Você está na página 1de 9

Embarazo

adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos. La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados provocados por la prctica de relaciones sexuales sin mtodos anticonceptivos.

La

adolescencia es una de las etapas ms difciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de inmadurez en donde se busca llegar a la adultez, etapa en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarn huella en nuestra vida futura.

El

embarazo en la adolescencia es ya un problema social, econmico y de salud pblica de considerable magnitud, tanto para los jvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitucin de amor por sexo".

Las

cifras revelan que 1 de cada 5 adolescentes estuvo embarazada o es madre y uno de cada cinco partos corresponde a adolescentes menores de 19 aos. Existe un incremento del 14% de embarazos de nias entre los 10 y 14 aos de edad.

Tratemos de dejar atrs las ideas anticuadas que nos impiden comunicarnos honestamente con nuestros hijos: hablemos con ellos nias y nios abiertamente sobre el amor, las relaciones y la sexualidad. Comencemos a hablar sobre la sexualidad desde temprana edad y con frecuencia. Supervisemos las actividades de los hijos sin dejar de entender que ya no son nios, sino jvenes adultos que necesitan cierta independencia. Los padres tenemos derecho a saber con quin salen nuestros hijos. Es bueno que estemos al tanto de lo que nuestros hijos ven, leen y escuchan. Ayudemos a los adolescentes a fijar metas y a explorar opciones para el futuro. Tengamos en cuenta que la labor de un padre nunca termina. No importa cul sea su edad; de una manera u otra, los hijos siempre necesitarn de sus padres. Cultive una buena relacin con ellos, tratndoles con amor, paciencia y respeto a travs de sus vidas. Recuerde que cuando los padres y los hijos se llevan bien, comparten no solamente el cario sino tambin una buena comunicacin.

Toda

orientacin relacionada con la anticoncepcin durante la adolescencia debe iniciarse con la afirmacin de que la abstinencia es el nico mtodo de control de la natalidad . Lo ms importante es que aprendan a tener seguridad en sus convicciones y a defenderlas con aplomo, para as poder resistir legtimamente a la presin y acoso de sus compaeros.

Frenar

el bombardeo publicitario en el que el sexo se ha convertido en el simple placer dejando de lado el significado del amor.

Nuestro

gobierno lanz una agresiva campaa de prevencin, que tiene como ejes: el tema de la educacin sexual y planificacin, acceso gratuito a todos los mtodos anticonceptivos, creacin de centros de informacin, que tiene por objetivo disminuir tasas de mortalidad materna, alto ndice de embarazos en nias y poder otorgar una mejor calidad de vida a los nios.

Você também pode gostar