Você está na página 1de 35

CURSO: VENTILACION Y DRENAJE DE MINAS TEMA: SISTEMA DE DRENAJE DE MINAS

DOCENTE: Ing. ERNESTO LARICANO FLORES PRESENTADO POR: HUCHAMACO ALANOCA, REYNALDO W. JAVIER CALCIN, MASCO SELLERICO MAMANI, CLAUDIO ALEX CODIGO 073430 010508 054761

INTRODUCCIN
La actividad ms importante para iniciar el anlisis de un SISTEMA DE DRENAJE (desage), de mina es compilar un balance de aguas que identifique las fuentes y defina la cantidad de agua para extraer de la mina a travs de las cunetas. Segn el clima y la ubicacin geogrfica. Ms o menos el agua ingresa a la mina en los meses lluviosos que en los de estiaje. Una significativa diferencia de lluvias entre las estaciones climticas, determina la compilacin de los balances separados.

Que es un sistema
La funcin principal de un sistema de drenaje es la de permitir la retirada de las aguas que se acumulan en las labores subterrneas, debido a infiltraciones y su topogrfica del terreno, causando inconvenientes ya sea en los diferentes frentes de trabajo o en reas de acceso principal.

DRENAJE DE MINAS
El estudio de los problemas de drenaje de mina tiene dos aspectos.

El primero es el de mantener condiciones adecuadas de trabajo tanto a cielo abierto como en interior, para lo que es frecuente la necesidad de bombeo del agua.
El segundo aspecto del drenaje de mina es la gestin de las interferencias de la operacin en la hidrosfera.

OBJETIVO DE DRENAJE
Minimizar la cantidad de agua en circulacin en las reas operativas. Re aprovechar el mximo de agua utilizada en el proceso industrial. Eliminar aguas con ciertas caractersticas para que no afecten negativamente la calidad del cuerpo de agua receptor.

CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA


El agua procedente de las precipitaciones atmosfricas se reparte en tres porciones:

Superficial: que discurre sobre la superficie terrestre y forma los torrentes o ros; de infiltracin, que penetra en el subsuelo y la que se pierde por evaporacin, reintegrndose a la atmsfera.
En este trabajo en mayor medida me voy a referir a: Agua de infiltracin, la cual procede de las precipitaciones atmosfricas y que penetra en el terreno por gravedad, favorecida por la existencia de grietas o fisuras en las rocas, y por la misma porosidad de los materiales que forman el subsuelo, constituyendo el agua subterrnea. Agua superficial, que se constituye en lagos, arroyos, torrentes y ros, y que segn su ubicacin nos puede afectar en diferentes medidas a cualquier explotacin minera.

En el subsuelo, el agua penetra hasta cierta profundidad, en lo que se denomina zona de aireacin, aqu se efectan desplazamientos verticales, bien sea descendiendo por la gravedad o ascendiendo por capilaridad, por lo tanto los poros de las rocas estn parcialmente llenos de agua; esta zona queda limitada por el nivel hidrosttico o fretico, cuya profundidad vara de acuerdo con las precipitaciones atmosfricas, ascendiendo en pocas lluviosas y descendiendo en pocas de sequas.

De todas formas, los desplazamientos horizontales del agua, en la zona de saturacin cesan a cierta profundidad, variable segn la naturaleza del terreno, por debajo de la cual el agua est inmovilizada, empapando las rocas del subsuelo, en la zona de estancacin (Figura 1).

Vista de las diferentes zonas por donde discurre el agua en el subsuelo

AGUA EN LA MINA SUBTERRANEA


Es indudable que cada ao se extraen muchos miles de millones de productos minerales y para ello, tienen que extraerse grandes cantidades de agua para obtener estos resultados; agua que de no ser extrada hara imposible el trabajo en la mina. Las fallas naturales o las grietas producidas por las explotaciones rompen la continuidad de los mantos impermeables y son el camino de entrada de las aguas, pero el agua ms corriente en las minas profundas procede de niveles acuferos subterrneos, aunque excepcionalmente pueda una grieta dar entrada a aguas superficiales directamente.

Balance de aguas mina subterrnea (ejemplo)


origen descripcin ingreso USGPD Agua subterrnea Piques y chimeneas Por rampas Huecos diamod drill 14000 2500 7500 salida USGPD

otros
Agua colectada para servicios Agua servicios perforacin Control de polvo lavado enfriadores Fugas en tuberas relleno Agua decantada

4500
0 9000 2500 1000 0 1500 0 8500

Agua para limpiar tuberas


Diesel - escape Mineral y desmonte (humedad 3%) Flota trackless

600
400 0 2500

Lamas de la mina
Ventilacin evaporacin condensacin Cmara de bombeo principal - mina TOTALES

