gustos y preferencias. Influencias especiales. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA

Los factores determinantes de la demanda estn constituidos por un conjunto de elementos que pueden alterar la propia posicin de la curva, desplazndola positiva o negativamente. Los ms importantes son los siguientes:
1.-Dimensin del mercado (D) 2.-Variacin del poder adquisitivo (V) 3.-Actitudes y preferencias de los consumidores (A) 4.-Expectativas sobre la evolucin de la oferta (E) 5.-Precios de los productos sustituidos (PaPkPn)

19

Reunindolos, podemos afirmar que ellos son los factores determinantes de la demanda (P) existiendo incluso entre ellos y esta ultima, una relacin funcional de dependencia, que puede representarse matemticamente de la siguiente manera: P = f (D, V, A, E, Pa,PkPn)
A . Dimensin del mercado (D)

B. Variacin del poder adquisitivo (V) C. Actitudes y preferencias de los consumidores (A) D. Expectativas sobre la evolucin de la oferta (E) E .Precios de los productos sustituidos (PaPkPn)

20

Cuando aumenta la dimensin del mercado, a travs del aumento de la poblacin apta para consumir, la curva de la demanda de determinado producto podr sufrir un desplazamiento positivo, pues para todos los precios posibles habr, un nmero mayor de consumidores dispuestos y aptos para ingresar en el mercado.

21

Dibujar
El desplazamiento de la curva positiva o negativamente, para todos los niveles de precios, significa aumento o disminucin de la demanda como un todo. Estos desplazamientos son diferentes de los aumentos o de las disminuciones de las cantidades demandadas, que se manifiestan a lo largo de determinada curva.

22

Oferta: Muestra la relacin entre los precios del mercado y la cantidad de ese bien que los productores estn dispuestos a producir y vender, manteniendo el resto constante.
Relacin directa entre el precio y la cantidad ofrecida.

10

0 10 20 30 40 50 24

El mismo raciocinio que desarrollamos para la demanda puede aplicarse a la oferta, aunque los factores determinantes de esta ltima sean diferentes de los que afectan a la primera.

25

1.-Numero de empresas potencialmente aptas (N) 2.-Condiciones de la oferta (C) 3.-Precios de los diferentes recursos (PaPkPn) 4.-Variaciones en la estructura tecnolgica (T) 5.-Expectativas sobre la evolucin de la demanda (E) 6.-Expectativas sobre el comportamiento de los precios (P) 7.Poltica de Estado (PE)

26

Agrupndolos podemos confirmar que estos factores son los principales determinantes de la oferta (O) existiendo incluso entre ellos y esta ultima una clara relacin funcional de dependencia, que puede tener la siguiente representacin matemtica:

O = f (N,C,Pa,PkPn,T,E,P,PE)
Numero de empresas potencialmente aptas (N) 2.-Condiciones de la oferta (C) 3.-Precios de los diferentes recursos (PaPkPn) 4.-Variaciones en la estructura tecnolgica (T) 5.-Expectativas sobre la evolucin de la demanda (E) 6.-Expectativas sobre el comportamiento de los precios (P) 7.Poltica de Estado (PE)

27

Dibujar

Realmente estos seis factores ejercen gran influencia sobre la oferta definida inicialmente para determinado producto.

28

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y produccin, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinacin de ambos tipos de agentes. Se observa cmo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Slo en el punto de corte de ambas curvas se dar esta coincidencia y slo un precio podr producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.

29

El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.

30

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA. Muestra la sensibilidad del consumidor ante variaciones del precio del bien o servicios. Muestra la variacin porcentual de la cantidad demandada dividida entre la variacin porcentual del precio. Variacin porcentual de la Qd EPD = -----------------------------------Variacin porcentual del Precio

32

EQUILIBRIO DE MERCADO
10 8

0 10 20 30 40 50

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA. EPD > 1 = es elstica EPD = 1; es unitaria EPD < 1 = es inelstica EPD = es infinita

ELASTICIDAD E INGRESO. Nos permite saber si es recomendable o no subir los precios, y si la misma compensa o no la reduccin de la demanda. EPD > 1 = es elstica, una reduccin de este aumenta los ingresos totales EPD = 1, no se modifican los ingresos totales. EPD < 1 = es inelstica, una reduccin de ste reduce los ingresos totales.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA. Muestra la sensibilidad del productor ante variaciones del precio del bien o servicios. Muestra la variacin porcentual de la cantidad ofrecida dividida entre la variacin porcentual del precio. Variacin porcentual de la Qs EPS = -----------------------------------Variacin porcentual del Precio

ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA. EPS > 1 = es elstica; existe sensibilidad ante la variacin del precio. EPS = 1; es unitaria; igual proporcin en la sensibilidad. EPS < 1 = es inelstica; no hay sensibilidad ante la variacin del precio

BIBLIOGRAFIA:

SAMUELSON, Paul y NORDHAUS, William (2006): Economa. 18 edicin, editorial McGraw Hill. Mxico.

La presentacin se bas exclusivamente en los contenidos del texto sealado.

Você também pode gostar