Você está na página 1de 19

INICO El descubrimiento de America: Colonos y portugueses .

Tres nobles portugueses fueron los que emprendieron esta carrera, Enrique el navegante, y los reyes Alfonso V (quinto) y Juan II (Segundo) procuraron abrir el camino al Asia costeando Africa occidental, las etapas fueron rpidas: 1434 el cabo Bojador; 1460 el cabo sagres; 1481 el cabo santa catalina; 1488 el cabo de buena esperanza todos estos nombres ibricos correspondan a un lugar de la costa del occidente de frica. Hacia 1484, se le haba presentado un oscuro piloto que entonces resida en Portugal, Cristbal Coln, a hacerle algunas proposiciones sorprendentes. Los orgenes de colon han sido muy discutidos y se han dado muchas suposiciones pero lo ms probable es que sea verdadera la historia tradicional de su vida: un genovs de humilde origen, cuyo padre haba sido Domingo Colombo y la madre Susana Fontanarossa. Nacido hacia 1451 estudio nutica y cartografa y se radico en Portugal en 1476. Tuvo un hijo con la seora que se cas ella se llamaba Felipa Perestrello y su hijo Diego. Colon propuso a Juan II arribar a las legendarias Catay y Cipangoen el Asia, a travs de una ruta nueva y distinta: el Atlntico, pero navegndolo hacia el oeste. Que el mundo fuese esfrico no admita mayor discusin entre los doctos de la poca; solo el vulgo lo ignoraba. Sin embargo, los consultores de Juan II, y este mismo rechazaron el plan de colon. Por qu? Los sabios asesores del rey no desconfiaban de la esfericidad de la tierra, sino de la distancia que, segn Coln, haba que navegar con rumbo oeste para avistar el Asia. Les pareca demasiado corta. Ellos la anticipaban mucho mayor. Juzgaban, adems, que Coln supona un globo terrqueo exclusivamente pequeo y con una proporcin de mares muy inferior a la real. Lo irnico era que, en todo lo dicho, estos portugueses tenan perfecta razn. Adems, Coln peda tales recompensas por materializar la hazaa con que tentaba a Juan II, que este personalmente, se resisti. No haba en su corte, acaso, marinos tan entendidos y experimentados como colon y que si fuese necesario cumpliran aquella hazaa sin tantas exigencias? El rey de Portugal, pues, desoy a Coln, quien regresa desalentado a su hogar en ese pas.

CULTURA
La cultura Azteca (llamados tambien los Mexicas), Los aztecas fueron una civilizacion precolombina de la regin de mesoamerica, que floreci entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual pas de Mxico. El idioma azteca era elNahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los aos 1325 hasta el ao 1521 d.c , fecha de la conquista de Mexico por parte de los espaoles, comadados por el conquistador Hernn Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilizacin. En la sucesin de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilizacion Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII d.c. seguidos por los chichimecas.

Historia de la Cultura Azteca


Origen de los Aztecas: El control poltico del populoso y frtil valle de Mxico fue confuso despus del ao 1100 d.c. Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte , asumiran el poder despus del ao 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indgena de Amrica del Norte, pertenecan al grupo nativo Nahuat. Los aztecas tambin pueden ser llamados Mexicas (de ah el termino Mxico). El pueblo azteca migro hacia el valle de Mxico ( o Anahuac) en el principio del siglo XIII d.c. y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una guila posada en un cactus, devorando una cobra.

Imperio Azteca:
A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra otro pueblo llamado Atzcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV d.c., cuando controlaban todo el centro del valle de Mxico formaron una confederacin o Imperio Azteca, cuya base econmicapoltica era el modo de produccin tributaria. A principios del siglo XVI, sus dominios se extendan de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos norteamericanos y al sur al territorio de los Mayas.

Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticacin tecnolgica y cultural, eran gobernados por
una monarqua electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Ademas de tener una escritura pictogrfica y dos calendarios (astronmico y litrgico)
Al estudiar a la cultura Azteca, se debe prestar especial atencin a tres aspectos: la religin, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra, Huitzilopochtli; la tecnologa avanzada, como la utilizacin eficiente de chinampas ( islas artificiales construidas en los lagos para la agricultura) y la vasta red de comercio y sistema de administracin tributaria.