0
0 0 43500

500
1000 31000 43500

USGPD = galones americanos por da

BOMBEO Y DRENAJE EN MINAS SUBTERRNEAS

La capacidad de bombeo requerida en las minas subterrneas vara considerablemente. En algunas minas, debe depurarse el agua usada y ser reciclada para atender las necesidades operativas del resto de instalaciones y reducir los costes. En otras, por el contrario, se han de bombear millones de litros de agua cada da de cada ao, es indudable que el tamao e infraestructura de mina va a ser un factor muy a tener en cuenta, y desde luego los grandes avances que han ido apareciendo para esta actividad. El agua que tiene que ser extrada de las minas no es H2O pura, contiene tanto:

Partculas slidas, entre las que se incluyen finos procedentes de la perforacin, grandes partculas abrasivas y varios tipos de lodos que pueden resultar dainos para los equipos que se utilicen para su extraccin.
Productos qumicos, que se encuentran disueltos en el agua de mina, estos productos producen un agua altamente corrosiva que igualmente pueden afectar gravemente a los equipos de bombeo.

El diseo de un sistema de drenaje de una mina subterrnea, va a ser muy variable con el transcurso del tiempo, ya que el diseo de una explotacin en origen va ser muy definido, pero con el paso del tiempo y con la ampliacin del campo de explotacin, esta sistema tendr que variar ya que comenzar a variar tanto la longitud de las galeras como la profundizacin, por lo tanto en cada planta habr un depsito general, y de este en un momento dado ser desde donde se bombear al exterior, pero puede ser que con el paso del tiempo pueda dejarse de bombear al exterior y pueda servir de depsito secundario para bombear a otro principal y si este se sita a una cota inferior solo por una conduccin por gravedad pase el agua del uno al otro.

DRENAJE PRINCIPAL

La recogida y extraccin de las aguas constituye la instalacin de drenaje propiamente dicha, en trminos generales el agua se recoge en las galeras, en cunetas practicadas a piso en la base de uno de los hastales que conforman la galera, lo normal es que vayan hormigonadas y con una pendiente mnima de 1 por 1000, y dirigida esa pendiente hacia unas galeras colectoras que normalmente estn situadas unos 4 metros por debajo del piso de la llamada sala de bombas, incluso se puede recoger el bombeo de otras zonas de la mina y se conduce esta agua a este nivel ms bajo de bombeo general. Para determinar el volumen de estas galeras colectoras hay que conocer el sistema de funcionamiento del drenaje, y este va a depender del caudal de aporte y si las bombas van a funcionar con o sin interrupcin, en principio sera conveniente que las bombas trabajasen a un turno donde haya menor consumo de energa, por lo tanto el volumen de las galeras necesita una capacidad para recoger el caudal de agua de las restantes horas de desage parado.

Las salas de bombas son galeras ensanchadas y revestidas de hormign, deben tener un puente gra para mover las piezas pesadas con la mayor facilidad posible, y sobre todo deben estar bien ventiladas, ya que los motores que alimentan dichas bombas desprenden mucho calor; lo normal es que se construyan en zonas muy cercanas a los pozos o planos de bajada a la mina, para utilizar la ventilacin limpia que entra del exterior y tambin para la colocacin de la tubera de salida al exterior

Las bombas principales de drenaje prcticamente todas son centrifugas y alimentadas con motores elctricos, son bombas de varios rodetes o pisos de presin, cada rodete equivale a 70 150 metros de altura de agua, por lo tanto para el clculo de la bomba a colocar en el desage principal de la mina habr que conocer el caudal de aporte, la altura a la que haya que subir el agua al exterior y las prdidas de carga (Figura 2).

DRENAJE SECUNDARIO O AUXILIAR Este es que se utiliza para enviar el agua a las galeras colectoras principalmente, aunque en algunos casos segn al nivel que se realiza lo hacen directamente al exterior, este es muy variable tanto en caudal como la ubicacin, por lo tanto las dimensiones de estos depsitos van a ser muy variables y no con tanto detalle en su construccin como los anteriormente descritos; e igualmente el tipo de bombas utilizadas sern muy amplio dentro de las que existen en el mercado dependiendo de la cantidad de agua a drenar, su calidad, etc.; adems si es conveniente que sean SUMERGIBLES, si tienen que estar alimentadas elctricamente o por aire comprimido. Estos equipos pueden ser atendidos por alguna persona o incluso se pueden accionar de forma automtica mediante la colocacin de un sistema de control de nivel. Bombeo por etapas con bombas pequeas Bombeo entre niveles Drenaje de pozos y lugares de trabajo

Es importante integrar un depsito de almacenamiento de aguas para uso en las mismas labores de interior, bien sean para riegos en los frentes o para alimentar mquinas que precisan dicho elemento para su funcionamiento o refrigeracin, este depsito se ubicar en una zona intermedia a donde se bombear el agua y luego mediante una conduccin de tuberas bajar por gravedad a las zonas de uso.

