Você está na página 1de 35

Hernndez Gmez Hugo Rodrguez Avita Javier Ramss Trejo Garca Monserrat

Grupo: 4CM5

Guas de onda

La primera gua de onda fue propuesta por Joseph John Thomson en 1893 y experimentalmente verificada por O. J. Lodge en 1894. El anlisis matemtico de los modos de propagacin de un cilindro metlico hueco fue realizado por primera vez por Lord Rayleigh en 1897.

Guas de onda

Las guas de onda se basan en el confinamiento de la luz, efecto que se logra mediante el uso de dos medios con ndice de refraccin diferente. El medio con ndice de refraccin menor (ncleo) se embebe en el medio con ndice de refraccin mayor (revestimiento o cubierta); la luz queda confinada en el medio el ncleo debido a reflexin total interna. La geometra de las guas de onda puede ser plana (slab, strip) o cilndrica, siendo esta ltima la ms utilizada (fibras pticas).

Guas de onda
Algunos sistemas de telecomunicaciones utilizan la propagacin de ondas en el espacio libre, sin embargo tambin se puede transmitir informacin mediante el confinamiento de las ondas en cables o guas. En altas frecuencias las lneas de transmisin y los cables coaxiales presentan atenuaciones muy elevadas por lo que impiden que la transmisin de la informacin sea la adecuada, son imprcticos para aplicaciones en HF(alta frecuencia) o de bajo consumo de potencia, especialmente en el caso de las seales cuyas longitudes de onda son del orden

Microondas
La transmisin de seales por guas de onda reduce la disipacin de energa, es por ello que se utilizan en las frecuencias denominadas de microondas con el mismo propsito que las lneas de transmisin en frecuencias ms bajas, ya que se presentan poca atenuacin para el manejo de seales de alta frecuencia. Este nombre, se utiliza para designar los tubos de un material de seccin rectangular, circular o elptica, en los cuales la energa electromagntica ha de ser conducida principalmente a lo largo de la gua y limitada en sus fronteras.

Microondas
Las paredes conductoras del tubo confinan la onda al interior por reflexin, debido a la ley de Snell en la superficie, donde el tubo puede estar vaco o relleno con un dielctrico. En las guas, los campos elctricos y los campos magnticos estn confinados en el espacio que se encuentra en su interior, de este modo no hay prdidas de potencia por radiacin y las prdidas en el dielctrico son muy bajas debido a que suele ser aire. Este sistema evita que existan interferencias en el campo por otros objetos.

Guas de onda

Guas de onda
Guas de onda planas Las guas de onda plana con geometra rectangular son las ms utilizadas en dispositivos de ptica integrado; para el anlisis de la propagacin de una onda, es conveniente iniciar considerando una gua de onda formada con dos espejos planos.

Guas de onda
Modos en la gua de onda. Muchos efectos importantes en esta gua de onda no son explicados por la ptica de rayos. Para considerar estos efectos podemos asociar a cada rayo una onda electromagntica plana transversal (TEM). El campo electromagntico total ser entonces la suma de todas estas ondas.

Guas de onda
Parmetros: Longitud de onda Numero de onda

Velocidad de fase

Guas de onda

La polarizacin de la onda no cambia en cada reflexin, adems, cada vez que se refleja, la onda sufre un cambio de fase de p. Esto asegura la condicin de frontera de que la suma de cada onda y su propia reflexin sea cero para que el campo total en el espejo sea nulo.

Para obtener los modos de propagacin en la gua de onda se utiliza la condicin de auto consistencia. Esta establece que despus de reflejarse dos veces, la onda debe reproducirse a si misma.

Guas de onda

Utilizando la ptica geomtrica puede demostrarse que la relacin de fase para la condicin de auto consistencia est dada por:

Los ngulos de rebote que satisfacen esta condicin son entonces:

Guas de onda

Una onda guiada tendr vectores de propagacin con componentes (0, ky, kz) y (0, - ky, kz) y la variacin en la direccin z tendr entonces la forma exp(- j kz z). Las constantes de propagacin son entonces:

Guas de onda

Utilizando la condicin de auto consistencia obtenemos entonces los valores de las constantes de propagacin de los modos:

De aqu notamos que los modos de alto orden viajan con constantes de propagacin menores.

Guas de onda

Distribuciones de Campo

Utilizando la condicin de auto consistencia, podemos escribir la amplitud compleja del campo como:

Guas de onda

La distribucin de campo para cada modo se ve en la figura. Podemos ver que los modos de alto orden tienen mayores oscilaciones en la direccin y. Adems, para todos los modos, el campo es cero en los espejos y por lo tanto se satisfacen las condiciones de frontera.

Guas de onda

Nmeros de modos en la gua de onda

Este es el numero mximo de modos en que la onda puede viajar en la gua. Ntese que esto depende de la fuente de excitacin. A partir de aqu podemos establecer las siguientes condiciones de operacin:
La gua no soporta ningn modo La gua soporta solo un modo [monomodal] Longitud de onda (frecuencia) de corte de la gua de onda

Guas de onda

Velocidad de grupo

Un pulso de luz con frecuencia angular centrada en w y constante de propagacin b viaja a una velocidad de grupo dada por:
Evidentemente, en estas guas de onda cada modo tendr una velocidad de grupo distinta. Considerando la constante de propagacin y evaluando la derivada obtenemos:

Guas de onda
Guas de onda planas dielctricas La gua se forma utilizando materiales con ndices de refraccin diferentes, y la luz se queda confinada por reflexin total interna. El principio de funcionamiento de estos dispositivos puede explicarse analizando una gua de onda con las siguientes caractersticas:

Guas de onda

Gua de onda simtrica Materiales sin prdidas Ncleo rectangular de ancho d con ndice de refraccin n1 rodeado por un revestimiento con ndice de refraccin menor n2.