El imperio Azteca era formado por una organizacin estatal que


sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamerica. Segn Jorge Luis Ferreira, los aztecas posean una superioridad cultural que hizo justificable su hegemona poltica sobre las numerosas comunidades precolombinas de estas regiones, aunque otros autores refieren que en el periodo anterior a su expansin los aztecas estaban en el mismo estadio cultural que sus vecinos de otras etnias. Por un proceso muy especifico, una expansin militar rpida, pasaron a subyugar, dominar y grabar con impuestos a todos los pueblos que conquistaron. Es importante recordar que estos aspectos los habran tornado en dominantes, y no por una supuesta sofisticacion cultural propia y autnoma

Llegada de los conquistadores espaoles


Su civilizacin tuvo un final abrupto con la llegada de los espaoles, a comienzos del siglo XVI. Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernn Cortez en el ao 1519. El gobernante azteca Moctezuma II considero al conquistador espaol la personificacin del Dios Quetzalcatl y no reconoci en l un peligro para su reino. Los aztecas recibieron a Cortez amigablemente, pero posteriormente el tlatoani (gobernante azteca) seria tomado como prisionero. En el ao 1520 hubo un a revuelta azteca y Moctezuma II (llamado tambin Moctezuma Xocoyotzin) fue asesinado. Su sucesor, Cuauhtmoc (hijo del hermano de Moctezuma II), el ltimo gobernante azteca, resisti a los invasores, pero en el ao 1521 Hernn cortez sitio a la ciudad capital de los aztecas, Tenochtitln, y subyugo al imperio Azteca, muchos pueblos de etnia no azteca, sometidos a la confederacin azteca, se unieron a los conquistadores espaoles contra los aztecas para obtener su independencia del yugo opresor azteca sin imaginar que los europeos seran ms despiadados y opresores..

Organizacin Social de los Aztecas


La sociedad azteca estaba rgidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las guilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). Tambin podan participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algn acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la poblacin era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Haba tambin, esclavos (tlacotin). Pirmide de la sociedad azteca: *El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin" * Sacerdotes, dignatarios civiles- militares. - Nobleza "Pipiltin" * Pochtecas (grandes comerciantes) * Artesanos y comerciantes * Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli) * Los Esclavos (tlacotin)

Organizacin

Poltica

de

los

Aztecas

Los aztecas posean un gobierno monrquico no hereditario (electivo). Cuando ocurra la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y posea atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan que se localizaba en la actual ciudad de Mxico. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrtica formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes , inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli).

El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobern por medios indirectos. Como la mayora de los imperios europeos, fue tnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayora de los imperios europeos , era ms un sistema de tributo que un nico sistema de gobierno. En el marco terico de los sistemas imperiales planteado por Alexander J. Motyl, el imperio azteca era un imperio informal o hegemnico, ya que no ejerca la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas , sino solo se limitaba a esperar los tributos de las regiones conquistadas. Tambin fue un imperio discontinuo, ya que no todos los territorios dominados estaban conectados, por ejemplo, las zonas perifricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. El carcter hegemnico del imperio azteca se puede ver en el hecho de que generalmente los gobernantes locales fueron restituidos a sus puestos una vez que su ciudad-estado fuera conquistada y los aztecas no interferiran en los asuntos locales , siempre y cuando los pagos del homenaje o tributo se hicieran.

Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayora de reas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado , conocido como altpetl en nhuatl. Estas pequeas unidades polticas fueron gobernados por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin), de una dinasta legtima de esa regin. El perodo temprano Azteca fue una poca de crecimiento y de competencia entre altpetl (ciudades). Incluso despus de que el imperio se form (en el ao 1428) y comenz su programa de expansin mediante la conquista, el altpetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organizacin poltica a nivel local. El papel eficaz del altpetl como una unidad poltica regional fue responsable en gran medida de el xito de forma hegemnica del imperio de control.

