Você está na página 1de 29

MANEJO DEL PACIENTE EN ODONTOPEDIATRIA

Manejo del nio


El nio tiene una estructura social triangular conformada por: el ambiente familiar, el ambiente odontopeditrico y el mismo nio. La conducta del nio va a ser el reflejo del propio nio y del ambiente donde se desarrolla. El ambiente familiar es un factor importante en el origen de los problemas del comportamiento del nio, que la mayora de veces son trados al consultorio; estos problemas pueden estar relacionados a una serie de factores: -Falta de cario en la primera infancia -Conflictos familiares Frente a esta situacin desde la preparacin acadmica del profesional, se debe mencionar las caractersticas que este deber tener para el buen manejo del nio en la clnica

ACTITUDES BSICAS PARA EL MANEJO DE LOS NIOS


a. Capacidad psiquitrica: se debe conocer al nio integralmente para diferenciar lo normal de lo atpico. b. Capacidad tcnica: debe ser consiente de las variaciones y adaptaciones tcnicas recomendadas al paciente infantil, de las condiciones especficas inherentes al propio paciente (mandbula y maxila en crecimiento, tcnicas especiales de anestesia, etc.) Se debe de asumir una actitud profundamente humana, para sentir las necesidades propias y especiales del nio y adaptarse a ellas c. Capacidad cientfica: actualizaciones y cuando se esta iniciando el trabajo con nios hacer lo que es preciso en el momento preciso y de la manera cierta

RECEPCION DEL PACIENTE Y ORIENTACION A LOS ACOMPAANTES


El tratamiento odontolgico es una experiencia no muy agradable que el nio debe superar. El alumno deber informar al nio sobre la importancia de tratar los dientes enfermos antes de iniciar cualquier actividad. As, el nio mostrar cierta flexibilidad de conducta aceptando el tratamiento posterior con cierta tranquilidad

El ambiente familiar, educacional, social y odontopediatrico deben ser adecuados para el nio, porque cuando hay desequilibrio entre ellos el trabajo es realizado con dificultad. El primer objetivo para conseguir la cooperacin del nio es establecer una comunicacin mutua y hacerle ver que los operadores son sus amigos y estn interesados en ayudarlo.

ACTITUDES A ASUMIR EN LA PRIMERA VISITA


Expresarse en lenguaje accesible al grado de desarrollo intelectual del nio. Un nio de 2, 3 4 aos que no conoce nuestros instrumentos y aparatos necesita de explicaciones simples y compatibles con sus posibilidades de comprensin.

Emitir rdenes pausadamente para que el nio tenga tiempo suficiente para orlas, entenderlas y atenderlas. Conforme la edad que tenga y dependiendo de la complejidad de la orden es necesario que el operador no asuma que el nio ya entendi todo y proceder a trabajar, no, estar seguro que el nio esta cmodo con la explicacin.

Evitar las palabras que puedan ocasionar miedo en los nios como: dolor, sangre, inyeccin, aguja y similares. Avisar siempre al nio antes de ejecutar movimientos en el silln, al encender o apagar el reflector, la lmpara de fotopolimerizacin, al colocar la pieza de alta velocidad o el micromotor; o simplemente cuando vamos a colocar aire y agua en su boca.

DIAGNOSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO

DIAGNOSTICO
El diagnstico es el estudio y la ciencia de la interpretacin de los signos sntomas de una molestia con la finalidad de determinar su naturaleza. Es posible elaborar diagnsticos anatmicos, etiolgicos, clnicos, diferenciales, radiogrficos, teraputicos e histopatolgicos. Es por eso que un diagnstico definitivo se constituye en la sumatoria de varios diagnsticos parciales.

PLAN DE TRATAMIENTO
Con base en el examen realizado y en los diagnsticos elaborados, se debe definir el tipo de atencin odontolgica que se le va a dar al nio. En nuestro caso este plan de tratamiento ser en relacin directa al riesgo a caries dental que tenga el nio

Plan de tratamiento. Este es un paso muy importante


Este es un paso muy importante en el proceso de atencin odontolgica, ya que nos permite tener un cuadro claro de las necesidades del paciente, evitndonos prdida de tiempo, puesto que no es necesario volver a diagnosticar cada vez que el paciente regresa a una cita. Nos permite prepararnos para cada cita, ordenando el instrumental y material necesario. Al hacer un plan de tratamiento, especialmente para el paciente nio, es necesario sopesar una serie de variables tales como:

Comportamiento o conducta del paciente.


