Você está na página 1de 41

Taller: Anlisis Estratgico

Mag. Luis Miguel Soto L. Asesor de Negocios 20/10/04

Contenido
Que es estrategia? Historia. Pensadores Estratgicos contemporneos. Como pensar estratgicamente. Visin. Misin. Valores organizacionales. Objetivos Estratgicos.

Contenido
Anlisis FODA. Matriz FODA. Anlisis Interno. Anlisis Externo. Estrategias Genricas. Ventaja Diferencial, Competitiva, Comparativa.

Agrupacin de Conceptos Estratgicos


Visin Objetivos

Estrategias

Tcticas Mercado Misin

Visin

Que queremos ser? Es el sueo de una empresa, la aspiracin mxima a la cual se desea llegar. Debe proyectar la empresa hacia el futuro. Debe ser conocida por todos. Debe tener alcance geogrfico.

Pasos de elaboracin de la visin


Ejercicio de visualizacin.- Dinmica grupal done el equipo empresarial imagina como va ser su empresa en un largo plazo. Cada miembro desarrolla un visin.- Medir grado de abstraccin. Sintetizar resultados.- Rene las expectativas mas ambiciosas del equipo.

Visin de IBM
Se rige en 4 puntos: - Mantener la empresa unida. - Cambiar el modelo econmico de la empresa. - Cambiar la forma en que hace sus negocios. - Vender los activos no esenciales.

Visin de AT&T
Nos dedicamos a ser los mejores del mundo, para unir gente, proporcionndole un acercamiento fcil entre personas, as como a la informacin y a los servicios que se necesiten, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Visin de Bellsouth Per


Ser la mejor empresa de comunicaciones mviles en el Per.

Misin

Los ferrocarriles estn hoy en dificultades, y eso se debe a que dieron por sentado que estaban en el negocio de vas frreas en lugar del negocio de transportes. La razn para que definieran mal su industria fue que estaban orientados a ferrocarriles, no a transportes; estaban orientados al producto, en lugar de estar orientados al cliente.

Theodore Levitt

Enfoque de la Misin
Debe contestar : Cual es nuestro negocio? Sobre la base de estas 3 subpreguntas: - A quien? - Que? - Como? Es una declaracin de la razn de ser.

Enfoque de la Misin
Es esencial para fijar nuestro objetivos y estrategias. Es el punto primordial para disear puestos gerenciales y estructuras administrativas. Debe diferenciar a una organizacin cualquiera de las dems. Debe de ser clara para que la entienda toda la organizacin.

Pasos de elaboracin de la Misin


Seleccionar varios artculos sobre declaraciones de misin y solicitar la lectura con los accionistas. Los accionistas debern preparar personalmente, una declaracin de la misin. Reunir en un documento todas las declaraciones y discutirlas en grupo. Solicitar sugerencias para modificaciones, as como formar un grupo o junta para revisar la declaracin de misin final.

Caractersticas de lectura de una misin


Despierta emociones y sentimientos positivos en cuanto a la organizacin. Es inspiradora. Produce la impresin de que la empresa tiene xito. Debe mostrar dinamismo. Debe satisfacer necesidad del cliente.

Elementos de declaracin de la misin


1.- Clientes. 2.- Productos / Servicios. 3.- Mercados. 4.- Tecnologa. 5.- Inters por la supervivencia.

Misin de Apple Computer


Contribuir a cambiar la forma de trabajar; aprender y comunicarse de los clientes, proporcionndoles productos de computo personal excepcionales,a si como innovadores servicios al cliente.

Misin de IBM
Es transformar el potencial de las ms avanzadas tecnologas de la informacin en valor para sus clientes, desarrollando e implantando soluciones que resuelvan sus problemas de negocio.

Integrando Visin y Misin

Visin de Una cabina de Internet


Ser la empresa lder en el mercado de cabinas de internet ofreciendo servicios con valor agregado, incrementando sus ventas anuales en 30% al ao 2010.

Misin de Una cabina de Internet


Mediante nuestro 8 locales en el Per dirigirse ha atender consultas de publico en general que requieran informacin de la Web, proporcionando un buen servicio, promoviendo y difundiendo el acceso e intercambio de la informacin utilizando herramientas de internet, ofrecindoles servicios tales como conexin a internet, impresiones y alquiler de computadoras para juegos interactivos.

