Você está na página 1de 8

Corrosin

La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna.

Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos.

La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (oxidorreduccin) en la que intervienen tres factores: La pieza manufacturada El ambiente El agua O por medio de una reaccin electroqumica.

Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmsfera, alta temperatura, etc.).

Galvanotecnia

Galvn es el proceso electroqumico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Se denomina Galvn pues este proceso se desarroll a partir del trabajo de Luigi Galvn, quien descubri en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada a una rana, sta se contrae como si estuviese viva, luego descubri que cada metal presentaba un grado diferente de reaccin en la pata de rana, por lo tanto cada metal tiene una carga elctrica diferente, segn el tipo de metal lo cual se debe a que se han descubierto metales con mucha carga elctrica por el magnetismo de la tierra.

es la tcnica de recubrir los cuerpos slidos (generalmente metales), con capas metlicas por medio de una Corriente Elctrica y un Electrolito. Esta tecnologa tiene su origen o fundamento en la descomposicin de una sustancia qumica, al aplicar la corriente elctrica y cuyo fenmeno lo denominamos ELECTROLISIS

La funcin del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado ms comn consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc ms oxidable, menos noble, que el hierro y generar un xido estable, protege al hierro de la oxidacin al exponerse al oxgeno del aire.

Se usa de modo general en tuberas para la conduccin de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc. Para evitar la corrosin en general es fundamental evitar el contacto entre materiales dismiles, con distinto potencial de oxidacin, que puedan provocar problemas de corrosin galvnica por el hecho de su combinacin. Puede ocurrir que cualquiera de ambos materiales sea adecuado para un galvanizado potencial con otros materiales y sin embargo su combinacin sea inadecuada, provocando corrosin, por el distinto potencial de oxidacin comentado.

Você também pode gostar