Você está na página 1de 91

Comunica

que se ha recibido, en el marco del Sistema Peruano de Farmacovigilancia, la notificacin de 2 casos de convulsiones en lactantes despus de ingerir infusin de Ans Estrellado.

ans verde o semilla de ans corresponde al fruto maduro y seco de Pimpinela anisum L. (familia Umbelferas) y el ans estrellado de la china o ans de estrella corresponde al fruto maduro y seco del rbol Illicium verum Hooker filius o Illicium anisatum Lour (familia Magnoliceas), este fruto presenta ocho carpelos en forma de estrella.

Las esencias de ans verde y de ans estrellado contienen 80 90 % de anetol, agente saporfero con propiedades carminativas, utilizado para controlar los problemas de aerofagia y flatulencia. Sin embargo, se debe tener en cuenta que concentraciones altas de anetol inducen convulsiones en animales, por lo que soluciones hiperconcentradas de ans pueden causar cuadros de intoxicacin, principalmente en lactantes. Se han identificado en el ans estrellado tres compuestos neurotxicos denominados veranisatinas A, B y C que se asociaron con convulsiones y toxicidad letal en ratones.

En el caso de utilizar ans se debe evitar las concentraciones altas de anetol, que pueden resultar como consecuencia de un cocimiento prologando en lugar de una simple infusin. Nunca se debe realizar un cocimiento con agua hirviendo, ya que se concentrar el lquido resultante y se pueden extraer y disolver sustancias no deseadas. La infusin, en el caso de utilizar ans verde, se debe preparar aadiendo los frutos (1gr) o una bolsita filtrante en una taza de agua (250 mL) recin hervida; si se utiliza ans estrellado, la infusin se debe preparar aadiendo 1 estrella de ans (aprox. 1 g.) en una taza de agua recin hervida (250 mL).

Nios y Menores de 2 aos: 1 cucharada sopera de infusin sola o disuelta en agua. No sobrepasar nunca esta dosis. Nios de 6 a 12 aos: media taza de infusin.

Adultos: una taza de infusin.


La infusin debe consumirse al momento y no guardar el sobrante, ya que pierde sus propiedades y puede deteriorarse.

UNIDAD N04

PRINCIPIOS ACTIVOS DERIVADOS DEL METABOLISMO PRIMARIO DE LAS PLANTAS.

Objetivos Conocer e identificar los constituyentes qumicos presentes en las plantas Reconocer la presencia e importancia de determinados constituyentes qumicos de las plantas

Naturaleza qumica de los componentes Rutas biocinticas Glcidos o carbohidratos Definicin-OrigenEstructura qumica Clasificacin ImportanciaMonosacridos Estructura qumica-Clasificacin -Extraccin e identificacin principales monosacridos de inters Drogas de inters que contengan monosacridos. Oligosacaridos Estructura qumica origenclasificacin-extraccin e identificacin oligosacaridos de inters maltosa sacarosa Polisacridos Estructura qumica clasificacin principales sustancias de inters almidn inulina celulosa gomas mucilagos pectina

Son polihidroxi aldehdos o cetonas o compuestos que conducen a ellos por hidrlisis y sus derivados.

Reciben este nombre por su frmula general Cn(H2O)m.


Ejemplo : Diosa HO-CH2-CHO

son aldehdos o cetonas polihidroxilados, o productos derivados de ellos por oxidacin, reduccin, sustitucin o polimerizacin. grupo carbonilo
D-eritrosa y D-ribosa

D-xilulosa y D-fructosa

Glcidos o glcidos (de la palabra griega que significa dulce), pero solo algunos tienen sabor dulce.

Sacridos (de la palabra latina que significa azcar), aunque el azcar comn es uno slo de los centenares de compuestos distintos que pueden clasificarse en este grupo.

Estar unidos covalentemente a otro tipo de molculas, formando: glicolpidos glicoprotenas (cuando el componente proteico es mayoritario), proteoglicanos (cuando el componente glicdico es mayoritario) peptidoglicanos (en la pared bacteriana).

