Você está na página 1de 86

PERSPECTIVA PSICOANALITICA

Docente: Mara Elena Castillo Hurtado

TEORA PSICOANALTICA

El psicoanlisis nace a fines del siglo XIX a partir de los estudios de Freud sobre la histeria. Sus investigaciones lo llevaron al hallazgo del funcionamiento inconciente de la mente. El estudio de los sntomas le permiti comprender la dinmica psquica, entendida como el enfrentamiento de fuerzas opuestas que transcurren en la mente de manera inconciente.

El estudio de los sntomas y la bsqueda de su eliminacin, atento a las demandas de sus pacientes, lo llevaron al abandono de la hipnosis, con la que comenz sus investigaciones.

Fue

hacia el encuentro de la ASOCIACIN LIBRE como mtodo teraputico para el hallazgo del sentido de los sntomas.

PERSPECTIVA PSICODINMICA DE LA PERSONALIDAD


LOS NIVELES DE LA PERSONALIDAD

+ SUPERFICIAL
Consciente: Sensaciones y experiencias que tenemos en cualquier momento y de las que nos damos cuenta. Preconsciente: Donde se almacena la memoria, las percepciones y pensamientos, de los que no tenemos conciencia en un momento dado pero que podemos traer con facilidad a la conciencia CENSURA

Inconsciente: Sede de los instintos que dirigen nuestra conducta. Depositario de fuerzas que no podemos ver o controlar

+ PROFUNDO

PRIMERA TPICA: TEORA TOPOGRFICA

1er topico de la personalidad.

REALIDAD

YO

SUPERYO MORALIDAD

ELLO PLACER

SEGUNDA TPICA: TEORA ESTRUCTURAL

LAS ESTRUCTURAS DE LA PERSONALIDAD

Ello:

Receptculo de los instintos y la lbido


Proporciona energa al resto de estructuras. Opera con el PRINCIPIO DE PLACER No tienen conciencia de la realidad Forma de pensamiento: PROCESOS PRIMARIOS Patrn racional de la personalidad. Es el que decide cuando y como satisfacer los deseos, media entre el Ello y la realidad. (Control de los instintos)

Yo:

Opera con el PRINCIPIO DE REALIDAD.


Forma de pensamiento: PROCESOS SECUNDARIOS

SuperYo:

Aspecto moral de la personalidad La interiorizacin de los valores y normas parentales y sociales. Intenta inhibir completamente el Ello. Distinguimos en l: La conciencia Yo Ideal

Yo: Principio de realidad


LUCHA

Ello: Principio de placer

SuperYo: Moralidad
Se debe hacer o no, esta bien o mal, es bueno o malo...

PERSPECTIVA PSICODINAMICA DE LA PERSONALIDAD III

Leccin 15

MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO


PROYECCIN

Operacin mediante la cual el sujeto expulsa de s y localiza en el otro cualidades, sentimientos, deseos, que no reconoce o que rechaza de s mismo
El sujeto a pesar de formular deseos, ideas o sentimientos, mantiene que no le pertenecen Extreman las cualidades y valor del objeto interno, quedando investido en nuestro mundo interno de las cualidades mximas de bondad o maldad Mecanismo que consiste en aislar un pensamiento o comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto

NEGACIN IDEALIZACIN

AISLAMIENTO

FORMACIN REACTIVA

Actitud opuesta a un deseo y que se constituye en reaccin contra este El inters, la intensidad de una representacin puede originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa

RACIONALIZACIN

CONVERSION

Procedimiento por el que el sujeto intenta dar una explicacin coherente, desde el punta de vista lgico a una actitud, un acto ,una idea, un sentimiento, cuyos motivos verdaderos no percibe. Consiste en una transposicin de un conflicto psquico y una tentativa de resolucin del mismo en sntomas somticos, motores o sensitivos. Operacin por la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imgenes o recuerdos) ligados a una pulsin Proceso por el que ciertas actividades humanas que aparentemente no guardan relacin con la sexualidad, pero que hallaran su energa en la fuerza de la pulsin sexual, se dirigen hacia objetos socialmente valorados.