Guas de onda

Modos en la gua de onda

k=(0,

Constantes de propagacin para cada modo:

Guas de onda
Los rangos para los ngulos de rebote dan el rango de valores para las constantes de propagacin:

Numero de modos

El nmero de modos que soporta la gua de onda puede inferirse de la solucin grfica de la ecuacin trascendental de auto consistencia. Podemos ver que el valor mximo del ngulo es el complemento del ngulo crtico, i.e.:

Guas de onda
Distribuciones de campo Para las guas de onda dielctricas, existe una distribucin de campo en la regin del ncleo y otra distribucin para la regin del revestimiento. Esto es debido a que las condiciones de frontera son diferentes al caso de guas de onda de espejo; esencialmente se requiere que: El campo sea finito dentro en el ncleo El campo se atene en el revestimiento (campo evanescente)

Guas de onda
El campo en el ncleo es entonces:

Modos transversales

Los modos de propagacin dependen de la longitud de onda, de la polarizacin y de las dimensiones de la gua. El modo longitudinal de una gua de onda es un tipo particular de onda estacionaria formado por ondas confinadas en la cavidad. Los modos transversales.

Modos transversales
Se clasifican en tipos distintos: Modo TE (Transversal elctrico), la componente del campo elctrico en la direccin de propagacin es nula. Modo TM (Transversal magntico), la componente del campo magntico en la direccin de propagacin es nula. Modo TEM (Transversal electromagntico), la componente tanto del campo elctrico como del magntico en la direccin de propagacin es nula. Modo hbrido, son los que s tienen componente en

Modos TE y TM
Se tratar el caso de un modo TE, para el caso del modo TM tan solo hay que intercambiar en las expresiones el campo elctrico y magntico. En un modo TE se tiene que: Tambin se tiene que:

Modos TE y TM

de modo que:

El campo B longitudinal ser la solucin de la ecuacin de Helmholtz y el campo transversal puede obtenerse a partir de la anterior expresin. El campo elctrico vendr dado por las ecuaciones de Maxwell. Dependiendo de la naturaleza de la gua,Bz o Ez.

Velocidades de los modos TE y TM

Impedancias de los modos TE y TM


La impedancia de Onda para los modos TE Y la impedancia de Onda para los modos TM

Guas Rectangulares
Las guas de onda rectangulares son las formas ms comunes de guas de onda. La energa electromagntica se propaga a travs del espacio libre como ondas electromagnticas transversales (TEM) con un campo magntico, un campo elctrico, y una direccin de propagacin que son mutuamente perpendiculares. Una onda no puede viajar directamente hacia abajo de una gua de onda sin reflejarse a los lados, por que el campo elctrico tendra que existir junto a una pared conductiva. Si eso sucediera, el campo elctrico hara un corto circuito por las paredes en s. Para propagar una onda TEM exitosamente a travs de una gua de onda, la onda debe propagarse a lo largo de la gua en forma de zig-zag, con el campo elctrico mximo en el centro de la gua y cero en la superficie de las paredes.

ATENUACIN

Atenuacin es la reduccin de nivel de una seal, cuando pasa a travs de un elemento de un circuito, o la reduccin en nivel de la energa de vibracin, cuando pasa a travs de una estructura. La atenuacin se mide en Decibeles, pero tambin se puede medir en porcentajes. Por lo general, la atenuacin depende de la frecuencia, eso es la cantidad de atenuacin vara en funcin de la frecuencia. La atenuacin de la energa de vibracin en estructuras mecnicas generalmente se aumenta si la frecuencia sube, pero puede ser una funcin muy compleja de la frecuencia.

Potencia Transmitida
La potencia que fluye a lo largo de la gua se puede calcular a partir del vector complejo de poyting:

Guas elpticas

Guas Circulares
La gua de onda circular es por mucho la ms comn, pero esta es ms utilizada para radares y microondas. En guas de onda se utilizan cuando es necesario o ventajoso propagar tanto ondas polarizadas verticales como horizontales en la misma gua de onda. El comportamiento de las ondas electromagnticas en la gua de onda circular es el mismo como en la gua de onda rectangular. Pero debido a la diferente geometra, algunos de lo clculos se realizan diferentes. La longitud de onda de corte para una gua de onda circular es la siguiente: 0 = 2 r / kr Donde: o : longitud de onda del espacio libre r = radio interno de la gua de onda (m) kr = solucin de una ecuacin de funcin Bessel La longitud de onda para el modo TE1.1 se reduce a: 0 = 1.7d Donde: d = dimetro (m) kr = 1.7 La gua de onda circular es ms fcil de construir que una gua de onda rectangular y ms fcil de unir. Una de las desventajas es que la gua de onda circular tiene un rea mucho ms grande que una gua de onda rectangular y ambas llevan la misma seal.

Você também pode gostar