Você está na página 1de 20

Los

rasgos superficiales de la Regin dorsal del tronco se utilizan para localizar grupos musculares con el fin de valorar nervios perifricos, para determinar regiones de la columna vertebral y para estimar la posicin aproximada del extremo final de la medula espinal. Tambin se utiliza para localizar rganos situados posteriormente al trax y en el abdomen.

Cuando

se observa la columna vertebral desde atrs no presenta curvaturas laterales. La cobertura cutnea vertical entre las masas musculares de cada lado de la lnea media es recta.

Cuando

se mira desde un lado, la columna vertebral normal presenta curvaturas primarias en la regiones torcica y sacrococcgea, y curvaturas secundarias en las regiones cervical y lumbar, las curvaturas primarias son de concavidad anterior y las secundarias de concavidad posterior.

Una

serie de rasgos seos fcilmente palpables proporcionan puntos de referencia tiles para definir msculos y para localizar estructuras asociadas con la columna vertebral. Entre estos rasgos se encuentran la protuberancia occipital externa, la escpula y la cresta ilaca.

La

protuberancia occipital externa resulta palpable en la lnea media de la parte posterior de la cabeza. La espina, el borde medial, y el ngulo inferior de la escpula resultan a menudo visibles y son fcilmente palpables. La cresta ilaca es palpable a lo largo de toda su longitud .

La

identificacin de apfisis espinosas vertebrales puede utilizarse para diferenciar entre regiones de la columna vertebral y para facilitar la visualizacin de la posicin de estructuras mas profundas.

La

medula espinal no ocupa toda la longitud del conducto vertebral, normalmente la medula espinal termina entre las vertebras LI y LII, y el espacio subaracnoideo termina aproximadamente a nivel de la vrtebra SII.

Se

puede acceder al espacio subaracnoideo entre los niveles vertebrales LIII y LIV y entre LIV y LV sin poner en riesgo la mdula espinal. El espacio subaracnoideo termina en el nivel vertebral SII que se encuentra a nivel de las depresiones sacras que marcan las espinal iliacas posteriores superiores.

Es

posible observar y palpar varios msculos intrnsecos y extrnsecos de la regin dorsal del tronco. Los mayores de ellos son los msculos trapecio y dorsal ancho.

Al

retraer la escapula hacia la lnea media se pueden acentuar los msculos romboides que se encuentran profundos al msculo trapecio. Los msculos erectores espinales son visibles como dos columnas longitudinales separadas por un surco en la lnea media.

Você também pode gostar