Você está na página 1de 26

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDA)

INTEGRANTES: MARTINEZ

LLAMOCA ANIE MARTINEZ POMA ALEJANDRA QUINTANA MAMANI DANITZA TICONA MAMANI ELIZABETH SOTO VILLAFUERTE BRYAN

QUE SON LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS?


La enfermedad diarreica aguda (EDA) se puede definir como la presencia de excremento liquido por mas de 3 veces en 24 horas, con o sin sangre La mayora de los casos de diarrea se cura sin necesidad de tratamiento, siendo la deshidratacin mortal.

CUALES SON LA CAUSAS?


Pueden ser provocadas por infecciones producidas por virales, bacterianas y parsitos: ECHERICHIA COLI: Es el microorganismo aerbico ms comn el intestino grueso. Esta bacteria se encuentra en los intestinos bovinos y puede introducirse en la carne al momento de la matanza. Para prevenir esta bacteria se recomienda cocinar completamente la carne molida de res, hasta que pierda su color rosado y el juego sea claro. SALMONELLA: Hay muchas especies de este bacilo, la salmonella contamina ms del 5O% de los productos avcolas comerciales y es comn encontrado en huevos, leche cruda y, en ocasiones, en carne de res. La persona con diarrea ocasionada por Salmonella puede actuar como fuente de transmisin a otros; el lavado de manos es de vital importancia para cualquier persona que tenga contacto con la persona que tenga salmonella.

SHIGELLA: Es un microorganismo que invade el lumen intestinal y ocasiona enfermedad, as como diarrea grave y acuosa. Debido a su fcil transmisin por una higiene inadecuada afecta mas a nios. La enfermedad en nios muy pequeos se complica en pocos casos con sntomas pulmonares y neurolgicos.
GLARDIA LAMBLIA: La transmisin de este protozoario ocurre cuando las bebidas o alimentos se encuentran contaminados con quiste visibles de este microorganismo. Este patgeno se transmite en casos de contacto estrecho, como en las guarderas infantiles, si bien tambin se a informado transmisin por contacto sexual, debe realizarse higiene personal y tener precaucin los que viajan o acampan donde el agua no es tratada o es filtrada, evitar reservas de agua local a menos que estos se purifiquen antes de beberse o antes de cocinar. La infeccin por lo general pasa desapercibido y suele determinarse en nios que en adultos.

VIBRIO CHOLERA: Es un microorganismo con diversos y diferentes serotipos, esto microorganismo se transmite por agua o alimentos contaminados. El colera causa una enfermedad con inicio rpido de diarrea abundante en que pueden perderse hasta 1 L de lquido por hora, la rehidratacin es el principal tratamiento si la rehidratacin oral no es factible, es necesario necesario hospitalizar al paciente para que reciba tratamiento intravenoso Otras causas puede ser por: -LA MALA NUTRICIN: Los nios que mueren por diarrea suelen padecer malnutricin subyacente, lo que les hace ms vulnerables a las enfermedades diarreicas. A su vez, cada episodio de diarrea empeora su estado nutricional. La diarrea es la segunda mayor causa de malnutricin en nios menores de cinco aos

Cules son los sntomas?

Los sntomas van a depender del tipo de diarrea.

Existen dos tipos de diarreas: 1. Diarrea suave, aguada o lquida. 2. Diarrea acompaada con moco y sangre. Las personas enfermas de diarrea presentan, comnmente: - Decaimiento o irritabilidad. - Poco apetito. - Nuseas o ganas de vomitar. - Molestias abdominales. - Evacuaciones o obradera ms de lo normal.

TRATAMIENTOS:

Solucin de sales de rehidratacin oral (SRO): con fluidos intravenosos en caso de deshidratacin severa o estado de choque y con solucin de sales de rehidratacin oral en caso de no existir deshidratacin o de que sta sea moderada. Las SRO son una mezcla de agua limpia, sal y azcar que se puede elaborar sin peligro en el hogar. Cada tratamiento cuesta unos pocos cntimos. Las SRO se absorben en el intestino delgado y reponen el agua y los electrolitos perdidos en las heces. Complementos de zinc: los complementos de zinc reducen un 25% la duracin de los episodios de diarrea y se asocian con una reduccin del 30% del volumen de las heces. Alimentos ricos en nutrientes: el crculo vicioso de la malnutricin y las enfermedades diarreicas puede romperse continuando la administracin de alimentos nutritivos incluida la leche materna durante los episodios de diarrea, y proporcionando una alimentacin nutritiva incluida la alimentacin exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida a los nios cuando estn sanos. Consulta a un profesional sanitario si se detectan signos de deshidratacin.

