Você está na página 1de 14

La caracterstica principal :

Confusin de la identidad personal que (a menudo implica la asuncin parcial o total de una nueva identidad) .

acompaada de por un viaje inesperado lejos de casa o de el puesto de trabajo.


Incapacidad para recordar alguna parte o la totalidad del pasado del individuo. Jeff Ingram Despert 4 das despus sin recuerdos de su vida. sin auto mvil y sin ninguna identificacin. Aun no recupera la memoria ( muchas personas la recuperan en breve periodo) Usa un collar de paracaidista, y un brazalete con su informacin.

A). Todo esto se acompaa de confusin sobre la identidad personal e incluso de la asuncin de una

La mayora no implican una nueva identidad. o normalmente presenta rasgos ms afiliativos y ms desinhibidos que los que caracterizaban a la personalidad anterior. darse a s mismo un nuevo nombre, nueva residencia y actividades sociales complejas bien integradas no sugieren la presencia de un trastorno mental.

nueva identidad
B). Esta alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debida a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o a una enfermedad mdica
C). Los sntomas producen malestar clnico significativo o deterioro de la actividad social o laboral, o de otras reas importantes de la actividad del individuo

Despus de la recuperacin puede existir amnesia para los acontecimientos que han tenido lugar durante las fugas. En algunos casos los sujetos llegan a recorrer muchos pases y viajar miles de kilmetros. Durante las fugas, parece que los enfermos no presentan tipo alguno de psicopatologa y por esto no llaman la atencin.

D). Los viajes que realizan estos enfermos pueden durar muy poco tiempo (p. ej., horas o das), o, por el contrario, consistir en largos perodos de vagabundeo sin rumbo (p. ej., semanas o meses).

Presentan sndromes definidos culturalmente como sndromes de huida pibloktoq: en comunidades inuit entre los nativos del rtico, episodios semejantes a los disociativo, acompaados por excitacin extrema, seguidos por convulsiones y coma. Puede realizar actos agresivos peligrosos y amnesia despus del episodio

grisi siknis entre los miskitos de Honduras y Nicaragua, La brujera del frenes de los navajos y algunas formas de amok en el oeste del Pacfico) Pueden manifestar tambin sntomas que cumplan los criterios diagnsticos de fuga disociativa.

Trastorno disociativo

Sntomas

Prevalencia

Edad mental

Curso

Incapacidad de recordar la identidad y el pasado personal

partida repentina a Fuga disociativa una nueva rea (antes amnesia psicgena) Confusin acerca de la identidad personal o asuncin de una nueva identidad.

Relacionado con estrs o traumas; la recuperacin a menudo es rpida, pero en algunos casos 0.2 %; puede el trastorno persiste aumentar durante En general en la bajo la forma de desastres naturales o adultez amnesia disociativa tiempos de guerra refractaria. En general, se documentan con ms frecuencia episodios nicos, que pueden durar desde horas hasta meses.

Sntomas que son efecto fisiolgico directo de una enfermedad mdica (p. ej., traumatismo craneal) necesario la historia clnica, pruebas de laboratorio y exploracin fsica. crisis parciales complejas pueden presentar, tanto durante las crisis comiciales como despus de ellas, un comportamiento semiintencionado, o desorientado (con amnesia posterior). No obstante, una fuga epilptica puede reconocerse porque el individuo que la experimenta presenta adems aura, trastornos motores, comportamientos estereotipados, alteraciones de la percepcin, estado postictal y hallazgos anormales en los EEG.

Todos los sntomas que son efecto fisiolgico directo de una enfermedad mdica deben diagnosticarse como trastorno mental no especificado debido a enfermedad mdica.
efectos fisiolgicos de una sustancia. slo en el transcurso de un trastorno disociativo de identidad, no debe establecerse el diagnstico adicional de fuga disociativa.

La amnesia disociativa y el trastorno de despersonalizacin no deben diagnosticarse por separado cuando los sntomas amnsicos y de despersonalizacin se presentan nicamente durante una fuga disociativa Las huidas y los viajes que se presentan durante un episodio manaco deben diferenciarse de la fuga disociativa estas personas llaman la atencin por su comportamiento inapropiado. El comportamiento errtico puede tambin observarse en la esquizofrenia. las personas con fuga disociativa no presentan generalmente ninguna psicopatologa propia de la esquizofrenia (p. ej., sndromes negativos, ideas delirantes lenguaje desorganizado).

Los individuos con fuga disociativa puntan alto en los tests estndar de hipnotizabilidad. Sin embargo, no existe un test que permita diferenciar con seguridad los sntomas disociativos verdaderos de los simulados.
La simulacin (a pesar de que la fuga disociativa verdadera puede tambin asociarse a estos acontecimientos). La simulacin de sntomas disociativos puede mantenerse incluso durante las entrevistas efectuadas bajo hipnosis o bajo el efecto de barbitricos. El comportamiento criminal extrao o que obtiene poco beneficio es ms compatible con un trastorno disociativo verdadero.