Visin de la Incubadora de INICTEL


Fomentar, asesorar y apoyar la creacin de empresas competitivas e innovadoras, que utilicen tecnologas de informacin y comunicacin, as como modernas herramientas de gestin empresarial, para satisfacer necesidades del mercado nacional e internacional.

Misin de la Incubadora de INICTEL


Identificar ideas innovadoras mediante actividades de sensibilizacin; brindar asesora y servicios especializados en temas de gestin empresarial, a personas con espritu emprendedor, contando con un equipo multidisciplinario, altamente capacitado y adecuada infraestructura tecnolgica.

Valores Organizacionales

Caro Enron/Arthur Andersen

tica

World Com

Compromiso

Parmalat

Cultura
Creatividad Cooperacin

Calidad

Objetivos Estratgicos

Caractersticas
Sirvan como herramienta de gestin que ayude a medir el desempeo organizacional. Deben de ser tangibles. Deben de ser medibles. No se puede administrar lo que no se puede medir.

Indicadores estratgicos
Una mayor participacin del mercado. Tiempos de diseo para el mercado mas rpidos que los de los rivales. Calidad del producto superior a la de los rivales. Costos mas bajos en relacin con los competidores claves. Servicio superior al cliente.

Indicadores estratgicos
Reconocimiento como lder en la tecnologa y/o la innovacin del producto. Cobertura geogrfica mas amplia que la de los rivales. Niveles de satisfaccin del cliente mas elevados que los de los rivales. Lnea de productos mas amplia o mas atractiva que la de los rivales. Base de ingresos mas diversificada. Mrgenes de utilidad mas amplios. Mayores flujos de efectivos.

Algunos Ejemplos
Mc Donald - Lograr el 100% de la satisfaccin total de cliente todos los das en cada restaurante y para cada cliente. 3M Corporation - El 30% de las ventas anuales de la compaa debe provenir de productos con menos e 4 aos de antigedad..

Algunos Ejemplos
McCormick & Company - Lograr un 20% de utilidades sobre el capital. - Mantener un ndice promedio de ganancias por accin de 15% anual.

Anlisis FODA

Permite conocer como va a ser la relacin de la organizacin con diferentes aspectos como la competencia, la ubicacin, el mercado, y la empresa misma. Es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeacion estratgica. Proporcionando informacin necesaria para la implantacin de acciones y medidas correctivas.

Grafica del FODA


Interno
- Fortalezas - Debilidades

Externo
- Oportunidades - Amenazas

Empresa

Conceptos Involucrados
Las fortalezas son aquellos factores que se perciben como tales, pero con respecto a la empresa en si. Ej.: La ubicacin de la empresa, el alto grado de especializacin. Las Debilidades Son aquellos factores que podran traerle inconvenientes a la empresa y que podran ser causados por caractersticas de la misma organizacin. Ej. : La falta de tecnologa, escasa posibilidad de inversin.

Conceptos Involucrados
Las oportunidades se refieren al mercado. Ej.: la existencia de un mercado potencial, la situacin econmica por la que atraviesa el pas. Las amenazas son aquellos problemas que podran presentarse a la empresa y que dependen del mercado. Ej.: Aparicin de nuevos competidores, variacin del tipo de cambio.

Matriz FODA

Fortalezas (F)

Debilidades (D)

Oportunidades (O)

Estrategias FO

Estrategias DO

Amenazas (A)

Estrategias FA

Estrategias DA

Explicacin de la grafica
Estrategias de Fortalezas y Oportunidades (FO): Se utilizan las fortalezas internas de la empresa para aprovechar las ventajas de las oportunidades externas. Estrategias de Debilidades y Oportunidades (DO): Se intenta superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas clave. Estrategias de Fortalezas y Amenazas (FA): Se aprovechan todas las fortalezas internas para evitar o reducir las Amenazas externas. Estrategias de Debilidades y Amenazas (DA): Se intenta reducir las debilidades internas y evitar las amenazas externas.

Ejemplo
Fortalezas (F)

Debilidades (D)
1.- Capital. 2.- Falta TI

1.- RR HH.
2.- Ubicacin

Oportunidades (O)
1.- Demanda Amenazas (A) 1.- Impuesto. 2.- Competencia

Estrategias FO
1.- Diversificar el producto.

Estrategias DO
1.- Introducir cambios tecnolgicos.

Estrategias FA
1.- Elevar estndares de calidad

Estrategias DA
1.- Alianzas estratgicas

Você também pode gostar