Você está na página 1de 15

Genero

Resultados de la encuesta llevada a cabo en Internet por rrhhMagazine: "Interaccin Hombre-Mujer en el nuevo marco de los RR.HH."Ral Priz, Juan Carlos Lozano, Marta del Ro, Laura Compte y Marian Madrid. Septiembre de 2000.

1.Cree que la incorporacin de la mujer en el mundo del trabajo modifica las pautas sociales entre hombres y mujeres? Hombres y mujeres (Hombres: 93%; Mujeres:89%) coinciden en afirmar mayoritariamente que la incorporacin de la mujer al mundo del trabajo modifica las pautas sociales entre hombres y mujeres

Genero
2. Cree que los hombres estn asumiendo da a da mayores responsabilidades familiares?Hombres y mujeres se distancian en cuanto a la respuesta, an siendo afirmativa existe diferencia entre hombres: 86% y mujeres: 67%. La percepcin del hombre es superior a la de la mujer, aunque hay un convencimiento positivo, las mujeres no lo manifiestan de la misma manera. 3. Cree qu las ofertas de trabajo en la actualidad vienen condicionadas por razn de sexo?
Hombres y mujeres creen que s, aunque la percepcin de las mujeres es superior: hombres: 69%; mujeres: 81%.

Genero
4. Cree qu en las empresas tienen la misma oportunidad hombres y mujeres a la hora de optar por un puesto directivo?
Ligada a la respuesta anterior, hombres y mujeres coinciden en que no existen las mismas oportunidades para ambos sexos. ( Hombres: 83%; mujeres: 81%)

5. Opina qu la mujer se encuentra con dificultades aadidas a la hora de promocionarse en la empresa?


La respuesta a esta pregunta sigue en la lnea de las anteriores, tanto hombres como mujeres responden afirmativamente, ( hombres: 79%; mujeres: 89%).

Genero
6. Cree que existen rasgos sexistas en las culturas empresariales?
Hombres y mujeres afirman que existen rasgos sexistas en las culturas empresariales. (Hombres: 76%, mujeres: 93%) 7. Trabaja en una empresa en la que la funcin de RR.HH. sea liderada por una mujer?

El 63% de las mujeres encuestadas trabajan en una empresa donde la funcin de RR.HH. est liderada por una mujer mientras que slo un 21% de los hombres encuestados trabajan en una empresa liderada por una mujer directiva de RR.HH.

Genero
8. Considera que existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de gestionar la funcin de RR.HH.?
La opinin de hombres y mujeres est dividida, el 59% de los hombres creen que no existe diferencias entre hombres y mujeres a la hora de gestionar la funcin de RR.HH. frente a un 53% de mujeres que opinan que si existen diferencias.

9. Piensa que en el futuro habr ms mujeres en puestos directivos?


Tanto hombres como mujeres responden afirmativamente unnimemente que en el futuro habr ms mujeres en puestos directivos. (Hombres:93%; mujeres: 95%).

Genero
COMENTARIOS:
Un mando/intermedio (hombre) de 36 aos comenta que ante la nueva tendencia por administrar las organizaciones bajo conceptos como la inteligencia emocional, la mujer tendr un enorme impacto y participacin en la administracin de personal y Recursos Humanos de las empresas modernas. Segn su opinin, la propia naturaleza de la mujer tendr mayores ventajas competitivas y xito al desarrollar e implementar modelos de administracin eficaces en el plano de las competencias que vinculan la emotividad con el humanismo, con la inteligencia y, por supuesto, con la productividad.

Genero
Un tcnico (mujer) de 21 aos cree que el papel de la mujer
se ha convertido en fundamental dentro de las organizaciones porque complementan las oportunidades de lograr soluciones de temas que no fueron solucionados por el hombre. Hombre y mujer deben trabajar conjuntamente uniendo sus competencias y habilidades. De esta manera, seguirn en evolucin. Una profesional de 26 aos piensa que la mujer tiene una gran sensibilidad y un sentido ms amplio en cuanto a Relaciones Humanas, lo que le permite profundizar ms en cada empleado y ayudarlo en sus labores diarias. En su opinin la mujer, muchas veces, comprende mejor y tiene ms empata que el hombre.