Condicin espectacular

Las relaciones entre estas a menudo son complejas


Una a la vez Periodos de amnesia ( en la que a sido desplazada) Una o varias estn consientes de las otras

Difieren entre si y a veces opuestas


Cada personalidad se vive como una historia personal diferente. La informacin de cada personalidad no es c ompartida pero el aprendizaje si

Generalmente hay una identidad primaria con el nombre del individuo, que es pasiva, dependiente, culpable y depresiva. Pueden entrar en conflicto abierto entre ellas, pero hay una personalidad dominante. En circunstancias muy concretas el individuo puede asumir determinadas identidades que pueden diferir en la edad, el sexo, el vocabulario, los conocimientos generales y el estado de nimo. El nmero de identidades que se han podido registrar oscila entre 2 y ms de 100. La mitad de los casos documentados hacen referencia a enfermos que presentan 10 o menos de 10 identidades. una identidad que no est actuando puede llegar a la conciencia mediante alucinaciones visuales y auditivas Puede existir prdida de memoria no slo durante perodos de tiempo recurrentes, sino tambin una prdida total de la memoria correspondiente a gran parte de la infancia.

La amnesia es habitualmente asimtrica.

A menudo, el estrs psicosocial produce la transicin de una identidad a otra. El tiempo que se requiere para pasar de una identidad a otra es normalmente de unos segundos, pero algunas veces esta transicin se realiza gradualmente.

Exposicin a un estresor abrumador en la niez


Alta capacidad para la auto hipnosis Baja capacidad de auto hipnosis

Falta de apoyo ambiental


Encapsula la experiencia traumtica Desarrollo de diferentes sistemas de memoria Posible desarrollo de otros trastornos infantiles

Las personas con trastorno de identidad disociativo por lo general refieren haber padecido abusos fsicos y sexuales, sobre todo durante la infancia. (recuerdos de la niez poco fiables, sugestionabilidad) Puede manifestar sntomas postraumticos (p. ej., pesadillas, flashbacks, sobresaltos) o un claro trastorno por estrs postraumtico. Automutilacin y comportamiento suicida y agresivo. Algunos individuos presentan un patrn repetido de relaciones con abusos fsicos y sexuales. Algunas identidades manifiestan sntomas de conversin (p. ej., seudoconvulsiones) o muestran capacidades poco habituales para soportar el dolor u otros sntomas fsicos. sntomas de los trastornos del estado de nimo, los trastornos relacionados con sustancias, los trastornos sexuales, los trastornos del sueo y los trastornos de la conducta alimentaria. La automutilacin, la impulsividad y los cambios repentinos y aparatosos en las relaciones de estas personas pueden justificar el diagnstico de trastorno lmite de la personalidad.

Obtienen puntuaciones altas en los test de hipnotizabilidad y de capacidad disociativa.

En los diversos estados de identidad se han descrito alteraciones de las funciones fisiolgicas (p. ej., diferencias en la agudeza visual y en la tolerancia al dolor, sntomas propios del asma, sensibilidad a los alrgenos y respuesta de la glucosa a la insulina).
Pueden existir cicatrices como consecuencia de las autolesiones y de los abusos fsicos. pueden sufrir migraa u otro tipo de cefaleas, colon irritable y asma.

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO


A. Presencia de dos o ms identidades o estados de personalidad (cada una con un patrn propio y relativamente persistente de percepcin, interaccin y concepcin del entorno y de s mismo). B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo. C. Incapacidad para recordar informacin personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario. D. El trastorno no es debido a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automtico o catico por intoxicacin alcohlica) o a una enfermedad mdica (p. ej., crisis parciales complejas).

En los nios los sntomas no deben confundirse con juego fantasiosos o compaeros de juego imaginarios.

Trastorno disociativo

Sntomas

Prevalencia

Edad mental

Curso

Trastorno de identidad disociativo (antes trastorno de personalidad mltiple)

Fuerte aumento en casos reportados de manera reciente; cerca de nueve De la niez a veces mas frecuente la en mujeres. adolescencia6 -7 aos Cultura (aparicin del estadounidense. primer sntoma). Las mayor conciencia personalidades se del diagnstico ha Un mal alternan. conducido a la diagnostico identificacin puede Incapacidad para de casos. Sndrome detectarlo recordar se ha diagnosticado tardamente. informacin en exceso en los personal individuos muy importante sugestionables. Existencia de 2 o mas personalidades distintas cada una con su propia memoria, actitudes y percepciones.

Flucta pudiendo ser crnico y recurrente. Tanto episdico y continuo. Puede volver a aparecer durante los episodios de estrs, durante los acontecimientos traumticos o durante el abuso de sustancias. (es ms frecuente en los parientes de primer grado de los individuos que lo padecen)

Você também pode gostar