REPRESIN

SUBLIMACIN

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


(Origen de los mecanismos de defensa)

ORAL:

Del nacimiento a 1 ao: La boca es la zona ergena principal, el placer se deriva de succionar, el Ello es dominante

MEC. DEFENSA:

Proyeccin, Negacin e Idealizacin

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


(Origen de los mecanismos de defensa)

ANAL:

De 1 a 3 aos : El entrenamiento en el control de esfnteres (realidad externa) interfiere con la gratificacin de la defecacin.

MEC. DEFENSA:

Aislamiento, Anulacin, Formacin Reactiva, Desplazamiento y Racionalizacin

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


(Origen de los mecanismos de defensa)

FLICA:

De 4 a 5 aos : Fantasas incestuosas, Complejo de Edipo; ansiedad de Castracin, desarrollo del SuperYo.

MEC. DEFENSA:

Represin y Conversin

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


(Origen de los mecanismos de defensa)

LATENCIA:
5 aos a la pubertad: Sublimacin del instinto sexual

GENITAL:
Adolescencia a edad adulta: Desarrollo de la identidad de roles sexuales y de relaciones sociales adultas.

TIPOS DE PERSONALIDAD DERIVADAS DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO LIBIDINA


PERSONALIDAD ORAL PASIVA: Predominio de actividades orales: comer. Beber, fumar, besar. Optimismo y dependencia. Abiertos y confianza excesiva en los dems.

ACTIVA: Pesimismo, hostilidad y agresividad, sarcsticos y envidiosos, explotadores y manipuladores


PERSONALIDAD ANAL EXPULSIVA: Hostilidad y conducta sdica, desorden y consideracin de los otros como objetos

RETENTIVA: Testarudez, mezquindad, orden, avaricia, rigidez, compulsin hacia la limpieza.


PERSONALIDAD FLICA MASCULINA: Desenvueltos, vanidosos y seguros de s mismos

FEMENINA: Seduccin, teatralidad y manipulacin.

MECANISMOS DE LLEGADA AL INCONSCIENTE


LA ASOCIACIN LIBRE Tcnica mediante la cual el paciente dice cualquier cosa que le venga a la mente.

CATARSIS
Expresin de las emociones que se espera conduzca a la reduccin de sntomas

RESISTENICA
Bloqueo o rechazo a revelar recuerdos dolorosos

Actos fallidos, lapsus, olvidos.

Causas atribuidas anteriormente: defecto en el

funcionamiento corporal, cansancio Segn Freud: relacin con las asociaciones de ideas. Confrontacin de dos actos psquicos diferentes. Equivocacin oral, equivocacin escrita, falsa lectura y falsa audicin. Lapsus y Olvidos: se deben a una activa inhibicin o represin. Tenemos que encontrarle un sentido.

Chistes

Docente: MARIA ELENA CASTILLO HURTADO

Para la psicologa, la identidad es una necesidad bsica del ser humano. Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podra estar sano si no encontrara algn modo de satisfacerla". La identidad es como el sello de la personalidad. Es la sntesis del proceso de identificaciones que durante los primeros aos de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando.

el concepto de mundo que manejamos Por el concepto de mundo que predomina en la poca Lugar en que vivimos. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas que debemos siempre de aunar en nuestro anlisis.

No hay un solo "nosotros. Lo que el "nosotros" no logra asimilar, lo proyecta hacia un "ellos" reprimido y negado en el interior del propio grupo. Toda identidad va cambiando y supone alteridad. Estos antagonismos nos crean conflictos con los dems, pero tambin con nosotros mismos. A. Maslow plantea en su Escala de necesidades Bsicas, como una necesidad bsica humana la

La identidad es evolutiva y est en proceso de cambio permanente, lo que implica la afirmacin de particularidades, pero tambin de diferencias y relaciones con los otros. Se va edificando a travs de determinadas identificaciones que el sujeto va realizando en interaccin con las personas significativas de su ambiente hasta alrededor de finales de la adolescencia (20 aos aproximadamente y algunos mas probablemente)

Armar proyecto de vida lo cual incluye vocacin, profesin,, sexualidad, un conocimiento acerca de quien soy, que necesito. Todo esto implica auto evaluacin, autoestima etc. Consolidar nuestra identidad tiene una doble finalidad: Encontrar un sentimiento interno de unidad, Desde nuestras relaciones con el mundo el de singularizarnos.

