Você está na página 1de 41

Unidad 1 Modelos emergentes de bases de datos

TPICOS AVANZADOS DE BASE DE DATOS

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS

En una base de datos orientada a objetos, la informacin se representa mediante objetos como los presentes en la programacin orientada a objetos.

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS

Cuando se integra las caractersticas de una base de datos con las de un lenguaje de programacin orientado a objetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object database management system).

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS

Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperacin de datos, consultas asociativas y otras capacidades

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS


Las bases de datos orientadas a objetos se disean para trabajar bien en conjuncin con lenguajes de programacin orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. Los ODBMS usan exactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programacin.

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS


Jerarqua de clases. En una base de datos existen objetos que responden a los mismos mensajes, utilizan los mismos mtodos y tienen variables del mismo nombre y tipo. Sera intil definir cada uno de estos objetos por separado por lo tanto se agrupan los objetos similares para que formen una clase, a cada uno de estos objetos se le llama instancia de su clase.

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS


Jerarqua de clases. As que bsicamente las bases de datos orientados a objetos tienen la finalidad de agrupar aquellos elementos que sean semejantes en las entidades para formar un clase, dejando por separado aquellas que no lo son en otra clase.

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS


Por ejemplo: alumno: Nombre, Direccin, Telfono, Especialidad, Semestre, Grupo; Maestro: Nombre, Direccin, Telfono, Nmero econmico, Plaza, RFC; Materia: Nombre, Crditos, Clave.

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS

Herencia.
PERSONA

ALUMNO

MAESTRO

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS


Herencia. Las clases en un sistema orientado a objetos se representan en forma as que las propiedades o caractersticas del elemento persona las contendrn (heredaran) los elementos alumno y maestro.

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS


Consultas orientadas a objetos: Los lenguajes de programacin orientados a objetos requieren que toda la interaccin con objetos se realiza mediante el envo de mensajes. Consideremos el ejemplo de alumno-cursamateria deseamos realizar la consulta de los alumnos que cursan la materia de Base de Datos 1, para realizar esta consulta se tendra que enviar un mensaje a cada instancia alumno

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS


Complejidad de Modificacin. Adicin de una nueva clase: La nueva clase debe colocarse en la jerarqua de clase o subclase cuidando las variables o mtodos de herencia correspondientes. Eliminacin de una clase: Se requiere la realizacin de varias operaciones, se debe de cuidar los elementos que se han heredado de esa clase a otras y reestructurar la jerarqua.

1.1 BASES DATOS ORIENTADAS OBJETOS


Complejidad de Modificacin. En s la estructuracin de modelos orientados a objetos simplifica una estructura evitando elementos o variables repetidas en diversas entidades

1.1.1 Definicin Conceptos Bdoo

Qu es una BDOO? Es una base de datos inteligente. Soporta el paradigma orientado a objetos almacenando datos y mtodos, y no slo datos. Est diseada para ser eficaz, desde el punto de vista fsico, para almacenar objetos complejos. Evita el acceso a los datos; esto es mediante los mtodos almacenados en ella. Es ms segura ya que no permite tener acceso a los datos (objetos); esto debido a que para poder entrar se tiene que hacer por los mtodos que haya utilizado el programador.

1.1.1

DEFINICIN CONCEPTOS BDOO

A continuacin se definen los conceptos del paradigma orientado a objetos en programacin, ya que el modelo de datos orientado a objetos es una extensin del mismo.

1.1.1

DEFINICIN CONCEPTOS BDOO

Objeto. Es un elemento autocontenido utilizado por el programa. Los valores que almacena un objeto se denominan atributos, variables o propiedades. Los objetos pueden realizar acciones, que se denominan mtodos, servicios, funciones, procedimientos u operaciones.

1.1.1

DEFINICIN CONCEPTOS BDOO

Clase. Es un patrn o plantilla en la que se basan objetos que son similares. Cuando un programa crea un objeto de una clase, proporciona datos para sus variables y el objeto puede entonces utilizar los mtodos que se han escrito para la clase.

1.1.1

DEFINICIN CONCEPTOS BDOO

Tipos Las clases de control gestionan el flujo de operacin de un programa (Ej, el programa que se ejecuta es un objeto de esta clase). Las clases entidad son las que se utilizan para crear objetos que manejan datos (Ej, clases para personas, objetos tangibles o eventos). Las clases interface son las que manejan la entrada y la salida de informacin (Ej, las ventanas grficas y los mens utilizados por un programa). de clases.

1.1.1

DEFINICIN CONCEPTOS BDOO

En los programas orientados a objetos, las clases entidad no hacen su propia entrada/salida. El teclado es manejado por objetos interface que recogen los datos y los envan a los objetos entidad para que los almacenen y los procesen. La salida impresa y por pantalla la formatea un objeto interface para obtener los datos a visualizar de los objetos entidad.

1.1.2 EL MODELO DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS

El modelo de bases de datos orientado a objetos es una adaptacin a los sistemas de bases de datos. Se basa en el concepto de encapsulamiento de datos y cdigo que opera sobre estos en un objeto. Los objetos estructurados se agrupan en clases.

1.1.2 EL MODELO DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS


Estructura de objetos. El modelo orientado a objetos se basa en encapsular cdigo y datos en una nica unidad, llamada objeto. El interfaz entre un objeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes.