Como se clasifican?
C a r b o h i d r a t o s

Introduccin
Monosacridos Azcares Oligosacridos

Aldosas
Cetosas
- 2 Disacrido

-3

Tri tetr pent Hex Hept

Polisacridos

-4 -5 -6 -7

Monosacridos u osas: Son los ms sencillos. No son hidrolizables; esto es, no se pueden descomponer por hidrlisis en otros glcidos ms simples. Constituyen los monmeros a partir de los cuales se forman los dems glcidos. sidos: Formados por la unin de varios monosacridos mediante enlaces "Oglicosdicos", pudiendo poseer en su molcula otros compuestos diferentes de los glcidos. Son hidrolizables, descomponindose en los monosacridos y dems compuestos que los constituyen.

1.

Holsidos. Son aquellos que estn constituidos por carbono, hidrgeno y oxgeno, exclusivamente. A su vez se subclasifican en:

2.

Hetersidos. Formados por osas y otros compuestos que no son glcidos. Por lo tanto, adems de carbono, hidrgeno y oxgeno, contienen otros elementos qumicos.

a) -Oligosacridos, formados por entre 2 y 10 monosacridos unidos. b) -Polisacridos, formados por un gran nmero de monosacridos.

Son

monosacridos es decir compuestos que no se hidrolizan en azucares ms simples.

Se clasifican de acuerdo a con la cantidad de tomos de carbono que contienen en su molcula: 3 4 5 6 tomos tomos tomos tomos son son son son

Los de Los de Los de Los de Etc..

triosas tetrosas pentosas hexosas

Son

cristalinos

Se

disuelven en agua sabor dulce

Tienen

Son mas complejos De elevado peso molecular

Estn representaos por : el almidn la inulina y las celulosa.

Disacridos

q producen dos molculas de monosacridos por hidrlisis Trisacridos que dan tres Tetra sacridos que dan cuatro Penta hexa

hexosa El

se denominan hexosanos.

almidn que da glucosa se conoce como glucosano.

La

inulina que se desdobla dando fructosa se denomina fructosano.

Desde el punto de vista qumico, un azcar simple es una sustancia perteneciente al grupo de hidrato de carbono. Es producto de sustitucin aldehidica cetonica de un alcohol polihidroxilado. o

El mas sencillo es diosa (hidroxiacetaldehido) HO-CH2-CHO, no se encuentra en estado libre en la naturaleza.

son monosacridos formados por una cadena de tres tomos de carbono. Su frmula emprica es C3H6O3. Existe una triosa aldehidica y otra cetonica Si llevan la funcin cetona se les nombra aadiendo el prefijo ceto- (cetotriosa) y si llevan el grupo aldehdo se aade el prefijo aldo-, aldotriosas (o gliceraldehdo).

No se han hallado en estado libre

Se presentan comnmente en la naturaleza como resultado de la hidrolisis de hemicelulosa, las gomas y mucilagos.

Son los monosacridos mas importantes encontrados en las plantas y los primeros azucares identificables y sintetizados en ellas.

Forman las unidades a partir de las cuales se estructuran los polisacridos. Hay 16 aldohexosas y 8 cetohexosas posibles y si se consideran las formas alfa y beta pueden haber 48 ismeros.

De estos solo 2 se encuentran en estado libre en las plantas: la D-fructosa (levulosa) y la D-glucosa (dextrosa). Ambas se localizan en los frutos dulces , la miel y el azcar invertido. Por hidrlisis la miel da glucosa y la inulina da fructosa.

Glucosa o aldohexosa

Fructosa
Es una cetohexosa que contiene un grupo de cetona

Es decir un alcohol polihdroxilado que tiene un grupo aldehdo

Se consideran como compuestos de cadena abierta constituidos por 6 tomos de carbono, cinco de los cuales tienes grupos alcohlicos y el sexto un grupo aldehidico o cetonico. Esta forma aliftica ilustra y explica fcilmente la estereoisometra, muchas otras propiedades de las hexosas solo pueden explicarse mediante la construccin anular o cclica.

Se ha comprobado que la glucosa y otras hexosas muchas veces existen en forma cclica, as como en cadenas rectas.

En disolucin, los monosacridos pequeos se encuentran en forma lineal, mientras que las molculas ms grandes ciclan su estructura. La estructura lineal recibe el nombre de Proyeccin de Fischer; la estructura ciclada de Proyeccin de Haworth.

la cadena carbonada se cicla situada sobre un plano. Los radicales de la cadena se encuentran por encima o por debajo de ese plano. La estructura ciclada se consigue en aldopentosas y hexosas.

carbono

se genera entre el carbono que posee el grupo funcional y el

asimtrico ms alejado del grupo funcional

Cuando el carbono tiene un grupo aldehdo, como grupo funcional, el enlace recibe el nombre de hemiacetlico. Cuando el carbono tiene un grupo cetona, como grupo funcional, el enlace recibe el nombre de hemicetlico.

