Você está na página 1de 52

Modulo de cirugia

Dra. Daysi Romero

Son

acciones o situaciones que surgen durante y despuesde la exodoncia sin ser propio de ellas .

Error

de diagnostico Malas indicaciones Mal uso del instumemto. Aplicacion de fuerza execiva. Por no visualizar de forma correcta la zona operatoria antes de actuar.

Complicaciones

que se pueden producir durante el acto quirurgico. En relacion al estado general del paciente. Accidentes ligados a la anestesia local. Cy A como consecuencia altraumatismo operatorio.
Cy

A que se producen posteriormemte a la exodoncia.

-Intrnseca

Ocurren dentro de la intervencin quirrgica.

la cual depende de: -Paciente edad, estado general, enfermedades asociadas, etc. -Operador debe manejar la tcnica quirrgica y sus complicacines, realizar un correcto diagnstico y utilizar un instrumental adecuado.
-Extrnseca

I.-Accidentes es inmediato.

*Puede afectar a: 1) Piezas dentarias. 2) Tejidos Blandos. 3) Tejidos Duros.


II.-Complicaciones es mediato.

*Puede ser: 1) Infecciones Alveolitis. 2) Hemorragias. 3) Comunicacin Buco-sinusal.

a)

Fractura Coronaria y radicular de la pieza a extraer: Es el dao ms comn. *Causas: -Caries profundas o grandes obturaciones -Piezas dentarias desvitalizadas o con endodoncia -Piezas dentarias con raices curvas (dislaceradas) -Piezas dentarias con hipercementosis -Piezas coronadas

Informar

al paciente, evolucionarlo en la ficha y tomar Rx para ver que qued. -Limpiar. -Suturar nunca dejar los mrgenes abiertos. -Dar AINE - ATB segn el caso (si us material contaminado, medio no estril o que el paciente sea susceptible a las infecciones). -Evaluar si no estamos capacitados y no poseemos el instrumental adecuado posponer el procedimiento o derivar.

1.Fractura
*Tratamiento: -Dieta

blanda.( -Pulido de la pieza. ( Cuando la fractura fue de poca magnitud. -Fluoracin.( -Obturaciones, coronas. -Ferulizaciones. -Endodoncia. -Reimplantacin.

*Causas:

incorrecto del instrumental elevador. El filo debe ir dirigido hacia las piezas a extraer. -Eliminacin en exceso de tejido seo en las osteotoma ya que se puede fracturar la apfisis alveolar vecina y debilitar la tabla vestibular. . -Lesin periodontal en pieza vecina.
-Uso

Causas:
-Raices

cnicas y cortas. -Mal apoyo del elevador. -Fuerzas excesivas.

-Amalgamas

o eugenatos. Despus de la extraccin hay que hacer un acondicionamiento del alvolo para evitar infecciones y para que no quede material extrao. 5. Deglusin de la pieza dentaria extrada.
6.

Dao o avulsin de piezas o folculos definitivos en nios.

-Relacin de la pieza con el seno maxilar. -Extensin de las caries, fracturas u obturaciones. -Nmero, forma y posicin radicular. -Tratamiento endodntico previo. -Densidad sea: hay que evaluar condensaciones extraccin ms difcil. -Integridad o prdida sea. -Relacin con la pieza vecina: por las posibilidades de luxacin por ejemplo. -Caractersticas del espacio periodontal determina tipo y grosor del elevador.

a) Laceracin de partes blandas:


*Causas: -Mala tcnica quirrgica: ubicamos mal el forceps. -Fuerzas excesivas. -Exodoncias complicadas. *Tratamiento: -Lavar. -Limpiar. -Suturar por planos: msculo con msculo y mucosa con mucosa para evitar la formacin de espacios muertos, los que producen hematomas.

*Causas: -Mala tcnica quirrgica. -Pacientes susceptibles: por ejemplo pacientes de ms edad que presentan fragilidad capilar. Este tipo de pacientes se deben determinar durante la anamnesis. -Mal manejo de la hemostasia.

*Tratamiento: -Comprimir. -Drenar. -Dar ATB segn sea el caso.

Causas:
-Instrumental

caliente. -Mal control del motor. -Mal uso del elevador.