1.1.2 EL MODELO DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS


Un objeto tiene asociado: un conjunto de variables que contienen los datos del objeto. El valor de cada variable es un objeto. Un conjunto de mensajes a los que el objeto responde. Un mtodo, que es un trozo de cdigo para implementar cada mensaje. Un mtodo devuelve un valor como respuesta al mensaje.

1.1.2 EL MODELO DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS

El trmino mensaje en un contexto orientado a objetos, no implica el uso de un mensaje fsico en una red de computadoras, si no que se refiere al paso de solicitudes entre objetos sin tener en cuenta detalles especficos de implementacin.

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

DDL(Lenguaje de Definicin de Datos) Sus operaciones son: MDL (Lenguaje DE Manipulacin De Datos)

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

El estndar OSMG es el modelo para la semntica de los objetos de una base de datos. Permite portar tanto los diseos como las implementaciones en diversos sistemas compatibles.

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Esta compuesto por: Lenguaje de manipulacin de objeto OML Es una extensin de lenguaje de programacin de forma que se puedan realizar las siguientes operaciones. Lenguaje de definicin de objeto ODL Es el equivalente a IDL en MBDR. Lenguaje de Consulta de objetos OQL Proporciona un acceso declarativo a los objetos.

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

ODMG ObjectDatabaseManagementGroup ODMG permite que tanto los diseos como las implementaciones sean portables Primitivas de modelado Objetos Instancia autocontenida de una entidad de inters del mundo real. Tienen un identificador nico Literales Valor especifico. Amparo, 36 No tienen identificador No tienen por qu ser un solo valor, puede ser una estructura o un conjunto de valores relacionados

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Modelo de objetos Objetos y literales se categorizan en tipos Los tipos pueden tener comportamiento => Clase Los objetos saben realizar sus operaciones Pueden requerir: Parmetros de entrada Devolver algn valor de tipo conocido Los objetos tienen propiedades Atributos Relaciones con otros objetos Una BD es un conjunto de objetos almacenados que se gestionan de modo que puedan ser accedidos por mltiples usuarios y aplicaciones

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Encapsulamiento Herencia Polimorfismo en Bdoo

El encapsulamiento se consigue a menudo Mediante la ocultacin de informacin, es decir, se basa en ocultar todos los secretos de Un objeto que no contribuyen a sus caractersticas esenciales. El encapsulamiento Proporciona, por tanto, barreras explcitas entre abstracciones diferentes.

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Existen dos visiones diferentes del encapsulamiento, la primera y Original que es la del lenguaje de programacin; y la segunda que es la adaptacin de Esa visin para la base de datos.

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Herencia Cuando se crea una subclase a partir de una clase, la subclase hereda todos los atributos y los mtodos de la clase padre.

Ventajas de la herencia: Ayuda al modelado porque proporciona una descripcin concisa y precisa del mundo. Ayuda a compartir especificaciones e implementaciones en las aplicaciones

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Tipos de herencia a destacar en los sistemas de gestin de bases de datos: * Herencia de sustitucin: en cualquier lugar donde podamos tener un objeto de Tipo t podemos sustituirlo por un objeto de tipo t si t hereda de t

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Tipos de herencia a destacar en los sistemas de gestin de bases de datos: * Herencia de inclusin: corresponde a la nocin de clasificacin y se basa en la Estructura del objeto, no en las operaciones. Afirma que t es subtipo de t si cada Objeto de tipo t es tambin un objeto de tipo t.

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Tipos de herencia a destacar en los sistemas de gestin de bases de datos: * Herencia de restriccin: es un subcaso de la herencia de inclusin. Un tipo t es un subtipo de t si est formado por todos los objetos de t que satisfacen una Restriccin dada.

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Tipos de herencia a destacar en los sistemas de gestin de bases de datos: * Herencia de especializacin: un tipo t es un subtipo de un tipo t si los objetos del tipo t son objetos del tipo t que contienen informacin ms especfica.

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Herencia mltiple: Tipo de herencia que permite a una clase tener ms de una super-clase y heredar Caractersticas de sus ancestros. As, si un sistema ofrece herencia mltiple pueden surgir una serie de conflictos, como el hecho de que dos o ms superclases tengan un atributo con el mismo nombre, pero con dominios diferentes.

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Polimorfismo Existen casos en los que se desea tener el mismo nombre para diferentes operaciones. Supongamos la operacin dibuja, que toma un objeto como entrada y lo dibuja en pantalla

1.1.3

EL ESTNDAR ODMG

Para proporcionar esta nueva funcionalidad, el sistema no puede asociar los nombres de las operaciones con los mtodos correspondientes en tiempo de compilacin; se har en tiempo de ejecucin.

1.2 BASES DE DATOS MULTIDIMENSIONALES BDM


BDR Base de Datos Relacional. Sistema de almacenamiento de datos basado en un conjunto de tablas unidas mediante relaciones. Base de datos Multidimensional. Base de datos de estructura basada en dimensiones orientada a consultas complejas y alto rendimiento

BDM

OLTP

On Line Transactional Processing. Procesamiento Transaccional En Lnea. Se trata de los procesos clsicos de tratamiento automtico de informacin, que incluyen Altas, Bajas, Modificaciones y Consultas. On Line Analytical Processing. Procesamiento Analtico En Lnea. Se trata de procesos de anlisis de informacin. Estos sistemas estn orientados al acceso en modo consulta.

OLAP

1.2.1 DEFINICIN CONCEPTOS DE BDM

Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creacin de Cubos OLAP. Bsicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podra serlo tambin en una base de datos multidimensional), la diferencia est ms bien a nivel conceptual;

Você também pode gostar