Emperadores del Imperio Azteca Los emperadores aztecas en lengua Nahuatl eran llamados Huey Tlatoani ( "gran gobernante"), termino tambin usado para designar a los gobernantes de ciudades. Los emperadores aztecas fueron los mayores responsables tanto del crecimiento del imperio, como por su decadencia del mismo. Ahuizotl, por ejemplo, fue el emperador azteca mas cruel y el responsable de la mayor expansin del imperio Azteca. El emperador Moctezuma II, fue un gobernante pacfico y justo, pero tambin fue dbil en sus decisiones, permitiendo que los espaoles entrasen en sus dominios, incluso despus de noticias de que estos haban masacrados a muchas tribus, fatalmente sacudiran la solidez del imperio, y finalmente degenerara en la extincin del dominio azteca. La sucesin de los emperadores aztecas no era hereditaria, es decir de padres a hijos, sino que estoseran elegidos por consenso entre los miembros de la nobleza azteca Lista de emperadores aztecas Acamapichitli (13761395) Huitzilhuitl (13951417) Chimalpopoca (14171427) Itzcatl (1427-1440) Moctezuma I (1440-1469) Axayacatl (1469-1481) Tzoc (1481-1486) Ahuizotl (1486-1502) Moctezuma II (1502-1520) Cuitlhuac (1520) Cuauhtmoc (1520-1521) Religion de la Cultura Azteca

Los aztecas eran politeistas (adoraban a varios dioses) y creian que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaria sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a: - Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraa, con un cuchillo, el corazn del guerrero vivo para alimentar a sus dios. - Tlaloc: Anualmente eran sacrificados nios en las cumbres de las montaas. Se crea que cuando ms criaturas llorasen, ms lluvia el Dios proveera. En el panten azteca haba muchos dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y la actividad agrcola Observaciones astronmicas y estudio de los calendarios eran parte de los conocimientos de los sacerdotes

El dios mas venerado era Quetzalcatl, representada como una serpiente emplumada. los sacerdotes formaban un poderoso grupo social, que se encargaban de guiar la educacin a los nobles, hacan predicciones y dirigan las ceremonias rituales. La religiosidad azteca inclua practicas de sacrificios humanos. De acuerdo con los cronistas espaoles el derramamiento de sangre era ofrecida del corazn de animales y seres humanos en ritos imprescindibles para satisfacer a sus Dioses. Si tenemos en cuenta la relacin entre la religin y la medicina azteca encontraremos un

Focos de expansin de la conquista Las Antillas y Panam fueron los centros iniciales de la conquista. 1508 se cre nueva Andaluca y Castilla del Oro, se designaron respectivamente a Alonso de Ojeda y Diego Nicuesa. De la expedicin de Ojeda quedaron pocos sobrevivientes de los cuales se hizo cargo Pizarro uno de los grandes conquistadores junto con Corts. Recibi la ayuda de Enciso. En el viaje de Enciso que iba a ayudar a Pizarro viajaba como polizn vasco Nuez de Balboa. Balboa recomend detenerse en lo que hoy llamamos Panam y all fundaron a Santa Mara en 1511. El 25 de setiembre de 1513 llega al ocano pacifico ayudado por los indgenas. En 1519 su suegro lo hizo ejecutar. Corts y la conquista de Mxico Desde 1504 estaba en Amrica, en 1511 paso a cuba era bueno para muchas cosas. Seriedad y perseverancia. En 1518 zarp desde Santiago de Cuba con 11 naves, 100, tripulantes y ms de 500 soldados. Apenas estas naves desaparecieron Velzquez lo destituyo. Don Hernn cortes tuvo que utilizase su habilidad y destreza pera escurrirse entre los dedos de los subordinados de Don Diego. Corts llega a un imperio de aztecas y para mostrarles su confianza en ellos quema sus barcos, pero no los quema del todo solo los inutiliza para que pudieran ser reparados luego. Esto tambin lo hace para que sus hombres no se pudieran comunicar con la corona y as no lo encontraran. Pizarro y la conquista del per Era hijo legitimo de un noble soldado que nunca se ocupo de el. Pizarro llega a adulto en mal estado miserable y en una etapa de oscuridad tanto era as que ni siquiera se sabe con exactitud cuando naci y en que fecha llego a Amrica. Participa con Ojeda en la expedicin a la nueva Andaluca y con balboa en el mar del sur. Desde que se entera de la existencia del imperio incaico eso se transforma en una obsesin. Cuando balboa muere Pizarro queda al servicio de quien hiciera matar al adelantado: Pedriarias Dvila, gobernador de panam. Pizarro encuentra dos socios para la aventura que suea: un soldado tan oscuro como el DIEGO DE ALMAGRO y un cura HERNANDO DE LUQUE. Tiene un primer viaje que resulta desalentador por penalidades sufridas y escasos beneficios. Luego de esto cuesta organizar el segundo intento. Y el segundo intento es tan desalentador como el primero. En panam mientras tanto haba cambiado el gobernador y Pizarro y Almagro saben que s vuelven con las manos vacas no tendrn otra oportunidad. Le dan un ultimo intento a Pizarro para que encuentre el imperio del oro, y si este falla, ya no habr otra oportunidad. Encuentra en ecuador una zona poblada de incas y vuelve a panam a demostrar que cumpli su objetivo.