Identidad como totalidad: masificacin. subsistemas: 1. IDENTIDAD SEXUAL O DE GNERO. 2.IDENTIDAD . 3.PSICOLGICA. 4.SOCIAL. 5.MORAL. 6.IDEOLGICA. 7.VOCACIONAL.

Gran dilema existencial cuando no se puede no ser, entonces si no se puede ser lo que se quiere, se elige el camino de ser lo contrario a lo que se debiera ser (por naturaleza, deseos, impulsos naturales)o lo que los dems esperan que seamos. Ser lo contrario a lo que hubiese querido o podido ser. Lo conflictivo sera porque no es una eleccin sino una salida con un alto costo psicolgico para el sujeto, para su calidad y para su proyecto de vida en un amplio sentido. Dentro de las problemticas conflictivas de la identidad plantea y quizs como un efecto de esto tenemos los cuadros de adiccin y trastornos y en el mas extremos de los casos el suicidio. A estas 3 ltimas psicopatologas se las ha agrupado desde

La identidad negativa denota un conflicto con el mundo. Implica dos grandes vacos existenciales: o No sentir paz interior. o Vaco de esperanza y expectativas futuras. La prdida del sentido de la Identidad, segn Erickson, se expresa a menudo bajo la forma de una hostilidad mordaz y altanera contra los roles que la familia o la comunidad inmediata ofrecen como adecuados y deseables. Se prefiere ser nadie, o ser malo, o estar muerto y esto en forma absoluta y por eleccin libre, antes que no ser enteramente alguien.

Un individuo puede mostrarse en funcin: a) de lo que es, b) de lo que quisiera ser. c) de lo que se permite ser. d) considerado en relacin al objeto: e) en funcin de lo que los dems creen que es, f) de cmo quisiera ser visto, g) de cmo supone que los dems esperan que sea, vale decir, asumiendo pasivamente el rol que se le asigna en la vida.

La imagen arquetpica que conduce a la unin del sistema psquico consciente con el inconsciente es un punto central comn llamado Self o S mismo. Seala la ltima etapa del sendero de individuacin, camino que Jung llama tambin "formacin del S mismo", el cual conduce al hombre a su plenitud. En esta fase la realidad externa ya no es contrapuesta a la realidad interna, sino que se unifican. Abarca a la vez y simultneamente lo consciente y lo inconsciente. El S mismo es sinrgico. El encuentro con el Self produce una gran satisfaccin, interna y profunda, y una amplificacin de la consciencia y de la visin de la propia vida.

El nio nace dotado de un equipo psicolgico (self) que le permite realizar su primera acomodacin a la estructura de su ambiente. Su forma y estilo de adaptacin dependern del interjuego que se de entre sus recursos constitucionales, psquicos y biolgicos, y los vnculos con los objetos que el medio externo aporta y entre estos dos, los sucesos infantiles. La capacidad de la madre para soportar la angustia, calmar y dar consuelo, hacen que el nio se sienta bueno, querido y aceptado tal cual es. Son familias, en general con mala alianza marital, donde muchas veces el precario vnculo que mantiene la relacin es un hijo dependiente e inmaduro que canjea su independencia por la enfermedad.

La percepcin de la realidad corporal La identidad La autoestima: el ser capaz La extensin de yo: amplitud de intereses que diferencian al adulto del nio. Imagen de s mismo: valoracin de uno mismo a partir del contraste entre la propia conducta y la valoracin que los dems hacen de ella. La racionalidad: la percepcin de si mismo como solucionador de problemas. El s mismo intencional: la focalizacin de la conducta en unos objetivo

ESTUDIO DEL PERIODO DE LA PUBERTAD. LA INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURACION DEL CARCTER. INVESTIGO SOBRE PERIODOS DE LA NIEZ Y PUBESCENCIAS . EL DESARROLLO DE LA FUNCIONES SEXUALES TIENEN UN INFLUENCIA PSICOLOGICA EN LA PERSONALIDAD.