El nico miembro que aparece abundantemente en estado libre de las plantas es la sacarosa. La maltosa ha ocasionalmente en el sido encontrada jugo celular.

Se

ha en los jugos de los frutos, caa de azcar, remolacha azucarera, savia de ciertos arces. hidrlisis da invertosa, que consiste en cantidades equimoleculares de glucosa y fructosa.

Por

Aparece rara vez en la naturaleza al estado libre, es producida en grandes cantidades durante la germinacin de la cebada y otros granos, por hidrlisis del almidn (fermentacin diasttica). por hidrlisis, da dos molculas de glucosa.

Los HC son productos de la fotosntesis. La fotosntesis es un proceso biolgico que convierte la energa electromagntica en energa qumica. En las plantas, verdes la fotosntesis comprende dos clases de reacciones: 1. Reacciones lumnicas 2. Reacciones oscuras.

Convierten realmente la energa electromagntica en potencial qumico.

Estas aprovechan la energa proveniente de las reacciones lumnicas para fijar el anhdrido carbnico y convertirlo en azcar.

Los resultados de ambos tipos de reaccin de se resumen en la siguiente ecuacin :


clorofila

6 CO2 + 12 H2O + Luz

C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O

1 Transformacin de la energacarbono y 3) Reduccin del dixido de 2 Descomposicin del aguacontenida luminosa en energa qumica en sntesis de glucosa. protones y electrones (2H) y oxgeno en el ATP (O).

Visin de conjunto

4 Polimerizacin de la glucosa formando almidn

Visin de conjunto

Esta distribuida ampliamente en las plantas. No contiene agregados.


La caa de azcar es nativa de la india

caa de azcar, Saccharum officinalrum


(fam. Graminaceas)

remolacha azucarera, Beta (familia quenopodiceas) tambin

vulgaris

del arce azucarero,(Acer saccharum, fam. Acerceas) de diversas palmera, y otras fuentes

es una especie nativa del este de EE. UU. y reas adyacentes del sudeste de Canad.

es utilizado para la extraccin de la savia, que tras ser hervida produce el jarabe de arce

La hoja de arce es un destacado smbolo nacional en Canad y est representada en su bandera.

El jugo se obtiene de la caa de azcar aplastando los tallo entre una serie de pesado rodillos de hierro. Luego se hierve con cal para neutralizar los acidos vegetales (que convertiran la sacarosa en invertosa) y coagular las albuminas.

Estas

ascienden a la superficie donde forman una pelcula que es separada.

El

jugo se filtra, a veces se decolora con anhdrido sulfuroso


concentra y se cristaliza.

Se

Cuando

no se obtiene mas cristales de azcar, queda como residuo un jarabe oscuro llamado melaza, es muy utilizado en los alimentos, preparados alimenticios para animales y en la elaboracin del alcohol etlico.

Las remolachas se cosechan, se lavan y se cortan en pequeas rodajas.

Son llevadas por cintas transportadoras a una batera de difusin donde se mezclan con agua caliente a medida que avanzan por una serie de celdas.
El azcar de las rodajas difunde al agua y este jugo azucarado crudo se somete luego al proceso de purificacin.

El azcar es una necesidad farmacutica para la preparacin de jarabes Es nutritivo y demulcente (que alivia y protege los tejidos irritados o inflamados) En soluciones acuosa de concentracin suficiente, tiene accin bacteriosttica y profilctica. Sirve para enmascarar los sabores desagradables en tableta o comprimidos.

Dextrosa es el nombre farmacutico oficial aceptado en USA, y es muy utilizado. El nombre cientfico es glucosa. -D(+)-glucopiranosa O D-glucosa. Se obtiene por hidrlisis del almidn. Se encuentra en estado libre en las uvas y otros frutos.

Es un alimento y puede administrarse por va oral, o parenteral.

Se utiliza para reponer liquido y nutrientes en el organismo. Se utiliza comercialmente en la preparacin de gaseosas, helados, dulces, productos de confitera y conservas.

Consiste principalmente en dextrosa junto con dextrinas maltosa y agua. Es un liquido siruposo, incoloro o amarillento, espeso casi inodoro y de sabor dulce

Se obtiene por hidrlisis incompleta del almidn de maz. El almidn lavado se mezcla con HCl diluido y se calienta 22 minutos a unos 2.1 atmosferas de presin; se neutraliza el acido y liquido neutro se centrifuga y se filtra hasta que quede claro, luego se evapora hasta que adquiere una consistencia siruposa.

Se emplea como agente edulcorante, como sustituto de la sacarosa en los jarabes y como excipiente en las pldoras El gluconato de calcio es la sal del acido gluconico (se obtiene por oxidacin de la dextrosa). Se utiliza en medicina para reponer los electrolitos y por los efectos teraputicos del calcio.
Med: gluconato de calcio al 10% X 10 ml amp.

D-fructosa, levulosa, -D (-)-fructopiranosa o azcar de fruta. Es un azcar cetonico que existe en la mayora de los frutos dulces ( de ah es el nombre de azcar de fruta) y en la miel. Se presenta en cristales incoloros o como polvo cristalino o granular blanco, inodoro y de sabor dulce. Muy soluble en el agua.

Se obtiene por inversin de soluciones acuosas de sacarosa y ulterior separacin de fructosa de la glucosa.

Al hidrolizarse la sacarosa se forma igual cantidad de fructosa y glucosa.


Tambin se obtiene por hidrlisis de la inulina.

Es usado por los diabticos como alimento. Por va parenteral produce menor diuresis que la glucosa.

Azcar de leche, es un azcar obtenido a


partir de la leche. Se cristaliza a partir del suero que se obtiene en la fabricacin del queso. Estos cristales impuros son redisueltos en agua, decolorados con carbn vegetal y nuevamente cristalizados.

Es inodora y tiene un ligero sabor dulce; es estable al aire pero absorbe fcilmente los olores. Por hidrlisis produce D-glucosa y Dgalactosa . Se hidroliza por una enzima especifica lactasa. Se defiere de los otros azucares por su facilidad con que sufre fermentaciones acida, lctica y butrica.

Se utiliza lactantes.

en

los

alimentos

para

Contribuye a restablecer la microflora intestinal porque es sustrato mas propicio para los lactobacilos. Su principal aplicacin farmacutica es la de diluyente de otras drogas.

D-xilosa o azcar de madera es una pentosa que se obtiene hirviendo marlo, paja o materiales similares con acido diluido, para hidrolizar el polmero xilano. Tiene sabor dulce.

Se utiliza como medio de diagnostico para determinar la absorcin intestinal.

El azcar quemado coloreado, es una solucin concentrada del producto obtenido generalmente por calentamiento del azcar o de glucosa hasta que el sabor dulce desaparece y se forma una masa pardo oscura uniforme, mientras se agrega una pequea cantidad de lcali, carbonato alcalino o trazas de acido mineral durante el calentamiento.

El caramelo es un liquido viscoso y pardo oscuro

tiene el quemado

olor

caracterstico

de

azcar

sabor amargo agradable. Se mezcla con agua en cualquier proporcin.

Es soluble en alcohol diluido hasta 55% en vol.

Se utiliza para colorear preparados farmacuticos.

ciertos

La miel clarificada miel colada es una secrecin azucarada que deposita en los panales la abeja Apis mellifera (fam. pidos). El nctar de las flores es principalmente sacarosa

El nctar es absorbido por las abejas que en el saco melfero y por accin de las enzimas salivares se convierte en invertosa. Cuando la abeja llega a la colmena lo deposita en celda especial del panal. La miel se separa de las celda creas expresin o centrifugacin. por

Posee propiedades demulcentes.

nutritivas

Se usa como vehculo similar al jarabe, aunque su accin laxante es mayor. Se utiliza pldora. como excipiente para

Se obtiene a partir del man del fresno

Fraxinus ornus (fam. Oleaceae), la droga se


recolecta en Sicilia.

