Você está na página 1de 19

UNIDA IV ELEMENTOS DEL MUESTREO

29 DE OCTUBRE DEL 2011

IV.I Poblacin, censo y parmetros

Poblacin : Es el conjunto de referencia que pretendemos estudiar, formado por elementos que comparten una misma propiedad.

Continuacin .
Censo: Recoleccin de datos de una poblacin (Por ejemplo: los alumnos de un colegio) en vez de una muestra. Un censo no siempre es posible, especialmente por motivos econmicos.

Continuacin .
PARMETRO: Son las caractersticas medibles en una poblacin completa, tales como la media, la varianza, la proporcin, etc. La media: Mediante el promedio de los datos de una muestra se intenta inferir qu media tendr la poblacin. Por ejemplo, se mide la resistencia de unos tornillos y se desea con ellos estimar qu resistencia ofrecern los tornillos fabricados en un largo periodo de tiempo.

Continuacin .
La varianza: Se mide la variabilidad de la muestra y con ella se estima la de la poblacin. Por ejemplo, midiendo las varianzas de varios exmenes de una asignatura en varios cursos se puede inferir la que esperaremos en el prximo curso.

Continuacin .
La proporcin: Es la estimacin propia de las encuestas, y por tanto de la de nuestro ejemplo. Se calculan porcentajes en la muestra y con ellos se estiman las proporciones en la poblacin.

VI.2 Muestra y estimadores


Una muestra es un subconjunto de la poblacin, es la que se estudia para los experimentos y estudios. Se debe acudir a muestras cuando la poblacin es demasiado numerosa (poblacin infinita), o bien resulta muy caro un estudio exhaustivo. Un estimador es una regla que expresa cmo calcular la estimacin, basndose en la informacin de la muestra y se enuncia, en general, mediante una frmula.

Concepto de Muestreo
Es una alternativa para realizar muchos estudios estadsticos, cuya funcin bsica es determinar que parte de una poblacin debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin.

VI. 3 Tipos de muestreo: subjetivo, aleatorio simple, estratificado, por conglomerados, sistemtico
Subjetivo o No aleatorios - Se eligen los elementos, en funcin de que sean representativos, segn la opinin del investigador. Aleatorios - Todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar, de forma que cada miembro de la poblacin tuvo igual oportunidad de salir en la muestra.

Continuacin de tipos de muestreo.


Muestreo Aleatorio Simple: Elegido el tamao n de la muestra, los elementos que la compongan se han de elegir aleatoriamente entre los N de la poblacin. Para poder realizar este tipo de muestreo, todos los individuos de la poblacin deben estar numerados en un listado.

Continuacin de tipos de muestreo.


Muestreo Aleatorio Estratificado: Se divide la poblacin total en clases homogneas, llamadas estratos; por ejemplo, por grupos de edades, por sexo., hecho esto, la muestra se escoge aleatoriamente en nmero proporcional al de los componentes de cada clase o estrato

Continuacin de tipos de muestreo.


En el muestreo por conglomerados: Se emplea cuando se desea estudiar una poblacin grande y dispersa. En lugar de seleccionar sujetos, se empieza por seleccionar subgrupos o conglomerados de forma natural ( hospitales, escuelas etc.) a los que se da el nombre de unidades de primera etapa o unidades primarias. En una segunda etapa, se seleccionan, de manera aleatoria, las unidades de segunda etapa o unidades secundarias, a partir de las unidades primarias. As, sucesivamente, se van eligiendo hasta llegar a las unidades de anlisis, que sern los individuos que compongan la muestra de estudio.

Continuacin de tipos de muestreo.


Muestreo aleatorio sistemtico: Se ordenan previamente los individuos de la poblacin; despus se elige uno de ellos al azar, a continuacin, a intervalos constantes, se eligen todos los dems hasta completar la muestra.

IV.4 Tamao de muestra


Es el fragmento de personas ms grande dentro de una poblacin que se ha elegido para la encuesta. Cuanto mayor sea la muestra en comparacin con la poblacin total, tanto ms precisas sern las respuestas.

Ejemplos:
Un colegio tiene 120 alumnos de Bachillerato. Se quiere extraer una muestra de 30 alumnos. Explica cmo se obtiene la muestra. A) Mediante muestreo aleatorio simple B) Mediante muestreo aleatorio sistemtico

Respuesta del inciso A) Mediante muestreo aleatorio simple


*Se enumeran los alumnos del 1 al 120. *Se sortean 30 nmeros entre los 120. *La muestra estar formada por los 30 alumnos a los que corresponde los nmeros obtenidos.

Respuesta del inciso B) Mediante muestreo aleatorio sistemtico


*Se enumeran los alumnos del 1 al 120 *Se calcula el intervalo constante entre cada individuo N(poblacin)= 120 = 4 n (muestra) 30

*Sorteamos un numero del 1 al 4. Supongamos que sale el nmero 3. El primer alumno seleccionado para la muestra sera el nmero 3, los siguientes alumnos se obtendran sumando 3, hasta llegar a tener 30 alumnos.

Fuente Bibliogrficas
Muestreo http://www.chospab.es/calidad/archivos/Metodos/Muestreo.pdf

Concepto y tipos de muestreo


http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elmuestreo.pdf Tipos de muestreo http://www.bioingenieria.edu.ar/academica/catedras/metestad/muestre o.pdf Poblacin y muestra http://www.slideshare.net/ebeban78/lectura-11-poblacin-y-muestra Estimacin http://www.itch.edu.mx/academic/industrial/estadistica1/cap01c.html Muestreo: Tipos de muestreo http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/forum/view.php?id =35713

Presentado por:
Laura vila Hernndez Juana Mnica Hernndez Santes Ivett Velzquez Luna

Você também pode gostar