EL DESEQUILIBRO QUE PRODUCEN LOS CAMBIOS EN LA DOLECENCIA. EL INICIO DE LA PUBERTAD APARECE UN SEGUNDO COMPLEJO DE EDIPO. ANNA SOSTIENE QUE UN EQULIBRIO ENTRE EL ELLO, EL YO, Y EL SUPER YO ES POSIBLE .

1-Interactuar con el mundo exterior tanto como responde a fuerzas internas. 2- se enfocan sobre el desarrollo normal como patolgico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y su adaptacin a la realidad

Cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el yo debe defenderse a si mismo, a travs del bloqueo. Logrando que sean mas aceptables y menos amenazantes.

LA NEGACION: Se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia.

LA REPRESION: olvido motivado "es la imposibilidad de recordar una situacin. Persona o evento estresante. ASCETISMO: Es la renuncia de las necesidades . AISLAMIENTO: INTELECTUALIZACION consiste en separar la emocin de un recuerdo doloroso o amenazante.

EL DESPLAZAMIENTO. Es la redireccin de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya.


AGRESION CONTRA EL PROPIO SELF. s mismo es una forma muy especial de desplazamiento y establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo.

PROYECCION: Desplazamiento hacia afuera como ANNA FREUD le llama. LA RENDICION ALTRUISTA: La persona intenta llenar sus propias necesidades de forma vicaria a travs de otras gentes.

LA FORMACION REACTIVA: Creencia en lo opuesto es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario.


LA ANULACION RETROACTIVA: Rituales o gestos tendientes a cancelar pensamientos displacen teros.

LA REGRECION: Constituye una vuelta atrs en el tiempo psicolgico cuando se enfrenta aun estrs. RACIONALIZACION: Es la distorsin cognitiva de los hechos para hacerlos menos amenazantes.

LA INTROYECCION: Llamada identificacin, comprende la adquisicin de caractersticas de otra persona como si fueran de uno. IDENTIFICACION CON EL AGRESOR: Se centra en la adopcin de rasgos negativos.

LA SUBLIMACION: Es la transformacin de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia o miedo, en una forma aceptable.

ESTUDIO DEL PERIODO DE LA PUBERTAD. LA INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURACION DEL CARCTER. INVESTIGO SOBRE PERIODOS DE LA NIEZ Y PUBESCENCIAS . EL DESARROLLO DE LA FUNCIONES SEXUALES TIENEN UN INFLUENCIA PSICOLOGICA EN LA PERSONALIDAD.

EL DESEQUILIBRO QUE PRODUCEN LOS CAMBIOS EN LA DOLECENCIA. EL INICIO DE LA PUBERTAD APARECE UN SEGUNDO COMPLEJO DE EDIPO. ANNA SOSTIENE QUE UN EQULIBRIO ENTRE EL ELLO, EL YO, Y EL SUPER YO ES POSIBLE .

1-Interactuar con el mundo exterior tanto como responde a fuerzas internas. 2- se enfocan sobre el desarrollo normal como patolgico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y su adaptacin a la realidad

Cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el yo debe defenderse a si mismo, a travs del bloqueo. Logrando que sean mas aceptables y menos amenazantes.

LA NEGACION: Se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia.

LA REPRESION: olvido motivado "es la imposibilidad de recordar una situacin. Persona o evento estresante. ASCETISMO: Es la renuncia de las necesidades . AISLAMIENTO: INTELECTUALIZACION consiste en separar la emocin de un recuerdo doloroso o amenazante.

EL DESPLAZAMIENTO. Es la redireccin de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya.


AGRESION CONTRA EL PROPIO SELF. s mismo es una forma muy especial de desplazamiento y establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo.

PROYECCION: Desplazamiento hacia afuera como ANNA FREUD le llama. LA RENDICION ALTRUISTA: La persona intenta llenar sus propias necesidades de forma vicaria a travs de otras gentes.

LA FORMACION REACTIVA: Creencia en lo opuesto es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario.


LA ANULACION RETROACTIVA: Rituales o gestos tendientes a cancelar pensamientos displacen teros.

