Você está na página 1de 28

Fases para desarrollar el P.E.I.C.

Cmo se organiza el P.E.I.C.? Se realiza a travs de cuatro fases donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad, participan en la construccin del mismo. Entre ellos: docentes, estudiantes, administrativos, obreros, obreras, vecinos, vecinas, organizaciones comunitarias y consejos comunales.
2

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO


P E I C

Sensibilizacin

De los actores del contexto Educativo y comunitario


Los y las estudiantes. Personal docente, obrero, administrativo, comunidad y escuela
Elaboracin de un croquis de la comunidad. Abordaje comunitario a travs de la asamblea general de la comunidad educativa. Conformacin de comisiones para el trabajo colectivo.
3

I F A S E

DIAGNSTICO SITUACIONAL

Matriz FODA

Fases para desarrollar el P.E.I.C.


FASE I: Diagnstico situacional: Es un proceso continuo, donde se determinan las debilidades y dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se haya propuesto la escuela en relacin a la intencionalidad educativa y su vinculacin con la comunidad.
4

El Diagnstico Participativo Integral : Los actores(as), de la comunidad educativa, segn el art. 20 de la LOE, emplean diversas tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin que propician la participacin, el dilogo de saberes y el compromiso de los actores(as) Es parte del Plan de Desarrollo Comunal y se identifican las necesidades, intereses, capacidades, aspiraciones, recursos, potencialidades y relaciones sociales propias de la localidad. (Art. 45 Ley Orgnica Consejos Comunales). El diagnstico debe ser permanente, continuo, integral y global que permita socializar el conocimiento entre los actores y actoras en relacin al PEIC y los PA.
5

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C

II F A S E
CONTEXTUALIZACIN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA

Propsitos de la institucin educativa, finalidad, acciones para su logro (visin y misin).

Valores sociales, principios, CRBV, planes de la nacin.


6

FASE II: Contextualizacin de las finalidades de la escuela: Se declaran desde un enfoque integral a la luz de la realidad objetiva del proceso educativo, en correspondencia con el Currculo Nacional Bolivariano.

FASE II: A partir de los propsitos de la institucin educativa, la finalidad y las principales acciones para su logro (Visin y Misin); los valores sociales, principios, Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el planes de la nacin.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C

FINALIDADES METAS
III

ACTIVIDADES LAPSO

F A S E

PLAN DE ACCIN

RESPONSABLES RECURSOS

CRONOGRAMA
9

FASE III: Plan de Accin:


En el plan de accin se desarrollan los siguientes elementos: finalidad, esta debe plantearse a partir de la situacin a ser abordada, metas, actividades, tareas, responsables, recursos, tiempo de ejecucin.

10

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C


IV

EJECUCIN

F
A Divulgacin
Darlo a conocer

Sistematizacin
Registrar, describir, analizar, ordenar y desarrollar

Evaluacin

S
E SUPERVISIN: Sugerencias, control y seguimiento
11

FASE IV: Ejecucin: A partir del momento en que se empiezan a ejecutar las acciones, es necesario precisar espacios para la revisin conjunta con los y las responsables de las mismas, para verificar los logros, analizar las dificultades y reorientar las acciones de ser necesario.
12

FASE IV: Ejecucin:

Es importante que realice un proceso de divulgacin del mismo a travs de reuniones, carteleras, trpticos, dpticos, peridicos murales, boletines, radio y televisora comunitaria entre otras.

