Você está na página 1de 17

CONCEPTO DE OFERTA Y DEMANDA - A continuacin definiremos ambos conceptos en forma separada, para un mejor entendimiento, adems del funcionamiento

propio de cada uno. DEMANDA: Es la cantidad de un producto o servicio que los consumidores (personas) estn dispuestos a adquirir o comprar. - Mercado y demanda, como veremos ambos conceptos estn relacionados, el nivel de demanda va a ser proporcional a la cantidad de personas que posee el mercado, es decir, el mercado tiene que absorber un producto o servicio, todo esto se produce por el ejercicio de la compra y venta a nivel econmico.

a) DEMANDA NEGATIVA: Esto se produce cuando una gran parte del mercado o consumidores (personas) no aceptan el producto. b) DEMANDA INEXISTENTE: El mercado no tiene inters por el producto o servicio. c) DEMANDA LATENTE: Es cuando hay consumidores potenciales en el mercado y no existe todava. d) DEMANDA IRREGULAR: Hay determinadas reas o tipos de negocios que son estacionarios que solo se advierten en determinados meses del ao. Ejemplo:

e) DEMANDA EN EXCESO: Se produce cuando hay un sobre stock de un producto determinado en el mercado. f) DEMANDA DECRECIENTE: Es cuando un producto o servicio pierde su atractivo en el comercio, dejndose de vender. g) DEMANDA SOCIALMENTE INDESEABLE: Dicha situacin se da cuando el consumo de un producto es socialmente mal considerado. Ejemplo: El consumo de Droga, Cigarro, Alcohol

EL MERCADO

- DEFINICIN DEL CONCEPTO DE MERCADO: Es aquella rea donde se desenvuelven los compradores y vendedores de mercancas y servicios.

El trmino mercado se ha empleado tradicionalmente para referirse al lugar en donde se renen compradores y vendedores para intercambiar servicios con prioridad fija y siguiendo reglas basadas en la costumbre; no obstante, este concepto tradicionalmente ha dejado de referirse nicamente al espacio o lugar donde se realizaban las transacciones comerciales y ha pasado a integrar a todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicios determinados que pueden estar materializados o no (un producto nuevo que an no se lanza).

1.- Qu es una transaccin comercial? R.- El intercambio de un objeto por dinero u otro (cuando vas a comprar al Almacn o supermercado).
2.- Qu son los bienes en el mercado? R.- Los bienes en el mercado son todos los productos que se venden o transan en el comercio, como por ejemplo una "Lata de bebida", "Cigarros" o "Una casa, Auto o joyas". 3.- Qu son los servicios dentro del mercado? R.- Son todas las actividades del hombre que se ofrece dentro del mercado, o sea; la actividad de una asesora del hogar; el gasfiter; el aseador; etc. Algunas empresas especializadas contratan a estas personas y venden como producto el que hacer laboral de ellas.

- Es importante la siguiente idea:

- El otro agente que fundamenta el mercado, de todos los tiempos, son los conceptos de oferta y demanda. Si estn presentes ambos en cualquier circunstancia o lugar el MERCADO EXISTE.

A continuacin se te presenta un cuadro de estrategias que ocupan las empresas para aumentar las demandas de sus productos.

LA OFERTA EL MERCADO Y LOS PRECIOS COMPORTAMIENTO ECONMICO DE LAS FAMILIAS: LA DEMANDA El deseo de adquirir diversos bienes para su uso o consumo se denomina "DEMANDA". Este concepto expresa la cantidad de bienes que las personas (familias) estaran dispuestas a comprar al precio de mercado.

La demanda es una funcin que depende del comportamiento de los siguientes elementos: - El monto de los ingresos. - Los gustos y preferencias de los consumidores. - El precio del bien. - El precio de otros bienes.

COMPORTAMIENTO ECONMICO DE LAS EMPRESAS: LA OFERTA


Las unidades productoras para poder crear bienes y servicios toman recursos productivos y los organizan con ese fin. La Empresa es la unidad productiva y ser nuestra unidad de Oferta. Tal como ocurri con la demanda, el precio del Bien pasa a ser el factor ms importante de la Oferta, recordaremos que el objetivo de la Empresa es Maximizar el beneficio, por consiguiente si los precios son altos la Empresa estar dispuesta a ofertar mucho ms bienes para obtener mayores utilidades.

El ofertante debe observar tambin la conducta de los otros precios de sus competidores, a fin de aprovechar las ventajas que de ellos puedan derivarse. La Oferta estar adems muy condicionada por lo que ocurre en el campo de la Tecnologa, los adelantos tecnolgicos se traducen en mayor capacidad de Oferta. Hay un elemento primordial que establece el marco en el cual debe operar la empresa; el Costo de los factores que utiliza en la produccin.

A MODO DE RESUMEN:

TABLA DE LA DEMANDA: Supongamos un bien cualquiera con una demanda, elstica (No rpida o fija), se ofrece a bajo precio habr una gran cantidad de compradores, pero s el precio es ms alto el nmero de interesado ha disminuido. ESQUEMA: Con los siguientes valores confecciona una tabla donde se registren nuevos casos de valores (precios). Partiendo del caso A: $4.500

Você também pode gostar