LA REGRECION: Constituye una vuelta atrs en el tiempo psicolgico cuando se enfrenta aun estrs. RACIONALIZACION: Es la distorsin cognitiva de los hechos para hacerlos menos amenazantes.

LA INTROYECCION: Llamada identificacin, comprende la adquisicin de caractersticas de otra persona como si fueran de uno. IDENTIFICACION CON EL AGRESOR: Se centra en la adopcin de rasgos negativos.

LA SUBLIMACION: Es la transformacin de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia o miedo, en una forma aceptable.

SANDRA TORRES AHUMADA LUIS ALFONSO MORA

John Mostyn Bowlby nace en Londres en una familia de clase media alta. Fue el cuarto de seis hijos, y fue criado por una niera, muy a la moda tradicional britnica de su clase. Su padre, Sir Anthony Bowlby, primer varn Bowlby, fue cirujano de la Casa Real, pero con una trgica historia; a los cinco aos, su padre (el abuelo de John) se mata mientras sirve como "corresponsal de guerra" en la guerra anglo-china guerra del opio.

Normalmente, John vea a su madre solo una hora al da despus de la "hora del t", aunque durante el verano ella estaba ms disponible. Como muchas otras madres de su clase social, consideraba que la atencin parental y afectacin provocara una peligrosa ruina. Cuando Bowlby recin tiene cuatro aos, su amada niera, que hasta ese momento era su principal cuidadora, se va de la familia. Ms tarde, describe esa separacin como algo tan trgico como sera la prdida de una madre.

La tesis fundamental de la Teora del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un nio es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vnculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del nio: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento tambin puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la proteccin y la continuidad de la especie

Segn el tipo de relacin que el nio podra tener con sus padres se reconocen tres tipos de apegos

Apego Seguro

Son los nios que cerca del ao se muestran autnomos, sociables, dciles, capaces de explorar el ambiente y perciben a sus padres como base segura, es decir, como personas sensibles a sus necesidades y que favorecen al contacto y la cercana.

Apego inseguro ansioso ambivalente

Son nios dependientes, les gusta explorar el ambiente y perciben a los padres ambivalentes, es decir, personas que atienden sus necesidades y permiten el acercamiento del nio pero de forma imprevisible, slo en algunas ocasiones.

Apego inseguro evitativo

Son nios excesivamente independientes, sin problemas en la exploracin, pero que no recurren a los padres como base segura, pues ellos han evitado el contacto y se han mostrado insensibles a las necesidades del nio. Son padres que impiden la cercana.

MADELEINE QUINTERO LOPEZ

REN SPITZ (1887-1974)


Desarroll sus investigaciones siguiendo los principios de una medicina preventiva inspirada en los trabajos de Anna Freud y Mara Montessori. Realizo trabajo

Viena Durante los primeros aos de vida

Spitz (1945, 1946) public su investigacin influyente en los bebs y nios pequeos en varios lugares, incluyendo un orfanato y una guardera penal.

Patologas graves del desarrollo, surgi en los nios que, a pesar de:

A travs de la observacin directa que desarroll el diagnstico de " depresin anacltica " y " hospitalismo dos patologas que le llev a estudiar un mayor desarrollo mental y emocional desde el nacimiento hasta los dos aos de edad.

EL PRIMER AO DE VIDA
Proposiciones psicoanalticas Factores congnitos
La divisin descriptiva de la psique en consciente e inconsciente 1. El punto de vista topogrfico Son aquello con que el recin nacido est dotado y que lo hace nico, el autor lo denomina equipo congnito este equipo congnito consta de tres pastes: 1. El equipo heredado, al que determinan los genes, los cromosomas el ADN y el ARN. 2. Las influencias intrauterinas que actan durante la gestacin 3. Las influencias que se hacen operantes en el curso del parto.

Factores ambientales, su esfera de accin y complejidad

El objeto libidinal

INTRODUCCION TEORICA

2. El punto de vista econmico 3. El enfoque metapsicolgico

En el primer ao de vida, la criatura pasara por una etapa de simbiosis psicolgica con la madre, desde la cual ganar gradualmente la etapa siguiente, en donde se van a desarrollar las interacciones sociales.

