Você está na página 1de 23

CAPACITACIN Y DESARROLLO

Prof.: Ps. Paul Torres Laborda

La capacitacin a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organizacin.

Capacitacin y desarrollo del personal


La capacitacin significa la preparacin de la persona en el cargo, en tanto que el propsito de la educacin es preparar a la persona para el ambiente dentro o fuera de su trabajo.

Concepto
Educacin: es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. El ser humano recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento dentro de sus propios principios personales.

El ser humano recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento dentro de sus propios principios personales.

Tipo de Educacin
La educacin profesional es la educacin, institucionalizada o no, tendiente a la preparacin del hombre para la vida profesional. Comprende tres etapas interdependientes, pero perfectamente diferenciadas

Educacin Profesional

Formacin profesional: es la educacin profesional que prepara al hombre para una profesin.

Perfeccionamiento o desarrollo profesional: es la educacin profesional que perfecciona al hombre par una carrera dentro de una profesin.

Capacitacin: es la educacin profesional que adapta al hombre para un cargo o funcin.

Capacitacin
Es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manera sistemtica y organizada, mediante el cual personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en funcin de objetivos definidos

Objetivos de capacitacin y desarrollo


Una buena evaluacin de las necesidades de capacitacin conduce a la determinacin de objetivos de capacitacin y desarrollo

Los principales objetivos de la capacitacin son:


1- Preparar al personal para la ejecucin de las diversas tareas particulares de la organizacin. 2- Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no slo en sus cargos actuales sino tambin para otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada. 3- Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales estn crear un clima ms satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivacin y hacerlos ms receptivos a las tcnicas de supervisin y gerencia.

Como beneficia la capacitacin a las organizaciones


Conduce a rentabilidad ms alta y a actitudes mas positivas. Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. Eleva la moral de la fuerza de trabajo. Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organizacin. Mejora la relacin jefes-subordinados. Se agiliza la toma de decisiones y la solucin de problemas. Contribuye a la formacin de lideres y dirigentes. Incrementa la productividad y calidad del trabajo. Ayuda a mantener bajos los costos.

Beneficios para el individuo


Ayuda al individuo en la solucin de problemas y en la toma de decisiones. Aumenta la confianza, la posicin asertiva y el desarrollo. Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas. Sube el nivel de satisfaccin con el puesto. Permite el logro de metas individuales. Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.

El proceso de la capacitacin
1.- Primer paso: Determinacin de necesidades de capacitacin Los principales medios utilizados para la determinacin de necesidades de capacitacin son: Evaluacin de desempeo. Observacin Cuestionarios. Solicitud de supervisores y gerentes:

Los principales medios utilizados para la determinacin de necesidades de capacitacin son: Evaluacin de desempeo. Observacin Cuestionarios. Solicitud de supervisores y gerentes Entrevistas con supervisores y gerentes Reuniones interdepartamentales: Examen de empleados Entrevista de salida Anlisis de cargos

Segundo paso: Programacin de la capacitacin


La programacin de la capacitacin esta sistematizada y fundamentada sobre los siguientes aspectos, que deben ser analizados durante la determinacin: 1. Cul es la necesidad? 2. Dnde fue sealada por primera vez? 3. Ocurre en otra rea o en otro sector? 4. Cul es su causa? 5. Es parte de una necesidad mayor?

6. Cmo resolverla, por separado o combinada con otras? 7. Se necesita alguna indicacin inicial antes de resolverla? 8. La necesidad es inmediata? 9. Cul es su prioridad con respectos a las dems? 10. La necesidad es permanente o temporal? 11. Cuntas personas y cuantos servicios alcanzaran? 12. Cul es el tiempo disponible para la capacitacin? 13. cul es el costo probable de la capacitacin? 14. quin va a ejecutar la capacitacin?

Tcnicas de capacitacin
1. Tcnicas aplicadas en el sitio de trabajo: Capacitacin en el puesto. Rotacin de puestos. 2.Tnicas aplicadas fuera del sitio de trabajo Conferencias, videos y pelculas, audiovisuales y similares Actuacin o sociodrama. Estudio de casos

Tercer paso: Ejecucin del entrenamiento


Presupone el binomio instructor/aprendiz.

Cuarto paso: Evaluacin de los resultados del entrenamiento.


Esta evaluacin debe considerar dos aspectos principales: 1. Determinar hasta qu punto el entrenamiento produjo en realidad las modificaciones deseadas en el comportamiento de los empleados. 2. Demostrar si los resultados del entrenamiento presentan relacin con la consecucin de las metas de la empresa.

Las etapas de evaluacin de un proceso de capacitacin:


Normas de Evaluacin Examen anterior al

Empleados capacitados

Examen posterior al

Transferencia al puesto

Seguimiento

Você também pode gostar