Você está na página 1de 15

Virus Herpes Simplex

Dra. Jenny Funes Servicio Neonatologa Hospital Escuela

Virus Herpes Simplex


MORFOLOGA Son virus grandes, con envuelta La cpside tiene geometra icosadrica Tienen ADN bicatenario
Existen dos variedades antignicas: tipo 1 y 2.

Virus Herpes Simplex


Epidemiologa:
Distribucin mundial. El hombre es el nico husped natural. La infeccin se transmite por contacto directo con las secreciones contaminadas.

Tipo 1: las secreciones orales son las infectantes Tipo 2: secreciones genitales a travs de contacto
sexual

Recin nacido: Se Infecta con el virus tipo2 presente en las secreciones genitales maternas.

Virus Herpes Simplex

Tipo I: de cintura para arriba

Tipo II: de cintura para abajo

Virus Herpes Simplex

HERPES SIMPLEX TIPO I CLNICA

Virus Herpes Simplex


Factores de Riesgo: Se consideran factores de riesgos para la infeccin congnita (tipo II) el que la Madre curse con primoinfeccin genital durante el parto, la presencia de lesiones ulceradas o rotura de membranas de ms de 6 horas. Grupos de mayor riesgo: nivel socioeconmico bajo, promiscuidad, prostitutas

Virus Herpes Simplex


Transmisibilidad de la Madre: Infeccin Activa 10% (35% el la primoinfeccin, y un 2-3% reinfeccin). Infeccin congnita: va transplacentaria (5%) Infeccin Perinatal : va ascendente con Ruptura de membranas 90-95% o por el paso del canal de el parto. Incidencia Infeccin neonatal: 1 en 3000 a 1 en 30000 nacidos

Virus Herpes Simplex


Patogenia:
El virus herpes se introduce directamente en el ncleo de la clula Husped, multiplicndose y llevndola a la lisis celular. Adems, puede permanecer en forma latente en el interior de la clula infectada. Una vez cursada la infeccin primaria, el virus herpes simplex puede permanecer latente en el ganglio sensitivo regional y frente a una baja inmunitaria del husped se produce reactivacin viral con Propagacin.

Virus Herpes Simplex


Cuadro clnico: La primoinfeccin tiene un perodo de incubacin de 2 12 das. Es asintomtica en la mayora de los casos, sin embargo, en el recin nacido suele ser siempre sintomtica.

RN:

Las formas ms severas se relacionan con primoinfeccin genital materna durante el perodo de parto y las formas ms leves con recurrencia de la infeccin en la madre.

Virus Herpes Simplex


La infeccin congnita ( transplacentaria): se presenta en las primeras 48 h de vida: ictericia, hepatoesplenomegalia, trastornos de la coagulacin, bajo peso de nacimiento, microcefalia, hidrocefalia, convulsiones, fiebre o hipotermia, coriorretinitis, vesculas en la piel que es el signo que le da el sello a la enfermedad y lesiones drmicas cicatrzales. El pronstico es malo con alta mortalidad pese al tratamiento.

Virus Herpes Simplex

La infeccin perinatal: entre los 7 y 20 das de vida : similar a la congnita ( 30 %), encefalitis (35%), infeccin localizada en piel, ojos o faringe (35%). \ El compromiso ocular localizado puede conducir a cataratas y coriorretinitis.

Primoinfeccin en RN puede cursor con Encefalitis con una mortalidad de 50% con secuelas neurolgicas en 100%.

Virus Herpes Simplex

Virus Herpes Simplex


Diagnostico: Clnica (lesiones vesiculares), aislamiento viral en cultivos celulares de

secreciones (faringe, LCR, orina ), IgM, IgG. Tratamiento: Aciclovir 40mg/kg c 8h i.v.14-21d en Infecciones graves (infeccin neonatal, encefalitis). En RN expuestos al virus: hacer cultivo viral 24-48h de vida, hospitalizacin y profilaxis con aciclovir.

Virus Herpes Simplex


Profilaxis: La prevencin: evitar el contacto directo con las lesiones herpticas y las secreciones infectadas, los pacientes con lesiones extensas deben estar aislados. Paciente con infeccin genital por herpes 2 con lesiones vesiculares en el perodo de trabajo de parto debe realizarse cesrea. Si han pasado ms de 4 horas de membranas rotas, no se asegura que la cesrea evite la infeccin del neonato.

Virus Herpes Simplex

El recin nacido infectado debe aislarse durante toda su enfermedad y as, tambin, el sospechoso de infeccin. No est indicado la separacin del nio de su madre. El personal de salud con lesiones en mucosa bucal tiene bajo riesgo de transmisin a los pacientes y basta con cubrirlas ( mascarilla) y evitar el contacto directo.

Você também pode gostar