Puede variar al curso de la vida Reacciones de objeto son relaciones entre un sujeto y un objeto, el sujeto es el neonato y esta se desarrolla en transcurso del primer ao, en cuya ltima parte el objeto libidinal propiamente dicho se establecer. El objeto libidinal posee tres etapas de desarrollo que se han denominado: 1.Etapa pre objetual o sin objeto 2. Etapa del precursor del objeto 3. Etapa libidinal propiamente dicho

LA ETAPA SIN OBJETO


Pre objetal (o-3 meses)
La primera etapa pre objetal o sin objeto. Comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es la Sonrisa. En este etapa el recin nacido no sabe distinguir una cosa de otra; no puede distinguir una cosa externa de su propio cuerpo y no experimenta algo separado de l.

Prototipos primitivos de res puestas afectivas y cognitivas. Freud, afirma que al nacer no hay consciencia; que el llamado trauma del nacimiento no deja ningn recuerdo; que el peligro del momento de nacer no tiene todava contenido psquico. Y, siendo as, es un proceso puramente fisiolgico, que ejemplifica la ley del principio de nirvana.

La cuna de percepcin
El ojo est all pronto y dispuesto; neurolgicas y fisiolgicamente funciona. Pero ese funcionamiento no se extiende a los procesos mentales, particularmente a la mentalizacin. La funcin perceptiva, no est an disponible. Ha de adquirirse a travs de experiencias proporcionadas en el transcurso de los intercambios afectivos con otras personasen el marco de las relaciones de objeto. Consideramos la emocin, dentro del marco delas relaciones de objeto, como el incentivo ms poderoso para aprender.

EL PRECURSOR DEL OBJETO Objeto precursor ( 3-7 MESES)


Objeto precursor (3- 7meses)
El comienzo de la segunda etapa, esta comienza con la sonrisa, este objeto precursor es el rostro humano, se le llama precursor por que el nio no reconoce el rostro determinado de una persona, el objeto es investido con catexia libidinal, esto quiere decir que al objeto libidinal lo distingue de otras cosas .Culminando con el organizador de la Angustia.

El acto de la percepcin y los tres rganos de la percepcin primitiva


La mano del beb descansa sobre el pecho, sus dedos se mueven lenta y continuamente, agarrando, golpeando, haciendo presa y araando. La boca: las vas nerviosas que conectan el estomago, la boca, las extremidades superiores y el odo interno con el sistema nervioso central funciona al nacer. El tercero de los rganos perceptivos, la superficie cutnea Hammett, lleg a la conclusin de que la epidermis posee una significacin funcional insospechada para el desarrollo fisiolgico y psicolgico.

De la percepcin por contacto a la percepcin a distancia


Las modalidades perceptivas siguen una a otra en secuencia gentica, de modo que la percepcin a distancia (visual)se desarrolla despus que la percepcin por contacto (oral, tctil). Se haba puesto que el primer objeto era el pecho. El pecho es, sin duda, el primer precepto, pero no es un objeto visual, sino de contacto; ms especficamente, es un objeto percibido por contacto oral.

La experiencia perceptual
Procura la satisfaccin de la necesidad y reduce la tensin tras un periodo de excitacin no grata. Adems es una experiencia iterativa. La cuarta semana de vida, slo existe un objeto perceptual que el infante sigue con los ojos a distancia y est es el rostro de los mayores . Ningn otro objeto perceptual y visual producir esta respuesta.

ETAPA LIBIDINAL PROPIAMENTE DICHO Objeto real ( 8-12 meses ) Objeto real (8 12 meses) Con el nio ya sabe diferenciar.
La angustia del octavo mes Entre el sexto y el octavo mes se produce un cambio decisivo en la conducta del nio hacia otros. Ya no responder con una sonrisa cuando un visitante casual se detenga junto a su camita y le sonra moviendo la cabeza. El infante distingue claramente entre el amigo y el extrao, si uno de stos se acerca a l, dar muestras de diversas intensidades de recelo y de angustia y rechazar al desconocido.

culmina la relacin objetal siendo el organizador El No

ETAPA LIBIDINAL PROPIAMENTE DICHO Objeto real ( 8-12 meses )

