Você está na página 1de 13

SALUD PUBLICA

DEFINICION SALUD PUBLICA


Ciencia multidisciplinaria que involucra, aspectos epidemiolgicos, sociales y culturales. Su objetivo es prevenir enfermedades en beneficio de la poblacin y mejorar las condiciones de salud.

SALUD PUBLICA A NIVELES


Primer Nivel

Acciones Especficas: Vacunacin (atacar las causas de la enfermedad) Clnicas de medicina familiar, programas sociales. Acciones Inespecficas: Buena alimentacin, descanso, buen ambiente social.

SALUD PUBLICA A NIVELES


Segundo nivel Especficas: Deteccin de laboratorio, estudios. Inespecficas: Mejorar las condiciones e atencin mdica, precio de medicamentos (sanar la enfermedad.) Tercer Nivel Evitar las secuelas o incapacidades ( Centro Mdicos de especialidad).

Caractersticas de la Prevencin Humana.


- Educacin para la Salud. - Alimentacin correcta. - Suministro de agua potable. - Asistencia materno-infantil. - Planificacin familiar. - Vacunacin. - Medicamentos esenciales (IMSS, ISSSTE).

La salud publica engloba conocimientos, disciplinas y actuaciones con caractersticas: Multidisciplinarias: La SP se enriquece de la estadistca, sociologa, antropologa y comunicacin. Multiprofesionales: bilogos, trabajadores sociales, economistas de la salud. Multinstitucionales: locales, educativas, intervenciones sanitarias en poblacin. Multisectoriales: Agrcola, sectorial, medios comunicacin de masas.

SALUD PUBLICA A NIVELES

EPIDEMIOLOGIA
Es instrumento bsico de la salud pblica, que tiene por objetivos el estudio de la frecuencia, distribucin y origen de enfermedades en las poblaciones, la evaluacin de los riesgos y factores asociados y las relaciones causales entre salud y enfermedad.

MORTALIDAD
Medicin de la Mortalidad

Representan el nmero de defunciones en un periodo de tiempo determinado (normalmente anual) por cada mil habitantes de ese lugar. Para su clculo se dividen las muertes ocurridas durante ese periodo por el nmero de habitantes del lugar durante ese periodo y se multiplica por mil. El resultado por lo tanto se expresa (%).

TM = N de Muertes (en el periodo) x 1000 / # habitantes de la regin.

MORTALIDAD
La esperanza de vida al nacer: que es el clculo de aos que se espera que una persona viva cuando nace. Es mayor en las mujeres que en los hombres, y mayor en los pases desarrollados, que ronda los 80 aos (Japn, Unin Europea) mientras que en los ms subdesarrollados apenas llegan a los 40 aos (frica Subsahariana y parte de Asia). Mortalidad infantil representa el nmero anual de nios menores de un ao fallecidos en un lugar por cada mil nacimientos producidos en ese ao. Su tasa se calcula dividiendo los menores muertos entre el total de nacimientos y multiplicndolos por mil. Tasa MI= Menores fallecidos # nacimientos x 1000

MORBILIDAD
Es la cantidad de personas o individuos que son considerados enfermos o que son vctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, un dato estadstico de importancia para poder comprender la evolucin y avance o retroceso de alguna enfermedad, as tambin como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

Las tasas de morbilidad ms frecuentemente usadas son las siguientes: Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patolgica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un perodo definido (prevalencia de perodo). Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. Tambin, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afeccin durante un perodo especfico y en un rea determinada.

Prevalencia
La prevalencia de una enfermedad es el nmero total personas que presentan sntomas o padecen una enfermedad durante un periodo de tiempo, dividido por la poblacin con posibilidad de llegar a padecer dicha enfermedad. La prevalencia es un concepto estadstico usado en epidemiologa, sobre todo para planificar la poltica sanitaria de un pas. Frmula: Prevalencia = N de afectados / N total de personas que pueden llegar a padecer la enfermedad

INCIDENCIA
Es la es una magnitud que cuantifica la dinmica de ocurrencia de un determinado evento en una poblacin dada. Habitualmente, la poblacin est formada por personas y los eventos son enfermedades, pero esto es slo uno de los posibles casos particulares Es el nmero de casos nuevos de una enfermedad, un sntoma, muerte o lesin que se presenta durante un perodo de tiempo especfico, como un ao. La incidencia muestra la probabilidad de que una persona en esa poblacin resulte afectada por la enfermedad.

Você também pode gostar