*Tratamiento: -Separar

con delicadeza. -Lubricar labios. -Poseer el instrumental adecuado

1.Dentario Inferior:*Causas:

-Anatomia desgarros. -Desplazamiento de fragmentos seos. -Curetaje excesivo: lo que hace que sea muy profundo. -Mal uso del elevador. 2.N. Mentoniano:*Causas: -Colgajo mal diseado. 3.N. Lingual:*Causas: -Incisin. -Osteotomia. -Sutura.

*Tratamiento:
-Calor. -VIT

B12. -Kinesilogo. -Evaluar derivar al mxilo facial.


*Consecuencias -Anestesia. -Hipoestesia. -Hiperestesia.

del dao nervioso:

*Causa:
-Traumatiza

el periosteo. -Fuerzas excesivas sobre los colgajos.

Tratamiento: compresa frias y AINES

*Tipos:
-Luxaciones. -Trismus. *Causa: -No

estabilizar la mandbula. -Fuerza excesiva. -Mucho tiempo con la boca abierta.

*Tratamiento:
-Calor. -Masaje. -Analgsico. -Relajante

muscular. -Ejercicios mandibulares. -Evaluar.

*Causa:
Introducimos

aire a presin en el tejido conectivo. Se produce una crepitacin en los tejidos.

*Tratamiento: -Esperar,

ya que es una recuperacin lenta. Y calor en el area

Mejilla:
-A *Causas: -Mal

travs del buccinador.

diseo del colgajo. -Mal uso del separador. -Mel uso del elevador.

2.Piso

de boca: -A travs del milohioideo pasa por el hiatus submaxilar hacia la zona aponeurtica del cuello.
*Tratamiento: -Informar

al paciente. -Tomar Rx. -Evaluar.

a) Fractura de apfisis alveolar:

*Consecuencias: -Infeccin. -Defectos seos la tabla sale pegada al diente.


*Tratamiento: Eliminar espculas seas o trozos agudos. Hay que mantener la altura del reborde, nunca dejar el reborde plano.

b) Fractura de tuberosidad:
*Consecuencias:-Hemorragias. -Altera retencin de la prtesis. *Tratamiento:-Suturas. -Desistir de la exodoncia si se corre el riesgo a que se rompa, no se extrae el diente. -Evaluar. *Prevencin:En exodoncias mltiples siempre empezar por distal para evitar el debilitamiento de la tuberosidad.

c) Fractura Mandibular:Causas: -Uso imprudente del elevador. -Fuerzas excesivas. -Fragilidad mandibular en pacientes de ms edad, con grandes quistes, osteorradionecrosis. -Patologas mandibulares (ejemplo: piezas incluidas).

*Tratamiento: -Reduccin e inmovilizacin. -Evaluar si podemos nosotros hacer algo o derivarlo.


Pacientes especiales: 1- Edad del paciente.( interacciones medicamentosas 2-Embarazo.(4to. Y 8vo mes no riesgo) 3-Menstruacion .( ningun riesgo) 4-Lactancia(prudencia al prescribir medicamentos) Pacientes con patologia sistemica grave: Es obligacion absoluta del odontologo contactar con el medico especialista con el fin de hacer la preparacion preoperatoria mas pertinente

Accidentes locales: Locales inmediatos: 1-Deficiencia parcial o fracaso total del efecto anestesico (cantidad y calidad del agente anestesico, la situacion de proximidad del tronco a anestesiar, las caracteristicas del tegido a infiltrar, enfermedades sistemicas , interacciones farmacologicas ( el fenobarbital disminuye la accion de la lidocaina y estos a al vez aumenta la potencia delos neuroleptico). 2-Dolor anormal a la inyeccion: - Dolor violento en el momento de la inyeccion: disminucion del umbral de sensibilidad o miedo e inquietud o a la inyeccion de un trayecto nervioso sensitivo..

-Dolor permanente: orienta hacia lesiones tisulares o del

periostio. -Dolor tardio :lesion nerviosa importante

Nota : es recomendable que la temperatura de la solucion anestesica oscile entre 25 a 30 grados C 3- Rotura de la aguja: para evitarla esta no debe ser introducida mas de 2/3 de su longitud,no debe ser demasiado fina , no debe doblarse nunca , no cambiar la direccion de la aguja una vez introducida la aguja dentro del tejido