Es Importante iniciar siempre con los procedimientos ms sencillos, especialmente cuando se trata de pacientes que van por primera vez al odontlogo. se ampliar ms en detalle las diferentes formas de comportamiento del paciente nio, as como las tcnicas de

manejo que se deben aplicar para cada caso en particular.

Urgencias.
Algunos casos requieren tratamiento inmediato para evitar complicaciones mayores o solucionar el dolor que en muchos casos es el motivo de consulta.

Conveniencia.
En el paciente nio es importante tratar de completar un cuadrante en cada cita. Esto no slo reduce el nmero de citas, sino de inyecciones y anestsico local que es necesario darle al paciente.

Al llevar a cabo un plande tratamiento ideal, debemos tener en cuenta las fases secuenciales que a la postre resultarn en beneficio para nuestro paciente. Las fases que se deben tener en cuenta son:

Fase preventiva: Control de caries. Aplicacin de flor. Aplicacin de sellantes.

Fase quirrgica: Extracciones de dientes con mal pronstico. Extracciones mandatorias. - Extracciones por ortodoncia. Instruccin de higiene oral. Consejera diettica. Profilaxis.

Fase restaurativa: Terapia pulpar. Restauraciones en resina. Restauraciones en amalgama. Coronas de acero.

Fase ortodntica: Control de espacio. Aparatologa removible. Aparatologa funcional. Aparatologa fija

El pronstico puede variar desde excelente (la enfermedad puede ser eliminada, se restaura la forma y funcin y se evita la recidiva) hasta pobre (la dolencia slo se puede controlar temporalmente)

El tratamiento odontolgico exitoso es aquel que se basa en un orden secuencial y que stablece correctamente las prioridades

MANEJO DEL COMPORTAMIENTO DEL PACIENTE PEDIATRICO

REFUERZO NEGATIVO
Pretende modificar un comportamiento no deseado mediante la expresin de rechazo. Al igual que la tcnica de refuerzo positivo, por tratarse de un condicionamiento, debe hacerse inmediatamente y de manera repetida. Generalmente se utiliza en conjuncin con el control de voz para expresar desaprobacin. De igual forma puede hacerse condicionando algo que el paciente desea ( p.e. que ingresen sus padres a la sala de trabajo) a que mejore su comportamiento. El esfuerzo negativo no debe confundirse con castigos. Estos estn contraindicados, ya que son contraproducentes y llevan a que se genere una actitud negativa hacia el tratamiento. En cuanto a las promesas que se utilicen para condicionar el comportamiento, stas deben ser factibles, inmediatas y siempre deben cumplirse. No cumplir con lo prometido o no decir la verdad destruye la confianza del paciente.9,
17

Objetivo: Modificar un comportamiento disruptivo mediante un condicionamiento de la respuesta motora del paciente. Indicaciones: Pacientes que hayan desarrollado capacidad de comunicacin oral. Contraindicaciones: No debe utilizarse en nios de corta edad que no tengan un desarrollo emocional comunicativo para entender el condicionamiento.

Tiempo y Fuera:
Es una variacin del esfuerzo negativo para pacientes de mayor edad. Consiste en suspender temporalmente el tratamiento en la misma cita o dar por terminada la cita y pedirle al paciente y a sus padres que regresen cuando este preparado para cooperar. Esta tcnica slo debe utilizarse en situaciones muy especficas donde hay un alto grado de desarrollo emocional y un pleno entendimiento y cooperacin por parte de los padres. Objetivo: Busca modificar un comportamiento disruptivo mediante el condicionamiento y autocontrol del paciente de modo que el tratamiento se condicione a su propia voluntad de cooperar. Indicaciones: Pacientes pre-adolescentes y adolescentes. Contraindicaciones: Pacientes incapaces de entender la tcnica debido a su corta edad e inmadurez emocional.

