Você está na página 1de 22

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Violencia

Cualquier acto que provoca dao fsico, sexual o psicolgico.

Violencia Intrafamiliar

Es

hacer algo o dejar de hacer algo intencional y de manera frecuente para dominar, someter, controlar o agredir fsicamente, verbal, psico-emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del hogar (sean parientes o no).

Violencia intrafamiliar

Maltrato Psico-emocional

Agresiones

que ofenden, humillan y atentan contra la dignidad y salud mental. En el caso de los ni@s son castigos prolongados y exagerados.

Maltrato sexual

Negarse

a las necesidades sexo-afectivas, obligar a realizar prcticas no deseadas o que generen dolor. En el caso de los ni@s, cuando el menor es usado para el goce sexual del adulto: puede ir desde el manoseo fsico hasta la violacin. Sucede en la familia.

Abandono

Descuido y abandono hacia uno o varios miembros de la familia con


los que se tienen obligaciones y que ponen en peligro la salud. Es por negligencia o intencionalmente e impide la alimentacin, la salud, la higiene, el vestido, la educacin, etc., de la persona. Generalmente es a nios, ancianos y discapacitados

Violencia intrafamiliar

Vctimas ms comunes

Por sexo

Por edad

Por condicin
fsica

Por desventaja fsica


(econmica o cultural)

Violencia intrafamiliar

Maltrato infantil

Ya

sea abuso fsico, emocional, sexual o abandono fsico o emocional a ni@s.

Violencia intrafamiliar

Violencia conyugal

Maltrato

a la pareja (hombre o mujer) en cualquier forma mencionada antes. Incluye el maltrato a ancianos en su forma activa (fsico-emocional o abuso financiero) como pasiva (abandono)

Violencia intrafamiliar

Violencia de gnero

Es

producto del dominio del hombre hacia la mujer para que el hombre se sienta superior. La mujer aparece sin valor y siempre dependiendo de otros.

Violencia intrafamiliar

Maltrato a personas con capacidades diferentes

quienes se les niegan oportunidades a nivel laboral y de convivencia social por desconocimiento o negacin a sus necesidades.

Mitos

Violencia intrafamiliar

Mitos

Si la mujer es golpeada es porque se deja, si realmente quisiera,


podra dejar a su abusador

Violencia intrafamiliar

Mitos

La violencia intrafamiliar es provocada por el alcohol y las drogas

Violencia intrafamiliar

Mitos

Si se porta mal merece ser golpeada

Violencia intrafamiliar

Mitos

La violencia intrafamiliar es un problema de familias pobres y sin


educacin

Mitos

slo la mujer
en el hogar

y ni@s son maltratad@

Es un delito maltratar a la pareja?

Violencia intrafamiliar

Es un delito maltratar a la pareja?

Art. 303.- Constituye tortura o acto de barbarie, todo acto realizado con mtodo de investigacin criminal, medio intimidatorio, castigo corporal, medida preventiva, sancin penal o cualquier otro fin que cause a las personas daos o sufrimientos fsicos o mentales. Constituye igualmente tortura o acto de barbarie la aplicacin de sustancias o mtodos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas a disminuir su capacidad fsica o mental, an cuando ellos no causen dolor fsico o sufrimiento squico.
16 Junta Distrital Ejecutiva, Puebla. Mdulo: Violencia Intrafamiliar

Art. 303-1.- El hecho de someter a una persona a torturas o actos de barbarie se castiga con reclusin de diez a quince aos.
Art. 303-2.- Toda agresin sexual, precedida acompaada de actos de torturas o barbarie, se castiga con reclusin de diez a veinte aos y multa de cien mil a doscientos mil pesos. o

Art. 303-3.- Se castigan con la pena de quince a veinte aos de reclusin los actos de barbarie o tortura que preceden, acompaan o siguen a un crimen que no constituye violacin.

CONSECUENCIAS Y DIFERENCIAS SOCIALES

Muertes. Traumas fsicos y psicolgicos Deterioro de la familia Crecimiento de la pobreza Temor Aislamiento Inseguridad Baja autoestima Autoexclusin Bajo rendimiento acadmico en los hijos

Você também pode gostar