Você está na página 1de 25

FACTORES CLAVES EN LA ADMINISTRACION DE LA LOGISTICA INVERSA

ING. JORGE VALENCIA, 2011

Motivos de devolucin
Resto de mercancas al final de una promocin de ventas Resto de mercancas al final de una temporada El proveedor pregunta por mercanca a devolver Las mercancas deben devolverse/destruirse porque estn deterioradas, rotas o son de una calidad inferior. Los artculos se reemplazan por otros ms nuevos Las mercancas incluyen envases o embalajes retornables para transporte Recepcin de mercancas equivocadas o en mal estado.

Fecha de vencimiento prxima Deterioro en bultos y cajas Faltante de unidades en bultos y cajas Cantidad mayor de mercanca Contaminacin del producto Otros

Formato de Retorno de Mercancas

http://www.jacobstrading.com/merchandise.html

Etapas proceso devoluciones


1.- Creacin de la Autorizacin de Devolucin de Materiales ADM-RMA 2.- Elaboracin de recibos y entregas de materiales, 3.-Generacin de las notas de crdito y dbito respectivamente.

http://www2.scansource.com/Internet/ScanForm.nsf/RMAEuro?OpenForm

RMA y Garantas

http://www.scansource.eu/library/ScanSource%20Europe%20RMA%20polic y_ES.pdf?1262870448

Puntos de desarcuerdo

Condicin fsica de un tem Valor del tem a ser retornado Tiempo de respuesta o de colocacin del reclamo

IMPORTANTE
Los retornos son una reduccin del volumen de ventas para todos los miembros de la cadena de suministro. Cuando conviene aplicar contablemente las devoluciones? A qu valor?

6 Sntomas de una mala gestin de los retornos


1.-Los retornos arrivan ms rpido que el tiempo de reprocesarlos o de realizar su disposicin final. 2.-Grandes cantidades de retornos almacenados en las bodegas. 3.-Productos sin identificar o recibidos sin autorizacin 4.-Largos ciclos de reprocesamiento 5.-Costos totales desconocidos del proceso de retorno de productos 6.-Clientes pierden confianza en el servicio de reparacin (postventa)

Barreras a la logstica inversa

Factores claves en la administracin de la logstica inversa


Gatekeeping o verificacin inicial Compacting Disposition Cycle Time o ciclos cortos de disposicin Reverse Logistics Information Systems Centralized Return Centers CRCS Zero Returns Remanufactura y Restauracin (Refurbishment) Asset Recovery o recuperacin del valor Outsourcing

1.- Gatekeeping
Consiste en vigilar adecuadamente el punto de entrada de la logstica inversa, para evitar que productos sin garanta, no adquiridos por el cliente en la empresa o totalmente defectuosos ingresen a la cadena inversa. Merece especial atencin el control de series y comprobantes de compra. Evtense polticas liberales de aceptacin de reclamos.

2.- Ciclos cortos de disposicin final


Algunos productos tienen ciclos de vida muy cortos y , aun as, tener devoluciones. Las empresas no siempre estn deseosas de operar con igual eficiencia que la logstica directa.

3.- Reverse Logistics Information System


La mayora de los sistemas empresariales no incluyen modulos de logstica inversa Las aplicaciones de logstica inversa no son, por lo general, prioridad para los departamentos de TI La automatizacin de los procesos logsticos es difcil porque tienen, por lo general, muchas excepciones. Deficiente estandarizacin entre los miembros de la cadena. Se sugiere establecer un sistema manual integrado con sus socios de negocios, mientras se desarrolla una solucin computarizada.

Un software de logstica inversa exitoso deber reunir informacin significativa que pueda ayudar en el seguimiento tanto de las propias devoluciones como de los costes que impliquen las mismas Debe adems proveer una base de datos con informacin relativa a las razones de cada devolucin, entre las que se encuentran:

Reparacin / Servicio Reparacin en fbrica: Se devuelve al proveedor para su reparacin. Mantenimiento. Error del vendedor al enviar. Error del cliente al pedir. Error de entrada. Error en el sistema de proceso de pedidos. Error de envo. Se ha enviado material equivocado. Envio incompleto. Cantidad equivocada. Envo duplicado. Pedido duplicado por parte del cliente. No pedido por el cliente. Incompleto. Falta un componente o parte. Por defectos o daado Daado. No funciona. Defectuoso. No funciona bien. Caducado. Daado durante el envo. Se reclamar a la compaa de transportes. Otros.

Razones estandarizadas para el retorno y disposicin

4.- Centros de Retornos centralizados (CRCS)


Son instalaciones dedicadas exclusivamente al manejo rpido y eficiente de los retornos. Los beneficios inmediatos de su implementacin son: consistencia, mejor utilizacin del espacio, ahorro en el personal empleado, disminuir costos de transporte a travs de la consolidacin, percepcin de compromiso en el servicio al cliente, visibilidad de problemas de calidad, comunicacin con el depto contable,

5.- Programas Cero Retornos


El productor o distribuidor no permite que se enven retornos de mercancas Se puede otorgar un descuento entre 2 y 6% de las compras y sealar pautas para manejar reclamos a lo largo de la cadena. Pueden dar lugar a escenarios difciles si no se logra un acuerdo real entre los implicados.

6.- Remanufactura

Algunos componentes pueden ser utilizados para disminuir costos de adquisicin y mantenimiento. Existen partes designadas como FRU (Fields Replaceable Units) que pueden ser retiradas del equipo sin necesidad de enviar el producto entero a revisin. Las Shop Replaceable Units (SRU) pueden ser reparados en talleres especializados (backshops)

7.- Recuperacin de Activos


El objetivo es recobrar tanto valor del producto como sea posible reduciendo el desperdicio ltimo y considerando un impacto ambiental mnimo. Este factor es muy importante a tomarse en cuenta desde la fase del diseo del producto

http://www.ecodesign.at/pilot/ONLINE/ESPANOL/INDEX.HTM

8.- Outsourcing
Pueden tomar una modalidad similar a los Centros de Retorno Centralizados CRC operando fuera de la empresa y para mltiples empresas Los centros de servicio/atencin al cliente son ejemplo de esta descentralizacin

Você também pode gostar