El objeto bueno, el objeto malo y su combinacin. Se denomina a ese periodo la etapa pre ambivalente. Al principio de esta etapa emerge un yo rudimentario que acta como un aparato central coordinador de gobierno . El funcionamiento del yo en desarrollo, el nio aprende a distinguir entre el objeto "malo que se niega a satisfacer sus necesidades y contra el cual esta dirigidas su agresin. Y el objeto bueno que satisface sus necesidades y el cual esta dirigido la libido. El perceptor madre se vuelve nico, atraer hacia si los impulsos agresivos del infante, as como sus impulsos libidinales.

El tercer organizador de la psique. Pueden distinguirse tres factores de la conducta madre. Cuando ella impone su prohibicin : Su gesto Su pensamiento consciente Y su afecto. En esta fase , el infante todava es incapaz de pensar racionalmente. Con la adquisicin del gesto de negacin, la accin es remplazada por mensajes y se inicia la comunicacin a distancia, aqu empieza la sociedad. Intercambio reciproco de mensaje, comienza el origen de la comunicacin.

El primer ao de vida es el periodo ms plstico del desarrollo humano. El hombre nace con un mnimo de patrones de conducta conformados previamente y tiene que adquirir innumerables habilidades adaptativas en el trascurso de este primer ao.

ETAPAS TRANSITORIAS
Durante la etapa transicional, las experiencias del infante tiene consecuencias ms trascendentales que en otros periodos en que la organizacin psquica ms estable. Cada etapa transitoria es vulnerable a determinado traumas, esto ocurre as porque en cada etapa transicional se desarrollan dispositivos de adaptacin

EL PAPEL DEL YO.


La plasticidad de la personalidad del infante, durante el primer ao de vida, es la falta de una estructura psquica bien establecida y diferenciada . La teora psicoanaltica afirma que el yo es esa esfera de la psique que media entre las relaciones con el interior y el exterior, en las transacciones del mundo interno y el medio. El recin nacido, no tiene yo (Freud, 1914). En el trascurso del desarrollo ulterior, los comienzos del yo, surgen en conexin con los primordiums del yo.

UNA DIRFERENCIA BSICA ENTRE EL INFANTE Y EL ADULTO


Su fisiologa es diferente, as como sus sensaciones y reacciones fisicoqumicas y su forma de experimentar el medio. La indiferencia, la falta de empata y de imaginacin, ha dado como resultado una crueldad increble hacia los infantes. La psique del infante parece tolerar el dolor mejor que la del adulto. Las modificaciones del medio, que parecen de significacin menor al adulto, pueden en circunstancias bien definidas (Spitz, 1950). Cada una de las etapas sucesivas reflejan una transicin desde un nivel dado del desarrollo al siguiente y superior, y estn sealadas por diferenciaciones ms complicadas del aparato mental.

PATOLOGIA DE LAS RELACIONES DE OBJETO Relaciones de objeto desviadas y perturbadas


Lo normal es una construccin ideolgica, que difcilmente se encuentra en la vida real. El primero de los dos supuestos consiste en que es posible medir el avance en el desarrollo, absoluta y relativamente en las etapas sucesivas durante el primer ao de vida y ofrecer los hallazgos en forma de resultados
numricos

Relaciones madre-hijo incorrectas Debido a la naturaleza de las cosas, la personalidad de la madre es la dominante en la diada. Donde prevalezcan relaciones madre-hijo incorrectas, la personalidad de la madre es incapaz de ofrecer al nio una relacin normal, la personalidad materna acta como agente provocador de la enfermedad, como una toxina psicolgica, llamado a este grupo de perturbaciones en las relaciones de objeto, o ms bien a sus consecuencias, enfermedades psicotxicas dela infancia

Relaciones de objeto normales


El nio normal es de apariencia sana, activo, dando en conjunto la impresin de ser feliz, y da a sus padres pocos motivos de preocupacin. Que los padres disfruten con el nio y que el nio disfrute con los padres es una descripcin en trminos profanos de las relaciones de objeto.

