Você está na página 1de 38

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad de Oriente - Ncleo Anzotegui Escuela de Arquitectura Computacin Bsica

Integrantes Diana Ayoub C.I. 20.654.956 Ruth Carrillo C.I. 20.072.658 Sasha Bianco C.I. 21.093.535

Introduccin
Una computadora u ordenador es un dispositivo electrnico utilizado para el procesamiento de datos o informacin. El trmino proviene del latn computare que significa, calcular. Una computadora est formada por una serie de circuitos integrados y otros componentes fsicos (Hardware) relacionados, que permiten la ejecucin de una variedad de secuencias, a travs de un conjunto de aplicaciones informticas o programas (Software). La computadora no es un invento de alguien en particular, sino que es el resultado evolutivo de diversas ideas y conceptos realizados de muchas personas, que a travs del tiempo fueron logrando avances cientficos importantes que dieron lugar a esta herramienta tan til para la humanidad.

Generaciones del Computador

Generaciones del Computador


Primera Generacin (1.951 1.958)

Usaban tubos al vaco para procesar informacin.


Usaban tarjetas perforadas para la entrada de datos y programas.

Usaban cilindros magnticos para informacin e instrucciones internas

almacenar

Eran sumamente grandes y costosas, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar representar los datos. el sistema binario para

Generaciones del Computador

Segunda Generacin (1.958 1.964)


Usaban transistores para procesar informacin, siendo esto ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vacio.
Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz computadoras. a disminuir el tamao de las

Generaciones del Computador


Tercera Generacin (1.964 1.971)

Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin


Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas Surge la multiprogramacin. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.

Las computadoras pueden llevar varias tareas

Generaciones del Computador


Cuarta Generacin (1.971 1.981)
Se desarroll el microprocesador.
Se colocan ms circuitos dentro de un "chip. Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.

Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio.


Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Generaciones del Computador


Quinta Generacin (1.981 1.990)
A partir de esta generacin ya no hay diferencia en la tecnologa que se utiliza para la creacin de las mquinas, sino en la manera en que se emplea. Esta generacin es diferenciada por la interconexin entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas). Comienzan a crearse esquemas de funcionamiento en paralelo. Utilizacin de componentes a muy alta escala de integracin (VLSI). Desarrollos en Inteligencia Artificial, Robtica y Sistemas Expertos. Utilizacin del lenguaje natural. Integracin de datos, imgenes y voz (entornos multimedia).

Generaciones del Computador


Sexta Generacin (1.990 Presente)
Se caracteriza por la evolucin de las comunicaciones a la par de la tecnologa. La miniaturizacin de componentes en las mquinas, y su reduccin en costo conllevan a sistemas de alta capacidad. Las supercomputadoras de la generacin anterior se ven superadas por las nuevas estaciones de trabajo. El uso de redes se hace comn, con grandes velocidades y la integracin de servicios de video de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. Internet invade el mundo domstico generando nuevas alternativas en todas las actividades humanas.

Componentes Fsicos del Computador


Tambin conocido como Hardware se refiere a todos los componentes fsicos del computador que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos o informacin. En otras palabras, el Hardware es todo lo que podemos tocar en una computadora.

Clasificacin del Hardware


Existen diversas clasificaciones. Segn su ubicacin, se divideHARDWA en:

RE
Perifricos
Segn su Funcin Entrada Salida Memoria RAM CPU Componentes Internos Dentro del Gabinete Fuente Puertos Segn su tipos

Placa Madre
Disco Duro Memoria CACHE

Paralelo
Serial USB

Mixtos

Tarjetas de Expansin

Clasificacin del Hardware


Perifricos
Se entiende por perifrico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior y realizar las operaciones conocidas como entrada/salida de datos (E/S). Los perifricos suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora. En general, stos pueden conectarse o desconectarse de la computadora, pero la misma seguira funcionando, aunque con menos capacidades. Estas unidades tambin se conocen como componentes externos del computador.

Clasificacin del Hardware


Perifricos
De Entrada
Son los dispositivos que permiten introducir datos a la computadora convirtindolos en seales elctricas, estas seales luego sern almacenadas en la memoria de nuestro computador.

Clasificacin del Hardware


Perifricos
De Entrada
: Su funcin es traducir los datos a una forma que la computadora pueda interpretar, para luego procesarlos y almacenarlos.

: : Pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, : Son Dispositivos que convierten el movimiento fsico en seales elctricas binarias y que la misma sea repetida en el monitor.

Clasificacin del Hardware


Perifricos
De Entrada
: Dispositivo similar a un lpiz que se utiliza sobre la pantalla de una computadora y funciona como puntero y controlar el sistema.

: Perifrico que permite transferir una imagen desde un papel o superficie y transformarlos en grficos digital.

: Es un transductor electroacstica. Su funcin es la de traducir las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

Clasificacin del Hardware


Perifricos
De Salida
Son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador. La mayora son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta informacin, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos elctricos en informacin legible para el usuario.

Clasificacin del Hardware


Perifricos
De Salida
: Permite obtener una copia dura o fsica de cualquier informacin que pueda aparecer en pantalla.

: Sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes del computador. : A diferencia del micrfono este realiza la funcin contraria, convierte la energa elctrica en vibraciones sonoras, permitindonos escuchar sonidos desde nuestra computadora.