MANEJO DE VIDA SUERO ORAL: Los sobres hidratantes contienen 27.9g; se proporcionan en las instituciones del Sector Salud y su venta esta prohibida. PREPARACIN:
1.

Lavarse las manos

2. En un litro de agua limpia (potable) se disuelve el contenido de un sobre.


3. Proporcionar el suero al nio Con cucharadita total el suero aceptado mientras tenga diarrea.

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE VIDA SUERO ORAL:


1. LA TEMPERATURA AMBIENTE NO DEBER SOBREPASAR LOS 3O C. 2. EL REA DE ALMACENAMIENTO DEBE CONSERVAR LIBRE DE INSECTOS Y ROEDORES. 3. EVITAR QUE LAS CAJAS DE CARTN QUE CONTIENEN LOS SOBRES SUFRAN PERFORACIN O DAO. 4. LAS CAJAS QUE CONTIENEN LOS SOBRES DEBEN COLOCARSE DE TAL MANERA QUE PUEDAN UTILIZARSE EN PRIMER LUGAR LOS SOBRES MS ANTIGUOS.

MEDIDAS DE PREVENCIN: Las medidas que a continuacin se mencionan inciden especficamente en la prevencin y control de diarreas:
GRUPOS Y MEDIDAS INTERVENCIONES Acciones afectivas, factibles y costeables

Promocin de la lactancia materna. Inmunizacin contra la sarampin. Disponibilidad de agua y saneamiento. Promocin de la higiene personal y domstica. Mejorar la prctica de destete. Inmunizacin contra la rotavirus

Investigaciones que podran probar su eficacia. Requieren de ms investigacin antes de recomendarlas.

Prevencin del bajo peso al nacer. Uso de las grficas de crecimientos. Inmunizacin contra el clera. Higiene de los alimentos.
Mejoramiento de la lactancia. Programa de alimentacin. Control de moscas.

Efectividad incierta que requiere de investigacin.

Medidas excesivamente costosas que no son prioridad para el control de enfermedades diarreicas.

Lvate muy bien las manos

Lava y desinfecta las frutas y verduras

Come alimentos bien conocidos y fritos

Defeca en excusados o letrinas

Come en lugares limpios de preferencia en casa

Bebe agua hervida o desinfectada

PREVENCION:

La manera ms sencilla para prevenir el clera (y todas las enfermedades de transmisin fecal-oral)(ano-manos-boca) es acordarse cmo se trasmite, o sea, cmo objetos contaminados con materia fecal (excremento humano) pueden llegar a la boca. Hay una regla sencilla, la de las 4 EMES: Manos Lavarse bien las manos con jabn a menudo, despus de ir al bao, antes de preparar la comida y antes de comer.

Moscas Guerra a las moscas y cucarachas! No las alimente, matelas de hambre.


Manjar Comida y agua limpia: Cocinar bien los alimentos y comerlos recin cocinados; hervir o desinfectar con cloro el agua de tomar (3-4 gotas para 1 galn de agua, hora antes de tomarla, se puede guardar para 1 da); pelar las frutas y lavar las verduras (y sumergirlas en el agua clorada durante 10 minutos - 1 cucharadita para 1 galn de agua).

Materia fecal Cuando tenemos una enfermedad de transmisin fecal-oral, lo que comemos se convierte en materia fecal contaminada y contaminante. Debemos defecar en letrinas o inodoros lejos de fuentes de agua; echar los papeles sucios dentro del hoyo o inodoro (lo que contienen es materia fecal y entonces tienen que ir donde va la materia fecal); limpiar las letrinas e inodoros y dejarlos libres de moscas.
* Utiliza inodoros con agua o letrinas; pero si tienes que defecar en el monte, debers cubrir los excrementos con cal, arena y enterrarlos. * Recuerda que todos debemos lavarnos bien las manos antes de comer o preparar alimentos y despus de ir al bao.

Cmo se previenen las enfermedades diarreicas? Lvese las manos con suficiente agua y jabn: 1. Despus de ir al servicio sanitario. 2. Antes de preparar y tocar alimentos. 3. Antes de comer y dar de mamar. 4. Depus de estar en contacto con heces, u otras materias orgnicas u objetos contaminados. 5. Mantenga el servicio sanitario limpio y con tapa. 6. Colocar el mapa de riesgo y recursos en un lugar visible. 7. Deposite o elimine el papel en el servicio sanitario, letrina o en un basurero debidamente tapado. 5. Defeque en el servicio sanitario o letrina, nunca lo haga al aire libre, especialmente cerca de los ros, pozo de agua o viviendas. En caso de emergencia, cave un hueco y tape las heces con tierra.