TRASTORNO EN LA RELACION ENTRE PROGENITOR Y LACTENTE


EDAD 03 TRASTORNO Clico del tercer mes SINTOMAS Consiste en llantos ogritos, gesticulaciones (parece ser) dolor en el abdomen CAUSAS Madre sobre protectora, ansiosa

06

Escena infantil

Reaccin cutnea

Falta de contacto con la madre

Vmitos y el nerviosismo

Rechazo a los alimentos

Observados en bebes abandonados, muy a menudo por la madre

Conductas compulsivos

Comportamientos normales Frustracin superior a (chupeteo, balanceo, entre la que el bebe puede otros) se instauran las conductas superar compulsivas

TRASTORNO

CAUSAS

EDAD

SINTOMA

3 Meses en adelante Depresin anacltico

Lloriqueo, perdida de peso, retraso del desarrollo, retraimiento

Separacin de la madre

Hospitalismo 18 meses en adelante

Retraso motor, postracin, cabeceo compulsivo y hasta la muerte

Ausencia de la madre

winnicott sobre transferencia y la regla abstinencia

Encuadre clsico del psicoanlisis


Una frecuencia de tres a cinco veces por semana. Donde el clsico paciente se recuesta en un divn y habla, en lo posible sin censura, sobre todo lo que siente y piensa El analista que est sentado tras l, escucha y en base al material que va apareciendo durante el proceso analtico. sobre todo el contenido psquico olvidado por el paciente INCONCIENTE. El analista entrega estas interpretaciones a su paciente tantas veces como considere conveniente y en las situaciones que decida. En particular el analista captar e interpretar los patrones emocionales y de funcionamiento psquico, los mecanismos tpicos que el paciente repite en la relacin con l en forma de transferencia. bsicamente, las formaciones del inconsciente que surjan en el trascurso del propio analizante a lo largo de su propio anlisis El paciente hace Sico sntesis segn lo interpretado por el analista El analizante impulsa al paciente hacia una labor analtica.de mismo Todo depende de la capacidad de analista para interpretar el caso.

El planteamiento de winnicott basndose la teora Freud psicoanaltica donde intenta relacionar los dos conceptos y sus caractersticas cuando se atiende un paciente con un diagnostico NO neurtico.

la trasferencia se define como "Trmino psicoanaltico que se refiere al desplazamiento del afecto de una persona a otra.

La regla de abstinencia

Campo terico
Nos permite el desplazamiento de las representaciones inconscientes sobre el analista facilitando el retorno de lo reprimido Es la x a despejar En cada caso se debe traducirse al enfermo una interpretacin. Segn la capacidad del anallizante. Se convierte en la cura

Campo clnico proponiendo la elasticidad de la tcnica psicoanaltica. Al reconocer por la da trasferencia se da una abstinencia ( la realidad cambia cuando cambia la actitud frente a ella.) siendo esta identificada. por ella el analista niega al paciente los deseo o satisfacciones que reclama, negndose a asumir el papel que el paciente le quiere asignar. Siempre hay un estado de privacin es el ncleo que organiza el anlisis y cumple al funcin de soporte de la trasferencia .

El psicoanlisis es un tipo especial de terapia psicodinmica que llevan a cabo terapeutas con capacitacin especial que utilizan: tcnica de la asociacin libre ponen un nfasis particular en el anlisis tanto de los sueos como de las fantasas. con orientacin psicodinmica a la comprensin de la vida interior, como el objetivo de la psicoterapia.

Transferencia
Las reacciones de transferencia pueden ser :
La transferencia positiva es "Transferencia de los sentimientos positivos sobre otras relaciones anteriores a la relacin entre el paciente con el terapeuta La transferencia negativa se denomina como "Sentimientos de hostilidad que un paciente transfiere de relaciones anteriores a su relacin con el terapeuta.

la contratransferencia como "Trmino psicoanaltico que se refiere a las reacciones emotivas del terapeuta hacia el paciente".

Winnicott, autor clave en el psicoanlisis


pos freudiano, tcnica del psicoanlisis en su dimensin teraputica Los conceptos tericos de Winnicott de

aporte tcnico
en un desarrollo terico basado en la observacin clnica

Você também pode gostar