Clasificacin del Hardware


Perifricos
Mixtos
Son dispositivos que realizan las dos acciones, es decir de entrada y salida, por lo tanto tiene la capacidad de procesar la informacin para el ordenador y mostrarla para el usuario.

Clasificacin del Hardware


Perifricos
Mixtos
: : dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar informacin.

: unidad que se encarga de leer y/o grabar en nuestros CD ROM, DVD ROM y BLUE-RAY, segn sea la capacidad de nuestro lector : Pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y rdenes al dispositivo. A su vez, acta como perifrico de salida, mostrando los resultados introducidos previamente

Clasificacin del Hardware


Componentes Internos
Son aquellos componentes que se encuentran ubicados dentro del gabinete o chasis del Computador

Clasificacin del Hardware


Componentes Internos

Clasificacin del Hardware


Componentes Internos
Es el primer componente de un ordenador; es el lugar de concentracin y conexin de los componentes esenciales del computador. Funciona como una placa "materna", que albergar cualquier componente necesario. Se encuentra ubicado en la Placa madre, y contiene la inteligencia de una maquina, es donde se realizan los clculos y decisiones.

Clasificacin del Hardware


Componentes Internos
Se encuentra ubicada en la Placa madre, y es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados, la RAM almacena informacin solo mientras la computadora est encendida, es como una memoria temporal. Se encuentra conectado a la placa Madre y es el componente utilizado para el almacenamiento de datos de manera permanente, es la parte del computador que contiene la informacin codificada y que almacena los distintos programas y archivos.

Clasificacin del Hardware


Componentes Internos
Es el componente electrnico que sirve para abastecer la electricidad al computador, su funcin es convertir la corriente alterna de nuestro enchufe en corriente directa

Se encuentran ubicados en la placa madre, y como su nombre lo indica son componentes que tiene como funcin principal expandir las funciones, servicios o capacidades de una computadora

Clasificacin del Hardware


Componentes Internos
Es una clase de memoria especial de alta velocidad que esta diseada para acelerar el proceso de las instrucciones de memoria en la CPU, la CPU puede obtener las instrucciones y los datos ubicados en la memoria cache mucho ms rpidamente que las instrucciones y datos almacenados en la memoria principal.

Clasificacin del Hardware


Puertos
Los puertos son los que conectan los perifricos con los componentes internos, son una interfaz por la cual pueden enviarse o recibirse datos. Esa interfaz puede ser fsica o de software.

Clasificacin del Hardware


Puertos
Puerto para conectar un dispositivo a una computadora. La informacin se transmite por un solo conducto y por lo tanto bit a bit de forma serial. Por esta razn los puertos seriales tradicionales son sumamente lentos

Clasificacin del Hardware


Puertos
Puerto que sirve para conectar un perifrico a una computadora. Su nombre es porque varios bits viajan de forma paralela por ellos. El cable paralelo es el encargado de transmitir la informacin entre el puerto paralelo y el perifrico.

Clasificacin del Hardware


Puertos
Los puertos Bus Serie Universal, o USB son los ms modernos capaces de conectar mltiples dispositivos a un mismo puerto. Tienen como caracterstica principal ser mas veloces que otros puertos.

Clasificacin del Hardware


Puertos
Es Utilizado para conectar el monitor, se trata de un conector con 15 terminales, que interacta con la tarjeta grfica integrada y se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario.

Clasificacin del Hardware


Puertos
Es utilizado para conectar el equipo a una red. Interacta con una tarjeta de red que se encuentra en la placa madre.

Clasificacin del Hardware


Puertos
Es Utilizado para conectar altavoces, un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrfono. Este conector interacta con la tarjeta de sonido integrada.

Arquitectura Bsica del Computador


Se refiere al diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Tambin suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

Arquitectura de Von Neumann


A principios de 1940, un matemtico hngaroestadounidense llamado John Von Neumann, tuvo la idea de construir una mquina que "memorizara" una serie de rdenes y un grupo de datos, para que pudiera luego "trabajar sola" hasta lograr un resultado. La mayora de las computadoras modernas estn basadas en esta arquitectura.

Arquitectura de Von Neumann


La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: 1. La unidad aritmtico lgica 2. La unidad de control 3. La memoria central 4. Los dispositivos de entrada y salida (E/S)
3 CPU 4

2 1

Estas partes estn interconectadas por canales de conductores denominados buses.

Arquitectura de Von Neumann


EL CPU est compuesto por dos elementos:

La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales, lgicas y operaciones de comparacin o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria que contienen la instruccin que el computador va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar.

Arquitectura de Von Neumann


Memoria Principal: Es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de informacin. La instruccin es la informacin necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las celdas contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El Bus: Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados.

Conclusin
Desde que aparecieron las primeras computadoras personales, su evolucin y desarrollo se ha dado de forma acelerada. Estas mquinas han pasado de ser solo dispositivos de uso militar a ser una herramienta de uso personal. En los prximos aos, nuestra sociedad experimentara una revolucin laboral como resultado de la automatizacin de funciones que actualmente realiza el ser humano. Ante esta perspectiva podemos concluir que es absolutamente necesario aprender o por lo menos poseer conocimientos bsicos de computacin o informtica, ya que el individuo que carece de estos conocimientos corre el riesgo de perder grandes oportunidades en el mundo laboral del presente y del futuro.

Você também pode gostar