Corts y la conquista de America Desde 1504 estaba en Amrica, en 1511 paso a cuba era bueno para muchas cosas. Seriedad y perseverancia. En 1518 zarp desde Santiago de Cuba con 11 naves, 100, tripulantes y ms de 500 soldados. Apenas estas naves desaparecieron Velzquez lo destituyo. Don Hernn cortes tuvo que utilizase su habilidad y destreza pera escurrirse entre los dedos de los subordinados de Don Diego. Corts llega a un imperio de aztecas y para mostrarles su confianza en ellos quema sus barcos, pero no los quema del todo solo los inutiliza para que pudieran ser reparados luego. Esto tambin lo hace para que sus hombres no se pudieran comunicar con la corona y as no lo encontraran. Pizarro y la conquista del per Era hijo legitimo de un noble soldado que nunca se ocupo de el. Pizarro llega a adulto en mal estado miserable y en una etapa de oscuridad tanto era as que ni siquiera se sabe con exactitud cuando naci y en que fecha llego a Amrica. Participa con Ojeda en la expedicin a la nueva Andaluca y con balboa en el mar del sur. Desde que se entera de la existencia del imperio incaico eso se transforma en una obsesin. Cuando balboa muere Pizarro queda al servicio de quien hiciera matar al adelantado: Pedriarias Dvila, gobernador de panam. Pizarro encuentra dos socios para la aventura que suea: un soldado tan oscuro como el DIEGO DE ALMAGRO y un cura HERNANDO DE LUQUE. Tiene un primer viaje que resulta desalentador por penalidades sufridas y escasos beneficios. Luego de esto cuesta organizar el segundo intento. Y el segundo intento es tan desalentador como el primero. En panam mientras tanto haba cambiado el gobernador y Pizarro y Almagro saben que s vuelven con las manos vacas no tendrn otra oportunidad. Le dan un ultimo intento a Pizarro para que encuentre el imperio del oro, y si este falla, ya no habr otra oportunidad. Encuentra en ecuador una zona poblada de incas y vuelve a panam a demostrar que cumpli su objetivo.

Sociedad Luego de la conquista, los espaoles intentaron establecer una nueva sociedad en Amrica, pero su organizacin les present una serie de dilemas. El ms importante era qu hacer con los habitantes originarios de las tierras conquistadas, a quienes llamaron indios. Este dilema tena su origen en la discusin acerca de la naturaleza de los indios: si eran humanos o no. Luego de una larga y acalorada polmica entre sabios espaoles, entre quienes se destac Bartolom de las Casas, se lleg a la conclusin de que los indgenas eran humanos. Por lo tanto, seran considerados legalmente como personas. Sin embargo, como se los equiparaba con los menores de edad, deban ser tutelados por los adultos (en este caso, los espaoles). Adems, desde un primer momento, los reyes de Espaa intentaron separar a los indios de los espaoles, legal y fsicamente. Las dos repblicas o comunidades la de los espaoles y la de los indgenas tenan existencia legal como entidades separadas entre s. Esta separacin nunca fue efectiva y, desde un comienzo, ambas comunidades se relacionaron e, incluso, se mezclaron.

Para los indgenas americanos, la conquista signific un verdadero trauma. Eran los vencidos en un choque violento que se desarroll en varios frentes. Tanto su existencia fsica como social y cultural estaba amenazada por la sola presencia de los espaoles. Con respecto a la existencia fsica, los espaoles haban trado de Europa enfermedades totalmente desconocidas en Amrica, a causa del aislamiento de este continente. La gripe, el sarampin y las paperas eran inofensivas para los espaoles. pero resultaron trgicas para los indgenas. Este choque biolgico caus, en toda Amrica, un drstico descenso de la poblacin indgena a lo largo de los siglos XVI y XVII. El descenso demogrfico fue mayor en algunas zonas que en otras, de acuerdo a la intensidad del contacto entre indgenas y espaoles. En Nueva Espaa, la zona ms poblada del continente, la poblacin indgena pas de unos veinte millones en 1519 a poco ms de un milln alrededor de 1610.

