Você está na página 1de 24

LA UVE DE GOWIN.

UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


Profesor: M. Cs. OSCAR MALTS PREZ

2011

OBJETIVO DE LA PRESENTACIN

Valorar la importancia de la UVE de GOWIN como estrategia de aprendizaje

LA UVE DE GOWIN. Este recurso se utiliza como ayuda, por ejemplo, para resolver un problema o para comprender un procedimiento y fue desarrollada en primer trmino para ayudar a estudiantes y profesores a aclarar la naturaleza y los objetivos de un laboratorio de ciencias, sin embargo, es una tcnica que se puede utilizar para analizar una lectura, disear una investigacin, preparar una clase, analizar un problema de tipo ambiental, ......... etc.

Es importante que al construir la V, el alumno sea capaz de darse cuenta que el conocimiento no se transmite ni se descubre, sino que se construye por cada individuo, por lo tanto, tiene una estructura que puede ser analizada, orientada siempre a la bsqueda del conocimiento.
En otras palabras, ayudar aprender a aprender al alumno a

CONSTRUCCIN DE LA UVE DE GOWIN

En la bsqueda y adquisicin del conocimiento, es necesario hacerse las siguientes preguntas:


Cul es la parte medular?

Cules son los conceptos claves?


Cules son los mtodos para responder la parte medular?

Cules son conocimiento?

los principales

aportes al

Cul es el valor o valores del conocimiento?

Dominio Conceptual Teora Pregunta central

Dominio Metodolgico Valoracin

Principios

Interaccin recproca y activa

Conocimientos adquiridos

Estructuras conceptuales

Transformaciones

Conceptos

Registros

Acontecimientos, objetos, eventos o hechos.

Dominio Conceptual

Pregunta central

Dominio Metodolgico Valoracin. Revelan el valor de la bsqueda.

Principios. Enunciados de relaciones entre conceptos, explican como los objetos, eventos, etc. pueden apare- cer o comportarse

Interaccin recproca y activa

Conocimientos adquiridos. Es la respuesta a la pregunta y es una interpretacin razonable de los registros y sus transformaciones.

Conceptos. Regularidades que se observan en los acontecimientos, objetos, eventos o hechos.

Transformaciones. Tablas grficos, estadsticas...etc, son formas de organizacin de los registros

Registros. Son las observaciones realizadas de los acontecimientos objetos, eventos o hechos. Acontecimientos, objetos, eventos o hechos

Por lo tanto, para construir una UVE, en la parte superior de la misma se escribe la pregunta central: por ej: Cul es el problema que se quiere solucionar?, Cul es la parte medular de un trabajo experimental?, Qu pregunta se quiere contestar con la actividad?
En el vrtice de la UVE, se ubican los acontecimientos y objetos llamados tambin eventos o hechos. Estos son los elementos a partir de los cuales, y con el manejo adecuado, se puede adquirir un nuevo conocimiento.

A menudo los alumnos encuentran confusos los nuevos conceptos que tratan de aprender, el problema est justamente en el vrtice de la UVE, por lo tanto es necesario tener muy claro: Qu acontecimiento o qu objetos se est observando.

Qu conceptos de los que ya conocen pueden relacionarse con estos acontecimiento, objetos, eventos o hechos, y,
Qu clase de registros merece la pena hacer.

En el lado derecho de la UVE, llamado el dominio metodolgico, se refiere al cmo hacer, qu hacer? o la metodologa seguida, para tratar los acontecimientos, objetos, hechos o eventos. En este lado se encuentran tambin los registros que son, por ejemplo: los datos obtenidos de un experimento o de una observacin, o los procedimientos seguidos para la obtencin de dichos datos.

Los registros, sufren transformaciones, para obtener entre otras cosas, tablas, grficos, mapas conceptuales, estadsticas u otras formas de organizacin de los registros, los que, al ser interpretados adecuadamente pueden dar lugar a un conocimiento el cual tiene una determinada valoracin.

Falta poquitooooooooo .... NIMO.

En el lado izquierdo de la UVE, llamado el dominio conceptual, es donde se explicitan los conceptos, y principios que orientan el trabajo que se est desarrollando. Es importante sealar que el lado derecho y el lado izquierdo de la UVE estn estrechamente relacionados y se debe asegurar que la pregunta central quede debidamente contestada.

Cuando se construye la UVE, el estudiante est pensando y repensando, organizando sus ideas y la informacin disponible. Esta organizacin ocurre de acuerdo con la estructura cognitiva de cada uno de los estudiante y por lo tanto es una construccin nica, propia de cada uno.

Dominio Conceptual Qu es la materia y cmo se clasifica?

Dominio Metodolgico
Valoracin. Reconocer la importancia de la Qumica como parte del desarrollo humano.

Principio Conservacin de la materia Interaccin recproca y activa

Conocimientos adquiridos. La materia se encuentra en diferentes estados y estos pueden transformarse y adems tienen diferentes caractersticas y propiedades Transformaciones. Construir una tabla con las observaciones sobre las caractersticas de diferentes tipos de materia y sus propiedades.

Conceptos: Transformaciones, slido, liquido, gaseoso, materia, tomos, mezclas, elementos, compuestos, composicin, iones, electrones, protones, neutrones, densidad, volumen, masa, homogneo, heterogneo, etc...

Registros. Observar diferentes tipos de materia. Observar cambios fsicos de la materia Observar cambios qumicos de la materia

Estudiar la materia

A MODO DE CONCLUSIN
La idea de presentar estas estrategias es entregar herramientas didcticas alternativas para lograr en Ustedes en un trabajo en conjunto aprendizajes que tengan significatividad. Esto requiere de esfuerzo y dedicacin, pues, durante su educacin media, el alumno avanza en dos aspectos fundamentales: en el desarrollo de sus habilidades intelectuales y en la adquisicin progresiva de conocimientos.

Y DESPUS DE TODO ESTO QUE CREEN USTEDES QUE VIENE????

UN MENSAJE

Dime y lo olvido, Ensame y lo recuerdo Involcrame y lo aprendo Benjamn Franklin

TRABAJAR SIEMPRE EN EQUIPO

TENER CONFIANZA Y ORGULLO DE UNO MISMO

CULTIVAR UNA VERDADERA AMISTAD

RESPETAR AL MS DBIL

Acercaos al borde, les dijo.


Tenemos miedo, respondieron. Acercaos al borde, les dijo. Se acercaron. l les empuj... y salieron volando. Apollinaire

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar