Você está na página 1de 11

Principales propiedades peridicas Hay un gran nmero de propiedades peridicas.

Entre las ms importantes destacaramos: - Estructura electrnica: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo - Potencial de ionizacin: energa necesaria para arrancarle un electrn. - Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones. - Afinidad electrnica: energa liberada al captar un electrn. - Carcter metlico: define su comportamiento metlico o no metlico. - Valencia inica: nmero de electrones que necesita ganar o perder para el octete.

Otras

propiedades peridicas

Podemos

enumerar - Volumen atmico - Radio inico - Radio atmico - Densidad - Calor especfico - Calor de vaporizacin - Punto de ebullicin Punto de fusin - Valencia covalente - Carcter oxidante o reductor

El radio atmico identifica la distancia que existe entre el ncleo y el orbital ms externo de un tomo. Por medio del radio atmico es posible determinar el tamao del tomo. Dependiendo del tipo de elemento, existen diferentes tcnicas para su determinacin como la difraccin de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fcil de medir ya que depende, entre otras cosas, de la especie qumica en la que se encuentre el elemento en cuestin.

En un grupo cualquiera, el radio atmico aumenta desde arriba hacia abajo debido al aumento en el n de niveles de E. Al ser mayor el nivel de energa, el radio atmico es mayor.
En los perodos, el radio atmico disminuye al aumentar el nmero atmico (Z), hacia la derecha, debido a la atraccin que ejerce el ncleo sobre los electrones de los orbitales ms externos, disminuyendo as la distancia ncleo-electrn. El radio atmico puede ser covalente o metlico. La distancia entre ncleos de tomos "vecinos" en unas molculas es la suma de sus radios covalentes, mientras que el radio metlico es la mitad de la distancia entre ncleos de tomos "vecinos" en cristales metlicos. Usualmente,

El radio inico es, al igual que el radio atmico, la distancia entre el centro del ncleo del tomo y el electrn estable ms alejado del mismo, pero haciendo referencia no al tomo, sino al ion. Se suele medir en picmetros (1 pm=10-12m) o Angstroms (1 =10-10 m). ste va aumentando en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos. En el caso de los cationes, la ausencia de uno o varios electrones disminuye la fuerza elctrica de repulsin mutua entre los electrones restantes, provocando el acercamiento de los mismos entre s y al ncleo positivo del tomo del que resulta un radio inico menor que el atmico. En el caso de los aniones, el fenmeno es el contrario, el exceso de carga elctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas elctricas, de modo que el radio inico es mayor que el atmico.

La energa de ionizacin, potencial de ionizacin o EI es la energa necesaria para separar un electrn de un tomo en su estado fundamental y en fase gaseosa.[1] La reaccin puede expresarse de la siguiente forma: Siendo A(g) los tomos en estado gaseoso de un determinado elemento qumico; EI, la energa de ionizacin y un electrn. Esta energa corresponde a la primera ionizacin. El segundo potencial de ionizacin representa la energa precisa para sustraer el segundo electrn; este segundo potencial de ionizacin es siempre mayor que el primero, pues el volumen de un ion positivo es menor que el del tomo y la fuerza electrosttica atractiva que soporta este segundo electrn es mayor en el ion positivo que en el tomo, ya que se conserva la misma carga nuclear. El potencial o energa de ionizacin se expresa en electrnvoltio, Julios o en kilo Julios por mol (kJ/mol). 1 eV = 1,6 10-19 C 1 V = 1,6 10-19 J

La electronegatividad, (abreviacin EN, smbolo (letra griega chi)) es una propiedad qumica que mide la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, o densidad electrnica, cuando forma un enlace covalente en una molcula.[1] Tambin debemos considerar la distribucin de densidad electrnica alrededor de un tomo determinado frente a otros, tanto en una especie molecular como en un compuesto no molecular. La electronegatividad de un tomo determinado est afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atmica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al ncleo atmico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atmicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el ao 1932, como un desarrollo ms de su teora del enlace de valencia.[2] La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energa de ionizacin, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando clculos a partir de otras propiedades atmicas o moleculares.

JUAN

CARLOS COHETERO VICENTE GRUPO:104 A MATERIA: QUIMICA EQUIPO:5

Você também pode gostar