La conquista religiosa de Amrica


"Haba que desmantelar las culturas nativas, pese a toda su brillantez, y reemplazarlas por obras que promovieran la religin catlica", se explica en la exposicin Pintura de los reinos.

Corts y Pizarro hicieron tan bien el trabajo sucio de arrasar civilizaciones que luego la limpieza se prolong durante dcadas. Bien entrado el siglo XVII, Zurbarn pintaba vrgenes a un ritmo meterico en su taller de Sevilla. Cada da sala un barco con destino a las Indias cargado de cuadros, tallas y biombos con imgenes de santos, cristos crucificados, apariciones de ngeles o bautismos. Los dioses indgenas haban muerto y haba que sustituirlos rpidamente por otros. En esos barcos, un autntico puente martimo entre el reino de Espaa y el virreinato de Nueva Espaa, tambin viajaban artistas, nobles y frailes que se asentaron en el Nuevo Mundo y ayudaron sobre el terreno a la importacin de arte al servicio del imperio.

Haba que desmantelar las culturas nativas, pese a toda su brillantez, y reemplazarlas por obras que promovieran la religin catlica", se explica en la exposicin Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispnico, una vasta muestra dividida entre el Palacio Real del Madrid y el Museo del Prado que analiza el monumental trasvase artstico que prosigui a la conquista de Amrica.

Jonathan Brown, comisario de la exposicin, habla de ella como la primera muestra global de arte espaol: "Se suele hablar de la escuela francesa, la escuela espaola o la escuela italiana, pero nosotros trabajamos con otros conceptos a priori, con un campo de cultura que no se corresponde con las fronteras actuales, sino con las de la monarqua espaola en aquella poca".

Concluye: El dictado era claro, haba que fundar sociedades sobre la corona y la cruz. Los indios asimilaron la cultura en Nueva Espaa hasta el punto de ser imposible distinguir entre la obra de un indgena y un criollo.

LA ECONOMIA DE LAS COLONIAS ESPAOLAS La economa de las colonias americanas se baso en minera del oro y la plata, sobre todo en el norte de Mxico y en Potos (Bolivia), la agricultura y la ganadera, trabajada por indgena o por esclavos negros trados de frica. El comercio con Amrica era un monopolio real que se efectuaba a travs de las flotas de indias, que zarpaban anualmente con proteccin militar. En 1543, se creo una flota de barco para proteger los cargamentos de oro y piedras preciosas que se enviaban a Espaa desde Amrica. El comercio se realizaba a travs de unos puercos designados por la corona, lo que dio origen a un estricto sistema mercantilista en todo el imperio. El monopolio comercial de los puertos de Sevilla y Cdiz, en la pennsula, y de Veracruz y puerto bello, en Amrica, regulo la actividad comercial indiana. Colonizacin espaola Artculo principal: Colonizacin espaola de Amrica Conjunto de los territorios americanos que en algn momento Espaa consider propiosLa corona de Castilla pronto quiso anexar los nuevos territorios, al parecer ricos en oro y plata. Luego de la conquista de los imperios Maya, Azteca e Inca junto con otros menores, comenz la sujecin de los aborgenes a sistemas de trabajo obligatorios, la explotacin econmica de las regiones, la fundacin de ciudades y el establecimiento de las instituciones de gobierno. En el caso de los imperios Maya y Azteca esto se formaliz a travs del establecimiento del Virreinato de la Nueva Espaa y en el caso del imperio Inca esto se formalizo como el virreinato de la Nueva Castilla. Sistemas de trabajo obligatorios. Los aborgenes pronto fueron obligados a trabajar para los conquistadores en varios sistemas de trabajo como la encomienda, la mita, la yana, el porteo y la esclavitud.

