Você está na página 1de 11

AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

LOS NIOS PRACTICAN LO QUE APRENDEN SI UN NIO VIVE CON CRTICAS, APRENDE A CONDENAR. SI UN NIO VIVE CON HOSTILIDAD, APRENDE LA VIOLENCIA. SI UN NIO VIVE CON EL RIDCULO, APRENDE A SER TMIDO. SI UN NIO VIVE CON VERGENZA, APRENDE A SENTIRSE CULPABLE. SI UN NIO VIVE CON PALABRAS DE ALIENTO, APRENDE A TENER CONFIANZA. SI UN NIO VIVE CON ELOGIOS, APRENDE A APRECIAR. SI UN NIO VIVE CON EQUIDAD, APRENDE LA JUSTICIA. SI UN NIO VIVE CON SEGURIDAD, APRENDE A TENER FE. SI UN NIO VIVE CON APROBACIN, APRENDE A QUERERSE A S MISMO. SI UN NIO VIVE CON ACEPTACIN Y AMISTAD, APRENDE A AMAR AL MUNDO..

Autoestima
Satisfaccin personal del individuo consigo mismo, la eficacia de su propio funcionamiento y una actitud evaluativa de aprobacin que siente hacia s mismo.

Autoestima es lo que sentimos y lo que pensamos de nosotros mismos.


Adecuada autoestima Elegir y planear cmo emplear el tiempo, dinero, ropa, etc. Tolerar las frustraciones. Encarar situaciones adversas. Demostrar amplitud de emociones y sentimientos. De forma espontnea sabr rer, gritar, llorar, expresar su afecto Estar orgulloso de sus logros Asumir sus responsabilidades. Actuar con seguridad de s mismo Actuar independiente Autoestima deficiente Dir no puedo hacer esto no se como se hace , etc. Desmerecer su talentoSentir que los dems no lo valoran. Se sentir inseguro y negativo sobre el afecto o apoyo que le presten sus padres o amigos. Se sentir impotente. Actitudes y actos ineptos. Ser muy influenciado por los dems, cambiar ideas y pensamientos con mucha frecuencia. Pobreza en la expresin e emociones y sentimientos. Evitar situaciones que provoquen ansiedad.

FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE

Apreciar las diferencias personales. Interesarse en sus sentimientos y

pensamientos. Dedicar tiempo a escucharlos. Dar una libertad limitada para que experimenten seguridad y evaluar su comportamiento. Establecer normas morales flexibles y de rendimiento, decirles qu se espera de ellos

No crear una atmsfera amenazante y de

miedo. Saber cunto comprenden y respetar sus capacidades. Conocerlos. No querer ni esperar que se comporten como adultos, pues no lo son. No etiquetar. Aplicar la autoridad de acuerdo a las acciones. Ser ejemplo de eficacia y de respeto hacia su persona.

Aprenden los hijos la

autoestima de los padres?


La respuesta es muy clara y rotunda: SI
Los hijos aprenden por imitacin la

autoestima que los padres poseen y les transmiten a ellos. Los padres son unos modelos para los hijos.

VALOR: RESPONSABILIDAD FAMILIA


Para ayudar a los nios a desarrollar el sentido de la responsabilidad durante la infancia y la adolescencia se requiere que sus padres sean Comprensivos, tolerantes y pacientes, al tiempo que claros, coherentes y respetuosos al expresar lo que esperan de ellos.
Pero tambin Enrgicos, perseverantes y tenaces en mantener los requerimientos dados a los nios y adolescentes.

Los hijos deben ver una lnea de comportamiento entre

sus padres segura de lo que hacen y mandan, continua y basada en razones.

Mi hijo/a me ve decir la verdad aunque para mi sea dolorosa? Mi hijo ve que soy honesto en todo lo que hago? Mi hijo ve que sus padres disfrutan compartiendo juntos actividades, y que nos respetamos? Mi hijo ve que sus padres manifiestan cario y respeto a las amistades y por las personas en general? Mi hijo ve que doy menos importancia a las cosas que a las personas? Mi hijo ve que tengo mis propias inquietudes y aficiones? Mi hijo me ve disfrutar cuando leo porque tengo tiempo libre? Mi hijo ve que me esfuerzo en hacer las cosas lo mejor posible, an estando cansado? Mi hijo/a entiende que mi responsabilidad y mi amor hacia l me hace decirle en ocasiones que no, lo cual no quiere decir que no le comprenda y le quiera? -Recuerde la asertividad-

Los padres deben fomentar la aficin por la lectura en sus hijos. Una buena manera es con el ejemplo: lo que se ve se tiende a imitar. LA La La La LECTURA EJERCITA: inteligencia. imaginacin. sensibilidad. Y AUMENTA: - La cultura. - El conocimiento. - El vocabulario.

Para despertar y estimular el deseo de lectura en sus hijos le sugerimos lo siguiente:

Enseles a consultar a los libros, enciclopedia y diccionario cuando pregunten. Comenten con ellos en base a alguna lectura. Visite libreras con ellos. Tenga por costumbre regalarse y regalarles libros. Hagan lecturas conjuntas. Facilteles libros amenos y adecuados a su edad. Cree con ellos una biblioteca familiar interesante.

Você também pode gostar