Hbitat : Es un rbol nativo del sur de Europa y el suroeste de Asia

Es un rbol de tamao mediano que crece hasta los 15-25 m de altura con un tronco de hasta 1 m de dimetro. La corteza es gris oscuro, permaneciendo suave incluso en rboles viejos. Las hojas son opuestas en pares, pinnadas de 2030 cm de largo Las flores se producen en densas panculas de 1020 cm de largo El fruto es una esbelta samara de 1.5-2.5 cm de largo, la semilla de 2 mm y la amplia ala 4-5 mm de ancha , cuando madura su color es verde marrn.

Cuando los rboles tienen unos 10 aos, se realizan cortes transversales en el tronco, producindose una exudacin azucarada, se colecta cuando est suficientemente seca, este man contiene ms del 50% de manitol. Tambien se obtiene mediante reduccion de la manosa.

Es un polvo cristalino blanco inodoro y de sabor dulzn, que se cristaliza en prismas ortorrmbicos o en aglomeraciones de finas agujas y es libremente soluble agua y alcohol herviente, pero casi insoluble en alcohol frio. El manitol es un diurtico osmtico, se administra va parenteral, el man posee una suave actividad laxante.

Un fenmeno que con frecuencia se observa con los frascos de manitol es la formacin de cristales. Esto se debe a que la solucin se encuentra en una concentracin supersaturada (al 20%); pero se puede redisolver fcilmente calentando el frasco en bao mara.

Aislado de frutas dulces como peras, manzanas, ciruelas, etc., industrialmente, se obtiene por reduccin cataltica de la glucosa. Actualmente se obtiene por hidrogenacion o reduccion electrolitica de la glucosa.

Tiene una fuerte actividad diurtica, su mayor empleo es como regulador de funciones digestivas y del transito intestinal.
Uso industrial Es un slido higroscpico que se utiliza en la industria como humectante para mantener diversos productos con un grado de humedad apropiado, se utiliza en la elaboracin de alimentos, frmacos y productos qumicos.

El sorbitol se emplea como edulcorante en los alimentos dietticos. Se le califica como edulcorante nutritivo porque cada gramo contiene 2,4 caloras, bastante menos que las 4 de la sacarosa o el almidn. Es el edulcorante que contienen generalmente los chicles "sin azcar.

Los polisacridos o polisidos o glicanos tienen una distribucin casi universal en los seres vivos. Son responsables de la rigidez de la pared celular de los vegetales superiores, protegen los tejidos contra la deshidratacin debido a su carcter hidrfilo.

Muchos de los polisacridos se caracterizan por su propiedad gelificante, es decir, pueden formarredes tridimensionales reteniendo en sus mallas lquidos.

es la principal forma de reserva glucdica de los vegetales, se encuentra en todos los vegetales y en todos sus rganos: En las hojas verdes: como forma de almacenamiento temporario de los producto de la fotosintesis En las semillas y frutos: como reserva alimenticia permanente de la planta. Representa entre 50 y 65% del peso de los cereales y hasta el 80 % de la materia seca del tubrculo de la papa.

Se obtiene del maz y otros cereales como el arroz y el trigo. El almidn industrial se extrae de los tubrculos de papa, los rizomas del arrorruz (arrurruz) y de las races de mandioca.

se refiere a cualquier planta del gnero Maranta, pero el trmino se usa de forma ms comn para describir al almidn de fcil digestin que se obtiene de los rizomas de la Maranta

arundinacea.

El nombre tambin se puede derivar del aru-aru (comida de comidas) de los pueblos Arawak del Caribe para quienes la planta era un alimento de consumo bsico. El arrurruz se usa en forma de polvo almidonado seco del lquido lechoso extrado del rizoma de la planta rallada. El arrurruz se ha estudiado como un remedio para la diarrea, por su gran contenido de almidn.

su presencia se evidencia fcilmente dando una coloracin azul con agua yodada. La estructura del almidn comprende la asociacin de la amilosa y la amilopectina.

La amilosa molcula lineal de 250 a 300 unidades de a-D-glucopiranosa unidas 1 4. La amilopectina es el principal constituyente de la mayora de los almidones (>80%), es una molcula muy ramificada constituida de 1000 a 3000 unidades de glucosa (comprende numerosas cadenas cortas de aproximadamente 20 unidades de a-D-glucosa unidas a 1 4 fijndose sobre otras cadenas de a-D-glucosa con uniones a 10 1 6. La amilopectina debido al peso molecular mas elevado que la amilosa y su estructura ramificada es menos soluble en agua que la amilosa.

Você também pode gostar