Você está na página 1de 15

El conjunto de instituciones, polticas y factores que determinan el nivel de productividad de un pas (FEM).

El ndice de Competitividad Global se basa en 12 puntos:

Entorno macroeconmico Educacin sanitaria y primaria Eficacia de los mercados de bienes Eficacia de los mercados laborales Desarrollo del mercado financiero Tamao del mercado Sofisticacin empresarial

Pero como ingenieros, los 5 restantes de estos 12 puntos son los que influyen en los mbitos del desarrollo de la profesin en el contexto social:
INSTITUCIONES INFRAESTRUCTURA CAPACITACIN Y EDUCACIN SUPERIOR DISPONIBILIDAD TECNOLGICA INNOVACIN

Influencia de la ciencia y la tecnologa en Amrica Latina

En 1969, Jorge Sbato y Natalio Botana publicaron un documento de gran influencia: La Ciencia y la Tecnologa en el desarrollo futuro de Amrica Latina.

Debilidades para el desarrollo cientfico y tecnolgico de la regin

Slo 20% de la poblacin de la edad correspondiente accede a la universidad, mientras en pases desarrollados, en promedio, es el 50%.

El porcentaje de PIB dedicado a I+D en Amrica Latina es poco ms del 0.5%. La OCDE recomienda que se destine, por lo menos, 2.26% a este sector. En la Unin Europea, se alcanza el 1.9% del PIB (y se ha fijado como meta global alcanzar el 3%), en E.E.U.U. es el 2.7% y el 3% en Japn.

Influencia de la ciencia y la tecnologa en el desarrollo de Mxico

Comienzan las importaciones durante la primera mitad del siglo

Capacidad tecnolgica local dbil y fragmentaria

A los empresarios mexicanos les pareci ms razonable adquirir tecnologa en el extranjero, que propiciar su desarrollo en el pas

La investigacin siempre ha sido un proceso largo, costoso e incierto

La tecnologa local no satisfaca las necesidades a corto plazo

Desventajas de aquella importacin


Las tecnologas importadas no eran siempre las ms adecuadas; Los pagos por estas compras se elevaban constantemente; Las instituciones de investigacin se encontraban marginadas con respecto a la actividad productiva; El aprendizaje tecnolgico local era demasiado lento; y Existan importantes obstculos para avanzar hacia la produccin de bienes de capital.

El Mxico actual

Programas de I+D resultan deficitarios debido a que slo aprox. 0.34% del PIB se invierte en nuestro pas para la investigacin y desarrollo, convirtindonos en el pas ms rezagado de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) en este rubro.

0.34% PIB = $47,800,000,000 2.26% PIB que recomienda la OCDE = $317,729,411,764.7

Los lastres de la competitividad mexicana, segn los expertos del Foro, siguen siendo:

La ineficiencia de un gobierno burocrtico; La corrupcin; El difcil acceso al financiamiento; El crimen; La violencia;

Las regulaciones restrictivas a la iniciativa privada.

En los cuatro aos de la administracin de Felipe Caldern, Mxico ha perdido 14 sitios en el tablero de la competitividad que mide el WEF. De acuerdo con el ndice del 2007-2008, en un comparativo de 132 pases, Mxico se ubic en el sitio 52 para ir sistemticamente cediendo terreno a pases que avanzaron ms rpido que nosotros. Estamos en la posicin 66, antecedidos por Uruguay (64), precedidos por Colombia (68).

Chile (30), P. Rico (41) y Barbados (43), son los primeros tres pases latinoamericanos en este ranking.

El gobierno mexicano, dentro de un marco de competitividad global, debe estar comprometido a lograr que la competitividad se convierta en el principal motor de nuestra economa. Para lograr ser competitivos, es necesario no solamente adquirir tecnologas del extranjero y aprender a utilizarlas; sino tambin participando activamente en la innovacin tecnolgica al generar, apoyar y formar parte de programas de investigacin cientfica y tecnolgica que se generen entre la asociacin de Universidades-Industria-Gobierno.

Você também pode gostar