CARACTERISTICAS DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS Los factores que definen la hidrogeologa de una zona son:

Caractersticas geolgicas del rea, debido al distinto comportamiento de las distintas litologas estructurales presentes (fallas, estructuras sinclinales o anticlinales, cabalgamientos, bloques hundidos, etc.). que definen en cada punto la capacidad de almacenamiento y/o transmisin del agua. La climatologa, pluviosidad, evapotranspiracin, heladas, etc... Que constituyen la principal fuente natural del agua y determinan las caractersticas del funcionamiento de la hidrologa superficial y subterrnea. La geomorfologa, que en estrecha relacin con los dos anteriores, condiciona el comportamiento hidrogeolgico del rea. Cuando la escorrenta superficial se da con velocidades altas, la velocidad de infiltracin disminuye y en aquellas configuraciones hidrogrficas intrincadas y complejas las recargas de acuferos sern pequeas frente a la escorrenta superficial.

Si bien en su mayor parte las aguas subterrneas proceden de la infiltracin de las precipitaciones y de las aguas de escorrenta superficial, existe una parte que procede de la formulacin de las llamadas aguas metamrficas, que son originadas en los procesos fsicos qumicos de metamorfizacion que se da en profundidad. Tambin existen algunas pequeas aportaciones de los procesos de diferenciacin magma tica en el ascenso de las rocas gneas hacia la superficie de la tierra. Con respecto a los materiales que constituyen los acuferos, estos pueden ser: Materiales sueltos no consolidados que han sufrido importantes procesos de disolucin y que han dado lugar a importantes vas de circulacin de agua, como es los casos de los karsts en calizas y yesos. Materiales gneos y metamrficos fisura dos que aun no teniendo gran capacidad de almacenamiento, si posee una gran permeabilidad.

Aun as, es imposible evitar completamente la circulacin de aguas por estas labores, por lo que ser necesario el diseo y construccin de las oportunas infraestructuras de canalizacin y conduccin de aguas hasta las infraestructuras de bombeo al exterior. Debido a su circulacin por las distintas cmaras, rampas, galeras y pozos, esta agua irn cargndose de lodos que se generan por: Detritus de perforacin. Polvo y finos generados por las voladuras. Degradacin del mineral durante la carga y transporte. Polvo generado en las estaciones de machaqueo. Degradacin de las capas de rodadura en galeras y rampas. Finos procedentes de relleno de huecos de explotacin.

METODO DE DRENAJE EN EXCAVACIONES DE POZOS DE MINA Y PLANOS INCLINADOS


Para controlar las aguas subterrneas durante las labores de construccin de pozos de mina, debe realizarse un reconocimiento de los eventuales problemas hidrogeolgicos de forma temprana y por supuesto antes de que el revestimiento del pozo haya sido completado. Es recomendable siempre realizar un sondeo a lo largo de toda la longitud de la traza del pozo. Adems de determinar todos los factores geolgicos importantes para la estabilidad estructural, la seccin del mtodo de excavacin y las necesidades de revestimiento, la permeabilidad de la roca y los perfiles de presin hidrulica deben ser igualmente evaluados. Para pequea filtraciones, la construccin de pequeos drenajes y sumideros y el bombeo desde el propio pozo pueden ser suficientes. Para entradas procedimientos para reducir las filtraciones, los mtodos habituales incluirn: Instalacin de pozos de drenaje alrededor del pozo de mina. Inyeccin en las zonas de mayor permeabilidad en la roca. Congelacin en avance durante la excavacin de pozo de mina.

CANALES O CUNETAS
Para el diseo de cunetas se debe realizar bajo un factor muy importante como es la gradiente de manera longitudinal teniendo la funcin de evacuar el agua en forma puntual. Mucho depender que la cantidad de agua que va a ser evacuada hacia el exterior de la mina, por lo tanto estos canales debern tener un dimensionamiento adecuado y una pendiente normal, porque su funcionamiento ser contino.

REVESTIMIENTO DE CUNETAS LMINAS IMPERMEABLES DIMENSIONAMIENTO DE CANALETAS

VELOCIDAD DE SEDIMENTACION
En partculas de dimetro menor de 1 mm (1000 micrones) la ley de Stokes es aplicable para calcular la velocidad de sedimentacin en aguas quietas. Para las partculas de dimetro mayor de un 1 cm, se debe usar la ley de newton; sin embargo, esto requiere el clculo del nmero de Reynolds y la determinacin de coeficientes de drag. En la zona de transicin, la verdadera velocidad de sedimentacin est entre estas dos leyes. Para aplicacin tpica de drenaje de minas, se usa la ley de Stokes y puede reducirse a la siguiente formula cuando se trata de agua.

