Você está na página 1de 8

LA RESEA

5/2/12

Es un articulo o escrito muy breve casi siempre correspondiente a una publicacin en el cual se describir de manera concisa y sucinta un suceso, un trabajo literario, cientfico, entre otras alternativas

5/2/12

La resea es un texto que describe un tema, texto, suceso o evento determinado y ofrece una opinin sobre su valor. Una resea es un texto de carcter descriptivoinformativo

Actividad realizada con frecuencia , dado que no solo da cuenta de la informacin que presentan los diversos textos que enfrenta el lector sino que adems ofrecen juicios personales sobre estos sean negativos o positivos con un valor critico

Dentro de la resea se maneja dos estrategias:

proponen actividades que permiten conocer cunto comprendi el lector): permite dar cuenta de la comprensin e interpretacin de un texto . ESTRATEGIA DE LECTOESCRITURA (Capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente): ejercicio que conlleva los procesos de lectura y escritura.

ESTRATEGIA DE POSLECTURA (etapa en la que se

5/2/12

CARACTERISTICA S DE LA RESEA

5/2/12

Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. Comienza con la definicin del objeto a tratar, contina con la toma de posicin (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a travs de opiniones personales), y cierra reafirmando la posicin adoptada. Es un escrito breve que intenta dar una visin panormica y, a la vez, crtica, sobre algo. Refleja la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinin sobre su valor. Extrae lo esencial del contenido. Suele seguir el siguiente esquema: introduccin, resumen expositivo, comentario crtico y conclusin. Necesita un proceso de composicin.

5/2/12

RESEA DESCRIPTIVA Se puede hacer la sinopsis descriptiva de los contenidos de un texto y presentarlos a travs de una configuracin estructural que contiene los siguientes elementos:

5/2/12

un encabezamiento que corresponde a la ficha bibliogrfica en la que se presentan los datos generales del texto base.
v v

Un marco introductorio o presentacin del texto base.

Una sntesis de los contenidos, es decir, la presentacin objetiva de los contenidos fundamentales del texto base, hecho que la acerca bastante al resumen.
v

una conclusin que retoma los planteamientos fundamentales del texto base . Para el caso de la resea critica no solo se crea este contexto sino que, adems, se plantea una perspectiva valorativa.
v

5/2/12

Es entonces la resea descriptiva asumida tambin como una estrategia de pos lectura que le brinda al lector escritor, la posibilidad de dar cuenta del contenido bsico de un texto.

En consecuencia , elaborar una resea con intencin descriptiva es una actividad en la que , a partir de la descripcin sinttica de los contenidos , se pone de relieve las ideas fundamentales del texto base. Y es por ello que se reconoce como un trabajo de comprensin y produccin.

5/2/12

Você também pode gostar