Cmo se previenen las enfermedades diarricas? 1. Lave platos, ollas, tablas de picar, y dems utensilios antes de prepara los alimentos. 2. Si el agua de pozo, ro u otra fuente natural hierva o aada cloro antes de usarla. Gurdela en recipientes limpios y mantngalos tapados. 3. Las heces en las mantillas o ropa de los nios deben ser eliminadas en la letrina o servicio sanitario, posteriormente coloque las mantillas o ropa en agua con cloro por algunos minutos, antes de lavarla con agua y jabn.

4. Lave todos los alimentos con sufiente agua y jabn. 5. Cocnelos bien y mantngalos tapados. 6. Si se han enfriado, calintelos bien y cmalos inmediatamente. 7. No tome alimentos que puedan estar contaminados (de ventas callejeras, de lugares sucios). 8. Evite los criaderos de moscas: tape bien los basureros. Entierre la basura o qumela donde no hay recoleccin.

Signos

No deshidrataci n Alerta

Algn grado de deshidrataci n Inquieto o irritable

Choque hipovolemico

ESTADO GENERAL OJOS

Letrgico, inconsciente Hipotnicos

Normales, llora Hundidos, llora con lagrimas sin lagrimas

SED

Normal

Aumentada bebe con avidez


Pliegue desaparece <2seg Plan B

No bebe o bebe poco


Pliegue desaparece >2 segundos Plan C

ELASTICIDAD PIEL

Normal

TRATAMIENTO Plan A

PLANES DEL CUIDADO


PLAN A:SE DIRIGE A NIOS SIN DESIDRATACION Y SE APLICA EN EL HOGAR. PROPOSITOS: Continuar el tratamiento en el hogar Capacitar a la madre en forma temprana para futuros episodios de diarrea ACCIONES

REGLA

Aumento de lquidos proporcionar suero Lquidos con mas frecuencia que la oral normal. Libre demanda taza a menores de un ao con cucharita o gotero Alimentacin correcta Continuar con la alimentacion habitual o disminuir la frecuencia y en menos cantidades. Fomentar la lactancia materna Si el nio no mejora en tres dias.numerosas heces liquidas.vomitos frecuentes,sed,poca orina y de color oscuro.muy poca ingestion de liquidos y alimentos .fiebre,sangre en las evacuaciones.

Reconocimiento de los signos de deshidratacin y otros signos de alarma

PLAN B: SE DIRIGE AL TRATAMIENTO DE LA DESHIDRATACION. PROPOSITOS: CORREGIR LA DESHIDRATACION CON UNA FORMULA COMPLETA REPONER LAS PERDIDAS HIDRATAR AL NIO LO MAS RAPIDO POSIBLE DISMINUIR LA POSIBILIDAD DE VOMITO
REGLA Hidratacin oral ACCION Se antiende en el primer nivel.vigilar 2minutos durante la primera hora.despues de cada hora. 1 ml/kg c/4 h 2 a 8 horas.tomas cada 20 min Evita contaminacion Cantidades pequeas uniformes Se evita el vomito

dosis tiempo Taza y cucharita

PLAN C:ESTE TRATAMIENTO SE INSTUYE EN EL MEDIO HOSPITALARIO. Por va intravenosa en aqullos casos de deshidratacin grave. Los volmenes de lquidos presentes y el goteo por minuto se basan en promedios de necesidades usuales. Despus de 6 horas para los menores de un ao y de 3 horas para mayores de un ao se evala al usuario y se decide el plan apropiado para continuar el tratamiento A,B o C. EN LA PRESENTACION DE VENOCLISIS SE ANALIZA LOS SIGUIENTES FACTORES: disponibilidad del tratamiento intravenoso habilidad en el uso de la sonda nasogastrica capacidad del nio para ingesta de lquidos

EDAD

TIPO DE SUERO Y VIA Solucion salina,isotonica o ringer con lactato

DOSIS

TIEMPO DE ADMINISTRACIO N Una hora.repetir igual si continua en choque Dos horas siguientes

30 ml/kg

MENORES DE UN AO

Misma solucion y via

40 ml/kg

MAYORES DE UN AO

40ml/kg 100ml/kg

Tres horas Cuatro horas a goteo rapido hasta sentir bien el pulso radial

El termino del PLAN C se aplica para aquellos nios que presentan enfermedad diarreica con complicaciones.se aplicara en medio hospitalario con recursos humanos y materiales adecuados. Los parmetros de apreciacin en caso especial de enfermedad diarreica son: Diarrea de mas de dos semanas de evolucin Evacuaciones con moco y sangre Distencin abdominal progresiva Desnutricin grave de tercer grado con perdida de 4% o mas del peso que corresponde al nio segn su edad y sexo Fiebre persistente o mayor de 39 c

Você também pode gostar