Você está na página 1de 5

EQUIPO:12

ANATOMOFISIOLOGA LIC. ENFERMERA

MECANICA DE LA RESPIRACION

EUPNEA: Es la respiracin normal en reposo.


DISNEA: Es la respiracin dificil y penosa.

TAQUIPNEA o POLIPNEA: Es la respiracin a un ritmo acelerado. HIPERNEA: Es la respiracin con profundidad aumentada.
Apnea: Es el cese de la respiracin.

Inspiracin:

El volumen del trax cerrado cambia por accin de los msculos de la inspiracin y espiracin. En la inspiracin normal, los msculos de importancia son el diafragma y los intercostales. Durante la inspiracin profunda o forzada se utilizan msculos adicionales. Cuando el diafragma se contrae en la inspiracin, se mueve hacia abajo, aumentando el dametro vertical del trax. Los dimetros lateral y anterposterior estn aumentados por contraccin de los msculos que llevan a las costillas desde la posicin inclinada hacia la ms horizontal. Algunos de los msculos que elevan las costillas y el esternn son los ESCALENOS y los ESTERNOCLEIDOMASTOIDEOS (del cuello).

La presin intratorcira es negativa durante todo el ciclo respiratorio; siempre es menor que la presin atmosfrica, es mas negativa durante la inspiracin, en la que los pulmones son expandidos, que en la espiracin, cuando se retraen. Si se introduce aire suficiente, deliberada o accidentalmente, en la actividad torcica, los pulmones se colapsan debido al aumento de la presin. Este estado se llama NEUMOTRAX. Ydebido a que el aire asi introducido se absorbe gradualmente, el procedimiento tena que repetirse a intervalos para mantener colapsado el pulmon. La presin intratorcica se hace positiva cuando la abertura de la laringe se cierra y se hace un esfuerzo espiratorio. Este acto, llamado maniobra de valsalva, se ejecuta comnmente cuando un individuo hace fuerza para realizar funciones como la miccin,defectacin y durante el parto. Si se continua esta maniobra un tiempo muy largo, puede ocurrir mareo incluso desmayo. El desmayo ocurre por que cuando se prolonga la presin positiva intratorcica hay una disminusin en la cantidad que llega a la aurcula derecha del corazon. El resultadoes una disminucin de la cantidad de sangre que el crazon impulsa con cada latido, lo que a su vez lleva una cada de la presin arterial. La toz y el estornudo, que son reflejos de defensa del aparato respiratorio, producen presin positiva intratorcica de manera muy semejante a la maniobra valsalva.

Espiracin:

Conforme el trax aumenta de volumen la presin del aire dentro de los pulmones (presin intrapulmonar) disminuye y cae por debajo de la de aire fuera del cuerpo (presin atmosfrica). Esta diferencia de presiones, o gradiente, hace que el aire entre a travs de las vas areas abiertas hacia los pulmones, hasta que las dos presiones se igualan nuevamente. Esta igualdad ocurre al final de la inspiracin, cuando los msculos inspiratorios han alcanzado su punto mximo de contraccin. La espiracin ocurre cuando los musculos inspiratorios se relajan. El diafragma se eleva y las costillas regresan a su posicin anormal. Los pulmones elsticos son capaces entonces de retraerse, aumentando la presin del aire dentro de ellos. Cuando la presin intrapulmonar supera a la atmsfera, el aire es expelido de los pulmones.

Você também pode gostar