13

ELEMENTOS BSICOS DEL PEIC

14

1.-FASE I Diagnostico Situacional 1.1- Sensibilizacin 1.2- Estructuracin de la Matriz FODA 1.3-Instrumento Aplicado al Centro Educativo por capacidad dentro de la Institucin Cualidades Capacidad Directiva Capacidad Acadmica Capacidad Competitiva Capacidad Financiera Capacidad del Talento Humano (Personal de la Escuela)
15

1.3-Instrumento Aplicado al Centro Educativo por capacidad Externa del Centro Educativo Sociales, Educativos, Religiosos, Ambiental, Geogrficos, Econmico, Cultural Otros 1.4-Encuesta a la Comunidad Escolar Familiares de la Escuela, Consejos Comunales, Fuerzas Vivas, donde se explique el tipo de vivienda, condiciones de la vivienda (propia, alquilada, donada) la vivienda posee (bao, cocina, comedor, habitaciones), nmero de personas que la habitan, institucin donde cursan estudios, personas que no cursan estudios actualmente, personas discapacitadas que la habitan
16

1.5-Instrumento Aplicado a los nios (as) y Jvenes Producciones Escritas-Plsticas Diagnstico de Aula 1.6-Se suma a la FODA los aspectos de los nios (as) y Jvenes (Psicosociales como viven) 1.7-Se Tabula la Informacin jerrquica 1.8-Triangulacin

17

1.9-Caracterizacin de la Escuela Planta Fsica Historia Comunidad Educativa Croquis de Ubicacin de la Escuela Programas que tiene la Escuela Matricula por sexo, edad, grado Divisin poltica territorial Localizacin geogrfica

18

1.9-Caracterizacin de la Escuela Partes histricas Poblacin Topografa Sitios de recreacin Organizacin de voceros estudiantiles

19

1.10-Comunidad Ubicacin, Historia, descripcin de la Poblacin, actividades econmicas. Consejos comunales con su nmero de telfono Censo: Personas con Discapacidad, SENIFA, Centros Educativos, Entes Gubernamentales, Nios Escolarizados y atencin no convencional, Misiones.

20

2.-FASE II Contextualizacin de las Finalidades de la Escuela 2.1-Misin-Visin 2.2-Valores Institucionales por ejemplo
Valores Referentes Pedaggicos -Aprender a crear -Convivir y participar -Reflexionar y Valorar -Excelencia -Actualizacin Aprendizaje para la vida Integracin de los Nios Formacin de Lideres Comunita rios Aplicacin CBN Practica Filosfica Acadmicos Econmicos Sociales Polticos Epistemolgicos

Nios y Nias

Formacin Integral

Auto gestin

Convivencias

Conocimiento de Ideales

Receptividad de los conocimientos

Docentes

Conocimientos

Comunidad

Sistema Poltico

Currculo

21

2.3-Compromiso con la accin Presupuesto para el mejor desarrollo Educativo, gastos de funcionamiento, Infraestructura, Mobiliario y Equipo 2.4-Organizacin Interna 2.5-Cronograma de crculos de formacin permanente (Cronogramas por meses)

22

3.-FASE III Plan de Accin Integracin de los espacios segn art. 6 de la LOE y las lneas Estratgicas del Proyecto Nacional Simn Bolvar 3.1- Finalidad 3.2-Metas ( Cuantificables y Cualificables) 3.3-Actividades caracterizadas por reas de ejecucin * 3.4- Tareas, responsables, recursos materiales, econmicos e institucionales.

23

3.5- Cronograma * Actividades de Formacin del Personal de La Escuela Actividades Socio comunitarias Actividades Socio Productiva Actividades Culturales Actividades de Apoyo Educativo (Comisiones) Actividades Deportivas y otras

24

4.- FASE IV Ejecucin Logros y Alcances durante el ao escolar 4.1-Resultados 4.2-Avances 4.3-Innovaciones

25

4.4-Fortalezas

4.5-Evidencias 4.6-Control y seguimiento 4.7-Evaluacin Cuadro de cmo se reciben los nios y nias en septiembre y como se van en julio Actividades Desarrolladas hasta la fecha (Trimestral)

26

EN NUESTRAS MANOS TENEMOS LA CONSTRUCCIN DE LA ESCUELA QUE QUEREMOS

27

Encaminar todos los esfuerzos por conseguir el bienestar, no del individuo aislado, sino de la colectividad organizada en sociedad

Simn Rodrguez

Gracias por su atencin

28

Você também pode gostar