Você está na página 1de 17

Estas normas estn originadas en la Organizacin Internacional de Normalizacin, entidad que agrupa a los organismos de normalizacin del mundo,

entre cuyas metas se encuentra la unificacin de las normas para lo cual se generan los denominados comits tcnicos de ISO.

Guas para implementar Sistemas de Gestin de Calidad/ Reportes Tcnicos aplicacin de tcnicas estadsticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medicin, aseguramiento de la medicin.

1.

Estandarizar para lograr la uniformidad:

Estandarizar los productos y servicios ofrecidos a los clientes. Este gran objetivo implica que la compaa esta preocupada por ofrecer a los consumidores bienes con las caractersticas homogneas estables o invariables. Es decir, se busca que el producto o servicio sea el mismo, que no exista diferencia alguna entre lote y lote, entre turno y turno, o entre semana y semana.

Se trata de poner en manos del consumidor un bien estandarizado. As, se le asegura el suministro del mismo articulo o del mismo servicio, independientemente del momento y lugar en que se haga uso de l. Con esta estrategia el cliente aprende a reconocer las caractersticas del bien adquirido y desarrolla una expectativa de recibir lo mismo la prxima vez. Paulatinamente los clientes se van volviendo consumidores habituales que efectan sucesivas recompras. Y la empresa se beneficia con una demanda constante, asegurndose una determinada porcin del mercado.

El primero consiste en implantar el Control Estadstico de Procesos (CEP) y, progresivamente, llegar al Control de la Calidad en Toda la Compaa (CCTC). Este es el mtodo nacido en el Japn que ha revolucionado el mundo contemporneo y que fue desarrollado por Iquishawa, Juran y Demming.

La segunda opcin es instalar el sistema de aseguramiento de la calidad ISO, la cual consiste en estrategias que conducen a una buena certificacin internacional muy apreciada en determinados mercados europeos especialmente en la Gran Bretaa. Y no es extrao que algunas compaas sigan un camino mixto. Al comienzo se preparan para la certificacin ISO y, al cabo de algunos aos, se ponen a trabajar con el enfoque de calidad total, preparndose para obtener premios nacionales de calidad.

Con la aplicacin de la calidad a toda la compaa, se busca poner bajo control estadstico los principales procesos de la empresa. Esta medicin permanente y rigurosa, permite que los actuales resultados sean objetivos, adems estudia las causas de las desviaciones y efecta las correcciones necesarias, una y otra vez.

Mejorar los productos y servicios ofrecidos a los clientes. Este otro gran objetivo, significa que la compaa ms preocupada por ofrecer a los consumidores, versiones corregidas, mejoradas o perfeccionadas de los bienes originalmente proporcionados. En otras palabras, se pretende que el producto o servicio resulte algo mejor que lo suministrado ayer, la semana pasada, el ltimo mes o el ao anterior Calidad como mejora continua.

En este caso se persigue entregar al consumidor el mismo bien, slo que mejorado. De esta manera, la empresa lo sorprende brindndole alguna caracterstica adicional que el consumidor valora y que la organizacin se ha ocupado de averiguar con antelacin. Mediante esta estrategia el cliente percibe la nueva caracterstica o ventaja del bien comprado y si queda complacido con el cambio, renueva su adhesin al producto o servicio.

El primero es el enfoque oriental expresado en la filosofa de KAIZEN, el cual consiste en efectuar pequeos cambios pero continuos en todos los procesos empresariales. Con este enfoque, la misin del administrador es ayudar a mejorar los productos y servicios que se brindan. Y los lderes impregnan ese espritu empresarial en cada uno de los miembros de la organizacin de manera tal, que todos resultan trabajando, sin pausa, en pos de un gran objetivo comn.

Se trata de la escuela llamada Desarrollo Organizacional (DO), surgida en Norteamrica, a finales de los `60, con el propsito de facilitar la adaptacin de las organizaciones a las cambiantes demandas del medio ambiente. Lamentablemente, la fuerte tradicin individualista prevaleciente en la cultura occidental ha limitado su aplicacin a un grupo reducido de compaas. El DO busca renovar la filosofa gerencial existente en las empresas asignndole un rol medular a los equipos de trabajo altamente efectivos.

Innovar los productos y servicios ofrecidos a los clientes. Este ltimo objetivo supone que la compaa se halla concentrada en ofrecer a los consumidores bienes sustancialmente diferentes de los suministrados con anterioridad. Ahora se busca que el producto o servicio ofrecido sea algo enteramente nuevo y no una simple mejora Calidad como innovacin y cambio.

La primera consiste en trabajar en equipo.

El trabajo en equipo representa una excelente oportunidad de escuchar mejor la voz del cliente. Se trata de una estrategia que promueve la participacin de los empleados con el propsito de orientar los esfuerzos de la compaa en una misma direccin. Cuando se logra ese resultado la empresa aprovecha las sugerencias de sus miembros, con lo cual maximiza sus propios recursos aumentando la productividad.

La segunda consiste en aplicar el Benchmarking

Que es un mtodo para medir continuamente los productos, servicios y prcticas de comparacin con los ms destacados competidores de la industria. Con l se indaga el comportamiento de las mejoras de empresa y se busca adaptarlas, para satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de los clientes y lograr as una mayor competitividad.

Você também pode gostar