Distraccin Contingente:
Consiste en desviar la atencin del paciente durante el procedimiento y al mismo tiempo condicionarlo por medio de contingencias, puede hacerse mediante la utilizacin de medios audiovisuales o auditivos, los cuales se usan condicionados a un comportamiento adecuado. Es importante utilizarla en conjuncin con Decir-Mostrar-Hacer antes de iniciar el tratamiento con el objeto de que el paciente entienda el funcionamiento de la tcnica. Objetivo: Distraer al paciente del tratamiento con el fin de disminuir su ansiedad. Indicaciones: Puede usarse en cualquier paciente. Contraindicaciones: No esta contraindicada para ningn paciente. Sin embargo es poco eficaz en pacientes de muy corta edad que an no han desarrollado bien la comunicacin verbal.

Escape Contingente:
Se busca que el paciente tenga control de la situacin de modo que con una indicacin suya, como por ejemplo al levantar la mano, se interrumpa temporalmente el tratamiento.21 Debe adems usarse con un condicionamiento de modo que el odontlogo tenga el tratamiento siempre y cuando el comportamiento sea el apropiado. Objetivo: Busca modificar un comportamiento disruptivo mediante el condicionamiento y autocontrol del paciente. Indicaciones: Pacientes que tengan un desarrollo emocional e intelectual que les permita entender la tcnica. Contraindicaciones: Pacientes incapaces de entender el objetivo de la tcnica debido a su corta edad, inmadurez emocional o falta de desarrollo de la comunicacin verbal.

Modelado:
Esta tcnica consiste en permitir que el paciente observe el comportamiento apropiado que se desea, mediante la utilizacin de un modelo que est en una situacin similar a la que estar sometido. Puede realizarse en vivo o por medio de videos.9, 22, 23 Objetivo: Disminuir la ansiedad del paciente y reforzar un comportamiento positivo. Indicaciones: Pacientes que tengan desarrollo emocional y comunicacin verbal para entender el objetivo de la tcnica. Contraindicaciones: No se contraindica en ningn paciente. Sin embargo es de poca utilidad en pacientes de corta edad que no tengan un desarrollo emocional para entender la tcnica.

Inmovilizacin:
La inmovilizacin total o parcial del paciente es necesaria en ciertas situaciones con el fin de proteger la integridad fsica de ste. Se busca hacer una restriccin de no ejercer un exceso de fuerza que pueda lastimarlo. Puede hacerse directamente por el odontlogo, personal auxiliar y padres o puede usarse un dispositivo de restriccin (papoose board, Pedi-Wrap, etc). Tambin se puede inmovilizar la boca con el uso de bloque de mordida o distintos tipos de abrebocas.3, 9, 12, 13, 24 Se recomienda obtener el consentimiento escrito y verbal de los padres antes de utilizar la tcnica. Objetivo: Proteger la integridad fsica del paciente con el fin de realizar el tratamiento de una forma segura y con los parmetros clnicos de calidad ideales. Tambin se busca proteger la integridad fsica del odontlogo y el personal auxiliar. Indicaciones: Pacientes incapaces de cooperar debido a su corta edad, inmadurez emocional o discapacidad fsica o mental. Contraindicaciones: Pacientes cooperadores o aquellos donde no hay posibilidad de hacer una inmovilizacin segura debido a sus condiciones mdicas, sociolgicas o de desarrollo fsico.

Manejo sobre la Boca:


esta es una tcnica muy controversial que tiende a ser utilizada cada vez menos. Consiste en colocar la mano suave pero firmemente sobre la boca del nio con el fin de aislar el sonido y lograr la comunicacin. Se utiliza en conjuncin con la tcnica de control de voz y se condiciona la remocin de la mano a la colaboracin del nio. Cuando ste acepta, se remueve al mano. No debe utilizarse colocando la mano simultneamente sobre la boca y nariz impidiendo la respiracin como se report durante un tiempo en la literatura.9, 25, 26 Se recomienda obtener consentimiento escrito y verbal de los padres antes de aplicarla. Objetivo: Establecer comunicacin y autoridad con el paciente. Indicaciones: Un paciente sano que tenga desarrollada la comunicacin verbal y tenga potencial de cooperacin pero que exhiba un comportamiento desafiante y rebelde. Contraindicaciones: Pacientes que no tengan capacidad para cooperar debido a su corta edad, inmadurez emocional o discapacidad fsica o mental

Você também pode gostar