La encomienda fue instalada por Nicols de Ovando, el sucesor de Cristbal Coln, en La Espaola (Repblica Dominicana y Hait) a partir de 1508. Por este sistema la Corona conceda al encomendero derechos de por vida sobre un nmero de indios. El encomendero se encargaba de proteger a los indgenas, evangelizarlos e instruirlos. Los indgenas deban prestar servicios de trabajo y tributos al encomendero, y tenan prohibido seguir creyendo en sus ideas religiosas as como aprender a leer y escribir. Las indgenas encomendadas desempearon un rol central en el mestizaje manteniendo relaciones sexuales con los espaoles que en algunos casos, como en Paraguay llegaron a procrear diez o veinte mestizos cada uno. Fray Bernardo de Armenta relat que en 1544, un centenar de espaoles ya haban procreado 600 criaturas de que los cristianos an avido en las indias.[2] Algunos historiadores y pensadores sostienen que esas relaciones sexuales fueron mayoritariamente forzadas,[3] mientras que otros sostienen que las indgenas encomendadas aceptaban voluntariamente mantener relaciones sexuales con los conquistadores y colonizadores.

A mediados del siglo XVI, la Iglesia comenz a protestar por las condiciones de trabajo inhumanas de los indgenas, que eran obligados a trabajar, y que deban ser considerados personas libres. El padre Bartolom de Las Casas se destac por su trabajo en defensa de los indgenas, quien sostena que los espaoles deban vivir de su trabajo y no del aborigen. Pero la Corona no elimin las encomiendas por esta razn, sino porque los encomenderos estaban ganando mucho poder y representaban un peligro para la autoridad real en Amrica.
La mita proviene del quechua y significa "turno". Esta institucin era ya practicada por los Incas en la zona andina, y los conquistadores la adaptaron a sus necesidades. Consista en un servicio de actividades ganaderas, domsticas y mineras que los aborgenes estaban obligados a cumplir al servicio de los espaoles. Los espaoles prohibieron sus creencias religiosas pero les dejaron seguir hablando en su idioma y preservar algunos componentes de su cultura autctona. La mita minera fue la ms extendida

La llana es conocida tambin como yanaconazgo y era el trabajo obligatorio de los indgenas en las labores agrcolas. El porteo era la obligacin de que tenan los aborgenes de transportar los productos que requirieran los espaoles. La esclavitud fue un rgimen de trabajo ampliamente utilizado por los colonizadores europeos. Inicialmente los indgenas fueron considerados esclavos hasta 1503, pero luego se estableci que los aborgenes eran personas libres aunque sujetas a trabajo obligatorio. Por otra parte, a medida que la mayor parte de la poblacin indgena mora durante el primer siglo de la colonizacin y la mano de obra se reduca consecuentemente, los europeos tomaron la decisin de secuestrar personas en el frica subsahariana para reemplazar a los indoamericanos, ahora bajo un rgimen de franca esclavitud. Se estima que 60 millones de personas fueron atrapadas en frica para embarcarlas hacia Amrica, de las cuales solo 12 millones llegaron con vida. El propio fray Bartolom de las Casas, defensor de los derechos de los indgenas, lleg a apoyar la esclavitud de africanos. La explotacin econmica Grabado de 1715 que representa las minas del Potos, en la actual Bolivia.La minera fue la actividad ms importante para los peninsulares. El primer gran descubrimiento de oro fue en la cuenca del Magdalena, en Colombia en 1537. Posteriormente, se localizaron minas de plata en Potos, en el Alto Per y en Mxico (Zacatecas y Guanajuato). La Corona exiga una quinta parte del metal extrado, el quinto real. La ganadera se vio favorecida por la existencia de grandes extensiones de tierras. Se import desde Europa gran cantidad de ganado vacuno que se multiplic rpidamente. La ganadera alcanz gran desarrollo en los territorios de la actual Venezuela.

Las plantaciones tpicas de las zonas tropicales, practicaban el monocultivo (azcar, tabaco, algodn). Los productos de las plantaciones eran exportados a Europa para ser consumidos. Las tareas en las plantaciones estaban a cargo de los esclavos trados de frica. Tambin mucho de las plantaciones tpicas son los tomates.

El monopolio slo permita a las Indias comerciar con Espaa. Se estableci el sistema de puerto nico: slo desde Sevilla podan salir mercaderas para Amrica y slo a Sevilla podan llegar los cargamentos americanos. En Amrica los nicos puertos autorizados para el comercio eran Veracruz (Mxico), Portobelo (Panam), La Habana (Cuba) y Cartagena (actual Colombia). Para el comercio con sus colonias, la monarqua espaola creo el sistema de flotas y galeones. Con el tiempo, el monopolio fue burlado en las colonias a travs del contrabando.

Você também pode gostar