VS = 1962(PS 1 )d2
Donde: VS: velocidad de sedimentacin de partculas en metros por hora PS: gravedad especifica de la partcula d: dimetro de la partcula en milmetros.

CONCEPCIN Y DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMAS DE DRENAJE


Un sistema de drenaje tiene por objetivo proporcionar la recoleccin, transporte y lanzamiento final de aguas de escurrimiento superficial de modo que la integridad de los terrenos y las caractersticas de los cuerpos de agua receptores sean preservadas. De esta forma, el drenaje tiene por objetivo el control de la erosin, la minimizacin de la colmatacin y la manutencin de la calidad fsica y qumica de los cuerpos de agua receptores. Los principales componentes de un sistema de drenaje, mostrados en la figura 2, son los siguientes:
canaletas longitudinales instaladas en las reas ms susceptibles a la erosin tales como taludes de corte en suelo canaletas transversales instaladas conjuntamente con las longitudinales cajas de prdida de energa, que tienen la funcin de disminuir la energa cintica de las aguas que escurren por el sistema cuencas de decantacin, instaladas en los puntos ms aguas abajo de la mina

CRITERIOS HIDROLGICOS PARA DIMENSIONAMIENTO


Un sistema de drenaje debe ser capaz de funcionar satisfactoriamente todo el ao, o sea, particularmente durante lluvias intensas. Cul es el ndice pluviomtrico a utilizarse en el dimensionamiento? Los climatlogos y los hidrlogos desarrollaron mtodos de clculo de las mximas lluvias probables para diversos intervalos de tiempo, denominados perodos de retorno o perodos de recurrencia. Para un determinado lugar de la superficie de la Tierra, el rgimen de lluvias se determina por una serie de factores de grande o pequea escala, a partir de la circulacin de las grandes masas de aire en escala planetaria hasta factores topogrficos como la existencia de barreras a la circulacin local de las masas de aire hmedo.

Para el dimensionamiento del sistema es necesario conocer el caudal afluente, particularmente en el caso de las cuencas de decantacin. Ese caudal puede ser calculado a travs de la frmula racional, multiplicndose el total de agua precipitada en la cuenca de drenaje por el coeficiente de descarga; la cantidad de agua precipitada, a su vez, puede ser asumida como el producto de la intensidad pluviomtrica (en milmetros de lluvia por unidad de tiempo) por el rea de drenaje. De esta forma, la expresin de la frmula racional ser: Q = C.i.A/3.6 Donde:

Q = caudal (m3/s); C = coeficiente de descarga (no dimensional); i = intensidad de precipitacin pluviomtrica (mm/h); A = rea de la cuenca de drenaje (km2)

EJERCICIO DE APLICACIN
En la unidad minera SAN RAFAEL, en el nivel 200 se desea disear el pique LURDES ubicada en una zona desfavorable por la presencia de aguas por filtracin, calcular la potencia de la bomba en HP requerido; se debe considerar los siguientes datos: inclinacin del pique: 55 profundidad del pique: 120 metros. velocidad de flujo: 5 pies/segundo. Caudal o gasto: 8 litros/segundo. Dimetro de tubera: 3 pulgadas. Eficiencia del motor: 80% Peso: 1040 kilgramos/m3 Ver grafico

SOLUCIN
a) Calculo de la carga esttica total (cet): Carga esttica de succin (ces) = 10 pies Carga esttica de descarga (ced) = 120/sen55 = 146.49 pies. Carga esttica total (cet) = 9 + 146.49 = 156.49 pies. b) Calculo de prdida de velocidad (hv): Aplicando la formula:

hv =V2/2g
Reemplazando con los datos: hv = 52/2(32.2) hv =0.39 pies

c) Calculo de caudal (Q):


Q = 8litros/segundos X 60segundos/1 minuto = 48 litros/minuto

48 litros/minuto X 1 galn/3.785 litros = 126.82 GPM d) Calculo por perdida por friccin (hf):

Aplicando la formula:

Hf = [(147.85XQ)/(CXD2.63)]1.852
Reemplazando se tiene: hf = [(147.85X126.82)/(100X32.63)]1.852
hf = 76.85 pies

e) Calculo de prdida total (pt): Pt = 159.49 + 0.39 + 76.85 = 236.73 pies f) Calculo del peso del agua: W = (1040kg/m3) (2.2046lb/1kg) (1m3/264.18gl.) W = 8.68lb/gl. g) Calculo de potencia de la bomba: Aplicando la siguiente frmula:

HP = (PT x Q x W) / 33.000 x E
Reemplazando se tiene: HP = (236.73 x 126.82 x 8.68) / 33.000 x 0.80 HP = 9.87

PROCESO DEL SISTEMA DE DRENAJE


AGUA

HOMBRE

BOMBAS

CANALES

TUBERIA

Você também pode gostar