Genero
Un directivo de 36 aos (hombre) opina que no es cuestin de sexo sino cuestin de capacidad. y claramente la capacidad de la mujer al frente de puestos directivos es inferior a la del hombre. Se trata de la distancia cultural que todava separa hombre-mujer y que esperemos a lo largo de las prximas generaciones tienda a igualarse. Un jefe/mando intermedio de 38 aos (mujer) considera que parte de la cultura que existe es culpa precisamente de la mujer, ya que es quien se pone los obstculos. Ella es quien decide como quiere que la traten si como mujer profesional o como cuerpo, ya que si la mujer confiara ciegamente en sus conocimientos sera ms segura no importando que existen empresas en las que tienen la idea que la mujer todo lo consigue por el cuerpo.

Genero
Un profesional (mujer) comenta que participa en distintos programas de un medio de comunicacin en los que la proporcin es de 1 hombre por cada 6 mujeres. Considera apropiado relacionar ms la actividad con el sentido total del negocio, para contribuir aun ms al progreso empresarial.

Un directivo de 23 aos (mujer) manifiesta que dependiendo del tipo de direccin (participativa, impuesta...) las mujeres tienen ms o menos ventajas para ocupar puestos directivos.
Un jefe/Mando Intermedio de 24 aos (mujer) comenta que las mujeres todava siguen siendo relegadas en las empresas porque la cultura no ha aceptado el rol de la mujer en puestos directivos. Aade que todava queda mucho para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres laboralmente hablando.

Genero
Un directivo de 33 aos (mujer) comenta que existen muchas mujeres de su edad que tienen grandes dificultades para reincorporarse a sus trabajos despus de la maternidad e incluso para compatibilizar familia y trabajo.
Un consultor de 35 aos (mujer) manifiesta que tiene la esperanza de que en un futuro se elimine la discriminacin del gnero femenino para ocupar cargos directivos en las empresas. Cree que la mujer tiene mucho que entregar en el mbito laboral, es ms responsable, ms preocupada, ms esforzada y ms humana. Contina diciendo que en los pases latinoamericanos la discriminacin por gnero se ve en los anuncios de prensa y si a eso se agrega el componente poltico, la discriminacin se vuelve ms cruel aun.

Genero
Concluye diciendo que las mujeres deben esforzarse tres o cuatro veces ms que los hombres en materia laboral para demostrar que las mujeres pueden ocupar cargos jerrquicos de importancia. Un jefe/Mando intermedio de 42 aos (mujer) comenta que la tendencia sexista en una organizacin la da el jefe mximo o primera autoridad de la institucin.

Genero
Complementariedad; Hombre-Mujer
Cualidades femeninas y masculinas: Dividir las cualidades y las virtudes entre masculinas o femeninas es ilusorio, pues en gran medida, stas, dependen de las individualidades, no del sexo. Lo que sucede es que el varn o la mujer, ordinariamente tienen ms inclinacin para unas determinadas cualidades o virtudes.

Genero
A).-En trminos generales los varones suelen tener mayor capacidad de proyectos a largo plazo, cierta tendencia a la racionalizacin, la exactitud y el dominio tcnico sobre las cosas, etc...; Investigaciones sobre diferencias cerebrales le atribuyen habilidad para manejar el espacio (mejor preparado para valorar las formas y las relaciones espaciales) y para abstraer ideas (construir ideas a partir de abstracciones)

Genero

B).-y hay otras cualidades que las aporta generalmente la mujer. Entre otras, es ms espontneo en ella una mayor facilidad para conocer a las personas, la delicadeza en el trato, la capacidad de estar en lo concreto, la intuicin, la tenacidad.
Investigaciones sobre diferencias cerebrales le atribuyen habilidad para comunicar (describir, detallar), captar emociones (detectar informacin emocional en el medio ambiente; tensin, alegra, tristeza etc.) y para la interpretacin del lenguaje corporal (posturas, gestos, contacto visual, tono de voz).

Genero

Los diferentes roles :


La diferencia varn-mujer no se cifra tampoco en tener diversos roles. La mayor parte de los trabajos son intercambiables. Por eso se revelan tan fecundos los equipos laborales formados por varones y mujeres. En cada actividad se hace necesaria la cooperacin de los dos sexos, en razn de sus matices femeninos y masculinos.De ah que no haya espacios exclusivamente masculinos o femeninos. Familia y cultura son tarea comn. Por eso el varn ha de estar ms presente en la familia y la mujer en la sociedad. Ambos espacios son comunes. Hace falta ir hacia lo que se podra describir como una familia con padre y una cultura con madre.

Você também pode gostar