4- Lesiones nerviosas: ( anestesia del nervio facial, diplopia por afectacion del musculo recto lateral extrinseco, por difusion atraves de la fisura orbitaria inferior, sindrome del seno cavenoso por paralisis de los lll, lV y Vl, despues dela tecnica de Gow-Gate. 5-Lesiones vasculares: hematomas , en una arteria (isquemia tisular por espasmo arterial( con adrenalina).o una vasodilatacionlocal ( sin adrenalina)- ( cefalea intensa de instauracion subita0. En venas( efectos sistemicos graves)

6-Trismo: obedece a un traumatismo por la aguja o por el propio liquido anestesicos en algunos de los musculos masticadores en especial el pterigoideo interno Como evitarlo: tratamiento precoz con calor local, analgesicos relajantes musculares y ejecicios de apertura, cierre y lateralidad de la mandibula. 7-Reaccion locales del anestesico ; urticarias o vesiculas en la mucosa bucal por accion prolongada del farmaco o a hipersensibiliad.

- Accidentes anestesicos locales secundarios:


1-Escaras. :en la mucosa palatina( a las 24 horas), por inyeccion rapida subperiostica, anestesico muy frio, etc.Se recomienda cortisona en unguento e higiene oral. 2-Alveolitis: se debe a al inyeccion intra ligamentaria o intraosea, tecnica trumatica o falta de asepsia, asociada a la accion del vaso constrictor 3-Celulitis:es consecuencia de la inoculacion bacteriana difundida por la presion de la inyeccion del liquido anestesico. 4-Accidentes troficos: edema y erosiones torpidad que apatecen a los 2 o 3 dias de la inyeccion a distancia del punto de inyeccion. 5- Eczema:dermatitis por contacto en las manos del odontologo. 6-Enfisema subcutaneo:provocado por el aire de la turbina o por la jeringa triple.

Accidentes generales:(son raros) y suelen ser mortales. 1-Reacciones vagales ;( son las mas frecuentes) y estan ligadas al miedo del paciente: hiperventilacion , sincope vaso vagal con sudoracion, hipotension y bradicardia y en ocasiones nausea y vomitos; ataque de histerias, desmayodolor ansiedad. Hipoxia cerebral; tx. : posicion de Trendelemburg. Se previene con la preparacion psicologica del paciente y evitando el dolor principal causa del sincope vaso vagal. 2-Accidentes alergicos:dermatitis por contacto*. Tx. Adrenalina 1gr subcutaneo, tomar una buena via venosapara colocar un espansor del plasma(Hemoce), corticoesteroides, oxigeno, y trasladarse a un centro de salud

3-Intolerancia al anestesico: manifestacion( palidez,lipotimia,sudoracion, disminucion del pulso y nauseas.

Tx. Interrupcion del amaniobra quirurgica e iniciar con la s maniobra de ranimacion adecuada, con la administracion de oxigeno, y traslado al entro hospitalario mas cercano

Despus

de la extraccin , al cabo minutos , horas o das.

Herida

en mucosa. Fractura parcial en hueso. Persistencia de un pice fracturado. Granuloma no cureteado. Herida arterial o venosa Enjuagues succin o aspiracin brusca. Tumores vascularizados.

Alteracin

de la coagulacin. Consumo de medicamentos anticoagulantes. Cuando ni el paciente ni el medico sabe de la alteracin del sistema de hemostasia.

Coleccin

sanguneas que puede difundirse por los tejidos vecinos, desde el lugar de la extraccin , normalmente a travs de las facias musculares.

Coloracin

de la piel producida por la filtracin de sangre en el tejido celular subcutneo.

No

es complicacion Es proporcional a la importancia de la cirugia. Los gestos operatorios son las causas. Aplicacin de frio. La compresion metodo de prevencion.

Espasmo

muscular. Dolor pos operatotio. Lesion del musculo terigoideo interno. Tx. Calor local, mecano terapias.

Alveolitis

humedas o supuradas. Alveolitis marginal supeficial Alvelitis seca.

Factores

generales. Factores locales predisponentes. Saliva.( actividad fibronolitica). Anestesia ( efecto toxico o efecto vaso constrictor). Trauma operatorio. Factores postoperatorios.( tabaco, contraceptivos orales )

Local.

Sistemico.(barbituricos

y neurolepticos,

antihistaminicos)

Disminucin

de los factores de riesgos. Asepsia pre y pos quirrgicas. Conducta operatoria meticulosa. Material de relleno despus de la extraccin. Prescripcin de antibitico (clindamicina) Obstaculizar la contaminacin de la saliva.

Você também pode gostar